Mothergunship, análisis de esta curiosa mezcla de géneros en PC 28

Mothergunship es un juego en primera persona que mezcla el género shooter, bullet hell y “rogue-like”. Ha sido desarrollado por Grip Digital y Terrible Posture Games y publicado por Grip Digital además.

Utilizando el motor gráfico Unreal Engine, estos desarrolladores nos traen una nueva aventura que se basa en una mecánica principal: poder personalizar nuestro armamento a un nivel que personalmente no había visto antes.

Pero aunque a primeras suena bien, o parece interesante si miras cualquiera de sus tráilers, la mecánica no se acaba de aprovechar. Quizás si me hubiera adentrado más en el juego habría descubierto lo contrario, pero después de cuatro horas de juego, lo único que puedo decir es que me ha decepcionado un poco.

Un poco de relleno

La trama de Mothergunship es sencilla y directa: una raza alienígena ha tomado la tierra como rehén. Como jugador, formamos parte de la resistencia, con el objetivo de acabar con la invasión y liberar a la raza humana.

Sí, suena muy tópico, pero no te preocupes, la historia es irrelevante. Durante el transcurso de los niveles, esta historia es solo un vehículo usado para llenar las pausas entre niveles con conversación. La historia podría ser algo totalmente diferente y no habría ninguna diferencia.

mothergunship (4)

Por lo que se refiere a este aspecto del juego, puedes ignorarlo por completo. Que no te sepa mal saltarte rápidamente estas interacciones de estos personajes, que además, nunca verás. Todo es a través de comunicadores.

Una mezcla que no acaba de cuajar

Mothergunship se podría separar en dos categorías principales, por un lado yo pondría el aspecto shooter y bullet hell. Es lo que vamos a estar haciendo la mayor parte del tiempo.

Disparando a los cientos de enemigos que nos vamos a encontrar y a la vez esquivando todo lo que podamos, para sobrevivir. Este aspecto del juego es, en mi opinión, satisfactorio, con un punto en contra. Las armas son consistentes, no encontramos elementos aleatorios a la hora de disparar y hay al menos, un poco de variedad.

Pero tiene un lado negativo. Las armas no tienen munición, sino que en su lugar, nuestro traje cuenta con una barra de energía, que se recarga cuando no estamos disparando. El problema con esto, es que la barra de energía se gasta de una manera exagerada, incluso usando las armas más débiles del juego.

mothergunship (5)

Este problema aun se vuelve peor si lo juntamos con el segundo aspecto del juego, el “rogue-like” y la personalización de las armas. Todos los niveles del juego empezarán, en general, de la misma manera. Podemos seleccionar entre tres y cinco piezas previamente conseguidas para llegar al nuevo nivel.

Durante éstos, podremos adquirir más piezas y, si llegamos al final del nivel con vida, podemos quedarnos con todas. Uno de los problemas es, que por muchas piezas que consigas, el limite establecido en el numero que podrás llevar al siguiente nivel le quita prioridad a conseguir cuantas mas mejor. Por que total, no las usaras todas.

Por otro lado, si lo que quieres es construir el arma definitiva, lo más grande que puedas, mala suerte, por que si utilizas muchas piezas, la energía se drenará tan rápido, que como mucho podrás dispararla una o dos veces, hasta que te quedes sin y tengas que esperar la recarga.

mothergunship (1)

Después de cuatro horas largas de juego, aún no he encontrado la manera de poder llegar a estas mega construcciones que el juego enseñaba en sus presentaciones. Y no solo por el gasto de energía, sino porqué además, las recompensas de los niveles son demasiado aleatorias.

Las piezas se separan en tres tipos, conectores, cañones y modificaciones. Las primeras te sirven para montar la estructura básica del arma, las segundas son las que disparan y las últimas, añaden efectos, como disparar más rápido o efecto “ricochete” (las balas rebotan en las superficies).

Lo más usual, es que me salieran todo cañones, o todo conectores, limitando mucho la construcción del arma, y las modificaciones son aún mas raras. También puede ser que yo tuviera muy mala suerte, pero después de cuatro horas así se hizo pesado.

mothergunship (7)

Y, finalmente, los enemigos, aunque poco a poco vamos descubriendo más tipos diferentes, se repiten demasiado. Aunque el juego va introduciendo variaciones con otros colores y tipos de disparo, visto uno, vistos todos.

Si soy sincero, la premisa principal del juego es buena, tiene un buen potencial, pero entre la repetitividad de los enemigos y el problema con las recompensas, se hace muy pesado. Si estos aspectos se solucionan en el futuro, se puede convertir en un muy buen juego.

Un buen punto a favor

Los gráficos de Mothergunship son en general, más que decentes, para el tipo de juego que es y para ser de un estudio Indie. Durante la mayor parte de mi tiempo de juego no he tenido ningún problema notable con las texturas o las partículas.

Pero Mothergunship sufre de un problema, que puede ser más o menos grave dependiendo de lo que esperes del juego: exceptuando un nivel de los que he jugado, el resto usa exactamente las mismas texturas para las diferentes salas por las que lucharás.

Esta es otra de las razones por las que el juego se siente repetitivo. No sé si a partir de cierto número de horas y progreso, esto cambia, pero puedo decir que después de cuatro horas largas de juego, los niveles son demasiado similares.

mothergunship (6)

Otro problema a mencionar son algunos bajones de rendimiento. Se qué es un tema que es muy peculiar de cada ordenador, pero he sufrido algunos problemas constantes, el que más he notado, es un bajón abismal de fotogramas por segundo (fps) justo al empezar un nivel.

El juego no tarda mucho en recuperarse, pero se convierte en algo muy molesto, dado que pasa en cada uno de los niveles. Pero exceptuando este problema y algún que otro bajón pequeño de fps, no he notado ningún otro problema con el rendimiento que se haga notar.

El detalle final

De la banda sonora desgraciadamente no hay mucho que decir. Ésta es adecuada a la localización del juego. Pero con el problema de que todas las canciones me suenan igual.

No he notado mucha diferencia de nivel a nivel. Incluso durante las batallas contra los jefes, la música no varía. Sé que es un estudio indie, pero un par de canciones más habrían ayudado.

mothergunship (8)

En lo que se refiere a los efectos de sonido de las armas y los disparos en general (los tuyos y los de los enemigos), aunque algunos se comparten entre diferentes tipos de armas, no están nada mal.

Conclusión

Si te has leído la crítica de principio a fin, ya sabes lo que voy a decir. Mothergunship es un juego repetitivo. Es un juego que cansa rápido, incluso a mí, que soy un fan de los rogue-likes. Incluso si eres fan de varios de los aspectos del juego, su implementación deja mucho que desear.

Solo lo recomendaría adquirir durante una oferta. No creo que el precio completo sea el adecuado para el estado en que se encuentra el juego actualmente. Si los desarrolladores resuelven los problemas principales podría convertirse en un gran juego, pero ahora mismo es una pequeña decepción.

Mothergunship

24.99 €
5.8

Jugabilidad

5.0/10

Gráficos

7.0/10

Sonido

5.0/10

Duración

6.0/10

Pros

  • Bueno para desconectar
  • Posibilidades de crear armas extravagantes

Contras

  • Mecánica interesante pero desaprovechada
  • Demasiado repetitivo

Síguenos en nuestros canales de WhatsApp, Telegram y Google News para no perderte nada.


Esta web usa enlaces de afiliación que ayudan a su mantenimiento, con ellos recibimos una comisión por cada compra que los usuarios hagan, aunque esto no supone un aumento de su precio, solo nos echas una cable en los gastos de la web.

Sobre El Autor
Pau Martínez