Estas leyendo
NieR: Automata, analizamos este juego de culto para Xbox

NieR: Automata, analizamos este juego de culto para Xbox

En el año 2010 llega al mercado Nier, un juego enfocado a un usuario que quisiera algo más de profundidad que los juegos que estábamos acostumbrados a ver. De la mano del maestro Yoko Taro fue de inmediato aclamado por la crítica y obtuvo el reconocimiento de todos, aunque no se libró de algunas quejas en relación a diversos aspectos relacionados con la jugabilidad.

En el 2017 se lanzó para PlayStation 4 y PC “NieR: Automata”, una nueva entrega que continuaba la historia. La intención era conservar la base del original, lo mejor de ello, pero mejorando los aspectos que habían penalizado el original sobre todo en el aspecto de jugabilidad. Sin embargo para los usuarios de Xbox One la espera continuó hasta que finalmente el 26 de Junio de 2018 fue lanzado NieR:Automata BECOME AS GODS Edition, una edición que junto con el juego incluida los descargables lanzados en ese tiempo. En nuestras manos ha caído esta edición y es de ella de la que hoy os ofrecemos la review, no os la perdais que merece la pena.

NieR: Automata, analizamos este juego de culto para Xbox

NieR: Automata más que un juego, una historia

En la mayoría de veces los juegos cuentan con una historia cuya única función en conducirnos a lo largo del juego, en este caso la cosa va mucho más allá y NieR: Automata es una verdadera Historia, con mayúsculas. Hasta tal punto llega la cosa que se hace difícil hacer una review sin reventar la trama.

Todo comienza en un mundo futurista donde la tierra ha sido invadida por unos entes mecánicos que han prácticamente extinguido a la raza humana. Solo unos supervivientes aguantan en la superficie constituyendo la resistencia, el resto de la humanidad se ha refugiado en la Luna y desde una estación llamada “El Bunker” tratan de reconquistar el planeta con ayuda de unos Androides, los YoRHa. Entre estos androides nos tocará hacernos cargo del YoRHa Número 2 Modelo B, o como se la llama en el juego “2B “, una androide femenina que se acompaña de una unidad de apoyo, en este caso masculina, llamada “9S”.

Junto con estos personajes principales, NieR: Automata cuenta con una serie de secundarios, todos ellos han sido elaborados de forma concienzuda no solo en el aspecto estético, si no que les han dotado de unas personalidades diversas que complementan a la perfección la historia. 2B y 9S forman un binomio que funciona como una unidad pero que a su vez cuentan con personalidades encontradas, ante la frialdad y la “eficacia” del personaje femenino, 9S es algo así como el pepito grillo que se plantea todos y cada uno de los actos.

NieR: Automata, analizamos este juego de culto para Xbox

La historia principal no lleva a distintos áreas de la tierra, en un mundo abierto que se va ampliado a medida que avanzamos en la historia y desbloqueamos espacios para continuarla. En su desarrollo nos iremos encontrando con situaciones donde este mundo abierto cambia y se convierte en un juego horizontal o cenital donde no tendremos control de la cámara y nos obligará a continuar una senda prefijada hasta completar esa zona. También nos encontraremos con momentos en los que el habitual juego de lucha cuerpo a cuerpo se transforma en un combate aéreo a los mandos de una especia de mech que nos servirán para acabar con una especie determinada de enemigo.

NieR: Automata, analizamos este juego de culto para Xbox

El aspecto de las batallas cuerpo a cuerpo es uno de los puntos destacados del juego, una danza que de forma ligera podremos configurar mediante el añadido de chips que le dan mejores habilidades a nuestro personaje. Aunque también contamos con configuraciones prefijadas que podemos cambiar con ayuda de 9S para especializarnos en combate cercano, a distancia, agresivo, etc. NieR: Automata es una mezcla de JRPG, Hack ‘n Slash y Shoot ‘m Up con batallas donde podremos golpear con distintas armas blancas o usar nuestros Pods, pequeñas unidades voladoras que nos acompañan, para disparar, lanzar cohetes o lasers. Los combates se convierten en uno de los puntos álgidos del juego con distintos enemigos variados, desde podres robots que destrozamos en segundos a enormes maquinarías, pasando por otros androides que nos obligan a perseverar y a esforzarnos a fondo.

NieR: Automata, analizamos este juego de culto para Xbox

Misiones secundarias, una excusa para explorar

El completar la historia es sin duda la mejor parte del juego ya que nos va desvelando una historia que engancha y que ofrece distintos finales. Sin embargo también contamos con una gran cantidad de misiones secundarias que completar si queremos, esto se hace para ampliar el tiempo de juego pero también es la parte mas monótona del juego. Básicamente estas misiones no son mas que ir haciendo de chicos de los recados recogiendo diversos items para llevárselos a quien nos ha encomendado la misión. Cierto que hay otras que no, pero en su mayoría es lo mismo pero variando el item en cuestión. Lo bueno es que podemos usarlo como excusa para explorar el mundo de Nier: Automata.

En este punto nos detenemos en el aspecto gráfico. El mundo abierto del juego nos deja un variado repertorio de escenarios, muy distintos y bien resueltos. Para Xbox One X se le ha dotado de soporte 4K a 2160p y HDR, una importante mejora. Si bien el modelado de los personajes es notable así como los escenarios en sí, las texturas es algo que desmerece la calidad general y en algunos puntos se aprecia de forma notable que no ha tenido la atención necesaria para ofrecer un resultado redondo.

NieR: Automata, analizamos este juego de culto para Xbox

De las mejores bandas sonoras que puedes encontrar

Una banda sonora puede destrozar un juego o encumbrarlo a obra maestra. SQUARE ENIX  encargo el desarrollo del juego a PlatinumGames, quienes les presentaron un producto mas que destacable. Para estar al nivel del mismo se contó con Keiichi Okabe para dar vida a la banda sonora. El resultado es una de las mejores creaciones que podemos encontrar en el mundo de los videojuegos, no solo tenemos una banda sonora de increíble calidad, hermosa, que te transporta al mundo arrasado y melancólico donde tiene lugar los acontecimientos y que acompaña con precisión lo que esta ocurriendo en cada momento. Sin duda es un perfecto colofon a un juego que para muchos ya se puede considerar de culto.

NieR: Automata, analizamos este juego de culto para Xbox

Conclusiones

Sin duda es un juego que resulta casi obligatorio tener, pocas veces me ha gustado tanto la trama de un videojuego, el como se va desentrañando todo y como vas cogiendo apega a los personajes. Es una de esas ocasiones donde el juego no es lo principal y se acerca más a una película de la que estas deseando saber como acabará.

Pocos peros se le pueden poner a Nier: Automata fuera de algunas partes gráficas y unas misiones secundarias irrelevantes. La conjunción de géneros, una historia que te atrapa y una banda sonora descomunal hace que estemos ante uno de los mejores títulos que podemos encontrar para nuestras consolas y PC.

NieR:Automata BECOME AS GODS Edition

49.99€
9.2

Jugabilidad

9.2/10

Gráficos

8.5/10

Sonido

9.9/10

Duración

9.2/10

A favor

  • Una historia que te engancha y de la que quieres saber más
  • Poder disfrutar de varios generos juntos
  • Una banda sonora maestra
  • Personajes con mucha personalidad

En contra

  • Las misiones secundarias monotonas y sin razon de ser
  • Las texturas desmerecen a un juego de esta calidad

Toda la información la encuentras en nuestro canal de Telegram ¡Siguenos!

Sobre El Autor
Pedro
Pedro
Editor Jefe, enamorado de mi familia y de la tecnología en cualquiera de sus formas, aficionado a la Sci-Fy y a mirar al cielo nocturno. Tratando de vivir la vida sin remordimientos.