Estas leyendo
La DGT pone la diana en la lucha contra el uso del móvil en el coche

DGT

En el año 2004 Pere Navarro Olivella tomaba posesión del puesto de director general de Tráfico el cual ocuparía hasta el año 2012. De esta época salio el carnet por puntos, una medida muy controvertida en su lanzamiento pero que demostró ser sumamente eficaz en la lucha contra los accidentes de tráfico. Pere Navarro logró durante su mandato reducir un 60% las muertes en accidentes de tráfico, pasando de los 4.741 fallecidos en el año 2004, a 1903 en el año 2012. Estas cifras son un aval de su buena gestión.

España continúa con una tasa de fallecidos por millón de habitantes de 39, lo que la sitúa en la octava posición en el ámbito de la Unión Europea, por debajo de la tasa media comunitaria, que se encuentra en 50.

Con la llegada a la presidencia del país de Pedro Sanchez tras la moción de censura sobre Mariano Rajoy, una de las primera medidas tomadas por el ejecutivo fue volver a nombrar a Pere Navarro como director general de la DGT, el cual ha tomado las riendas anunciando nuevas medidas para continuar disminuyendo nuestros muertos en carreteras.

Objetivo: proteger a los más vulnerables

Desde que dejo el puesto las causas de siniestros han variado considerablemente, en base a ello las medidas a tomar pretenden hacer frente a estas nuevas circunstancias. En los últimos cuatro años la siniestralidad ha sufrido un repunte y han subido, siendo 1.830 los fallecidos en el 2017, 20 mas que en el 2016. De estos fallecidos 351 fueron peatones y 78 ciclistas, algo que el nuevo director de tráfico quiere combatir.

“Cada año va bajando el porcentaje de los fallecidos sobre cuatro ruedas y va ascendiendo el de los colectivos vulnerables, por lo que hay que prestarle especial atención a los usuarios”

Porcentualmente el 37% de los accidentes con victimas en el 2017 tuvo lugar en vias interurbanas, en ellos se produjeron el 72% de las victimas mortales con un total de 1.321. Como causas de estos accidentes el alcohol y las drogas siguen estando presentes, sin embargo destaca que el 29% de los accidentes con victimas en vías interurbanas tuvo relación directa con alguna distracción. 

Relacionado  Nokia 6.1, análisis. Un teléfono bonito y potente, pero un tanto irregular

Cuando se puso en marcha el carnet por puntos la presencia de los teléfonos móviles estaba muy lejos de lo que hoy vemos. El uso de estos dispositivos al volante se presenta como un importante factor de distracción y la DGT va a adecuarse a esta nueva circunstancia. Entre los planes previstos para combatir las causas de distracción al volante se prevé aumentar las sanciones por el uso del móvil al volante. Actualmente el uso de un teléfono móvil mientras conducimos se penaliza con tres puntos, la intención es aumentar la penalización de las causas mas frecuentes y peligrosas, por lo que se espera una aumento consecuente de la perdida de puntos en estos casos.

La DGT aún no ha dado información sobre cuales serán los cambios ya que la intención de la nueva directiva es hacer balance y estudiar las mejores medidas para hacer de nuestras calles y carreteras lugares más seguros.

Toda la información la encuentras en nuestro canal de Telegram ¡Siguenos!

Sobre El Autor
Pedro
Pedro
Editor Jefe, enamorado de mi familia y de la tecnología en cualquiera de sus formas, aficionado a la Sci-Fy y a mirar al cielo nocturno. Tratando de vivir la vida sin remordimientos.