Red Wi-Fi (nuevo estándar WPA3)

Tras una espera larga, con una gran vulnerabilidad en el estándar WPA2 de por medio, llega el nuevo estándar de la conexión Wi-Fi: WPA3. La Wi-Fi Alliance ha sido la encargada de hacerlo oficial, 14 años después de haberse presentado el último estándar de seguridad.

Este nuevo estándar nace para mitigar muchas de las vulnerabilidades aparecidas al mismo tiempo que fortalece aún más el nivel de seguridad de la conexión Wi-Fi. Uno de los cambios más notorios es que trae cifrado de datos individualizado que debe proteger tus datos contra las escuchas desde la red Wi-Fi. También obtendrá inicios de sesión basados en contraseñas más difíciles a través de Simultaneous Authentication of Equals, un protocolo de establecimiento de claves que reduce las posibilidades de que alguien obtenga tu contraseña, siempre y cuando, no sea una contraseña muy sencilla (1234, contraseña y otras muchas variantes de este estilo).

Este estándar también contará con un grado profesional: el WPA3-Enterprise. Éste ofrecerá de forma equivalente encriptación de 192 bits que fortalecerá la seguridad dificultando la posibilidad de que los datos seguros sean extraídos. Aunque si quieres facilitarte la tarea de configuración será sencillo gracias a Easy Connect que te permitirá usar tu teléfono para configurar tu red Wi-Fi de tus otros dispositivos.

Y, ahora, es el momento que pensarás, si se ha presentado el estándar, ¿significa que ya lo activarán en mi router? Desgraciadamente no. No es darle a un botón o configurarlo a través del servidor. No es tan sencillo.

El nuevo estándar tiene muchas particularidades y nuevas pautas de seguridad a seguir, por lo tanto, no se puede pasar de WPA2 a WPA3 de forma tan sencilla. Esta tarea está en manos de las compañías telefónicas y de los fabricantes de routers que serán los encargados de facilitar parches que incluyan este soporte para WPA3. Como esto es una tarea costosa y para nada sencilla, no lo veremos de inmediato implementado y en muchos casos es posible que no lleguen estos parches. Lo más probable es que lo empecemos a ver con los futuros routers que instalen las compañías junto con las empresas que fabrican routers que ya empiecen a usar por defecto el estándar WPA3.

En conclusión, WPA2 aún le queda larga vida y podrá coexistir con WPA3. Es pronto para ver redes Wi-Fi con el nuevo estándar, pero poco a poco se irá convirtiendo en algo habitual por todo el incremento en seguridad que supone.

Síguenos en nuestros canales de Telegram y Google News para no perderte nada.


Esta web usa enlaces de afiliación que ayudan a su mantenimiento, con ellos recibimos una comisión por cada compra que los usuarios hagan, aunque esto no supone un aumento de su precio, solo nos echas una cable en los gastos de la web.


Sobre El Autor
Albert Pina
Programador, amante de las nuevas tecnologías, jugador puntual (cuestión de tiempo), con muchas cosas que me gustan y todas tienen una en común: tecnología, por eso estoy aquí, en OneTech.