HMD Global

HMD Global quiere seguir creciendo como compañía y hoy ha recibido una buena inyección económica para lograrlo. La empresa ha anunciado que ha conseguido recaudar nada menos que 100 millones de dólares de varios inversores para ampliar sus operaciones comerciales y financiar el crecimiento de la empresa. Aún están muy lejos de lo que en su día fue Nokia, pero gracias a esta inversión la valoración de mercado de HMD Global ya supera los mil millones de dolares USA.

Este dinero ha llegado gracias a un plan de inversión que ha estado dirigido por Ginko Ventures, una firma de capital de riesgo dirigida a tecnologías y dispositivos con sede en Ginebra. Esta empresa ha dirigido esta inversión a través de Alpha Ginko Ltd., con la participación de DMJ Asia Investment Opportunity Limited y Wonderful Stars Pte. Ltd., una subsidiaria de FIH Mobile Ltd. Con ella HMD Global quiere ampliar su portfolio de smartphones Nokia y planea duplicar la expansión del alcance de los canales en mercados estratégicos.

«Estamos encantados de que estos inversores se unan a nosotros en nuestro viaje para escribir el siguiente capítulo de los teléfonos Nokia. Nuestra ambición es ofrecer smartphones geniales que deleiten a nuestros fans, que se mantengan fieles a nuestras raíces finlandesas y a las características por las que la marca Nokia siempre ha sido conocida. Nuestro objetivo es estar entre los mejores en el mercado de smartphones en todo el mundo y nuestro éxito hasta la fecha nos da la confianza para seguir avanzando en un camino de crecimiento en 2018 y más allá «.

Cifras de HMD Global en sus primeros pasos

Cuando HMD se presentó a la comunidad tecnológica el 1 de diciembre de 2016, muchos eran los que no le auguraban un futuro halagüeño. Sin embargo, la empresa ha dado a conocer algunas cifras que hace que ahora estas personas se replanteen su opinión. En su primer año de vida la compañía ha conseguido vender 70 millones de smartphones Nokia y ya se encuentran presentes en más de 170 países. Con ello ha logrado unos ingresos totales de 1.800 millones de Euros.

Ciertamente todos sabíamos que los más nostálgicos buscarían un teléfono Nokia para recordar esos terminales que marcaron su pasado. Sin embargo HMD Global ha logrado penetran con fuerza entre los más jóvenes y dos tercios de sus clientes tienen menos de 35 años. Un dato interesante ya que no debemos olvidar que de los 16 nuevos smartphones que ha lanzado, solo un par recurrían a este componente nostalgico, más como un reclamo publicitario que como unas verdaderas expectativas de ventas a mi entender.

Otros de los aspectos que ha sabido manejar muy bien HMD es el del personal y es que un gran número de sus miembros provienen o han tenido relación con la antigua Nokia. Un ejemplo es Jean-Francois Baril, Fundador y Director Gerente de Ginko Ventures, además de miembro de la Junta Directiva de HMD:

«Nos enorgullece contribuir a la siguiente etapa de los teléfonos Nokia y al éxito de la recaudación de esta fase de inversiones. Personalmente, como alguien que ha estado asociado durante mucho tiempo con la marca Nokia, este viaje es muy emocionante. Desde sus raíces en Finlandia, HMD Global ha elegido una estrategia ágil que aprovecha las relaciones y colaboraciones globales para lograr este asombroso crecimiento».

Con esta nueva inyección económica la empresa puede afrontar nuevas metas y buscar recuperar las enseñas de Nokia de durabilidad, innovación y diseño para sus terminales.

Sobre El Autor
Pedro A.
Editor Jefe, enamorado de mi familia y de la tecnología en cualquiera de sus formas, aficionado a la Sci-Fi y a mirar al cielo nocturno. Tratando de vivir la vida sin remordimientos.