Estas leyendo
State of Decay 2, analizamos la nueva propuesta apocalíptica de Microsoft

State of Decay 2, analizamos la nueva propuesta apocalíptica de Microsoft

Allá por el año 2013 nos llegaba de las manos de Undead Labs y distribuido por Microsoft Studios el juego State of Decay para Xbox 360. Su planteamiento era el de imbuirnos en un mundo abierto plagado de zombies en el que debíamos sobrevivir explorando el entorno. Mas tarde se decidió lanzar una versión remasterizada para Xbox One y Windows, la cual llegaría en el 2015 bajo el nombre de State Decay Year-One Survival Edition. Sin embargo de de Undead Labs y Microsoft pensaban que aún era posible sacar jugo a esta historia. Esta ha llegado ahora a Xbox One y Windows 10 PC como juego Xbox Play Anywhere bajo el nombre de State of Decay 2.

Desde hace unos días hemos estado probando este nuevo título de supervivencia y hemos tenido la oportunidad de disfrutarlo. Ahora llega el momento de hacer nuestro análisis y dejarnos nuestras impresiones de State of Decay 2.

State of Decay 2 como juego Xbox Play Anywhere

Uno de los atractivos de este juego es que podemos tenerlo tanto en Windows 10 PC como en Xbox One. Sin embargo ya os advierto que aunque en PC lo encontrarás en español (menos el audio que viene subtitulado), en Xbox han tenido un contratiempo y si lo quieres tener en español deberás cambiar la región a, por ejemplo, México. Y es que la configuración de España de momento sale en Ingles, aunque es algo que ya están trabajando en solucionar.

State of Decay 2, analizamos la nueva propuesta apocalíptica de Microsoft

La historia del fin del mundo

Para ponernos en situación vamos a ver la historia que hay tras State of Decay 2. Como es de suponer nos encontramos en un futuro apocalíptico donde la raza humana está en peligro por culpa de la aparición de los Zombies. Entre las ruinas de la civilización sobreviven un pequeño número de personas. Nuestra misión es crear una comunidad y ayudar la encontrar un lugar donde establecerse y prosperar.

Para lograr esto deberemos reunir a nuestro grupo de supervivientes y buscar entre los escombros los materiales necesarios para nuestro campamento. Comida, medicionas, armas y materiales de construcción son la fase fisíca, pero también está el componente emocional. Nuestra comunidad necesita creer que pueden sobrevivir, para ello debemos cuidar su estado de animo y no dejarles decaer. Si no lo hacemos podemos encontrarnos con abandonos o pocas ganas para luchar.

Cuando nuestra comunidad crezca podemos mudarnos a un emplazamiento mejor para seguir creciendo y avanzar en el juego. Además podremos establecer puestos avanzados donde poder abastecernos en nuestras excursiones o en caso de necesidad.

Dinámica de juego

Al iniciar State of Decay 2 y antes de embarcarnos en su mundo abierto, debemos escoger entre varias opciones una parejas que da pie a la historia. Una vez comencemos tenemos una pequeña introducción donde nos explican un poco como jugar y nos dan a elegir un posible destino para asentarnos. Toca escoger, y es que este es uno de los puntos decisivos del juego, la posibilidad de elegir para determinar el enfoque de nuestra partida. A lo largo del juego tenemos varios puntos donde debemos tomar decisiones que afectarán a su desarrollo.

Relacionado  Maize, analizamos este juego diferente a todo lo que hemos probado

Esta vez la plaga zombie es aún peor que en el juego original, tenemos puntos de “plaga de sangre” donde se concentran los zombies  más violentos, con los que deberemos acabar antes de limpiar ese punto terminando con el núcleo, una especie de masa palpitante. En estos núcleos no solo debemos luchar, si no que es donde mas opciones tenemos de infectarnos y ver como el contador nos marca el tiempo que nos queda para poder curarnos o morir si no lo logramos.

Entre los distintos tipos de zombies encontraremos algunos con habilidades especiales. Por ejemplo los aulladores no solo nos dejaran medio sordos, si no que llamas a otros zombies con lo que podemos vernos rodeados en segundos. También tenemos las infestaciones, que son áreas donde se juntan un gran número de zombies y que si están cerca de nuestra base puedes desmoralizar a nuestro equipo. Por supuesto hay tipo peores, pero es mejor que los descubráis mientras jugáis. Lo que si debemos tener cuidado es con aquellos infectados con la plaga mas virulenta, les distinguiremos por sus ojos rojos y llenos de sangre. Estos pueden  infectarnos y si no nos tratamos, terminaremos muriendo. Para tratarnos debemos sintetizar una cura, la cual obtendremos recogiendo muestras de las plagas en algunos zombies que abatamos.

El área que tenemos de juego es bastante grande, aunque si nos hacemos con un coche es fácil recorrerla en poco tiempo. Tal vez se hubiera agradecido un escenario más amplio, aunque el que nos ofrecen no está mal. En el trascurso del juego debemos explorar edificios abandonados para buscar recursos, pero solo podremos llevarnos los que podamos cargar encima. Es decir podemos dejar algunos y volver más adelante a por ellos si los necesitamos. Tanto la comida como las medicinas y armas de nuestra comunidad se van agoitando, por lo que debemos reponerlas con periodicidad y ampliar nuestra comunidad para construir talleres, plantaciones y una enfermería donde tal vez encontrar una cura para la plaga.

State of Decay 2, analizamos la nueva propuesta apocalíptica de Microsoft

Un modo multijugador muy limitado

El modo multijugador es uno de los nuevos atractivos  del juego, a pesar de ser bastante limitado. En esencia consiste en visitar o que nos visiten otros jugadores. Durante todo el juego llevamos encima una radio que nos permite saber que pasa en nuestra comunidad, recibir mensajes de ayuda y también llamar pidiendo ayuda. Podremos responder a una petición de ayuda y visitar el mundo de otro jugador o bien recibir la visita de otro jugador que nos ayudará en nuestra partida.

Mientras nos visitan nuestro nuevo amigo podrá moverse en un área limitada a nuestro alrededor y recoger recursos que apareceren destacados en azul. Sin embargo no podrá recoger nuestros recursos, marcados en blanco, ni dañarnos. Sinceramente es un añadido algo limitado y no añade un gran aliciente en este sentido

Supervivencia pura y dura

En Undead Labs no se han andado con miramientos a la hora de plantear un juego de supervivencia pura y dura. No solo debemos estar pendientes de los alimentos, medicinas y moral de nuestra “tropa”. Debemos tener en cuenta que nuestras armas se dañan con el uso y podemos encontrarnos  con que se rompa en medio de una pelea. También nos cansaremos al hacer ejercicio como correr, saltar obstáculos o pelear, y ser más lentos y menos efectivos peleando.

Relacionado  'n Verlore Verstand, analizamos este juego distinto y peculiar

State of Decay 2, analizamos la nueva propuesta apocalíptica de Microsoft

Al contrario que pasa en otros juegos el morir no solo es definitivo, sino que si un miembro de nuestra comunidad muere a manos de los zombies lo veremos resugir como uno de ellos. Lo bueno es que si acabas con él podremos recuperar los recursos que llevará encima. Por supuesto esto hará decaer la moral de la comunidad y si todo va mal podemos encontrarnos con que toda la comunidad perezca.

State of Decay 2, analizamos la nueva propuesta apocalíptica de Microsoft

Por otro lado tenemos en el terreno comunidades neutrales, estas nos pueden hacer un  llamamiento de ayuda y al mismo tiempo podemos aprovechar para reclutar a nuevos miembros para nuestra comunidad. Aquí nuevamente tendremos que escoger en base a nuestras necesidades y las aptitudes de cada nueva incorporación, ya sea un mecánico, recolector, etc.

Todo está enfocado a que no nos limitemos a ir deambulando sin ton ni son.  Debemos tener en cuenta el tiempo, las necesidades de nuestra comunidad y los recursos disponibles. La exploración se convierte en arte y debes ser sigiloso y mantenerte atento para no hacer ruidos que atraigan a los no muertos, o por el contrario usarlo para atraerles hacia ti, por ejemplo con el claxon de un coche, y acabar con ellos.

Jugabilidad

Uno de los aspectos que más afectan a la impresión general de un juego es su jugabilidad. Nada que objetar a los controles en State of Decay 2que funcionan como deben y nos permiten realizar acciones llamativas como sorprender a un zombie y darle matarile de una certera puñalada o derribarle un con movimiento tipo zancadilla para luego rematarlo en el suelo. Tanto el desplazarnos como los movimientos están bien resueltos. Si tenemos que destacar algo son los movimientos de lucha con armas blancas, el cercenar una cabeza cual sandia con un machete, la destreza con el cuchillo o los ataques sorpresa están muy bien trabajados. Algo que en el lanzamiento de explosivos no se logra y es difícil acertar al objetivo.

Los vehículos también tienen un buen comportamiento en general. Se ha trabajado mucho el aspecto del comportamiento real y depende del modelo que escojas podrás ser mas o menos agil o rápido, aguantar los atropellos a los zombies o estirar  la gasolina.

State of Decay 2, analizamos la nueva propuesta apocalíptica de Microsoft

Donde si hemos encontrado algunos problemas es en situaciones como una pelea con algún objeto cerca como una pared o una cerca baja que hace que el personaje se quede golpeando el aire hasta que nos cambiamos de lugar. También hemos visto situaciones como un zombie muerto flotando a un par de metros de altura o sobre todo un momento donde nuestro personaje quedó atascado en posición de agazapado y costó bastante hacerle salir de él. Errores muy puntuales, concretamente me ha sucedido solo una vez, y que denotan que aún hay cosas por pulir en este apartado. Sin embargo no deberían de ser difíciles de subsanar en próximas actualizaciones.

State of Decay 2, analizamos la nueva propuesta apocalíptica de Microsoft

Escenarios veraces y variados

No estamos ante una oda al detalle, pero si ante un buen trabajo a la hora de recrear escenarios para darles un aire de veracidad. Mientras recorremos el mundo de State of Decay 2 vemos como se ha dedicado mucha atención a crear un mundo veraz, tanto en el aspecto de variedad de escenarios como en su diseño e iluminación.  Sin embargo cualquier casa abandonada o tienda que visitemos nos demuestra que si bien está bien recreada, no se ha ahondado en detalles. Esto se aplica también a los personajes donde el modelado general es muy bueno, pero los rostros hacen resaltar esta ausencia de detalle y es que no debemos olvidar que no hablamos de un gran estudio con un presupuesto desmesurado, basta ver el precio del juego para darse cuenta. A pesar de ello el apartado gráfico no desmerece y en general se le da una buena nota.

Relacionado  Shadow of the Tomb Raider, análisis del retorno de Lara

Por otro lado el apartado sonoro tiene altibajos, buenos detalles como los gritos de los aulladores o los disparos, pero poco más. Se antoja algo escaso y denota que no ha sido un aspecto muy elaborado.

Conclusiones finales

Puede que no estemos ante el diseño más perfecto ni los gráficos mas exquisitos, sin embargo State of Decay 2 no te engancha por eso si no por la propuesta de realidad y el mundo abierto por recorrer. La sensación de que cada excursión que hagas puede acabar muy mal, o la prisa por regresar con los recursos a tu comunidad para mantenerla con vida y esperanzados, son un buen aliciente para explorar y buscarte la vida por el terreno.

Una pequeña decepción es el apartado multijugador ya que queda la impresión de haberse dejado escapar una oportunidad de oro de brindar un plus al juego con un verdadero modo multijugador, ya sea cooperativo o competitivo.

Por otro lado se nota que aún deben pulir cierto aspectos técnicos y hay algún que otro fallo. Sin embargo en los pocos días que llevamos jugando ya hemos recibido una actualización y sabemos que hay más en camino, por lo que es algo que esperamos se vaya solucionando.

En resumen State of Decay 2 es un juego que por el precio que tiene y más aun siendo Xbox Play Anywhere no deberías dejar pasar, sobre todo si te gusta este estilo. Puede que no ocupe el primer puesto en tu lista de preferencias, pero seguro que  lo disfrutarás. Recuerda también que puedes disfrutarlo si cuentas con una suscripción Xbox Game Pass.

State of Decay 2 Xbox Play Anywhere
State of Decay 2
Desarrollado por: Undead Labs

Distribuido por: Microsoft Studios

Tamaño aproximado de la descarga: 18.63 GB

Plataformas: Xbox One y Windows 10 PC

Mejorado para Xbox One X 4K Ultra HD HDR
PRECIO: 29,99 € | FECHA DE LANZAMIENTO: 21/05/2018

State Decay 2

29,99 €
7.9

Jugabilidad

8.0/10

Gráficos

8.0/10

Sonido

7.5/10

Duración

8.2/10

A favor

  • Supervivencia realista
  • Un mundo abierto variado y bien recreado

En contra

  • Un "multijugador" limitado
  • Realismo que contrasta con el poco detalle de las partes del juego
  • Algunos pequeños errores
  • Una banda sonora escasa

Toda la información la encuentras en nuestro canal de Telegram ¡Siguenos!

Sobre El Autor
Pedro
Pedro
Editor Jefe, enamorado de mi familia y de la tecnología en cualquiera de sus formas, aficionado a la Sci-Fy y a mirar al cielo nocturno. Tratando de vivir la vida sin remordimientos.