Devil May Cry HD Collection, analizamos el retorno de Dante

Allá por el año 2001 Capcom lanzó un juego que ha sentado las bases de un estilo, que si bien no creo, si fue el impulsor del mismo. El juego se llamaba Devil May Cry y el estilo Hack and Slash, que se podría traducir como “Cortar y Acuchillar”. Desde el primer momento el juego gustó por su estilo y jugabilidad. Su protagonista era el ya icónico Dante, un cazador de demonios que curiosamente es mitad humano y mitad demonio, ya que su padre es el poderoso ser oscuro Sparda.

En total se lanzaron al mercado 4 títulos de la franquicia, siendo para la gran mayoría el primer y cuarto los mejores, mientras que pocos dudan en dar al segundo como el peor de todos. Devil May Cry abrió la veda para que más adelante salieran títulos como Bayonetta que siguió la línea del juego. La razón de su éxito era la gran dosis de acción con peleas constantes, llenas de acción y movimientos  muy llamativos. Todo ello aderezado con momentos más calmados en los que deberíamos ir avanzando por los distintos niveles resolviendo pequeños problemas hasta llegar al oportuno jefe y volver a lo que nos gusta, repartir a diestro y siniestro.

El último juego lanzado, Devil May Cry4, data del 2011 y desde hace tiempo se rumorea que en el E3 del 2018 veremos llegar la quinta entrega. Mientras esperamos a poder confirmar esto, Capcom ha lanzado un recopilatorio bajo el título Devil May Cry HD Collection que hoy analizamos para ti.

Devil May Cry HD Collection, analizamos el retorno de Dante

Devil May Cry HD Collection, lo que pudo haber sido

La remasterización es un recurrente últimamente, sin embargo la oportunidad de hacerse con la colección de DmC en HD es muy atractiva para cualquier fan y de ahí viene el primer chasco.  Capcom ha desaprovechado la ocasión de brindarnos los 4 títulos juntos y nos tenemos que contentar con los tres primeros, algo que dado el tiempo que se lanzó el último título no tiene mucho sentido.

Esta colección HD no brinda nuevo contenido ni extra alguno sobre lo que vimos el día de su lanzamiento. En nuestro caso hemos jugado a la versión para Xbox One por lo que basaremos mayoritariamente nuestras conclusiones en ella, aunque también hemos podido verlo en PC y comprobar los serios problemas de desajustes de aúdio que esta guarda

De antemano decir que el HD es literal, es decir que se han limitado a llevar la resolución del juego hasta los a 1080p a 60fps y listo. Por desgracia no lo han hecho en todos los aspectos del  juego ni han aprovechado para mejorarlo en ciertos puntos. No olvidemos que hablamos de juegos que en la primer parte rozan las dos décadas de vida y eso en este mundillo es una eternidad.

Muy poco esfuerzo para lo que Dante se merece.

Nada más empezar el juego tenemos los tres títulos para escoger. Al seleccionarlos nos muestra unos menús que parecen no haber sido tocados y mantienen el aspecto, resolución y ratios originales. Un punto que no ayuda a iniciar el juego con buen ánimo y que ocasiona un choque al pasar constantemente del formato original de 4:3 al juego en 16:9. No parece que hubiera costado mucho un mínimo esfuerzo en este area para adaptarlo y ofrecer una experiencia más homogénea. Lo mismo podíamos decir en el aspecto de la cinemática, cuya adaptación es simplemente aceptable.

Por otro lado y ya enfrascados en el juego si se nota una mejoría, faltaría más. No son pocas ocasiones donde se nota que el paso a HD no ha dado los resultados deseados y las texturas, sombras e incluso las líneas se ven faltas de calidad. Hablando de un juego que supuso tanto, merecía un poco más de cariño y atención. Sin embargo aquí nos tropezamos con una de las grandes bondades del juego y es que sigue siendo endiabladamente (o demoniacamente) divertido de jugar.

Lo mejor sigue siendo la acción

Lo que en su momento lo hizo destacar sigue siendo su punto fuerte y lo único que puede hacer pasar por alto lo poco que aporta esta edición. Las peleas siguen siendo gloriosas tanto en el juego original como en su tercera entrega, mientras que en la segunda entrega… bueno ahí tenemos la opción de jugar como Lucia para salir de la rutina y ver la parte “angelical” del juego.

Devil May Cry HD Collection, analizamos el retorno de Dante

Una razón para tener esta colección es ver como la jugabilidad fue mejorando y haciendo más divertido el juego. Aunque Dante puede usar distintas armas como las famosas pistolas o la espada, es con esta última con la que más disfrutamos. Sus distintos modos de juego, la variedad de golpes y movimientos juntos con una gran dosis de acción hacen que DMC permanezca en el recuerdo como uno de los grandes títulos de este estilo de juegos. En medio de tanta acción frenética, algunos puzzles y pequeñas areas de exploración en busca de lo necesario para resolverlos, nos harán mas ameno el juego.

Según avanzamos en los distintos títulos y van evolucionando nuestros enemigo, a la par que nuestra potencia de ataque. En la misma medida va aumentando la diversión y nos iremos enganchando más. En esto Dante sigue siendo un referente y si no lo habías jugado, es una buena ocasión de comprobar qué lo hizo especial.


Devil May Cry HD Collection, analizamos el retorno de Dante

Una trilogía de dos más uno

No vamos a entrar en detalle sobre la historia del juego, por un lado porque es harta conocida, y por otro porque lo que aquí analizamos es su paso a HD. Sin embargo no podemos terminar sin hacer un rápido repaso a la trama de  los tres títulos.

Como decimos este pack se compone de los tres primeros títulos de DMC, y como ya se espera algunos son mejores que otros. Para elegir que juego queremos tendremos que salir del juego del mismo y volver a entrar, ya que no hay forma de cambiar entre ellos. Para los más inexpertos en esta saga decir que en Devil May Cry 2 se trato de dar un aspecto más basado en la exploración y resolver puzzles, lo que le hizo perder gran parte de su atractivo y ganarse el título a peor juego de la saga. Sin embargo el primer y tercer título de DMC es una simple maravilla ya clásica, los años les han tratado bien y sigue ofreciéndonos un disfrute pleno que no podemos dejar de agradecer.

En DMC original Dante es visitado por Trish, quien le pone a prueba para ver si es capaz de afrontar con su ayuda la lucha contra el demoniaco emperador Mundus, tiempo atrás encerrado en el inframundo por el padre de Dante. La historia se desarrolla en la búsqueda de Dante para acabar con Mundus y su paso por distintos escenario, cada uno con dificultad creciente.

La segunda entrega es casi un tramite que hacer para completar la trilogía, lo llamativo es que podemos escoger jugar como Lucia quien en determinadas áreas puede convertirse en una especie de angel con la capacidad de volar durante un tiempo. En esta ocasión el enemigo es  Arius, un poderoso hombre que gracias  artes oscura quiere hacerse con el control del mundo. para ello necesita hacerse con una serie de artilugios con los que invocar al rey demonio Argosax. Como decimos aquí la acción pierde enteros en favor de otros modos de juego y es por ello que no terminó de cuajar entre los fans.

Con la tercera entrega se regresa al estilo original y eso se nota, nuevamente tenemos acción a raudales con devastadores golpes de espada, tiros certeros, combos llamativos y mucho diversión con un Dante más chulo que nunca. Esta se orientó a ser una precuela de la primera entrega y Dante debe enfrentarse a su hermano Vergil, quien ansia su amuleto para unirlo al suyo propio y unir el mundo demoníaco con el humano.


Devil May Cry HD Collection, analizamos el retorno de Dante

Conclusión: esperamos que sea el preludio de más

En resumen, esta colección parece más bien una forma de volver a traer a DMC a la actualidad. Los más optimistas apuestan porque sea un preludio de la llegada de DMC 5 en el E3 2018, mientras que los más negativos lo ven como un “quiero y no puedo” por parte de Capcom.

Devil May Cry HD Collection no ha perdido ni un ápice de sus atractivos originales, pero por desgracia en esta colección no le han dado la renovación que se merecía, si una mejora, pero para muchos no les parecerá suficiente. Con pequeños detalles se podía haber ofrecido un mejor aspecto y una mejor experiencia, sin embargo en el apartado de mejoras gráficas han ido a por el aprobado y eso es justo lo que han sacado.

La calidad del juego, su jugabilidad y su propio atractivo hacen que esta colección se salve y aún se plantee como una compra atractiva con la que disfrutar de Dante, pero no dejamos de tener esa sensación de que merecía más. Por otro lado el peso de nuestro análisis se lo lleva le versión para Xbox One, y gracias, ya que los problemas de audio de PC son notorios y la quejas por la desincronización del mismo pululan por la red.

Si no habías jugado DMC es una buena oportunidad de hacerlo y conocer este icono del mundo Gamer, si ya lo habías disfrutado podrás rememorar tiempos pasados, pero no vayas con altas expectativas. En cualquiera de los dos casos céntrate en disfrutar del juego y no prestes excesiva atención a los detalles, lo agradecerás.

Devil May Cry HD Collection
Devil May Cry HD Collection
Desarrollado por: Capcom

Distribuido por: Capcom

Tamaño aproximado de la descarga: según plataforma GB

Descripción: ¡Los populares juegos de acción acrobática Devil May Cry, Devil May Cry 2 y Devil May Cry 3 Special Edition vuelven en una única colección! Conviértete en Dante, el cazademonios definitivo, y une fuerzas con personajes fascinantes como Trish, Lady y Lucia para disfrutar de la acción increíble, por primera vez en 1920x1080 Full HD a unos vertiginosos 60fps.

Plataformas: Xbox One, PS4, Steam
PRECIO: 29.99 € | FECHA DE LANZAMIENTO: 13/03/2018

Devil May Cry HD Collection

29,99€
6.3

Jugabilidad

8.0/10

Gráficos

5.0/10

Sonido

5.0/10

Duración

7.0/10

Pros

  • Jugabilidad
  • A pesar del tiempo sigue siendo muy divertido

Contras

  • La falta del cuarto título
  • Gráficos muy mejorables
  • Audio desincronizado (PC)
  • Menús practicamente iguales a los originales

Síguenos en nuestros canales de WhatsApp, Telegram y Google News para no perderte nada.


Esta web usa enlaces de afiliación que ayudan a su mantenimiento, con ellos recibimos una comisión por cada compra que los usuarios hagan, aunque esto no supone un aumento de su precio, solo nos echas una cable en los gastos de la web.

Sobre El Autor
Pedro A.
Editor Jefe, enamorado de mi familia y de la tecnología en cualquiera de sus formas, aficionado a la Sci-Fi y a mirar al cielo nocturno. Tratando de vivir la vida sin remordimientos.