Estas leyendo
Samsara, analizamos este nuevo Play Anywhere

 

Hoy analizamos un título disponible tanto en Windows 10 PC como en Xbox One bajo el logo Xbox Play Anywhere con lo que disfrutaremos del juego en ambas plataformas con un solo pago. Empieza un puzle en tu consola y termina el juego en PC, tu eliges en que lado de esta simetría quieres posicionarte. Y es que Samsara va de esto, de la simetría en una cadena de puzles que pueden parecernos simples en los primeros compases, pero que veremos más adelante como se complican con el añadido de mecánicas que nos jugarán alguna mala pasada y más de un quebradero de cabeza . Sin mas preámbulos, analizamos el gran desafío que nos propone el estudio Marked Limited .

SAMSARA, OLVÍDATE DE HISTORIAS Y RESUELVE PUZLES SIN PARAR

En Samsara no existe prácticamente argumento narrativo, simplemente nos dedicaremos a superar niveles en una serie de mundos no muy diferentes entre si. Esta mecánica la veremos desde los primeros compases que arranca el juego en el que una ardilla nos servirá como guía para completar varias pantallas a modo de tutorial. Zee será el protagonista y por seguirle en este “tutorial” caeremos en un portal que nos llevará a otra dimensión llamada como el título del juego. Esta nueva dimensión estará compuesta por un reflejo de algo ya vivido y nos tendremos que centrar en que ambas dimensiones son igual de importantes y es aquí donde radica su virtud, la simetría en casi todos los casos será lo que necesitemos para completar cada nivel y despertar de Samsara.

Nuestra misión será la de ir de un punto a otro del nivel para atravesar el portal y devolvernos al siguiente. Es gracioso ver como estando tan cerca de ambos puntos tendremos que realizar un posicionamiento en muchas ocasiones complejo (sobre todo a partir del 4 mundo) Zee tenemos que decir que es un poco torpe, claramente a propósito, pues no podrá ni saltar, ni trepar, por muy bajo que esté el peldaño. Una vez que elijamos donde colocar las piezas que tendremos en el lado derecho de la pantalla, pulsaremos el botón correspondiente y comenzará a caminar, si completamos todo del tirón sin pararse en ningún punto, conseguiremos el nivel, si no tendremos que recolocar las piezas para volver a intentarlo.

Relacionado  Microsoft Outlook, la aplicación de gestión de correo para Android

Los controles serán sencillos, coger un bloque con la “A” girarlo con los Gatillos hacia un lado u otro y colocarlo, Una vez colocado como decimos, pulsaremos “X” para que Zee se ponga en marcha y dejar que nuestra buena apreciación de la simetría cumpla su cometido.

El problema viene cuando las dos dimensiones cobra el mismo protagonismo y las plataformas no son iguales en estas, en este caso aunque podamos girar los bloques, no conseguiremos la dirección deseada a no ser que usemos la dimensión paralela. Es aquí donde Samsara se convierte en un juego de puzles desafiante, en el momento que las dimensiones no comparten forma y sobre todo cuando los objetos que tendremos que colocar comienzan a cobrar protagonismo. En primeros niveles solo controlaremos maderas que no supondrán un problema a la hora de colocarlas, solo tendremos que decidir bien donde ponerlas pero esto cambia cuando los bloques pasan a ser de acero y tienen peso con lo que si lo colocamos en un lugar en una de las dimensio nes en la que se refleja el acero caerá un peldaño, mientras que el que es sobra se quedará donde lo coloquemos, con lo que tendremos que calcular muy bien esos parámetros.

“Aún mas retorcido con la llegada de un doble oscuro”

Al problema anterior se une la aparición de un doble oscuro que también tendremos que hacer llegar al portal. Pero sus desarrolladores han seguido rizando el rizo y a estas dos problemáticas se añaden enredaderas que se destruyen cuando uno de los dos personajes pasa por debajo de ellas de manera que las plataformas que colocamos se moverán durante el recorrido de ambos personajes y también unos portales que nos teleportan a la otra dimensión y viceversa, con lo que en este caso tendremos que hacer uso de la prueba y error ya que será casi imposible conseguir en dos o tres intentos algunos de los niveles.

GRÁFICOS

El estudio Marker Limited lleva unos cuantos años en el mundo de los videojuegos y trabajado con estudios como Disney Mobile, Sony, Zynga y Microsoft Studios con este juego y lo cierto es que no es su mejor trabajo a nivel gráfico pero cumple por su bonita estética. Estética que con el paso de los niveles comienza a repetirse y pierde ese efecto tan bonito de sus fondos distorsionados como en el bosque (a mi parecer es el mejor de todos los niveles). Por su mecánica, no contaremos con enemigos que puedan lucir un poco, tampoco jefes finales ni grandes efectos gráficos salvo la entrada y salida de cada mundo y alguna pequeña animación tipo comic en la que se nos explican las novedades que nos encontraremos en cada mundo y en el inicio y fin del juego.

Relacionado  Raiders of the Broken Planet, análisis de un shooter diferente

Un juego que no es exigente en ningún momento y se comporta a la perfección tanto en Xbox One S como en X, algo lógico pues tenemos que decir que sus desarrolladores han llevado el juego a todos los sitios posibles, pues Samsara está disponible también en Android , iOS y Steam con lo que es aquí donde se ve que es un juego casual y que no se le puede exigir más que darnos un buen rato de diversión.

SONIDO

El apartado sonoro no destaca . Sin prácticamente textos, ni voces, ni música. Sólo algunos efectos de sonido son los que nos acompañarán en casi todos los momentos del juego, esto la verdad es que no nos gustó nada y a pesar de ser un título de este corte indie, nos hubiera gustado ver alguna melodía que sostuviera la monotonía que podemos llegar a sentir en algunos momentos.

DURACIÓN

A pesar de encontrarnos con las complicaciones que os expuse líneas arriba, Samsara no deja de ser un juego con unos puzles sencillos. Su dificultad es progresiva y eso se agradece. Una vez que comencemos a toparnos con los bloques complejos en cuanto a peso o gravedad ya tendremos controlado el juego y su mecánica. Con lo que no nos llevará mas de 2-3 minutos superar cada nivel.

Al ser Xbox Play Anywhere lo hemos probado en ambos sistemas y tenemos que decir que nos resulta mas fácil jugarlo en PC por el uso del ratón, los movimientos son mucho mas cómodos que con el mando de Xbox y nos ha resultado más fácil conseguir superar las 70 fases que e stán divididas en 9 mundos.

Te recordamos que dispone de logros Xbox que no tendrán ninguna dificultad y en condiciones normales podremos superar el juego en menos de 2 horas. Sus desarrolladores han pensado en esto y por ello disponemos de una opción de invertir la dimensión como habéis podido observar en algunas de las imágenes que os mostramos en este artículo. Para ello tendremos que conseguir un logro que será precisamente ese, pasarnos el juego completo en el modo invertido (sin que nadie nos lea… puedes jugarlo de primeras en este modo y ahorrarte rejugarlo) pero lo cierto es que parece que estás jugando puzles diferentes y no molesta el volverlo a jugar.

Relacionado  Super Destronaut DX, análisis de un arcade inspirado en los clásicos

CONCLUSIÓN FINAL

En resumen, Samsara es un buen juego de puzles aunque mejorable tanto en el apartado gráfico como en el sonoro, esto no quita que no sea disfrutable y nos piquemos para superar cada nivel. Quizás se nos ha quedado un poco corto en cuestión de tempo ya que incluso se puede llegar a completar en menos de una hora como indica uno de sus logros, no obstante lo que hace, lo hace a la perfección.

Por otro lado la opción de cambiar de dimensión y el añadido de ser Xbox Play Anywhere ya merece que se le de una oportunidad a un título Indie que sin grandes pretensiones ha conseguido engancharnos por su progresión en cuanto a dificultad y añadidos según vamos avanzando.

Si te ha gustado este análisis puedes descargar Samsara desde el siguiente enlace para la plataforma que más te guste ya que está disponible en Windows 10 PC, Xbox One, Steam, Android e iOS ( Estos últimos con los dos primeros mundos gratuitos).

Samsara
Samsara
Desarrollado por: Marker Limited

Distribuido por: Marker Limited

Tamaño aproximado de la descarga: según plataforma MB

Descripción: Zee se ha perdido en Samsara, una aventura misteriosa plagada de belleza y confusión. Sirviéndote de bloques místicos y portales poderosos, deberás ayudarle a despertar de Samsara.

Plataformas: Windows 10, Xbox, Steam, Andoid e iOS
PRECIO: 14,99 | FECHA DE LANZAMIENTO: 07/02/2018

 

Samsara

€ 14,99
6.1

Jugabilidad

7.0/10

Gráficos

6.5/10

Sonido

5.0/10

Duración

6.0/10

A favor

  • Prograsión de mecánicas y dificultad
  • Desafíos billetes y atrapan
  • Jugar en cualquier lugar

En contra

  • Banda sonora
  • Escasa duración
  • Gráficos justitos

Toda la información la encuentras en nuestro canal de Telegram ¡Siguenos!

Sobre El Autor
David Fraile
Amante de la tecnología, el fútbol, el dibujo y los perretes. Aprendiendo y enseñando día a día.