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Vesta, analizamos el fantástico juego de FinalBoss Games

Hoy traemos un nuevo análisis de un estudio Independiente Español, se trata de Vesta y llega gracias a FinalBoss Games. Un título que cuenta con los ingredientes perfectos para que pasemos unas cuantas horas de diversión delante de nuestra pantalla. En Vesta los puzles, las plataformas, la energía y sobre todo el trabajo en equipo serán la pieza clave para superar los 4 niveles que nos ofrece. Sin mas os dejamos con el análisis del primer trabajo en solitario de FinalBoss Games.

Vesta nos enseñará a trabajar en equipo

Estamos ante un título de plataformas y puzle en el que la cooperación es clave. La historia es uy sencilla pero efectiva. Controlaremos a Vesta, una superviviente humana de 6 años un tanto descarada y directa que nos dará las pinceladas de humor que destila este juego. Vive en un desolado laberinto subterráneo, la ruina de lo que hace no tanto fue una brillante ciudad habitada por humanos y por máquinas perfectas. En este solitario panorama, tiene en BOT a su único acompañante, un robot que le asesora y le anima a hacer las tareas que tiene asignadas, pero que sabe mucho más de lo que aparenta. Para poder avanzar en este pasivo pero hostil entorno, BOT proporcionará a Vesta un auténtico ayudante: DROID para que salgamos a explorar. Y con estas mimbres comienza nuestra historia.

JUGABILIDAD

En cuanto a la jugabilidad, como ya hemos comentado, se trata de un juego muy cooperativo en el que tendremos que intercambiar con “X” entre Vesta y DROID según nuestras necesidades. La mecánica de juego es muy sencilla, tendremos diferentes escenarios en los que tendremos que sortear diferentes enemigos y obstáculos para avanzar. Para todo ello será fundamental la energía y como la gestionaremos ya que al final de cada nivel tendremos que llevar tres fragmentos de energía en la mochila de carga Turbo3000 Plus que nos dará BOT trás el tutorial para que se abra la compuerta de la siguiente fase.

“DROIDE será el encargado de Romper el decorado y eliminar a los enemigos mas peligrosos”

Como decimos tendremos dos mecánicas completamente diferentes según el personaje que controlemos. Por un lado tenemos a Vesta, será la encargada de transportar los nucleos de energía que extraeremos de las cabinas, robots escacharrados y de los propios enemigos. Con ella alcanzaremos plataformas mas altas gracias a la ayuda de DROIDE que nos catapultará o nos podremos meter por pequeños huecos para encontrar los diferentes coleccionabeles que nos propone el juego.

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DROIDE como no podía ser de otra manera será el poli malo del juego, será el encargado de destrozar las cajas o puertas que tendremos en el camino para abrir paso o descubrir piezas coleccionables. También tendremos la posibilidad de disparar con el manejo de “LT + A”, coger a Vesta a hombros y de mover cubos para pulsar botones y que funcionen diferentes plataformas.

Contaremos con puntos de guardado que activaremos pasando por encima de unas plataformas que pasarán de rojo a verde. Es cierto que estamos ante un juego que no entraña mucha dificultad pero que en ocasiones tendremos que optar por el prueba y error hasta dar con el movimiento correcto.

En cuanto a los enemigos tendremos de varios tipos que a medida que avancemos en la historia ganarán en dificultar, estos se recubrirán con una capa de protección que solo podremos eliminarla durante unos segundos activando o mejor dicho desactivando un contenedor de energía gigante. Los lasers y otros entes misteriosos se añadirán en los niveles finales de la historia.

Al finalizar cada nivel que se compone de 9 fases, tendremos un monstruo final, este será necesario utilizar ambos personajes para doblegarlo, algo que nos ha encantado pero que por el contrario se abusa de la misma mecánica en cada uno de los monstruos finales. Nos gustaría que estos hubieran sido algo mas diferentes entre si.

GRÁFICOS

Comenzaremos esta historia con una especie de viñetas estilo comic que se repetirá en cada introducción al siguiente nivel, una mecánica muy socorrida para evitar el trabajo de animación y que es realemnte resultona. En cada viñeta podremos disfrutar del descaro y humor jocoso de Vesta.

En cuanto al juego en si, son sencillos pero muy bien ejecutados en cada movimiento, sobretodo los personajes principales. Vesta se la ve más rápida y viva, mientras que DROIDE se le nota mas pesado y torpe en sus movimientos. El resto de enemigos, algo repetitivos pero igualmente cuentan con unas mecánicas de movimientos y efectos bien trabajados.

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En cuanto a los escenarios, tendremos una especie de animación tipo dibujo con unas paletas de colores sencillas pero muy vivas. Estos escenarios tenemos que decir que son un poco repetitivos en cuanto a objetos se refiere y se repiten a lo largo de cada fase en los dos primeros niveles y parte del tercero. En el cuarto si que se aprecia un cambio radical al estar mas cerca de la superficie y el cambio se agradece enormemente para romper con la monotonía en cuanto a objetos que no en cuanto a mapeado. Este es muy variado y diferente en cada fase con puzles muy diferentes y que ganan en mecánica y profundidad con el paso de los minutos.

SONIDO

En este apartado nos encontramos exactamente con el mismo caso que el apartado gráfico. Una banda sonora tranquila y con ritmo de exploración que se repite un poco a lo largo de cada fase. Quizás se hace un poco repetitiva pero que rompe con la monotonía nuevamente en los compases finales. Nada destacable en este apartado que simplemente cumple bien. Contaremos con textos perfectamente traducidos y con mucho sentido del humor por parte de nuestra pequeña viajera.

DURACIÓN

Vesta cumple con el tiempo esperado para un juego de este nivel. Contaremos con 4 niveles en los que tendremos que superar 9 fases en cada uno de ellos, ocho fases de puzles más la novena que será un monstruo final que supondrá menos complejidad de el resto de los niveles. Todo esto suma un total de 36 fases que podremos completar al 100% incluso con los fáciles logros de Xbox Live que nos propone, en poco menos de 6 u 8 horas de juego según tu habilidad para los puzles. En nuestro caso nos han resultado realmente fáciles de superar y una vez que entiendas la mecánica del juego, la cual tienes que terminar siempre con los tres huecos de la mochila llenos, estarás mas espabilado y los recogeras pensando en que tengas todo lleno al llegar a la compuerta final y evitar retroceder sobre nuestros pasos para recoger energía de alguna compuerta que ya no es útil mantener abierta.

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CONCLUSIÓN FINAL

Tenemos que decir abiertamente que Vesta nos encantó, un juego que lo finalicé en un solo día por que es fácil de digerir, de esos juegos que te enganchan por su sencillez, por el buen apartado artístico almenos para mi, este entra muy bien por los ojos y por que también se agradecen títulos que no necesites de una destreza extrema, titulos que puedas jugar para disfrutar de un rato agradable y que te veas recompensado. Un título cooperativo en el que los puzles apesar de ser siempre la misma mecánica se los han currado para que no sean monótonos.

Sin duda Vesta es un título que te recomendamos para que disfrutes, para que veas que en España también se hacen grandes y divertidos títulos y por que la mecánica cooperativa nos resulto gestionada a la perfección. Guarda un gran equilibrio de su uso durante toda la historia.

Puedes descargar Vesta desde el siguiente enlace para tu plataforma preferida por 9,99€ en Xbox One y PS4 y por 14,99€ en Steam:

Vesta
Vesta
Desarrollado por: FinalBoss Games

Distribuido por: FinalBoss Games

Tamaño aproximado de la descarga: 1,09 GB

Descripción: Vesta, una avispada niña de 6 años, vive en un desolado laberinto subterráneo, la ruina de lo que hace no tanto fue una brillante ciudad habitada por humanos y por máquinas perfectas.

Plataformas: Xbox One, PlayStation 4 y Steam
PRECIO: 9,99 | FECHA DE LANZAMIENTO: 19 de Enero de 2018

 

 

Vesta

9.99€
7.3

Jugabilidad

8.0/10

Gráficos

7.0/10

Sonido

6.0/10

Duración

8.0/10

A favor

  • Gráficos muy llamativos
  • Las mecánicas de cooperación
  • Puzles variados

En contra

  • Escenarios algo repetitivos
  • Los 4 boss finales son iguales y no entrañan dificultad

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Sobre El Autor
David Fraile
Amante de la tecnología, el fútbol, el dibujo y los perretes. Aprendiendo y enseñando día a día.