Vodafone y Huawei realizan en España la primera llamada de móvil 5G del mundo 27

Este año en el Mobile World Congress de Barcelona que está a la vuelta de la esquina podremos ver mucho mas sobre el uso y potencial que nos dará el 5G, pero mientras llegan estas fechas ya podemos presumir de haber sido el país donde se completó la primera llamada 5G del planeta tierra. La llamada en cuestión ha sido gracias a Vodafone y Huawei y se ha realizado desde Castelldefels a Madrid con los estándares de la nueva generación de telefonía móvil.

Los responsables de Vodafone dejaron claro que aunque ya se han realizado algunas pruebas de llamadas 5G en Corea, con motivo de los Juegos Olímpicos de Invierno, estas no usaban el ultimo estándar NSA, sino otro diseñado expresamente para demostraciones, que solo permite conectar redes 5G y que apenas será implantado por unos pocos operadores, al no ser compatible con la actual tecnología 4G. Además, tampoco usa las frecuencias que soportarán el 5G comercial, por lo que no se puede hablar de experiencias reales de 5G como la realizada en España.

El estándar NSA (Non Stand Alone) contempla el uso en una primera fase de la infraestructura de la actual red 4G para el control y gestión del tráfico, por lo que será necesario que tanto los terminales como las estaciones base puedan establecer la conexión dual a las redes 4G y 5G al mismo tiempo. Por ello nn la demostración se ha completado una conexión dual de 4G a 5G en un entorno real, habiéndose alcanzado velocidades de descarga que multiplican por 8 las velocidades estándar de 4G. En una segunda prueba, se ha realizado una videollamada utilizando una conexión de datos 5G.

Vodafone y Huawei realizan en España la primera llamada de móvil 5G del mundo 28

Para poder realizar una conexión de principio a fin se ha utilizado espectro en la frecuencia de 3,7 GHz y se ha desplegado una red de prueba completa, incluyendo equipos de Huawei de
Radio Access Network (RAN) así como el “core” de la red.

El secretario de Estado para la Sociedad de la Información ha dado la enhorabuena a las
dos compañías por este “acontecimiento histórico” que ha conseguido “algo tan notorio como hermanar digitalmente” dos ciudades como Madrid y Barcelona en un contexto como la antesala del Mobile World Congress (MWC).

“La realización de esta primera conexión de 5G en España refleja el liderazgo de Vodafone y de España en tecnologías móviles. El despliegue de redes móviles es un factor de gran relevancia para la competitividad y la transformación digital del país”, ha señalado el consejero delegado de Vodafone, António Coimbra.

Por su parte Yang Chaobin, responsable de 5G de Huawei, ha declarado que “el test realizado hoy muestra la madurez del desarrollo de 5G sobre el estándar aprobado por 3GPP. Estamos preparados para avanzar en nuestra colaboración con Vodafone y arrancar pruebas comerciales”

El Dr. Peter Meissner, CEO y miembro del Consejo de la Alianza NGMN, ha
manifestado: “la primera llamada 5G se ha realizado solo dos meses después de que se haya publicado el nuevo
estándar de 5G sobre infraestructuras duales (5G/4G), el plazo
ha sido mucho más corto que lo previsto por la Industria”

Sin duda estamos ante un gran acontecimiento que hace de ante sala para uno de los eventos mas importantes del panorama mundial de la tecnología como es el Mobile World Congress de Barcelona. Como siempre el equipo de OneTech y OneWindows estaremos al tanto de todo para manteneros informados de todas las novedades que se den en el.

Síguenos en nuestros canales de Telegram y Google News para no perderte nada.


Esta web usa enlaces de afiliación que ayudan a su mantenimiento, con ellos recibimos una comisión por cada compra que los usuarios hagan, aunque esto no supone un aumento de su precio, solo nos echas una cable en los gastos de la web.


Sobre El Autor
David Fraile
Amante de la tecnología, el fútbol, el dibujo y los perretes. Aprendiendo y enseñando día a día.