Estas leyendo
Algunos juegos infantiles están “espiando” tus habitos frente al televisor

Uno de las malas costumbres que muchos tenemos a la hora de instalar aplicaciones o juegos en nuestros móviles es autorizar cualquier permiso que se nos pida, y sobre todo el hacerlo sin pensar en que estamos autorizando y por que esa app o juego necesita esos permisos. Hoy tenemos una nueva razón para hacernos recapacitar en este tipo de conductas y como es necesario prestar más atención a estos avisos.

Un estudio realizado por The New York Times ha puesto de relieve como distintas aplicaciones y juegos están “espiando” nuestras constumbres frente al televisor, incluso en juegos claramente enfocados a un público infantil. En esta investigación el rotativo norteamericano ha detectado en varios juegos infantiles el uso de un Software propiedad de Alphonso, una startup que ha creado este software para realizar estudios de mercado que permiten conocer que anuncios vemos en nuestro televisor e incluso relacionarlos con nuestra posición GPS.

Condiciones de uso Alphonso

Un software para saber que publicidad vemos en TV

El software de Alphonso es legal ya que el juego o aplicación nos pide la autorización para usar nuestro microfono y nos advierte que detectará anuncios de la TV, para ello una vez descargadas e instaladas pueden captar nuestros hábitos a la hora de ver la TV gracias al microfono del smartphone, incluso cuando no estamos jugando con el juego instalado. Esto se usa para poder saber que anuncios vemos más y relacionarlos con horarios, situación geofráfica, etc.

Con la información que se recoge las empresas pueden optimizar sus campañas, saber cuales son más efectivas y analizar el porqué para futuras campañas. Por ejemplo pueden saber si el hecho de ver un anuncio determinado a la larga nos lleva a un local concreto (por ejemplo un concesionario de coches) para interesarnos o comprar un producto.

Relacionado  Woz, cofundador de Apple, cree que Tesla traerá el próximo gran avance tecnológico

El problema de esto es su uso en juegos infantiles, ya que es un público que suele aprobar este tipo de permisos sin saber para que se usan o incluso sin comprender lo que implica. Ashish Chordia CEO de Alphonso ha aclarado que no aprobaban que su software se usara en aplicaciones destinadas a publico infantil, pero al mismo tiempo ha dejado claro que cumplen con las normativas de la FCC norteméricana y que  “El consumidor está participando a sabiendas y puede optar por no hacerlo en cualquier momento”..

Alphonso en juego Android

Un problema de ética

The New York Times al buscar en la Google Play (también está presente en la App Store) terminos como “Alphonso automated” y “Alphonso software” ha encontrado un buen número de aplicaciones y juegos que usan este software, una cantidad que rondaría las 1.000 según la Startup. Podemos comprobar que se especifica el uso del software de Alphonso, pero dado que pocos son los que leen esto (mal hecho) o que se fijan en para que se usan los permisos que damos (aún peor), lo cierto es que de fijo hay un gran número de usuarios que no saben que estas aplicacion y juegos pueden estar monitorizando que anuncios estas viendo.

Dejando de lado el apartado ético de este tipo de software en juegos claramente pensado para un público infantil, está claro que hay que prestar mucha atención a que permisos damos a las aplicaciones instaladas y para que se usaran estos. Sobre todo debe extrañarnos que pidan permisos para cosas que el juego o aplicación no necesita para funcionar, con en este caso es el micrófono.

Relacionado  Imgur confirma el hackeo de sus servicios, 1.7 millones cuentas en peligro

No, no espiará tus conversaciones

Para acabar hay que señalar que este Software no reconoce mas que aúdio comercial, no entiende nuestras conversaciones tal y como detallan en las condiciones que os traducimos a continuación.

Esta aplicación está integrada con el software Alphonso Automated Content Recognition (“ACR”) provisto por Alphonso, un servicio de terceros. Con tu permiso proporcionado al momento de descargar la aplicación, el software ACR recibe muestras de audio de corta duración del micrófono en tu dispositivo. El acceso al micrófono solo se permite con tu consentimiento, y las muestras de audio no salen de tu dispositivo, sino que se codifican en “firmas de audio” digitales. Las firmas de audio se comparan con el contenido comercial que se reproduce en tu televisor, incluido el contenido de decodificadores, reproductores multimedia, consolas de juegos, emisiones u otra fuente de video (por ejemplo, programas de televisión, programas de transmisión, anuncios, etc.) . Si se encuentra una coincidencia, Alphonso puede usar esa información para enviar anuncios más relevantes a tu dispositivo móvil. El software ACR solo coincide con contenido de audio comercial conocido y no reconoce ni comprende conversaciones humanas u otros sonidos

¿Qué te parece este tipo de practicas? ¿Eres de los que leen las condiciones y te fijas en los permisos dados?

Toda la información la encuentras en nuestro canal de Telegram ¡Siguenos!

Sobre El Autor
Pedro
Pedro
Editor Jefe, enamorado de mi familia y de la tecnología en cualquiera de sus formas, aficionado a la Sci-Fy y a mirar al cielo nocturno. Tratando de vivir la vida sin remordimientos.