Estas leyendo
SOMA, Analizamos el terror retrofuturista de Frictional Games

SOMA, Analizamos el terror retrofuturista de Frictional Games 1

Si alguien está de moda por sus juegos de terror es Frictional Games y es que tras las tres entregas de Penumbra y la locura que generó Amnesia: The Dark Descent cambiando el concepto de terror en un juego hasta la fecha, llega SOMA para Xbox One, Una aventura de terror que a pesar de no inventar nada nuevo nos ha fascinado y ahora es el momento de contarte los porqués.

Su mecánica es sencilla, como decimos nada nuevo ya que sogue el estilo de Amnesia. Exploración en primera persona y enemigos que no podremos eliminar y nos obligarán a escondernos de ellos o dejarlos atrapados.

SOMA, Analizamos el terror retrofuturista de Frictional Games 2

“Solos ante la inmensidad”

SOMA es un juego de terror y exploración, donde tendremos que recorrer una serie de escenarios en busca de objetos que nos ayuden a ir completando la historia para poder avanzar en ella encarnando la piel de Simon Jarrett un joven canadiense que se despierta en una sala sin saber como ha llegado a ella.

Un juego que lo desempeñaremos de una manera un tanto libre ya que no tenemos indicaciones de ningún tipo y esto nos puede llegar a parecer que el juego pierde fuerza y se frena al no saber donde ir o que hacer. Quizás nos ha faltado alguna indicación más clara en algunos momentos, sobre todo en los de oscuridad que son muchos.

SOMA, Analizamos el terror retrofuturista de Frictional Games 3

SOMA nos cuenta una historia apasionante

Sus desarrolladores lo han vuelto a conseguir y esque en SOMA podremos disfrutar de una historia apasionante en el que cada protagonista o enemigo tienen sentido, una historia en el que la inteligencia artificial y los sentimientos que pueden llegar a tener estos es simplemente digno de una superproducción se cine. La radio no funciona, la comida escasea y las máquinas han comenzado a creerse que son personas. La instalación sumergida PATHOS-II ha sufrido un aislamiento terrible y se tendrán que tomar decisiones difíciles. ¿Qué hacer? ¿Qué tiene sentido? ¿Qué queda por lo que luchar?

Ahora nuestra misión será buscar a los últimos supervivientes y encontrar la verdad que está sumergida entre tanto caos.

Para concluir con la Jugabilidad  tenemos que destacar que encontraremos una gran cantidad de puzles que serán una mera excusa para avanzar, ya que no nos supondrá un problema resolverlos salvo dos o tres mas complejos que se resuelven de una forma un tanto extraña, por lo demás, encontraremos parajes de todo tipo en los que siempre hay algo que coger e interactuar. Presta especial atención a todo lo que coges y leelo con detalle ya que muchos de los puzles tendrás su perspuesta en esos textos, bien por que te dice donde tienes que dirigirte o bien por que esconde alguna numeración que tendremos que introducir en algún panel.

En ocasiones precisaremos de ayuda de terceros para poder abrir puertas como en la primera parte que nos encontramos sumergidos, en la cual tendremos que quitar los escombros a un pequeño vigilante que es el que nos dará acceso a la siguiente puerta.

SOMA, Analizamos el terror retrofuturista de Frictional Games 4

Gráficos

El universo de SOMA está muy cuidado, tiene un gran estilo y en ocasiones nos recuerda a títulos como BioShock con un estilo retrofuturista muy detallado. Cada escenario nos envolverá en su atmósfera de terror y tensión de una manera brillante. Para mi gusto que era un poco reacio a los juegos de terror en primera persona, tengo que decir que en este caso se agradece ya que la inmersión que se consigue con las luces y sombras unidos a unos buenos FX como si lo vivieras tu mismo es fantástica.

Sin llegar a ser brillante si que tenemos que decir que el apartado gráfico es el más destacado del juego a pesar de no funcionar a 60fps. Pero en líneas generales tanto la oscuridad como las luces y sombras que encontramos merecen una mención especial.

SOMA, Analizamos el terror retrofuturista de Frictional Games 9

Por otro lado tenemos todos los objetos que podemos coger y que con la cruceta podremos acercar y girar con una calidad de resolución y de diseño muy aceptables.

Por poner alguna pega en este apartado es que ya que llega con años de retraso a Xbox podrían haber mejorado los gráficos para Xbox One X al menos.

Una banda sonora de notable alto

En cuanto a la banda sonora tenemos que puntualizar que tiene altibajos que a pesar de no ser un problema tenemos que decirlo. Contaremos con algunas melodías brutales que unidas ojo dije anteriormente a unos efectos FX muy trabajados nos darán algún que otro susto, pero esto en algunos momentos No pasa y nos dejará un poco fríos.

Por desgracia no está doblado al español aunque si cuenta con voces en inglés muy trabajadas y unos subtítulos en perfecto castellano de absolutamente todo lo que encontramos en el juego.

SOMA, Analizamos el terror retrofuturista de Frictional Games 10

Duración Perfecta

Como siempre esto depende mucho del jugador pero en soma nos podemos ir tranquilamente a las 8-9 horas de juego completando todos sus logros al 100%, si queremos completar simplemente la campaña serán unas 5 horas sin ir deprisa.

El único motivo por el que se podrían alargar estas horas de juego son o bien por 1 o 2 puzles que tienen una solución un poco mas rebuscada y nos harán perder el tiempo o que queramos ver cada detalle de los cuidados escenarios que nos toparemos en la historia.

Conclusión Final

Frictional Games a pesar de no atreverse a innovar con SOMA, han realizado un trabajo digno de muchos triple A. Puede sonar exagerado o palabras mayores decir esto pero es la verdad, no olvidemos que gracias a sus otros trabajos muchas desarrolladoras grandes cambiaron su manera de pensar a la hora de hacer un juego de terror e imitaron las mecánicas de este estudio independiente.

Solo por ese motivo ya es digno de dar una oportunidad si eres amante del terror, pero a eso tenemos que añadirle unos buenos controles y una notable calidad gráfica y por encima de todo eso destaca su brillante historia.

SOMA, Analizamos el terror retrofuturista de Frictional Games 11

Tenemos que destacar que en esta versión de Xbox que llega tardía respecto a PC y PS4 (2015) cuenta con un modo seguro en el que no tendremos que preocuparnos de los pocos monstruos que existen, si no solo de disfrutar de su estupenda historia y de explorar cada rincón de este gran juego.

Puedes descargar SOMA para tu plataforma favorita desde los siguientes enlaces:

SOMA
SOMA
Desarrollado por: Frictional Games

Distribuido por: Frictional Games

Tamaño aproximado de la descarga: 19,91 GB

Plataformas: XBOX ONE, PLAYSTATION 4, STEAM
PRECIO: 27.99 € | FECHA DE LANZAMIENTO: 01/12/2017(En Xbox One)

 

 

 

SOMA

29,99€
8.1

Jugabilidad

9.0/10

Gráficos

7.5/10

Sonido

8.0/10

Duración

8.0/10

A favor

  • Variedad de escenarios
  • Historia Brillante
  • Banda sonora que acompaña muy bien

En contra

  • Pocos sustos
  • Puzles sin dificultad

Toda la información la encuentras en nuestro canal de Telegram ¡Siguenos!


Esta web usa enlaces de afiliación que ayudan a su mantenimiento, con ellos recibimos una comisión por cada compra que los usuarios hagan, aunque esto no supone un aumento de su precio, solo nos echas una cable en los gastos de la web.

Sobre El Autor
Avatar
David Fraile
Amante de la tecnología, el fútbol, el dibujo y los perretes. Aprendiendo y enseñando día a día.