El Incidente del Paso Diatlov se refiere a un suceso ocurrido el 2 de febrero de 1959 en los montes Urales, en una zona entre la República de Komi y el óblast de Sverdlovsk, en Rusia, en el cual nueve jóvenes excursionistas aficionados al esquí que habían acampado perdieron la vida de manera inexplicable hasta la fecha. Estas son las mimbres que pone sobre la mesa Kholat y el estudio independiente IMGN.PRO para que conozcamos un poco más de esta historia que nos pondrá los pelos de punta desde los primeros minutos de juego.

Kholat, ¿una historia fascinante?

Kholat es un juego de aventura con mezclas de terror que como decimos está basado en un caso real, al menos en el juego es así en los inicios… justo lo que nos interesará de la historia ya que a medida que avanzamos veremos cómo flojea un poco pero nunca termina de perder fuelle.

Tras la introducción que nos pondrá la piel de gallina si no conocías esta historia, aparecemos en un pueblo visualmente precioso, con una estación de tren y en donde no vemos a nada vivo a su alrededor. Estamos en medio de la nada con una tormenta de nieve importante y cada paso es un crujir que nos produce escalofríos, el frío se nos mete en nuestro propio cuerpo y es que no se si por la historia o por qué no había visto ni una sola imagen de Kholat antes de plantarme a realizar este análisis… pero me sumergí en la historia desde el primer segundo.

Kholat, analizamos este juego basado en una historia real 30

La mecánica será sencilla, andar por los Urales en busca de pistas o esclarecer lo sucedido ese fatídico día. Para ello comenzamos a caminar, intento correr peor veo como él personaje que controlo se asfixia y se nubla la imagen teniendo que parar. Pronto aprendo que el stick izquierdo tengo que hundirlo el tiempo justo para poder avanzar de una forma más fluida, con el otro Stick controlaremos la vista, con “B” podremos agacharnos y de momento eso es todo lo que podremos controlar, así que tras alucinar con el nivel de calidad del pueblo y ver que es un mero decorado ya que no puedo interactuar con nada en el, me adentro al frondoso bosque.

” Es muy recomendable o diría casi necesario jugar con cascos esta aventura”

La niebla y la nieve se apodera de casi toda la pantalla y buscando, encuentro una especie de cueva en la que como buen juego de exploración y supervivencia te obliga a investigar y refugiarte. Una vez dentro nos caeremos y daremos con una primera tienda de campaña en la cual comenzaremos a ver cosas extrañas acompañadas de unas hojas de información, una vez cogidas aparecen personajes que nos indican más o menos el camino a seguir. Y así comienza el primer acto de Kholat. Con unas visiones un tanto extrañas y unas coordenadas en el mapa que serán los puntos de interés que tendremos que visitar.

Tras esto, tendremos la posibilidad de utilizar una linterna, un mapa, una brújula y un cuaderno donde tendremos las hojas que nos vamos encontrando y que tampoco esclarecen mucho la historia. Quizás le restan realismo ya que podían haber jugado con otro tipo de pistas en lugar de hojas visibles en medio de una fuerte tempestad.

“Los viajes rápidos nos salvarán de unas buenas caminatas”

El mapa concretamente nos mostrará en un lado las coordenadas anteriormente mencionadas y que podemos detectar moviendo el cursor, este nos dará la posición pero en ningún momento indicará ni donde estamos ni como llegar al punto que queremos, será a fuerza de encontrar las hojas y las distintas tiendas de campaña cuando se posicionarán en el mapa y estas nos servirán de guía, así que se requerirá tener un poco de sentido de la orientación para no terminar deambulando por el bosque o caer por algún barranco. El mapa también lo veremos de forma automática al llegar a las tiendas de campaña que encontraremos a lo largo de la historia. Al acercarnos si pulsamos “A” el mapa se desplegará y podremos utilizarlo para realizar viajes rápidos entre las que tengamos descubiertas ya.

Kholat, analizamos este juego basado en una historia real 33

Quizás tras los sucesos que vienen al comienzo del acto 2 y que no quiero espoilear, me dio la sensación de que el factor sorpresa o inmersión va desapareciendo, aunque tengo que decir que la banda sonora consigue mantenerme, eso y que me llevo la sorpresa de que se trata de un “mundo abierto” no muy extenso pero al tratarse de actos, tres concretamente, pensé que no sería así, si no que sería algo más lineal.

Un apartado artístico muy Notable

El apartado artístico es de muy buena factura, el inicio del juego es cierto que es lo mejor de todo, con un pueblo muy bien diseñado junto a una nieve muy real y un detalle que me ha gustado mucho. Este detalle es la posibilidad de enfocar como si fuéramos nosotros mismos los que miramos, si pulsamos ”gatillo izquierdo” la cámara realizará un pequeño zoom que enfocará la parte concreta que miramos y dejará un poco borroso el resto del escenario, esto nos vendrá muy bien en momentos en los que nos encontremos perdidos o la visibilidad es muy reducida por la tormenta.

Por otro lado, el resto de entornos pierden un poco de fuelle ya que nos encontraremos perdidos en bosques nevados salvo algunas zonas que veremos puentes, cuevas, algunas sorpresas y apariciones que nuevamente están muy bien diseñadas. Las huellas en la nieve completan este apartado que es de lo mejor del juego con permiso del siguiente punto a destacar.

Kholat, analizamos este juego basado en una historia real 34

Una banda sonora de 11

Si algo está por encima de todo en Kholat, es la voz narradora del actor Sean Bean, conocido por Juego de Tronos y que sin duda unido a una banda sonora brillante hacen que no terminemos de despegarnos nunca de la historia.

Los efectos de sonido como, gritos, llantos, el crujir de la nieve al pisarla y otros sonidos misteriosos que nos avisarán de que algo está apunto de pasar cierran este apartado que se hace imprescindible escuchar con unos cascos para disfrutar de una completa experiencia. Gracias a ellos apreciaremos como los ruidos nos llegan por el auricular derecho, izquierdo o incluso cómo algo nos está pisando los talones y nos obliga a girar nuestro personaje para ver si realmente tenemos a alguien detrás nuestra.

Una duración que no hace justicia a la tremenda historia real

Quizás Kholat sea aquí donde realmente flojéa, tenemos la sensación de que todo lo bien diseñado que está el inicio del juego no se refleja en el último acto que es una mera excusa para ver el final, un final que no ayuda nada a comprender la historia y que nos ha dejado muy fríos, es cierto que esperábamos mucho más de el.

Realmente si nos ponemos manos a la obra rápido podremos terminar el juego en menos de una hora, pero tendrás necesidad de rejugarlo por varios factores. El primero de ellos es completar el juego al 100% con logros no muy variados pero sí desafiantes como el completar el juego sin morir ninguna vez.

El segundo factor que te obligará a rejugarlo es explorar el mapa completo ya que a pesar de ser escenarios un poco iguales si que encontramos detalles de calidad y por ello querremos seguir encontrando más.

Conclusión Final

En resumidas cuentas el homenaje que realizan los chicos de IMGN.PRO es un buen trabajo aunque algo atropellado en su final y esto hace que no nos deje tan impactados como en su comienzo. El apartado de exploración a pesar de no tener mucho que explorar, es muy correcto y no nos cansaremos de hacerlo como en otros juegos del género.

Cuenta con un apartado artístico muy bien trabajado y que nos hubiera gustado ver mas escenas como la inicial ya que este tramo hasta adentrarnos en el bosque fue a mi parecer de lo mejor del juego ya que miras a todos los lados a ver si aparece alguien para interactuar con el o si algún ser extraño te atacará, realmente consiguen generar un buen estado de tensión junto a una banda sonora brillante.

Poco terror quizás para una historia que podría dar para algo más, pero podemos entender que han querido ser respetuosos con ella y es totalmente comprensible.

En resumidas cuentas, un juego corto pero efectivo, de esos que no te esperas que el resultado final sea el que es. Muy recomendado si eres amante de los juegos “tranquilos” con suspense y te gusta la exploración.

Puedes descargar Kholat desde los siguientes enlaces.

Kholat
Kholat
Desarrollado por: IMGN.PRO

Distribuido por: IMGN.PRO

Tamaño aproximado de la descarga: 3,99 GB

Descripción: Narrado por uno de los actores británicos más populares, Sean Bean, Kholat es un juego de aventuras y exploración con elementos de terror, inspirado por los hechos reales conocidos como el Incidente del paso Dyatlov - la misteriosa muerte de nueve excursionistas rusos, que ha dado lugar a incontables hipótesis sin confirmar. El jugador se sumerge directamente en el inmenso escenario de los inhóspitos Montes Urales con el objetivo de descubrir lo que realmente pasó.

Plataformas: Windows 10 PC, Xbox One, PS4, Stem
PRECIO: 19.99 € | FECHA DE LANZAMIENTO: 06/09/2017

Kholat

19,99€
7.3

Gráficos

8.0/10

Jugabilidad

7.0/10

Sonido

9.0/10

Duración

5.0/10

Pros

  • Algunos paisajes son excelentes
  • Una banda sonora brillante
  • El principio de la historia invita al optimismo

Contras

  • Algunas bajadas de FPS molestos
  • Un final muy apresurado
  • La duración no es suficiente

Síguenos en nuestros canales de WhatsApp, Telegram y Google News para no perderte nada.


Esta web usa enlaces de afiliación que ayudan a su mantenimiento, con ellos recibimos una comisión por cada compra que los usuarios hagan, aunque esto no supone un aumento de su precio, solo nos echas una cable en los gastos de la web.

Sobre El Autor
David Fraile
Amante de la tecnología, el fútbol, el dibujo y los perretes. Aprendiendo y enseñando día a día.