Songbringer, analizamos esta aventura procedural inspirada en Zelda 27

Songbringer es un juego disponible en PS4, Steam y Xbox como título Play Anywhere con lo que en este último podremos jugarlo en Xbox y PC con un único pago. Sin duda estamos ante un juego claramente inspirado en el primer Zelda de NES: un mapa principal enorme, numerosas mazmorras, ítems y armas, y algunas otras cosas que descubriremos a lo largo del análisis pero lo cierto es que el sistema procedural que han utilizado en ocasiones pasa de ser su mayor virtud a su mayor error y te explicamos todos los porqués .

Este juego indi llega gracias a Nathanael Weiss (Wizard Fu) y Double Eleven, cuenta con muy buenas intenciones como el simil realizado en algunas pantallas con el mencionado Zelda o incluso la espada que cambia la historia de nuestros personaje con unos toques inspirados en la película de George Lucas pero lo cierto es que veremos también varias sombras en Songbringer.

Songbringer, analizamos esta aventura procedural inspirada en Zelda 28

Primeros pasos en Songbringer

La historia es buena no vamos a negarlo. Songbringer es un juego de rol y acción, con toques de ciencia ficción, espadas, secretos, mazmorras, jefes finales y mucho más. Serás el protagonista de la aventura, un héroe accidental llamado Roq Epimetheos. Con su propensión a las fiestas y a hacer música, Roq recorre la galaxia a bordo de la Songbringer, en compañía de Jib, su robot celestial. Su objetivo es localizar planetas verdes sin presencia de policía galáctica. Cuando Roq encuentra la Nanoespada oculta en una cueva de Ekzerra, despierta sin querer a un antiguo mal… y ahí es donde muchos bichos extraños aparecen y nos centramos en matar a lo loco.

Entre las distintas acciones que tendremos que realizar no solo está matar a lo loco como decía anteriormente, también tendremos que jugar a explorar, concretamente 10 mazmorras en cada mundo, donde te estarán esperando puzles, misiones y jefes finales a cual mas desafiante y complicado. Por otro lado tendremos que encontrar artefactos perdidos que nos ayudarán en la misión y lo mejor de todo es que si los combinamos podremos crear armas nuevas. Y ya para rizar el rizo come cactus y medita para obtener poderes especiales y desvelar secretos. Si el juego en si es muy divertido y alocado a la vez. Mezcla un buen sentido del humor con una dificultad latente en la que la muerte está a la orden del día

Songbringer, analizamos esta aventura procedural inspirada en Zelda 29

Meditar en puntos específicos es otro de los puntos fuertes del juego esto lo podremos realizar como poder que conseguiremos a lo largo del juego y le da a nuestro protagonista la posibilidad de descubrir fragmentos de una historia pasada. Buscar y encontrar estos indicios de eventos pasados es realmente fascinante, en especial porque el juego cuenta con traducción al español y muy simpática por cierto.

Entre los objetos o habilidades pasivas que tendremos están los biodetectores que detectan grandes cantidades de fuentes de energía y las ubica en el mapa. Los drones escaneadores que registran la zona para crear un mapa digital. La creación de objetos es otra de las acciones mas divertidas del juego y podremos combinar, por ejemplo: espada fantasma + cubo de rayos = espada eléctrica

“Escenarios no tan procedurales pero curiosos”

Nada mas arrancar la historia tendremos que insertar una palabra de seis letras (podemos poner las que queramos), y en función de estas seis letras, el mapa se generará de un modo u otro. Esta aleatoriedad provoca varias cosas, la primera que podemos compartir nuestros mapas con la comunidad ya que si insertan las mismas letras que nosotros podremos jugar al mismo escenario y la segunda es que cada partida que juegues será totalmente diferente, detalle que es de agradecer, pero lo cierto es que el resultado final no es del todo el esperado ya que aquí encontramos el primer fiasco de este juego. Han dejado al Azar demasiados parámetros y esto provoca que al pasar de una pantalla a otra nos demos de bruces con un enemigo que nos quita un punto de vida muy valioso tratándose de este tipo de juegos y es que eso es un error garrafal, bien está que el mapa se genere de manera aleatoria pero el tema de los enemigos al menos tendrían que haberlo trabajado mas donde aparecer.

Songbringer, analizamos esta aventura procedural inspirada en Zelda 30

Los controles son realmente sencillos como vemos en las capturas de arriba. En Xbox que es donde realizamos el análisis contaremos con el espadazo que será el protagonista a lo largo del juego si pulsamos “A”,  en la “X” lanzaremos nuestro sombrero mágico, pulsando “Y” comeremos cactus para recuperar energía, “B” nos ayudará a colocar bombas, “RB” para teletransportarnos el botón de guía para abrir el inventario y el botón de opciones para Pausar el juego.

Gráficos pixelados pero con encanto

Esto es amor por los píxels; el aspecto retro si que tenemos que aplaudirlo y es que no se han limitado en trabajar un mundo pixelado sin mas si no que todo tiene sentido y encaja perfectamente, desde la destrucción de algunas partes del escenario, los propios personajes que están muy bien trabajados y no resultan un pegote pegado a un escenario si no que tienen su propio volumen a la lluvia que encontraremos en algunos mapas que le dan un aspecto fantástico al entorno con el efecto incluso en los bastos lagos que encontraremos. Las sombras también es un aspecto interesante en el resultado final del juego y esto unido a los efectos de luz que encontraremos, quizás estamos hablando de uno de los puntos fuertes de este juego.

También contaremos con una gran variedad de enemigos con una personalidad propia y nuevamente con un gran diseño.

Un sonido de otro planeta

En este apartado si que no podemos salvar a Songbringer, no cumple ni con los mínimos que esperamos de un juego en el que la acción y la exploración tienen que darnos una sensación de disfrute y de crecimiento según que encontremos por el camino. En este caso no sabemos si no han trabajado el acople con los escenarios y enemigos que encontramos al ser un sistema procedural quizás tendrían que haberlo programado para que el ritmo cambie según que encontremos y no ser aleatorio también ya que el ritmo de 8bits que nos acompaña durante el juego no es nada agradecido. A esto le sumamos cuando encontramos cosas o mejoramos algo que tampoco tienen un lucimiento especial.

Duración

Lo cierto es que este apartado es algo difícil de acertar en este caso ya que dependiendo de la palabra que pongamos en el inicio el juego tendrá mas o menos duración. Esto unido a la consecución de todos los logros que podemos conseguir hacen que tengamos una buena cantidad de horas de juego y que completemos el juego en un par de tardes o tres. Encontraremos logros tan curiosos como jugar el juego a las 11:11 a.m o PM por alusiones a Doble 11. Lo bueno de este título es que es 100% rejugable ya que como digo la introducción de nuestra palabra inicial generará partidas completamente diferentes.

Por otro lado y para alargar mas este juego tenemos el Modo de muerte permanente en el que tendremos que aguantar sin morir ni una sola vez o tendremos que comenzar la partida, sin duda un reto al alcance de muy pocos.

Valoración Final

Songbringer es un título con muy buenas intenciones pero que tiene algunos fallos que son difíciles de perdonar. Los amantes del género y sobre todo los seguidores de Zelda le tienen que dar una oportunidad ya que Wizard Fu ha prometido mejoras en la jugabilidad y solución de varios errores a los que nos hemos enfrentado pero tenemos que decir que es una pena que nos encontremos el juego así y no como es posible que esté dentro de unos meses. Fuera de estos pequeños errores comentados a lo largo del análisis, estamos ante un juego que gráficamente está muy bien trabajado y una historia entre lo antiguo y lo futurista que nos enganchará como para perdonar sus problemas. Un título con un humor muy peculiar y que sin ofrecernos algo novedoso en el género, consigue tener su propia personalidad y eso es de agradecer y muy difícil de alcanzar. Ahora es el momento de que seas tu el que decida si quiere darle la oportunidad a este pequeño estudio para que siga creciendo y nos puedan ofrecer un juego mas redondo en futuras ocasiones.

Puedes descargar Songbringer para Xbox y Windows 10 PC desde este enlace con un único pago al tratarse de un juego Xbox Play Anywhere. Para PS4 puedes descargarlo desde aquí y desde este otro enlace para Steam.

 

 

Songbringer

19,99€
7.1

Gráficos

8.0/10

Jugabilidad

7.0/10

Sonido

6.0/10

Duración

7.5/10

Pros

  • Gráficos muy trabajados
  • Historia muy entretenida
  • Textos traducidos a la perfección

Contras

  • Generación de escenarios algo pobre
  • Los disparos te impactan cuando pasan cerca de ti

Síguenos en nuestros canales de Telegram y Google News para no perderte nada.


Esta web usa enlaces de afiliación que ayudan a su mantenimiento, con ellos recibimos una comisión por cada compra que los usuarios hagan, aunque esto no supone un aumento de su precio, solo nos echas una cable en los gastos de la web.


Sobre El Autor
David Fraile
Amante de la tecnología, el fútbol, el dibujo y los perretes. Aprendiendo y enseñando día a día.