Wolfenstein 2: The New Colossus

Wolfenstein 2: The New Colossus, desarrollado por MachineGames, publicado por Bethesda Softworks, es la esperada continuación de la aventura de William B.J. Blazkowicz, en su misión de librar al mundo de la tiranía Nazi que lo asola. No puedo expresar lo mucho que esperaba este juego.

Wolfenstein: The New Order fue para mi, uno de los mejores shooters que he jugado. Me sorprendieron los gráficos, la historia, la jugabilidad… La mayoría de los aspectos del título me sorprendieron gratamente, así que cuando anunciaron una secuela, no pude contener mi alegría. Si el primero fue tan genial, una segunda parte puede ser una pasada, ¿no? Pues sí y no. Si estás en ese punto de “¿Lo compro o no?, ¿Me espero a una rebaja?”, aquí estoy yo para solventarte el dilema.

La historia hasta ahora

Wolfenstein 2: The New Colossus, análisis de la esperada secuela 27

La historia de The New Colossus empieza justo donde acabó la anterior entrega. The New Order acaba con nosotros, el protagonista, en muy mal estado. Acabamos de derrotar al loco Dr. Wilhelm Strasse en su fortaleza. Después de un combate de épicas proporciones, Wilhelm se suicida con una granada, dejando a B.J. incapacitado. B.J. sabiendo en la situación que se encuentra, ordena el bombardeo a la base de todos modos. Y fin, ¡roll credits!

Resumen sin spoilers de Wolfenstein 2: The New Colossus

Es en este punto donde The New Colossus retoma la historia. Descubrimos que los compañeros de B.J. acuden a su ayuda, antes de iniciar el bombardeo. Gracias a esto, acabamos sanos y salvos de vuelta en el submarino que los miembros del “Círculo de Kreisau” (el grupo de rebeldes con el que B.J. colabora) usan como base de operaciones.

A partir de ese momento B.J. tendrá que realizar un doble esfuerzo: seguir luchando contra la amenaza nazi, así como contra su propio cuerpo, el cual él mismo se da cuenta que no durará mucho. ¡Un aspecto el cual han representado con limitar su vida máxima!

Wolfenstein 2 Shooting

The New Colossus contará a partir de ese momento, otra historia de lucha contra la opresión y la injusticia. Con grandes escenas de acción y sangre, mucha sangre… Llegas a perder la cuenta de la cantidad de sangre que acabas desparramando. Acabas ignorándola pasado cierto punto si soy sincero con vosotros.

Opinión de la historia (The New Order vs The New Colossus)

Y es aquí donde voy a empezar mi crítica del título, desgraciadamente empezando por un aspecto muy a mejorar. En general la historia de The New Colossus deja mucho que desear. Sí que es verdad que la historia del mundo avanza un poco, pero en resumen, el título no es más que un puente entre The New Order y un próximo título.

Por mucho que en el arco total de la historia tenga algún efecto, si no has jugado la anterior entrega, The New Colossus te va a dejar un poco descolocado y con ganas de más. Incluso a mi, habiendo jugado los dos títulos, me ha dejado muy decepcionado.

El problema principal que tiene el juego, es que como historia, no tiene un final satisfactorio en ningún sentido. El juego es un constante teaser de una futura revolución americana, donde los Estados Unidos se alzarán contra el invasor y lucharán por su libertad. Constantemente, diversos personajes, tanto cuando los encuentras por primera vez, como en otros momentos del guión, sueltan el típico discurso de libertad, patriotismo y lucha, cada vez de una manera más elocuente… para que al final no pase nada de nada.

Woflenstein 2 Hazmat Suits

El juego es un gran prólogo para la siguiente entrega, como también para los contenidos extras del Season Pass (aún no he jugado el primero, pero llamándose “Crónicas de Libertad”, me huelo el pastel de lejos). En este aspecto me he sentido un poco “estafado”. Está bien que un juego deje el final “abierto”, en el sentido de “sí, la historia va a continuar, pero te has quedado a gusto”, pero en este caso ha sido más como “Después de meterte las ganas de guerra en el cuerpo, ahora te vamos a cobrar los DLCs y la próxima entrega, para que te quedes satisfecho”.

Y para rematar, el juego te pone la miel en la boca con otra posible trama, para olvidarse de ella como quien no quiere la cosa. Lo dicho, seguramente para una posible secuela.

Jugablemente impecable

¿Pero no todo va a ser negativo no? Si por un lado la historia se podría mejorar, los aspectos de jugabilidad están muy bien logrados. The New Colossus ha seguido con el estilo de The New Order, sin muchos cambios. Y tampoco los necesita. Si decidís jugar este título os vais a encontrar con un shooter digno de ser llamado así.

No puedo encontrarle un punto negativo, el movimiento del personaje, las armas, el cuerpo a cuerpo… Todo funciona perfectamente. Tanto las secuencias de sigilo como las de “voy con dos escopetas a la vez y disparo a todo lo que se mueva” te van a dejar con ganas de más.

El gameplay es tan bueno, que permite jugar el título ignorando la historia al completo. Sinceramente, si durante tu partida te saltas todas las cinemáticas y mini slideshows explicándote el pasado de alguien, disfrutarás igual del juego. El juego se convertirá en un simple “avanza y mata nazis”, sí, pero lo hace tan bien que ni necesitarás un argumento.

Wolfenstein 2 Flamethrower

Aunque esto último es tanto un punto positivo como negativo, la jugabilidad está tan lograda, que si la historia estuviera al mismo nivel, tendríamos un juego de 10. Desgraciadamente no es así. Sinceramente espero que en una futura secuela arreglen ese aspecto.

Aún así, tengo que comentar un aspecto negativo, que a lo mejor para algunos no es relevante, pero para mi fue algo que durante la partida me provocó ciertos cabreos. A no ser que mi vista me falle o que lo desactiva sin querer (que estoy bastante seguro que no) no hay ningún aviso de que te están disparando, o para ser más exactos, que te han dado.

Si no sabes a lo que me refiero, es a una, los cambios en el color general de la pantalla (típicamente a rojo sangre) y en muchos casos en la dirección de donde provienen los disparos. Parece una chorrada, pero he perdido la cuenta de las veces en las que he muerto pensando que aún tenía vida, sin darme cuenta de que me estaban acribillando.

La única información que te da el juego de los impactos es disminuyendo tu armadura o tu vida. Si no te fijas en los números es muy difícil darse cuenta. Para asegurarme de que este aspecto del gameplay estaba presente en The New Order volví a jugarlo un rato y sí, incluye esta mecánica.

Los gráficos no defraudan

¿Y qué se puede decir del apartado gráfico? Pues otro sobresaliente. The New Order ya me sorprendió en su día con la calidad gráfica que ofrece. La secuela no es para menos.

Los gráficos de The New Colossus son una mejora respecto a los ya sobresalientes gráficos de The New Order. Tanto a gran escala como cuando entra en detalle. Los escenarios son enormes, con muchos detalles, con unos efectos de luz, partículas y texturas que no le tienen nada que envidiar otros títulos. Ya sea en el Submarino, Nueva York o Venus (sí, el planeta) el juego logra meter al jugador en situación de una manera espectacular.

Wolfenstein 2 City

A pequeña escala también podemos encontrar muchos aspectos a destacar: las armas del jugador, los detalles en las habitaciones o zonas pequeñas, los enemigos… ¡Y las explosiones! No importa lo que sea que haya explotado, lo hará seguido de un espectáculo de luz y sonido digno de ver.

En general, no tengo ningún aspecto negativo a destacar, aparte de alguna textura a mejorar. Pero nada que haga bajar la calificación de este aspecto que se nota trabajado y cuidado.

Rendimiento en PC (Windows 7)

Como con mi anterior review, he jugado el título en PC, mi plataforma preferida. Siempre que voy a jugar un nuevo lanzamiento me entra el miedo en el cuerpo. ¿Será un buen port?, ¿Aguantará mi Nvidia el tirón?, ¿Cómo de mal se tendrá que ver para que vaya fluido?

Wolfenstein 2 Shooting Robot

The New Colossus ha sido en parte un golpe duro para mi configuración de PC. Para poder disfrutar del juego a 60 fps estables he tenido que bajar la calidad gráfica hasta cierto punto. Aún así, la disminución en la calidad no se notaba casi en nada. Después de comparar el juego con las opciones al máximo y las que permitían un juego constante a 60 fotogramas por segundo, no le noté tanta diferencia.

Aunque si eres de los que quiere que los juegos corran con las opciones al máximo, vas a necesitar una máquina un poco más potente (en mi caso, uso una NVIDIA GTX 970 y un Intel Core i7 6700K).

Por lo general, en muy pocas ocasiones he notado una bajada en el rendimiento y como he dicho antes, la calidad gráfica de todos los escenarios es impecable, incluso jugando a medio/bajo.

Wolfenstein 2 Carrier

Conclusión de Wolfenstein 2: The New Colossus

Así que, para terminar, puedo concluir diciendo que Wolfenstein 2: The New Colossus es un juego que vale la pena jugar. El hecho de que la historia sea floja no le quita lo bueno de todos los demás aspectos. Esto lo convierte en para mi, en un CASI imprescindible. Como fan de la anterior entrega, sus fallos me han llegado demasiado al alma como para recomendarlo al 100%. Puedes aprovechar la oferta de Steam donde lo encontrarás con un 50% de descuento quedando por 29,99€ hasta el 28 de noviembre de 2017.

Wolfenstein 2: The New Colossus

59.99€
7.3

Jugabilidad

9.0/10

Gráficos

8.0/10

Sonido

7.0/10

Duración

5.0/10

Pros

  • Apartado gráfico
  • Jugabilidad casi excelente
  • Escenarios que te dejarán impresionado

Contras

  • La historia
  • Algunos bajones de rendimiento

Síguenos en nuestros canales de Telegram y Google News para no perderte nada.


Esta web usa enlaces de afiliación que ayudan a su mantenimiento, con ellos recibimos una comisión por cada compra que los usuarios hagan, aunque esto no supone un aumento de su precio, solo nos echas una cable en los gastos de la web.


Sobre El Autor
Pau Martínez