Estas leyendo
Archos Diamond Alpha analizamos este terminal con alma Nubia

Archos Diamond Alpha

Hoy os traemos el análisis de una marca que no es de las más conocidas pero que tienen en el mercado terminales muy interesante, hablamos de la francesa Archos y de uno de sus terminales estrellas, el Archos Diamond Alpha. Lo primero que debemos decir es que si este terminal os suena es porque estamos ante una versión del ZTE Nubia Z17 Mini, algo que no es extraño y que ya hemos visto en otras ocasiones.

Como siempre comenzaremos hablando de sus especificaciones y del diseño del terminal, un bloque compacto con un diseño de líneas redondeadas y muy cómodo de usar, por ponerle una pega podría decir que es tan suave en estas líneas que a veces parece que se nos resbalaba de las manos. Detalles como el botón de inicio iluminado con un circulo rojo o el contorno del mismo color en la zona de las cámaras traseras le dan un plus estético muy agradable.

Sus laterales son redondeados con botones muy bien integrados en el lateral derecho mientras que la bandeja para la nano SIM y la micro SD de hasta 256GB de situan en la parte izquierda. En la parte superior tenemos el conector Jack de 3.5 mm mientras que en la parte inferior tenemos el puerto USB Tipo C y altavoces a cada lado.

La parte trasera aloja en la zona superior izquierda la doble cámara de 13 MP y un flash LED dual, más abajo y centrado encontramos el sensor de huellas y el logo de Archos, mientras que en la parte inferior tenemos la firma de Diseñado por Nubia. La parte frontal muestra una pantalla LCD IPS de 5.2 pulgadas y una resolución Full HD en un cristal curvado de 2.5D que ayuda a conseguir esa sensación de suavidad de líneas. Sobre la pantalla se sitúa la cámara de 16 MP y un altavoz, mientras que en la parte inferior tenemos los tres botones típicos siendo el central un círculo rojo que siempre está iluminado.

En general el aspecto es destacable y una prueba es ver como ya hay varios terminales con un diseño muy similar. Agradable, cómodo y elegante, esas podrían ser las tres palabras que definen al Archos Diamond Alpha.

Hardware y Software

En el interior del Archos Diamond Alpha nos encontramos con un hardware compuesto de un procesador de ocho núcleos Qualcomm Snapdragon 652 con una GPU Adreno 510, para la RAM tenemos 4GB y el almacenamiento se queda en 64 GB que podemos ampliar mediante microSD de hasta 256 GB. Para el apartado de software nos vemos ante Android 6.0, algo decepcionante ya que a estas alturas esperaríamos la versión 7, la cual se acompaña de la capa Nubia UI 4.0 con sus funciones y aplicaciones correspondientes.

El terminal de Archos cuenta con soporte NFC, Bluetooth 4.2 LE y conectividad LTE para sus dos nano SIM, además viene con un puerto USB tipo C con carga para su batería de 2.950 mAh.

Una de las cosas que me ha sorprendido del Archos son sus altavoces que proporcionan un sonido de calidad pero sobre todo con una buena potencia que no me esperaba y me ha dado una agradable sorpresa. Esto lo unes a su pantalla y ya tienes un smartphone perfecto para cinéfilos y aficionado a ver vídeos en el móvil.

Especificaciones del Archos Diamond Alpha
Diseño
Cuerpo unibody metalizado

Dimensiones: 72.5 x 146.6 x 7.45 mm
Peso: 155 g
Colores disponibles: Negro

Software
Sistema Operativo: Android 6.0
Capa de personalización: Nubia UI 4.0

Pantalla
IPS de 5.2 pulgada con resolución 1920x1080 (Full HD) y 424 PPP

Procesador
Snapdragon 652, Octa-Core (4x1.8GHz A72 & 4x1.4GHz A53) 64bits
Adreno 510 a 550 MHz

Memoria RAM
4 GB LPDDR3

Almacenamiento
64 GB
Ampliables vía tarjeta microSD de hasta 256 GB

Cámara principal
Doble cámara de 13MP con sensores Sony AF, una monocrámatica y otra RGB

Cámara frontal
16 MP gran angular con FoV de 80 grados

Batería
2.950 mAh (no extraíble)

Conectividad
GSM / GPRS / EDGE : 850 / 900 / 1800 / 1900 MHz - 3G/ WCDMA : 900 / 2100 MHz - 4G/LTE : 800 / 1800 / 2100 / 2600 MHz

Otros detalles
Sensor de huella, NFC, USB Tipo C, Mini-jack 3.5mm

Una pantalla destacable con funciones Nubia

La pantalla de 5.2 pulgadas del Diamond Alpha es realmente buena y responde sin problemas en interior o exterior, algo sobre lo que sus 450 nits tienen mucho que decir. Su resolución de 1920 x 1080 píxeles y 422 PPP (píxeles por pulgada) ofrecen un resultado muy bueno a la hora de visionar cualquier película, vídeo, etc. Tanto colores como blancos y negros guardan un buen tono y ofrecen una calidad que no os va a decepcionar tanto en su uso como dispositivo multimedia como a la hora de jugar, navegar o trabajar con documentos. Para proteger esta pantalla se le ha dotado Corning Gorilla Glass, aunque no sabemos la versión.

Una cosa llamativa de esta pantalla y su cristal curvado son los diversos gestos de Nubia UI, que permiten que deslizando nuestros dedos por los laterales podamos subir o bajar el brillo, o si deslizamos por un solo lateral podamos cambiar entre aplicaciones abiertas.

Apartado fotográfico

Si no te gusta jugar con los controles de la cámara te gustará seguro el número de modos con los que cuenta la cámara y filtros del Archos Diamond Alpha, lo que hace que sea muy sencillo encontrar la que más se adapte a la fotografía que queramos tomar. Pero si lo tuyo es buscar los ajustes perfectos a tu gusto, también cuentas con un modo pro que te permitirá hacer los ajustes pertinentes.

En la parte trasera tenemos una configuración dual de sensores Sony de 13MP, uno monocromática y otra RGB, mientras que en el frontal encontramos una cámara de 16 MP. Tanto con la trasera como con la frontal conseguimos unos resultados bastante buenos, incluso en condiciones nocturnas para la cámara trasera a pesar de que el flash LED no es lo mejor de la misma. Por supuesto a menos luz, más ruido, pero eso es algo casi habitual en este rango de móviles e inferiores. El uso de HDR se aprecia de forma considerable, sobre todo en exteriores y fotografiando paisajes, dándole un plus de calidad.

La cámara frontal cumple sobradamente y se aprecian sus 16 MP. Como punto en contra decir que los colores no consiguen plasmar la realidad y a veces se aprecian faltos de brillo. Es de destacar la grabación 4K que ofrece no solo una buena calidad de imagen sino que se acompaña por un sonido potente y nítido.

Os dejamos una pequeña galería que hemos subido a Flickr con algunas de las tomas que hemos realizado con el Archos Diamond Alpha para que podáis juzgar vosotros mismos, pincha en la imagen para verla a tamaño completo si quieres más detalle.

Archos

Rendimiento de uso diario y conclusión

El uso diario pone a prueba el Archos Diamond Alpha, he podido contar con él como terminal  principal durante un par de semanas y he de decir que es un buen terminal aunque con un pero. Cuando ya tenía instalada mis aplicaciones más usadas y varias de ellas abiertas, se podía apreciar como el rendimiento no era el esperado en un dispositivo con las prestaciones que atesora, una apertura algo lenta de las aplicaciones e incluso algún lag ocasional hace que mi experiencia no haya sido perfecta.

A favor he de destacar su uso multimedia, soy muy aficionado al uso de aplicaciones como Netflix, HBO o Amazon Prime video en mis traslados, es decir, necesito un terminal que me permita ver la pantalla en exteriores sin tener que andar haciendo pantalla o forzando la vista, el Diamond Alpha lo permite y le acompaña un sonido de calidad y muy potente que me permitía evadirme del entorno. Su batería además me aseguraba que aún con este uso podría llegar al fin del día sin dificultad.

Las cámaras son otro punto a favor, buenos resultados con y sin HDR, algo de ruido en fotos con poca luz pero es que hay pocos terminales que no tengan este problema y menos en este rango de precios. Sus múltiples funciones hace que sea muy fácil sacar el mejor provecho a sus ópticas y además permite que probemos distintos modos y demos rienda suelta a nuestra creatividad fotográfica.

En general es un dispositivo que aprueba en lo que de él esperábamos a excepción de los problemas de rendimiento que han penalizado mi impresión final, tal vez su precio de 399.99€ es algo elevado pero guarda la línea de lo que vemos en dispositivos de prestaciones similares, por lo que tampoco nos podemos quejar por eso.

Archos Diamond Alpha

399.99€
8

Diseño

8.5/10

Pantalla

8.4/10

Cámaras

8.0/10

Batería

8.0/10

Relación Calidad/Precio

7.0/10

A favor

  • Una pantalla destacable
  • Cámaras
  • Sonido

En contra

  • Rendimiento mejorable
  • Android 6.0

Toda la información la encuentras en nuestro canal de Telegram ¡Siguenos!

Sobre El Autor
Pedro
Pedro
Editor Jefe, enamorado de mi familia y de la tecnología en cualquiera de sus formas, aficionado a la Sci-Fy y a mirar al cielo nocturno. Tratando de vivir la vida sin remordimientos.