Call of Duty WWII

Tras un par de incursiones en guerras futuras que generaron opiniones encontradas entre los seguidores, Call of Duty regresa a sus orígenes, a los campos de batalla de la segunda guerra mundial, con Call of Duty WWII. Este nuevo titulo recupera la esencia de la franquicia, Activision  deja de intentar competir con otros títulos similares apostando por lo seguro, pero aportando novedades para renovarse. Hemos probado la versión para Xbox One y vamos a contaros nuestras impresiones mientras nos arrastramos por los caminos de la vieja Europa fusil en mano.

La crudeza de la guerra en primera persona

Uno de los riesgos que se corrían en este regreso a sus inicios es dar la sensación de repetición, de ser mas de lo mismo y terminar aburriendo a los fans, para evitarlo se ha optado por realizar varias mejoras y cambios, lo suficiente para evitar ese riesgo pero sin perder esa esencia que se buscaba. Para disfrutar de COD WWII podemos escoger entre tres modos distintos: modo historia, multijugador y Zombie, cada uno con un estilo distinto de combate.

El Modo Campaña es casi obligatorio de jugar, no porque el juego lo reclame en si, sino porque nos permite ver el esfuerzo que se ha puesto en convertir a COD WWII en una experiencia personal y cruda de lo que fue el conflicto. La historia sigue las vivencias en primera persona del soldado Ronald Red Daniels, uno de los componentes de la Primera División de Infantería, en sus deambular por Europa, sus relaciones de amistad y compañerismo, tanto para lo bueno como para lo malo.

Como es habitual cuenta con partes cinemáticas que no solo nos ayudan a entender el desarrollo de la historia, sino también de ese aspecto humano que se le quiere dar, con escenas de relajación entre batallas pero también de sufrimiento y miedo.

Call of Duty WWII

En el apartado gráfico no podemos menos de aplaudir el trabajo realizado en la calidad, el detalle y la ambientación lograda. Los paisajes nos hacen inmersionar en el juego y los movimientos de los personajes, vehículos y armas son creíbles, aunque curiosamente he de decir que en una de las escenas nos ataca un perro que realiza unos giros cuanto menos curiosos, un borrón que no empaña el resultado general que es el esperado de un CoD. En este aspecto destacamos el apartado sonoro, logrado hasta el punto de que en algunas escenas desaparece para ayudar a dar esa sensación de realismo que se busca.

En Campaña contamos con un total de once misiones que comienzan con la correspondiente al Día D del 6 de Junio de 1944, es decir con el desembarco de Normandía. Con ellas nos aseguramos entorno a 7-10 horas de juego dependiendo de nuestro nivel, un tiempo que siempre podremos ampliar a base de subir de dificultad. Cada misión nos planteará un desafío distinto que deberemos afrontar a veces a base de coraje y ir a disparo limpio, en otras ocasiones optar por el sigilo y la prudencia, y en otras hacer uso de vehículos y armamento para por ejemplo defendernos del ataque de la aviación enemiga. En esta edición regresan los botiquines para recuperarnos de las heridas, algo que puede que no a todos guste ya que le resta autenticidad.

Durante todas las misiones hacen hincapié en mostrarnos a los personajes no como héroes bélicos, sino como personas cercanas entre ellas que se apoyan y refuerzan su compañerismo. Esto podemos verlo en las “acciones” que nos plantean dentro de las propia campaña y que incluyen el salvar a nuestros compañeros arrastrandolos entre las balas a una zona segura. Además de esto también contamos con retos de encontrar diferentes objetos coleccionables escondidos en los mapas.

Call of Duty WWII

Modo multijugador, llega la hora de divertirse

Mientras que en el modo Campaña es todo más pausado, en el modo jugador es donde nos divertiremos. No nos costará encontrar compañeros de batalla y comprobamos que el nivel entre jugadores es muy bueno, se nota que ya están curtidos de horas de juego y es que es sin duda el modo que más nos enganchará. Podremos jugar con distintos tipos de partidas colaborativas: Duelo por equipo, Guerra, Dominio, Buscar y Destruir, Baja confirmada, Terreno de juego, Contra todos, Punto caliente y Tomar la bandera. Dependiendo del gusto de cada uno nos gustará más uno u otro, pero personalmente destacaría los dos primeros y si hay que concretar uno sin duda sería el de Guerra.

En el modo Guerra multijugador tenemos un mayor espacio para movernos ya que los mapas son considerablemente mas grandes que en el resto de modos, deberemos luchar para completar unas misiones que según nos toque será atacar o defender y deberemos adaptar la estrategia de nuestro equipo a ello. Aquí es donde nos pondremos de los nervios ya que según se acabe el tiempo empezaran las prisas y el frenesí, pero deberemos actuar en equipo si queremo llevar a buen término la misión. Los mapas disponibles nos sitúan en un asalto a las playas de Normandía, escoltando el avance de una columna de blindado o defendiendo unos cañones antiaereos.

En el modo Duelo por equipos nos encontramos con un mayor número de escenas, pero de menor tamaño que en el modo guerra. A su favor tenemos que este tamaño hace más complicado encontrarnos con jugadores que apuesten por el permanecer escondidos y todo es más febril y vibrante. Puede que sea el modo en el que más tiempo termines pasando por lo animado y divertido que son.

Cuartel general, el hogar del guerrero

Entre batalla y batalla multijugador podremos acudir a Cuartel general, un área donde encontramos distintas secciones como Intendencia donde podremos adquirir nuevas armas y objetos o aceptar contratos con misiones que debemos cumplir, a veces en el campo de prácticas y otras en la partidas que juguemos. Tenemos el área de correo donde ir a recoger nuestro salario, la Armería donde encontrar las Armas de prestigio y pintura con la que personalizarlas o el área de descanso donde incluso podremos encontrar un espacio donde jugar a minijuegos.

Aquí es donde podemos personalizar nuestro personaje escogiendo entre las cinco divisiones disponibles: Infantería, Aerotransportada, Blindada, Montaña o Expedicionaria, cada uno con sus equipos correspondientes, habilidades y armas. Por supuesto podemos modificar su apariencia, incluyendo género femenino, mejorar su equipo según vayamos subiendo de nivel y adquiriendo experiencia. Las grandes protagonistas son por supuesto las armas, las cuales podremos mejorar sustancialmente. También es la zona donde podremos solicitar suministros e incluso disfrutar de un cine donde ver algunas grabaciones del juego.

Call of Duty WWII analizamos el regreso a los orígenes de la franquicia 31

Modo Zombies, ni muertos nos dejan tranquilos

Este modo personalmente no es mi preferido pero se nota que han trabajado en mejorarlo, podemos jugar escogiendo entre cuatro personajes Jefferson, Drostan, Marie u Olivia y se basa en una serie de oleada de Zombies Nazis que a cada oleada se hacen más resistentes, más fuertes y más rápidos. Acompañando a la temática este modo es oscuro y lúgubre, pero lleno de acción.

En este apartado el contar con unas buenas piernas es fundamental porque lo mejor es no parar quieto si quieres sobrevivir. También podremos escoger cierto grado de especialización, pudiendo escoger el armamento del personaje entre Ataque, Control, Apoyo o Médico, lo que hace que podamos formar un mejor equipo y especializarnos cada jugador de una cosa.

Conclusión

Call of Duty WWII es un regreso al origen para lo bueno y para lo malo, el modo historia encantara a lo que echaban en falta la raices de CoD pero seguramente se hará lento para los que buscan armamentos estrafalarios, grandes movimientos y efectos similares alejados de lo que uno se espera en un juego ambientado en la segunda guerra mundial. Si tienes claro lo que estás jugando podrás disfrutar de una historia que se te hará corta pero amena y que te muestra unos personajes trabajados y con detalle, tanto técnicamente como desde el punto de vista de la historia.

Por supuesto donde sacarás lo mejor del juego es en su vertiente multijugador, en el cual no hay tiempo limite ya que la variedad y diversión hará que puedas derrochar horas y horas frente a tu consola. Un shooter bélico de la vieja escuela que para muchos es un soplo de aire fresco y que nos devuelve a los inicios de la franquicia pero con la calidad y versatilidad de las consolas actuales. Un título que no debería faltar en la colección de cualquier seguidor de CoD y que puedes encontrar para PC, PlayStation o Xbox One.

Call of Duty WWII

8.7

JUGABILIDAD

8.5/10

GRÁFICO

9.4/10

SONIDO

8.5/10

DURACIÓN

8.4/10

Pros

  • El regreso al CoD original
  • El modo multijugador es un sin fin de entreteniemiento
  • Gráficos
  • Ambientacion y sonido

Contras

  • Modo campaña algo corto
  • Modo Zombie escaso

Síguenos en nuestros canales de Telegram y Google News para no perderte nada.


Esta web usa enlaces de afiliación que ayudan a su mantenimiento, con ellos recibimos una comisión por cada compra que los usuarios hagan, aunque esto no supone un aumento de su precio, solo nos echas una cable en los gastos de la web.


Sobre El Autor
Pedro A.
Editor Jefe, enamorado de mi familia y de la tecnología en cualquiera de sus formas, aficionado a la Sci-Fi y a mirar al cielo nocturno. Tratando de vivir la vida sin remordimientos.