Siempre que Apple libera una actualización mayor de su sistema operativo móvil, la compañía de Tim Cook da un cierto tiempo a los usuarios que actualizan sus dispositivos para que regresen a una versión anterior o estable. Esta vez no es la excepción y es que habiendo sido liberado iOS 11 el mes pasado y recibido ya dos actualizaciones acumulativas -iOS 11.0.1 la semana anterior e iOS 11.0.2 esta semana– la compañía del logo de la manzana ha retirado las versiones de iOS 10.3.3 e iOS 11.0 de sus servidores haciendo imposible para los usuarios que están actualmente en la versión 11.0.1 u 11.0.2 regresar o hacer downgrade a las anterior mencionadas versiones de software.
A partir de hoy todo aquel usuario que se encuentre en iOS 11.0.2 y quiera hacer downgrade podrá hacerlo únicamente hasta la versión 11.0.1. Si eres un usuario de iPhone, iPad o iPod Touch compatible con el nuevo sistema operativo móvil de Apple y aún estás en iOS 10.3.3 debes tener cuidado de no actualizar a iOS 11.0.2 dado que si quieres regresar no podrás hacerlo. Para quienes cuentan con un iPhone 8 u 8 Plus podrán regresar únicamente a la versión 11.0.1, esto especialmente para aquellos que están experimentando problemas a la hora de cargar sus dispositivos.
Recuerda que para hacer downgrade en iOS debes seguir los siguientes pasos:
- Realizar una copia de seguridad de tus datos.
- Tener la última versión de iTunes en tu PC o Mac.
- Conectar tu iPhone, iPad o iPod Touch al ordenador mediante el cable USB.
- Poner el dispositivo en modo de recuperación pulsando los botones de inicio y de bloqueo a la vez -incluso después de que aparezca el logo de Apple- hasta que se muestre la pantalla Modo de recuperación. En un iPhone 8 o iPhone 8 Plus: pulsa y suelta rápidamente el botón de aumento de volumen. A continuación, pulsa y suelta rápidamente el botón de disminución de volumen. Finalmente, mantén pulsado el botón lateral hasta que veas la pantalla del modo de recuperación.
- En iTunes selecciona la opción Restaurar iPhone/iPad. Si se te solicita, ingresa tu Apple ID y contraseña.
- Al finalizar, puedes escoger entre restaurar la copia de seguridad o configurar el dispositivo como nuevo.
¿Tienes un dispositivo compatible con iOS 11? ¿Lo has actualizado ya a la última versión? De ser así, ¿cómo te va con ella? Si aún no has actualizado a iOS 11, cuéntanos, ¿qué te mantiene en iOS 10.3.3 o 10.3.2?