Estas leyendo
Firefox Quantum llega en noviembre con más rapidez y nueva interfaz

Hace aproximadamente un año, Mozilla presentó Project Quantum, un nuevo proyecto de ingeniería para llevar la velocidad de carga y la gestión de recursos a un nuevo nivel. Desde entonces, los desarrolladores han trabajado mucho y ahora ha llegado el momento de probarlo. Firefox Quantum, que corresponde a la versión 57 del navegador, ya está disponible en la versión Beta y en la Edición para desarrolladores.

Basado en el proyecto de investigación Servo, el equipo de ingenieros ha estado trabajando arduamente en conseguir un Firefox increíblemente rápido. Mozilla está realizando un muy buen trabajo en este 2017 en el que ha incorporado novedades importantes como el uso de múltiples procesos para hacer funcionar a Firefox gestionando en su justa medida la velocidad del navegador con el uso de memoria. Además, también han incorporado características para jugadores como WebAssembly y WebVR, abriendo nuevos horizontes en cuanto a rendimiento para las aplicaciones web en PCs y dispositivos VR.

Firefox Quantum, más rápido y eficiente

Firefox Quantum será un salto en velocidad y funcionamiento del navegador al cargar páginas de forma más rápida. De hecho, nos animan a comprobar la velocidad de Firefox Quantum a través del benchmark Speedometer 2.0 (en desarrollo) que simula aplicaciones web modernas. Los resultados pueden variar según el ordenador y las aplicaciones que estés usando, pero una cosa está claro, Firefox Quantum es aproximadamente el doble de rápido que Firefox un año atrás.

Nos animan a que hagamos nuestras propias pruebas, pero igualmente también nos ofrecen una breve comparativa cargando distintas páginas con Firefox Quantum y Google Chrome. Por lo que vemos, las páginas se cargan un poco más rápido en Quantum que en Chrome, aunque también hay casos donde el navegador de Google sigue ganando, por la mínima, pero gana. Aunque todo hay que decirlo, son páginas webs de ellos mismos como Google Slides o YouTube. Esta comparativa se ha hecho sobre un Acer Aspire E15.

¿Cómo es que es más rápido?

Firefox ahora es más eficiente y toma ventajas de los procesadores multinúcleo en los actuales ordenadores y dispositivos móviles de forma más efectiva. Esta mejora en la utilización del hardware hace que Firefox Quantum sea bastante más rápido. Por lo tanto, el proceso de cargar múltiples archivos CSS u otros tipos de archivos webs será mucho más rápido al poder hacer un trabajo paralelo en diferentes núcleos del procesador en vez de funcionar secuencialmente en un único núcleo. Según apuntan ellos mismos, ningún otro navegador es capaz de hacerlo.

También se ha mejorado el rendimiento en la pestaña activa para que se descargue y ejecute más rápido que otras pestañas que se han abierto en segundo plano. Esta priorización en la pestaña activa, gracias a la arquitectura multiproceso de Firefox, da como resultado que Firefox Quantum es más rápido que Chrome consumiendo aproximadamente un 30% menos de memoria RAM.

Photon, la nueva interfaz de Firefox

En Mozilla han creído que no es suficiente con renovar las entrañas de Firefox, quieren que los usuarios sientan que Firefox ha mejorado y ofrece un mejor rendimiento. Es por eso que Firefox Quantum vendrá acompañado de una renovada interfaz basada en el proyecto Photon. Es por eso que el equipo de diseñadores ha trabajo en analizar qué es lo que los usuarios quieren para la interfaz de su navegador.

Con el nuevo diseño, Firefox da un salto con una nueva interfaz que refleja la realidad actual de las pantallas con alta densidad de píxeles y los usuarios que están más enfocados en las tareas del día a día. Es por eso que están seguros que con Photon, los usuarios de Firefox Quantum quedarán impresionados por el nuevo diseño moderno que pone sus necesidades en primer lugar. Photon ha cuidado el más mínimo detalle y demuestra que no solo se ve bien, sino que es más inteligente que la interfaz actual. Si utilizas Firefox en un PC con Windows con pantalla táctil, verás que los menús cambian de tamaño basándose en si se hace clic con un ratón o con un dedo.

Actualiza pronto a Firefox Quantum, o prúebalo hoy en fase Beta

Si actualmente te encuentras en la versión estable de Firefox, no tienes de qué preocuparte. Siguiendo el proceso de actualizaciones de Mozilla, ahora mismo o en los próximos días deberías encontrarte en la versión 56 de Firefox que es el preludio a la gran versión del año, la versión 57 (Firefox Quantum) que llegará el próximo 14 de noviembre. Eso si, si quieres probar ya las novedades de Firefox Quantum y su nueva interfaz, puedes descargarte Firefox Beta en Windows para escritorio, Android e iOS. O, si eres desarrollador, también encontrarás las novedades en la Edición para Desarrolladores que incluye nuevas herramientas para quien se dedica a hacer cosas para la web.

Relacionado  Los videos y fotos temporales llegan a Instagram para los mensajes directos

Toda la información la encuentras en nuestro canal de Telegram ¡Siguenos!

Sobre El Autor
Albert Pina
Albert Pina
Programador, amante de las nuevas tecnologías, jugador puntual (cuestión de tiempo), con muchas cosas que me gustan y todas tienen una en común: tecnología, por eso estoy aquí, en OneTech.