FIFA 18, analizamos la nueva entrega futbolística de EA Sports 27

Hoy os traemos un juegazo para los amantes del deporte rey, FIFA 18 ya está aquí y por ello vamos a tratar de analizar este juego que año tras año parece que se supera y sigue mejorando tanto gráficamente como a lo que Gameplay se refiere. Por ello más que hacer un análisis en profundidad de este título que ya es conocido por todos, voy a comentar las novedades respecto a la versión de la temporada pasada y valorar la evolución de un título que se hace complicado un gran salto por el poco tiempo que tienen de desarrollo de un año a otro. No obstante creo que FIFA 18 ha dado un salto muy importante y por eso no me enrollo más y vamos a ver que trae de nuevo y que ha mejorado.

El centro de control de FIFA 18

Comenzamos por el menú de juego, vamos a ver la distribución que nos ofrece FIFA 18 este año, que como vemos guarda una similitud al año anterior pero con colores mucho más sobrios, el blanco roto es el que predomina.

Disponemos de las siguientes secciones:

  • Inicio – Donde tendremos las opciones de “Continuar carrera”, “Ultimate Team”, “Vídeos sobre FIFA 18” y el “Equipo de la semana”
  • Jugar – Aquí enconrearemos los distintos modos de juego que tenemos disponibles como “El Camino”, “Carrera”, “Ultimate Team”, “Partido rápido”, “Torneo” o “juegos de habilidad”
  • Online – Una de las partes más importantes de FIFA 18, que sería FIFA sin los piques online de gente a la que no conoces o con los de tus mejores amigos. Aquí podremos jugar “Temporadas”, “Clubes Pro”, “Temporadas Cooperativas”, “Amistosos Online” y “Fifa 18 en Twitch”.
  • Personalización – Desde esta sección tendremos acceso a la configuración completa del juego como, nuestro perfil, los ajustes online, editar los equipos, sistemas de juego, crear nuestros propios jugadores o editar la música que queremos escuchar.

Un modo de juego para cada persona y momento

Ahora nos vamos a centrar en los modos de juego que disponemos en esta nueva entrega, en este caso si que vienen nuevos modos de juego y lo más importante es que todos ellos traen novedades interesantes.

Comenzamos por el que personalmente puede haber generado más polémica pero que a mi me gusta especialmente ya que ¿quien no se ha puesto alguna vez en la piel de Alex Hunter?

Modo Carrera. El Regreso de Alex Hunter

En esta nueva entrega de El Camino, veremos a nuevos personajes y nuevas tramas. En esta ocasión, Alex no se quedará en Inglaterra si no que la historia se expande y podremos viajar por el mundo a equipos como Real Madrid o PSG. En esta ocasión contaremos con seis capítulos con diferentes objetivos.

“Muchas más personalización”

Uno de los detalles que más me ha gustado es que ahora podremos elegir el estilo que queremos para nuestro personaje, es decir podremos cambiarle la indumentaria y el aspecto físico con peinados variados o tatuajes.

Otra de las novedades de este modo historia es que no estaremos solos, ahora existirá la posibilidad de elegir nuevos personajes y otra novedad muy buena es en cuanto a las decisiones que tomemos que como ya sabéis podían cambiar nuestro rumbo si somos más humildes y modestos o si preferimos decantarnos por la prepotencia y chulería, pues ahora eso implicará también la posibilidad de jugar este modo en local multijugador con nuestros amigos.

No te preocupes por tu calidad adquirida tiempo atrás ya que cuando iniciemos nuestra aventura tendremos la posibilidad de importar los datos de nuestro progreso en FIFA 17, una vez aceptado o no, veremos una cinemática con “anterior mente en El Camino” y un resumen de todas nuestras vivencias desde que fuimos a esas pruebas de acceso con nuestro abuelo.

Nuevos personajes famosos estarán en nuestro entorno. Río Ferdinan será uno de los primeros personajes conocidos que nos encontraremos a lo largo de la historia, pero muchos otros como Cristiano Ronaldo tendrán la ocasión de aparecer en nuestra aventura si elegimos correctamente.

Modo Torneo

Seguimos con el modo Torneo en el que a pesar de que no fue una de las opciones más jugadas por los usuarios de la campaña pasada la Copa Internacional Femenina sigue presente y EA apuesta por conservarla, personalmente me gusta que esté si queremos que el fútbol femenino alcance la importancia que se merece. El resto de torneos siguen como están

Modo Carrera. Una renovación TOP

Pasamos al modo Caerrera en el que tenemos algunas buenas novedades como la contratación de fichajes con cinemáticas en la que tendremos que negociar con los jugadores y sus representantes, esto no sucede con todos los jugadores que queramos pero si con los más TOP como Messi, Neymar o Cristiano Ronaldo y nos veremos con Manager de la talla de Mourinho, Ancelotti o Simeone. En estas cinemáticas estilo El Camino, tendremos que elegir el salario que le ofreceremos, los años de contrato y las primas por ganar torneos entre otras cosas. Un detalle de agradecer a EA que hacen que nos metamos más en el papel de Manager total.

Este modo que parecía estaban dejando morir en detrimento del Ultimate Team le han dado un giro importante ya que no solo a nivel estético que entraremos a ello más adelante si no a nivel de CPU, los equipos son mucho más inteligentes. Ahora el jugar con suplentes o titulares tendrá graves consecuencias para nosotros, jugar con equipos TOP u equipos más modestos, todo esto ahora se nota en el campo, el no entrenar tendrá más peso que nunca en el rendimiento de nuestro equipo, el clima será otro de los factores que parece afectar a nuestros jugadores con lo que tendrás que elegir a los más fuertes. Sin duda una grata sorpresa verme perder con el Real Madrid con el equipo B frente al Arsenal, cosa que antes era impensable.

Pero el verdadero cambio de este modo se centra en la economía y por ello el juego nos ofrece información detallada sobre los ingresos y los gastos que tenemos, y ya desde el comienzo de la temporada nos pondrán objetivos en relación a este aspecto.

El otro gran cambio que tenemos es la manera de realizar los traspasos, como decimos se incluyen las cinemáticas con lo que di adiós a los Fax por si no funciona el último día de fichajes. Ahora todos los movimientos referentes a los fichajes se encuentran dentro del Centro de Traspasos. Desde ahí podremos realizar diferentes ofertas y observaciones, todo ello dependerá de si hemos ojeado o no al jugador previamente, con lo que recibiremos más información si hemos realizado un seguimiento más exhaustivo del jugador en cuestión.

Ultimate Team. El modo definitivo

Este modo sin duda es el que más están cuidando desde EA y es que es el más social y por ende el que más dinero les aporta con la compra de sobres.

En un principio solo se esperaba la llegada de nuevas leyendas pero lo cierto es que nos han sorprendido con la llegada de nuevos modos de juego interesantes y que vamos a tratar de desgranar aquí.

La novedad más importante la encontramos en los Icons Stories. Ahora los iconos tendrán tres versiones diferentes cada uno de ellos, con distintas stats que representarán los mejores momentos de cada uno de ellos en sus diferentes etapas como futbolistas. Cada una de estas cartas tendrá una imagen distinta del jugador para diferenciarlas. Las mejores versiones de los Icons se podrán conseguir en algunos Desafíos de Creación de Plantillas y en packs de sobres por tiempo limitado.

FIFA 18, analizamos la nueva entrega futbolística de EA Sports 34

Los Brick Slot son otra de las nuevas características de los DCPs, con esto aumentará la dificultad de los mismos. Diferentes clubes o ligas podrán ser vetados en uno o más espacios para aumentar la variedad de los desafíos en FIFA 18 Ultimate Team.

Los objetivos los tendremos diarios y semanales con los que tendremos recompensas como mejoras para nuestros jugadores, sobres o monedas. A mayor dificultad, mayor será el premio.

Llega Champions Channel donde podremos ver las repeticiones de los partidos de los jugadores que los compartan. Tendremos la posibilidad de controlar las las cámaras. Este es otro detalle que tendremos que disfrutar ya que la visualización en 360º es simplemente espectacular.

Squad Battle es un nuevo modo de juego, los partidos offline serán lo importante aquí ya que podremos ganar recompensas y escalar posiciones en los marcadores tomando el control de otras plantillas de la comunidad de FUT y retar a plantillas de futbolistas o jugadores profesionales de FIFA.

Juegos de habilidad donde podemos disfrutar de entrenamientos libre eligiendo al jugador o portero que queramos para ello.

“Clubes Pro. La revolución del modo Online”

En los Clubes Pro podemos crear un club online o unirte a él como un jugador personalizado y competir en ligas según tu clasificación. A medida que vayamos jugando partidos recibiremos puntos de habilidad que podremos utilizar en los desbloqueables del cuadro de habilidades para mejorar los atributos de nuestro jugador.

Este modo también presenta grandes novedades que os detallamos a continuación:

  • Vestíbulo – Se han añadido una serie de características para hacerlo más sencillo, eficiente y fácil de utilizar reduciendo al máximo el tiempo de espera. Ahora puedemos seleccionar los lanzadores de jugadas ensayadas (saques de esquina, faltas y penaltis) antes del comienzo del partido y cambiar los estilos de juego sin tener que dejar el Vestíbulo para ello.
  • Estilos de juego – Ahora puedemos crear varios estilos de juego para nuestro jugador. Para que estemos preparados para cualquier situación en los partidos, puedemos crear estilos únicos para hasta tres posiciones diferentes o un máximo de tres estilos diferentes para una misma posición.
  • Cuadro de habilidades – El detallado cuadro de habilidades de la progresión del jugador de los Clubes Pro nos ofrece una serie de opciones a la hora de configurar el jugador. A medida que vayamos adquiriendo experiencia con cada partido, tú también ganarás puntos de habilidad que podrás utilizar para personalizar y desarrollar al jugador.
  • Personalización de equipaciones – Las numerosas equipaciones de los Clubes Pro que ya existían no solo se han actualizado a su versión más reciente, sino que además se han añadido 12 nuevos colores que podremos utilizar para configurar nuestro club.

FIFA 18, analizamos la nueva entrega futbolística de EA Sports 39

Frostbite

El motor gráfico definitivo que FIFA mostró el año anterior en detrimento de Ignite el cual les acompañase desde 2013 o 2014 es simplemente genial. El segundo año de este nuevo motor a permitido que mejoren considerablemente las calidades gráficas, jugadores con más realismo, colores mucho más vivos y una definición mucho más avanzada son las principales novedades que encontraremos.

En el caso de Xbox One que es el título que estamos analizando en cuestión, rinde de manera estable a 60 fps sin caídas en ningún momento. En cuanto a las cinemáticas del modo El Camino y del modo Carrera corren a 30 fps.

El salto de calidad es abrumador cuando pones ambos juegos uno al lado del otro, para estas diferencias ha sido muy divertido ya que jugaba al 18 y seguidamente cambiada al 17 para no olvidar todo lo que había visto en un solo partido y tengo que reconocer que a pesar de seguir teniendo carencia en cuanto a personalización de algunos jugadores menos TOP el realismo de los crack junto a unos estadios mucho más vivos es increíble.

FIFA 18, analizamos la nueva entrega futbolística de EA Sports 40

Los jugadores ahora tendrán expresiones reales, es decir, veremos como cuando un jugador marca un gol, su cara de felicidad tendrá una expresión real, no como antes que parecían muñecos de plástico rígido, lo mismo sucede cuando nos expulsan o fallan un gol claro, veremos como sus cejas o sus pómulos se mueven y tendrán una expresión de rabia o enfado.

“El salto más grande de la historia de FIFA”

Como decimos no solo los jugadores han sido mejorados. Los estadios ahora cuentan con una personalización mayor. Solo tenemos que ver como luce el Bernabéu en los inicios del juego tanto en el exterior, como en su interior, con todo mucho más detallado, pancartas más reales, detalles a pie de campo como los guardias de seguridad más personalizados o decorado flotantes, camillas, una hinchada mucho más viva y que formará parte del entorno cuando marcamos goles viendo como saltan o se abalanzan hacia la portería, incluso en algunas celebraciones los jugadores se aproximarán a celebrar el tanto con ellos y estos bajan hasta la última fila. Eso si, si te marcan un gol, también veremos como algunos aficionados se levantan de sus asientos y se marchan del campo enfadados.

FIFA 18, analizamos la nueva entrega futbolística de EA Sports 41

En definitiva, a pesar de su corto periodo de vida, el motor Frostbite que ya han adoptado también el resto de títulos de la compañía está progresando considerablemente. Sobre todo en cuestión de iluminación. El clima hace que un partido cambie completamente a nivel visual. El deterioro del césped es sublime pudiendo configurar desde ajustes el nivel de deterioro que queremos tener. Sacar de portería es otra delicia al poder ver las texturas de la hierva con ese nivel de detalle hacen que sean casi real lo que estás viendo.

FIFA 18, analizamos la nueva entrega futbolística de EA Sports 42

Continuando con el apartado visual, también nos han sorprendido mucho los prolegómenos de los partidos, por ejemplo las imágenes de saludo de los equipos rivales que parece estar viendo un partido de fútbol real. También nos ha encantado la presentación de los jugadores que en la vida real se realiza con la aparición de estos con los brazos en la espalada al indicar el 11 inicial y sus demarcaciones. Pues bien, esta infografía real ha sido recreada en ligas como la Inglesa o en la Española que disponen de esto a día de hoy. Sin duda, le dan un mayor realismo a nuestros partidos.

Motion Technology System

En esta entrega de FIFA contaremos con nuevo sistema de movimientos. Con esto la fluidez de los movimientos de los jugadores es impresionantemente diferente a su predecesor. Como siempre esto está supeditado a que jugadores están personalizados o no, ya que nuevamente los jugadores TOP se llevan el pastel y veremos la típica carrera erguida de Cristiano o las filigranas de mesi como si de ellos mismos se tratase. Pero en definitiva el movimiento general de todos los jugadores yes mucho más natural y no apreciaremos casi transiciones de corte de un movimiento a otro.

Con todo esto que os contamos ¿Que ganamos realmente?

  • Mayor velocidad de respuesta para todas las acciones.
  • Más fluidez en el juego y en los movimientos.
  • Hacer que se vea la explosividad de las acciones en toda su intensidad.
  • Personalización tanto en los jugadores como en los estadios.
  • Inmersión emocional en el juego.

El tema de la inmersión jugando es a destacar ya que con la ayuda del entorno ya se consigue, pero recordamos que disponemos de seis tipo de jugadores base en altura y corpulencia que aportan sus características bien diferenciadas, con lo que se hace una delicia pasar el balón ya que cada jugador lo podrás diferenciar y notarás que la forma de manejarlo cambia al ser más lentos por ser más corpulentos, van más torpes al suelo al ser más altos o simplemente dar una cabalgada a sprint con ellos y su característica forma de correr nos meterán en el terreno de juego desde el primer minuto.

Ya que me he metido un poco en el Gameplay, voy a continuar por ese camino con cuatro o cinco novedades muy importantes aparte de la ya comentada diferencia de manejo entre jugadores.

Una es a la hora de atacar. Antes los centros parecían globos casi siempre bien dirigidos, esto se ha cambiado completamente. Hasta ahora con LB + X conseguíamos un centro con efecto, con X un centro normal, pulsando dos veces X un centro medio y pulsando tres un centro raso. Esto ha cambiado para darle mayor realismo a los centros y mucha culpa de esto tiene el balón, que también le han dado mucho más realismo en los desplazamientos largos o eso nos ha parecido a nosotros. Ahora pulsando X centraremos el balón con efecto a gran altura, pulsando LB + X un centro picado y pulsando LB + dos veces X un centro raso. Esto parece solo un cambio circunstancial de los botones pero pronto veremos como nos aporta una mayor variedad de centros diferentes y no tan precisos si no le cogemos el truco rápido.

El tiro raso, este es un nuevo disparo que nos permite lanzar tiros potentes a ras de suelo para cruzar el esférico al palo contrario, o anotar desde la frontal con un potente tiro a baja altura. Este tiro se realiza al volver a pulsar el botón de disparo tras cargar la barra de potencia, de la misma manera también nos permite realizar cabezazos picados.

El siguiente punto a destacar son los penaltis, estos fueron muy criticados en la edición anterior, yo personalmente no era capaz de marcar casi nunca. Pues bien, esto ha sido escuchado por sus desarrolladores y han realizado una fusión de lo visto en anteriores ediciones y la del año pasado. Esto lo veremos con un pequeño tutorial cuando realicemos el primer penalti. Ahora escogemos la dirección y posición a donde queremos lanzar y con B le damos potencia, entonces el jugador echará a correr, si mantenemos LT irá más lento al balón. Más realismo y sencillez para disparar.

FIFA 18, analizamos la nueva entrega futbolística de EA Sports 47

El tercer punto que quiero mencionar es la bendita inteligencia artificial de los rivales, el nuevo motor Frostbite también ha mejorado esto y la IA tendrá comportamientos mucho más coherentes y reales de los equipos rivales. Esto tienes sus pros y sus contras ya que ahora jugar en una dificultad que suba de aficionado veremos un enorme cambio, os pongo varios ejemplos.

Si los defensas rivales son más grandes que nosotros no pararán de acosarnos con el cuerpo a cuerpo, es decir explotarás esa cualidad para que no marquemos gol. Otro ejemplo es que si vamos ganando 1-0 y faltan 15 minutos de partido observaremos como el rival adelanta lineas y nos acosa en los minutos finales para lograr el empate. También sucede todo lo contrario, si estamos metiendo una goleada veremos como el rival se descompone y no tienen una posición fija en el campo o bajan su nivel de intensidad.

Las sustituciones son otro de los aspectos que a mi personalmente me desesperan cuando voy perdiendo y mi compañero de juego se pone a realizar cambios para calentarte aún más. Pues bien, desde esta entrega podremos realizar sustituciones automáticas que podemos marcar antes de empezar o bien ellas solas nos darán opciones de cambio en el momento que detecte que un jugador está lesionado o fatigado, nos aparecerá un circulo con tiempo que si pulsamos RT se desplegará para que realicemos el cambio.

El doblaje de Manolo Lama y Paco Gonzalez sigue a la altura

Sin duda este es uno de los atractivos de FIFA, el poder disfrutar en cada país de narradores de renombre que nos darán mucha más información que antes, quizás en ocasiones excesiva. Como sucede año tras año encontramos frases repetitivas que nos sacarán de quicio, a mi personalmente me ha sucedido con el comentarista a pie de campo, Antonio Ruiz nos dará información de lesiones, cambios, etc como en la vida real, hasta ese momento todo correcto pero el comentario final de Manolito diciendo “correcto, Antonio Ruiz al lado siempre de la noticia” llegará a dar la sensación de que está vacilando al pobre hombre cuando dice cosas sin importancia y suelta esa frasecita. Pero como decimos cumple sobradamente y nos amenizan mucho los partidos.

Otro detalle que viene como novedad es el doblaje de El Camino desde el primer día de lanzamiento, recordamos que la temporada pasada nos tocó esperar unos meses hasta su llegada.

El árbitro

Tengo que decir que este apartado es el que menos me ha gustado de FIFA 18, incluso menos que el año anterior y no por el clamoroso fallo que he encontrado al iniciar el juego mientras se instalaba que el arbitro era calvo y blanco y una vez comenzado el juego real tras la cinemática me dispongo a tirar la falta y el arbitro misteriosamente es mucho más alto y de color. Los fallos que realmente me han perturbado el sueño es la permisividad de estos en muchas ocasiones claras de falta. Te encontrarás con una cantidad importante de agarrones por detrás que te impiden correr durante muchos metros sin inmutarse el señor colegiado. O ver como te hacen una obstrucción clarísima para todos menos para el, por lo demás, su colocación es correcta en todo momento y a la hora de sacar las tarjetas no se las saca del estómago como sucedía en anteriores entregas. El detalle de pintar las líneas de la barrera roza casi la realidad.FIFA 18, analizamos la nueva entrega futbolística de EA Sports 50

Licencias

Este apartado FIFA sabe trabajarlo realmente y continúa con las ya adquiridas en su pasada edición. Como decíamos anterior mente tanto la Premier League, MLS y La Liga Santander contarán con la recreación exacta de la infografía que se presenta en la vida real con lo que parecerá que estamos viendo un partido del fin de semana. En cuando a estadios tenemos que destacar el Santiago Bernabéu ya que el Real Madrid es uno de los equipos que cuenta con acuerdo total de licencias con lo que podremos escuchar absolutamente todo como en los partidos reales, los cánticos tras los goles, el speaker por la megafonía y todo su ambiente. Esto mismo sucede con el Wanda Metropolitano del Atlético de Madrid. En total contaremos con 72 campos de los cuales 50 están recreados de manera real.

En cuanto a equipaciones y escudos como es obvio todos son los originales de la temporada en juego.

Las ligas que podremos disfrutar son de un total de 28 países diferentes, en unos casos solo su primera división y, en otros, también podremos disfrutar de las divisiones inferiores. Así mismo, el juego cuenta con 50 selecciones masculinas 15 selecciones femeninas para terminar de rizar el rizo.

Conclusión

Ha llegado el momento de dar una valoración sobre esta nueva entrega todas las novedades que os he comentado. Tengo que decir que FIFA 18 me ha impresionado. No puedo decir más, creo que EA a pesar de seguir con grandes fallos en algunos jugadores importantes a nivel gráfico ha realizado un trabajo redondo. Ha creado el juego de fútbol definitivo, los nuevos modos de juego que aporta Ultimate Team, los aires renovados del modo El Camino y las novedades introducidas en el modo Carrera (aunque pocas) han conseguido darle un aire fresco y dar un salto de calidad abrumador en cuanto a la competencia. Sin haber analizado PES 18 creo que le ha ganado la partida y con muchos goles de diferencia.

“Larga vida al Motion Technology System y Frostbite”

Damos las gracias a Electronic Arts por el material ofrecido para realizar este análisis para Xbox One, pero recuerda que puedes disfrutar también de este increíble juego en PlayStation 4, Nintendo Switch, Xbox 360, PlayStation 3 y PC.

FIFA 18

8.5

Gráficos

9.0/10

Jugabilidad

9.0/10

Duración

9.0/10

Sonido

7.0/10

Pros

  • Jugabilidad PRO
  • Ambientación de los estadios
  • Frostbite hace un trabajo brutal
  • El Camino se ha reinventado
  • Los nuevos centros al área

Contras

  • Algunos comentarios pesados
  • IA en ocasiones muy agresiva
  • Algunos jugadores importantes no se parecen
  • El arbitro

Síguenos en nuestros canales de Telegram y Google News para no perderte nada.


Esta web usa enlaces de afiliación que ayudan a su mantenimiento, con ellos recibimos una comisión por cada compra que los usuarios hagan, aunque esto no supone un aumento de su precio, solo nos echas una cable en los gastos de la web.


Sobre El Autor
David Fraile
Amante de la tecnología, el fútbol, el dibujo y los perretes. Aprendiendo y enseñando día a día.