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La “decadencia” de YouTube y cómo afecta a los usuarios

YouTube

A menos que hayas pasado los últimos meses debajo de una piedra, o no seas uno de los escasos humanos con un mínimo consumo de YouTube, seguramente has estado al tanto de los múltiples problemas internos que le han afectado, una serie de acontecimientos negativos seguidos de una catarata de desaciertos, que han llevado a la plataforma a una cierta “decadencia”.

El problema no es reciente, siempre ha estado de forma latente y ha ido socavando hasta este punto. Su impacto ha sido tan profundo que desde los últimos seis meses YouTube se ha convertido en su antítesis, la mismísima televisión.

Un poco de contexto

Hace algunos años, en el momento en el que los canales dejaron de ser simple contenido amateur a grandes empresas de entretenimiento con contenido profesional, surgió una queja generalizada por el desinterés de YouTube a la hora de crear una comunicación transparente con los creadores de contenido (es decir, el brazo laboral que mueve la plataforma). En ese momento se supo por mano de los youtubers que Google específicamente con YouTube es una especie de coto cerrado que hace y deshace a su antojo de forma espontanea, sin ningún tipo de aviso o advertencia. Algo que ha afectado tanto a la hora de crear contenido como a nosotros, los consumidores.

Los grandes y pequeños cambios de la plataforma se han llevado a cabo sin ningún tipo de aviso previo, algo que ha llevado a los creadores a adaptarse de forma constante y a oscuras, a base de prueba y error.

Cuando este problema salió a la luz realmente no era tan importante, porque la plataforma era un lugar libre, en el que cada creador tenía la libertad de crear su contenido y éste era regulado en tiempo real por su propia audiencia, dando mayor o menor apoyo al canal, un ambiente adecuado para el contenido personalizado, factor que llevó a YouTube al éxito.

El origen del problema actual

Aunque los problemas ya circulaban, debido a ciertas circunstancias el asunto se materializó a finales del año pasado con la publicación de las “Directrices de contenido adecuado para anunciantes”, un documento en el cual se “detallaban” que tipo de contenido era apto para recibir monetización. Un documento poco específico, con solo algunas líneas de extensión, enumerando reglas de dudosa interpretación, totalmente laxas y para muchos dependientes de las conveniencias.

Directrices de contenido adecuado para anunciantes

Esas reglas para muchos son de base contrarias a la esencia de YouTube y casi imposibles de aplicarse sin un ejercito escrupulosamente puritano que controlara de forma manual todos los vídeos, con el fin de atrapar a aquellos que hubieran pasado por un lado de esas normas con el uso de tags más “blancos” y títulos “agradables”. Esta iniciativa fue llamada YouTube Heroes, y se trata de colaboradores voluntarios (usuarios que no cobran por el trabajo) con el potencial de poder flaguear y eliminar vídeos de forma masiva que no sean “adecuados” para monetizar.

Sin dudas este fue el gran punto de inflexión que sufrió la plataforma, ya que desde ese momento de forma automática, muchos YouTubers dejaron de recibir ingresos por una gran parte de sus vídeos, por normas aplicadas totalmente de forma conveniente. Ya que los objetivos de Google van en contra del contenido que se ofrece actualmente.

¿Qué contenido quiere ofrecer YouTube?

El gran crecimiento de Twitch, Netflix y Facebook como plataformas de vídeo, llevó a YouTube a plantearse el contenido que se ofrecía. Actualmente se está queriendo forzar a los usuarios a cambiar el hábito de consumir vídeos, ya que se han dejado de priorizar vídeos cortos en las tendencias, a plagar la página principal con programaciones genéricas empaquetadas en streaming de 24hs (tal como lo hace la televisión) y vídeos con duraciones de más de 10 minutos.

Muchas de las personas que ya lleven años usando sus cuentas de YouTube poco habrán notado el cambio, ya que se muestran las sugerencias en base a los vídeos vistos y a los canales suscritos. Pero si es un cambio que se ha manifestado de forma muy fuerte para aquellos usuarios nuevos, los que se pueden familiarizar más rápido con este tipo de contenido.

Cambio evidente que han notado los usuarios, es que ahora hay que activar la campana para poder recibir notificaciones de los vídeos subidos. ¿Cómo funciona? Esta maniobra le da la posibilidad al usuario de dejar de lado el contenido no apto para anunciantes al que está suscrito (gran parte de canales que existen) y descubrir nuevo contenido que si genere ingresos a la plataforma.

Esto se tradujo en tendencias “rotas” y dudosas, plagadas de vídeos de juguetes y streamings de dudoso contenido (copyright).

Y sin duda el gran detonante del problema ocurrió debido a una investigación conjunta realizada por The Times of London y The Guardian, que sacaron a la luz que algunos grupos extremistas habían obtenido beneficio económico gracias a la publicidad de Google en sus vídeos. Esta revelación hizo que un gran número de empresas dejaran de usar AdSense, por temor a ver sus publicidades relacionadas (y apoyando) este tipo de organizaciones.

Este hecho fue tan decisivo que hizo endurecer la mano de Google a tal punto de forzar de alguna forma la creación de contenido totalmente blanco, ya que actualmente son los únicos que realmente se pueden monetizar. Se ha regulado de alguna forma qué porcentaje recibe de ingresos cada canal de acuerdo al contenido que sube, independientemente del vídeo. Con una pequeña escala en donde canales de contenido blanco (juguetes, curiosidades, animaciones, etc.) reciben una monetización total, y canales de humor, deportes, tutoriales (contenido específico) recibe un porcentaje menor, y de esa forma hasta llegar a canales que directamente no reciben ingresos.

Uno de los casos que más ha tenido impacto ha sido el del youtuber Wismichu (humor vulgar) que ha mostrado los ingresos de uno de sus últimos vídeos, que con más de 2,5 millones de visitas, solo ha obtenido 20 €. Éste es uno de los miles de canales que han sido notificados por no subir contenido “adecuado”.

Consecuencias

Este ha sido un proceso rápido, de cambios negativos muy profundos que ha llevado a YouTube al lugar en que se encuentra ahora. La plataforma al depender tan directamente de los anunciantes, y con un total descuido por los creadores de contenido, ha estado convirtiéndose en un canal de televisión.

Este es un problema grave al que se enfrenta, ya que los usuarios han ido avanzando en conjunto con el crecimiento de esta plataforma, y cada vez se exige una calidad superior (solo comparar el formato de los vídeos actuales a los que se hacían hace cinco años). Una calidad que conlleva toda una producción, y gastos que no se pueden afrontar sin ingresos.

Y aunque la gran mayoría están cómodos haciendo vídeos y difundiendo su trabajo, sin el pago de lo generado, muchos de estos creadores se verán afectados en los próximos meses. Muchos canales han tenido que cambiar el tipo de contenido creado, o simplemente han abandonado la plataforma porque no les genera ingresos.

Todas estas normas y actos desesperados para hacer subir sus ingresos se hicieron pasando por encima de aquellos que hicieron de YouTube el lugar que es. La plataforma no apareció por generación espontanea en Internet, es una construcción de millones de personas, en las que cada una busca un contenido acorde a lo que quiere ver y se paga al creador de acuerdo a cuanto ha generado.

Este camino a convertirse en un canal de televisión totalmente blanco y family friendly, ha llevado a una total decadencia de contenido, en donde se castiga a todo aquel creador que no cree contenido genérico. Y llevará tarde o temprano al nacimiento de una plataforma, con un formato totalmente libre on demand en la que haya libertad de expresión, factor que ha llevado a Netflix a donde está ahora mismo.

Personalmente no creo que la tendencia cambie, YouTube nunca ha demostrado un real interés por sus creadores y este es el problema de base. Realmente creo que piensan que pueden moldear Internet a sus necesidades, pero Internet tiene vida propia y siempre busca una forma de poder recobrar el orden.

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Sobre El Autor
Benjamin Martini
Benjamin Martini

Como la evolución es inevitable, el Homo Facticius es el futuro.

  • Josafat OsoVa

    El lado bueno es que el sector de holgazanes que sólo son vividores del partner tendrán que buscarse un trabajo de verdad.

  • Benjamin Martini

    Pero si es un trabajo de verdad, nadie regala dinero a nadie, solo les pagan lo que generan ellos mismo, son como artistas de cine, actores o futbolistas

  • Emanuel Federico Canataro

    Definamos trabajo y dentro de eso los modos. Si hoy Youtube se adapta a las “normativas” implícitas de los otros medios y a Wismichu lo afecta porque su humor no puede despegarse de los insultos… y bueno macho, a otra cosa, o adaptarse para seguir en el gran negocio o patalear y seguir cobrando miserias por sus millones de visitas.
    Mirá videos de “Que el papeo te acompañe”, fijate cómo hace humor “Super Pilopi” mientras hace buenas recetas, mirá si necesita insultar o algo.

  • Benjamin Martini

    Obviamente el cambio de normas de youtube es respetable según se vea, son ellos los que dirigen la plataforma y es su problema. Pero no por eso deja de ser un desacierto a niveles criticos. Los usuarios dejaron de consumir televisión para ver YouTube, por la variedad que ofrece, diferentes creadores y modos de hacer las cosas. En cambio la televisón es todo muy “correcto” que no ofenda a nadie, que se cuide hasta el ultimo modismo, etc, etc.
    A lo que hago referencia es la decadencia en la que se ha sumergido, y al colapso al que llegará dentro de poco si sigue así. Ya que afecta directamente al consumidor.
    Wismichu no es un youtuber al que siga o realmente que me guste su contenido. Y he mencionado en el articulo casos de que los creadores se están adaptando o dejando simplemente de hacer videos. Pero los que no se adaptarán serán los usuarios. No todos quieren ver humor simple o blanco, y no por eso, los que no hagan ese tipo de contenido no deban ser recompensados por lo que hacen.
    A lo que voy, en ningun momento es una queja hacia youtube, es solo mostrar en la decadencia en la que se ha sumergido, en la involución en los objetivos del contenido que quieren mostrar. Ese fue el objetivo, como nos afecta a nosotros como usuarios tal limitación en la libertad de expresión de los creadores.
    Es una etapa de crisis, tal como el paso de la musica del formato fisico al formato digital, de la radio a la televisión, y otros ejemplos de quiebre que llevan a un cambio.

  • Emanuel Federico Canataro

    Iba a limitarme a decir que respeto, pero no comparto, pero…
    No considero decadencia potenciar a los contenidos que pueden verlos todos y dejar de dar tanto apoyo a los contenidos que le queman la cabeza a nenes chiquitos sin supervisión. No podemos obviar que los papás antes de hacerles caso los ponen (y exponen) frente a una computadora o una tablet a que vea videos. Mi sobrinito a los 6 años ya sabía usar youtube y elegir lo que quería ver, creeme que no elegía contenido educativo, y no es sólo él, son todos porque los nenes son ingenuos, porque lo ven como una travesura de la cuál papá y mamá no se enteran, una travesura en la que pueden oír, ver y decir lo que no les dejan después…
    Yo entiendo que no es el modo, que no puede pasar que un día ganes 1000 o 10000 y al otro 20, sin previo aviso. Pero no lamentaría que “se pierda” cierta “libertad”. También entiendo que no es culpa del youtuber lo que hagan los padres de los nenes que no deberían ver esos videos, pero bueno, es una realidad.

  • Google Adsense es una rata

  • Benjamin Martini

    Pero si existe YouTube Kids, con contenido “supuestamente” solo para niños. Tampoco se los puede dejar a la intemperie en internet, esperando que el contenido se amolde a ellos.
    Y un detalle no menor, para usar YouTube hay que tener mas de 13 años. O es responsabilidad total de los padres o del mayor a cargo. De ahi el nacimiento de Kids, para que los menores puedan usarlo “legalmente”.
    (la captura proviene del punto 12 de los términos y condiciones para usar el servicio)

    https://uploads.disquscdn.com/images/d7dabd4d98ea328da293d09acf75ce3ee9657acb274a86ac4eac9d3cf208594b.png

    Y uno de los ejemplos mas claros que cayó en desdicha fue YouNow, en su momento de mayor crecimiento se puso tan duro con el tipo de contenido que se podia subir, quitando monetización a las personas que decían groserías, que ahora prácticamente se ha dejado de usar

  • Benjamin Martini

    Jajajaja no son tan ratas. En realidad una parte tambien es cosa de los anunciantes, son como viejos dinosaurios acostumbrados a la televisión, y ante cualquier cosa se escandalizan y pegan el grito en el cielo. Esto es internet y no va a cambiar.

  • Emanuel Federico Canataro

    Reitero: hay una realidad incuestionable, eso hacen los padres de hoy en día, sea con las normas a favor o en contra. La medida tomada me parece que parte del entendimiento de esto y es un paso adelante para que Youtube sea un lugar para todos y posiblemente cambiar su tipo de contenido (tal vez se cansaron de tipos frente a una cámara diciendo cosas “divertidas” o haciendo gameplays y quisieran meterse en el mundo Netflix con series de todo tipo y películas). Nada se hace al azar, detrás de su medida hay un fin que sólo ellos pueden tener claro.