La igualdad entre sexos en un mundo tan predominantemente masculino como es el tecnológico, sigue siendo una asignatura pendiente a pesar de que cada vez vemos una mayor presencia femenina hasta en las más altas esferas de las empresas. Sin embargo parece que aún queda mucho que hacer según un reciente estudio, en él se pone de relieve que el interés por la Ciencia y la Tecnología se reduce de forma significativa entre las niñas a partir de los 15 años, algo que se nota en los niveles más altos de educación y es que en Europa. Solo uno de cada cinco graduados en Ciencia y Tecnología es una mujer.
Durante la celebración hace unos días del Girls in ICT Day (Día de las Niñas y la Tecnología) organizado por la Unión Internacional de Comunicaciones, Microsoft Ibérica, Asus, Lenovo, Fundación Junior Achievement, Conmasfuturo.com, Sigesa y Big Van Científicos sobre Ruedas se han unido en la iniciativa Construyendo el Futuro / MakeWhatsNext, una iniciativa pensada para fomentar el interés de las niñas y las adolescentes por los estudios científico-técnicos.
En el marco de esta iniciativa estudiantes de ESO y Bachiller han podido acercarse a mujeres profesionales relacionadas con el mundo de la tecnología en la sede de Microsoft Ibérica, pudiendo participar en diferentes talleres de robótica, programación, co-creación, pensamiento lógico, marca personal en Internet, seguridad online, etc. Además, han compartido encuentros donde las estudiantes han podido conocer la visión y experiencia de las profesionales del sector.
Cuatro años para que marcan la diferencia
Un estudio realizado por por Microsoft en Europa deja ver que a los 11 años el interés en Ciencia y la Tecnología es parejo entre niños y niñas, sin embargo en solo 4 años este interés decrece significativamente en las féminas. Esto refleja que hay que trabajar más s para que durante esa marco de 4 años las niñas no pierdan el interés en unas áreas tan importantes.
Un ejemplo del importante papel que la mujer tiene ya en grandes compañías es Pilar López, presidenta de Microsoft Ibérica y sucesora de María Garaña:
Nuestro estudio revela que no podemos esperar hasta las últimas etapas de su formación para despertar el interés de las niñas por la Ciencia y la Tecnología; es necesario actuar también en Educación Primaria y Secundaria. Estamos trabajando con otras empresas de tecnología, con asociaciones y entidades no lucrativas, redes de mujeres profesionales y, por supuesto, con los profesores y las instituciones educativas, para demostrar a las niñas que una carrera en el ámbito del STEM puede ser creativa, interesante e ilusionante.
Según afirma el estudio hay que seguir trabajando en cambiar los roles que muchos menores siguen viendo en esa franja de edad, y el entorno educativo y familiar son fundamentales en ello para fomentar que las niñas no pierdan ese interés, ademas de destacar la importante labor de la mujer en estas áreas.
En el marco de este estudio Microsoft saca unas conclusiones muy reveladoras:
- La falta de role models femeninos en Ciencia y Tecnología impacta negativamente en la confianza de las niñas interesadas en este ámbito. Tres de cada cuatro niñas piensan en un hombre cuando se les pide que visualicen a una persona que trabaje en el campo de la Ciencia y la Tecnología.
- La autoestima de las niñas se ve muy reforzada cuando profesores y compañeros de clase reconocen sus habilidades en Ciencia y Tecnología de manera abierta. Este reconocimiento les hace sentirse aceptadas y valoradas.
- El papel de los profesores es esencial. Cuando los profesores destacan el papel de las mujeres en el campo de la Ciencia y la Tecnología, las niñas se sienten reforzadas en su interés por el STEM.
- Las niñas quieren tener contacto de primera mano con el entorno científico-técnico y con mujeres que trabajan en este ámbito. En este sentido, las visitas a laboratorios de investigación o empresas del ámbito de la tecnología se revelan como herramientas fundamentales para despertar su interés.
- Las adolescentes interesadas por la Ciencia y la Tecnología están seguras de sus capacidades, pero tienden a evitar ser el foco de atención cuando están en clase y mantienen un perfil bajo en el aula cuando se tratan temas científico-técnicos.
- Las niñas rechazan la afirmación de que los niños tienen una mayor capacidad natural o mejores habilidades en Ciencia y Tecnología. De hecho, sólo el 15% de las niñas encuestadas están de acuerdo con esta afirmación.
- Incluso a edades tempranas, las niñas son conscientes de la brecha de género existente en la industria de la Ciencia y la Tecnología, lo que supone una preocupación para ellas y las desanima a la hora de plantearse su carrera profesional.
- Aunque reconocen que sus madres y abuelas han tenido que enfrentarse a la existencia de estereotipos de género, las niñas encuestadas están convencidas de que su generación será la primera en la que las mujeres conseguirán un trato igualitario en todas las áreas.
Está claro que uno de los aspectos en los que más se ha de trabajar es el ofrecer a las niñas ejemplos a seguir de mujeres que han logrado destacar en este mundillo, despertar su creatividad y destacar los aspectos prácticos de la ciencia y la tecnología, como estas cambiarán el mundo en el que vivimos y como ellas pueden ser quienes le den forma en el mañana.