Analizamos las Microsoft HoloLens para ti, tras haberlas probado 27

Desde el momento en que pensamos en iniciar este proyecto llamado VirtualWorld nos propusimos ofreceros siempre la mejor información y analizar para vosotros los dispositivos más innovadores y recientes, el terminal que hoy os traemos cumple ambos requisitos hasta el punto de que solo un pequeñísimo número de personas ha podido probarlas en España y nosotros hemos sido unos de ellos. El dispositivo en cuestión son las Microsoft HoloLens, las gafas de realidad Mixta que la gente de Redmond ha lanzado de momento en un Kit de desarrollo y aún no está disponible para el público en general.

El terminal que hemos podido probar es uno de los pocos que hay en España ya que de momento este Kit de desarrollo solo se ha lanzado para USA y Canadá y hay que solicitarlo a Microsoft, si eres uno de los afortunados escogidos debes abonar 3.000$ que es su precio actual. En nuestro caso ha sido gracias a la gente de Zerintia que disponen uno de ellos y que han tenido la amabilidad de atendernos y dejarnos probarlo.

hololens-virtualworld-1

Realidad Mixta, más allá de la Realidad aumentada.

La realidad aumentada lleva mucho tiempo entre nosotros, basta tener un móvil y unas gafas tipo CardBoard o Samsung Gear VR para tenerlo. Microsoft sin embargo ha apostado por llevar esto un paso más alla y busca triunfar en un terreno donde ni Google lo logró con sus malogradas Google Glass.

Las HoloLens son autónomas, es decir no necesitan de otro dispositivo ni de cables para funcionar. Cuenta en su interior con su propio PC Windows 10 que permite recrear una realidad virtual sobre un plano físico e interaccionar con él. Para ello usan su propia plataforma Windows Holografic, su propio hardware, dos displays y varios sensores que hacen todo el trabajo para lograr darnos la sensación de realidad mixta, y hemos de decir que con excelentes resultados.

HoloLens, una promesa cumplida

Microsoft supo esconder muy bien las HoloLens antes de su lanzamiento, con ello consiguió sorprendernos a todos y lo hizo con la promesa de ofrecernos un dispositivo que fuese un paso más allá de lo que había en el mercado. Sinceramente parece que lo han conseguido aunque aún deben mejorar algunos aspectos.

Por supuesto no es justo compararlo con las HTC Vive o las Oculus Rift, son dispositivos distintos que ofrecen realidades distintas y que no tienen relación con ellas, lo sabemos, pero no hemos podido dejar de apreciar que mientras que las HTC y las Oculus son pesadas, con cables que a veces se hacen incomodas y al poco el sudor hace incomodo su uso, las HoloLens son ligeras, no necesitan cables por lo que nos movemos con libertad total y apenas se nota que las llevamos puestas. No es justo comparar, pero no pudimos evitarlo y en este caso nos dieron una muy agradable sorpresa.

Analizamos las Microsoft HoloLens para ti, tras haberlas probado 28

Con respecto a otras gafas “similares” no hay comparación, ni de lejos se puede pensar en equipararlas a proyectos como las Google Glass, precursoras de este tipo de dispositivos. Como dice Pedro Diezma de Zerintia, el salto evolutivo y de calidad es abismal.

Experiencia de uso con las HoloLens

Las HoloLens son uno de esos productos que al cogerlo ya tienes una impresión favorable, te da esa sensación de calidad y buen diseño, algo que se confirma al probarlas. Se ajusta perfectamente a los distintos tipos de complexiones craneales, tres personas del equipo lo probamos y los tres conseguimos ajustarlo a la perfección. Una vez puestas enseguida te olvidas de ellas ya que son bastante cómodas de usar y te centras en la experiencia holográfica, que realmente es lo que pedimos de un diseño, que se acomode al usuario hasta el punto de que puedas centrarte en la experiencia. Sin embargo hay un pero y es que el campo de visión holográfico se nos hace muy pequeño y Microsoft debería ampliarlo. Ya conocemos varios proyectos que están trabajando de dispositivos similares con pantallas de mayor tamaño y Microsoft no debería descuidar este punto.

Analizamos las Microsoft HoloLens para ti, tras haberlas probado 29

En el tiempo que pudimos probarlas situamos diferentes bloques de objeto en diferentes zonas de la habitación donde las probamos, desde un gorila en una mesa hasta un cuerpo humano para ver la anatomía del mismo, venas, musculos, etc. Ademas situamos en diferentes zonas “aplicaciones ancladas” para poder acceder a ellas rápidamente, como es el caso de Hologramas.

Para ver el menú principal (inconfundiblemente estilo Window 10)  nos basta un gesto con la mano que simula el “lanzarlo al aire” para que se muestre delante nuestra y nos permita entrar en otras aplicaciones o configuraciones.

El uso es sumamente intuitivo, por ejemplo, para seleccionar un holograma debemos simular el acto de pinchar sobre el con el dedo, escogemos una esquina y podremos ampliarlo, rotarlo, etc. si hacemos doble clic podemos acceder a un mini menú con diferentes opciones. Si estamos jugando basta con pulsar donde queramos disparar para hacerlo, en resumen actos muy reflejos a los que enseguida les cogemos el truco.

Como punto negativo tenemos su escasa duración de batería, tres horas si se hace un uso intensivo, algo que puede ser suficiente para un usuario normal pero que es a todas luces insuficientes para un usuario empresarial con una jornada considerablemente más larga.

Sorprende el presente y emociona el futuro

En el tiempo que tuvimos ocasión de probarlas pudimos ver que la calidad holográfica es destacable, sorprende el detalle que pudimos ver en la aplicación de anatomía, mirases por donde mirases dando vueltas alrededor del mismo, las venas y musculatura ofrecían un buen nivel gráfico que sorprende.

Un aspecto que queríamos ver era la respuesta de los juegos y aplicaciones a nuestras acciones, ¿Cuánto tardaría en responder? ¿Afectarían a los juegos?, sinceramente la respuesta es muy bueno y no notamos retardo, no olvidemos que estamos ante un prototipo para desarrolladores y que aún debe mejorarse, aún así es tal el buen resultado que está dando que en Zerintia le dan el estatus de producto final.

Si esto es ahora, no podemos dejar de pensar en cómo será cuando finalmente Microsoft concluya su desarrollo, o más bien concluya y libere las herramientas para desarrollar software para las HoloLens, un aspecto que si bien está a gran nivel nos comentan aún le falta. Lo bueno es que las actualizaciones de su SDK estan llegando cada pocas semanas por lo que su desarrollo es continuo.

Si su evolución sigue a este ritmo y las empresas de desarrollo apuestan por él, este dispositivo puede ser un nuevo caso HTC Vive, una empresa que inicialmente no tenía una presencia destacada en esta tecnología pero que logra un dispositivo que se sitúa como un éxito indiscutible.

No dejes de ver el vídeo donde te mostramos la HoloLens y te damos nuestro veredicto.

Síguenos en nuestros canales de Telegram y Google News para no perderte nada.


Esta web usa enlaces de afiliación que ayudan a su mantenimiento, con ellos recibimos una comisión por cada compra que los usuarios hagan, aunque esto no supone un aumento de su precio, solo nos echas una cable en los gastos de la web.


Sobre El Autor
Pedro A.
Editor Jefe, enamorado de mi familia y de la tecnología en cualquiera de sus formas, aficionado a la Sci-Fi y a mirar al cielo nocturno. Tratando de vivir la vida sin remordimientos.