Copia de seguridad y sincronización

Para nadie de nosotros es novedad que con la cuenta de Gmail puedes acceder a Google Drive, y tampoco es una novedad que puedes descargar la aplicación de escritorio tanto para Windows como para Mac. Lo que sí es novedad es que Google dará de baja dicha aplicación de escritorio junto con Fotos de Google (sí, Google Fotos también se va), para ambas plataformas, empezando por quitar los enlaces de descarga y el soporte a partir del 11 de diciembre de 2017, y terminando por cerrar el funcionamiento por completo de ambas aplicaciones a partir del 12 de marzo del próximo año 2018.

Google piensa sustituir la ya antigua aplicación de escritorio de Google Drive y Google Fotos por Google Backup and Sync (Copia de seguridad y sincronización en español), en el caso de usuarios comunes, y Drive File Stream para usuarios empresariales. Nuevamente, el cambio aplica para usuarios de Windows y Mac.

Copia de seguridad y sincronización será el servicio encargado de gestionar tus fotos, que actualmente tienes en Google Fotos, y tus archivos, que tienes en Google Drive, para tenerlos disponibles en una sola aplicación de escritorio y a través de ella poder ver esos archivos en cualquier otro dispositivo. Esta aplicación se encuentra ya disponible para su descarga.

Con Drive File Stream, por su parte, podrás hacer lo mismo que con Copia de seguridad y sincronización, pero además contarás con funciones netamente empresariales como, por ejemplo, colaboración entre varias personas en un solo archivo. Esta aplicación estará disponible oficialmente a partir del 26 de septiembre de 2017.

Google Drive para Windows y Mac desaparecerá en marzo de 2018 28

Como va a desaparecer Google Drive y Google Fotos, es posible que tengas que respaldar todos tus archivos en una unidad física para cargarlos luego a Copia de seguridad y sincronización o a File Stream de Drive ya que, una vez cumplido el plazo, no serás capaz de editar los archivos que tengas en tu Drive, solo verlos. Esto deberías hacerlo en caso de que al desinstalar la antigua aplicación e instalar la nueva y luego iniciar sesión en tu cuenta tus archivos no estén ahí.

Para quienes llevan años haciendo uso de Google Drive y/o Google Fotos y están acostumbrados a esas aplicaciones, no sufrirán un gran drama cuando tengan que cambiar de Drive a Copia de seguridad y sincronización, ya que lo que cambia principalmente es la interfaz y la unificación de ambos servicios; las funcionalidades serán prácticamente las mismas. En todo caso, si olvidas descargar la nueva aplicación de escritorio, Google te mostrará notificaciones avisándote de que Drive ya no estará disponible.

Puedes descargar la nueva aplicación Copia de seguridad y sincronización desde el siguiente enlace.

Si quieres saber más acerca de File Stream de Drive, puedes leer el blog oficial de Google donde lo anuncian.

¿Haces uso de Google Drive y/o Google Fotos en tu PC o Mac?, ¿Qué opinas del cambio? Comparte tu opinión al respecto en los comentarios y comparte este post para que el resto de usuarios estén preparados para cuando llegue el día del cierre definitivo.

Síguenos en nuestros canales de WhatsApp, Telegram y Google News para no perderte nada.


Esta web usa enlaces de afiliación que ayudan a su mantenimiento, con ellos recibimos una comisión por cada compra que los usuarios hagan, aunque esto no supone un aumento de su precio, solo nos echas una cable en los gastos de la web.

Sobre El Autor
Santiago Loja
Me gusta practicar ciclismo ocasionalmente, soy amante de la tecnología y me gustan los videojuegos de carreras de autos y shooters como Call of Duty.