JAECOO 7 SHS, el super hibrido enchufable «CERO» con 1.200 km de autonomía – Análisis

Tras haber probado recientemente el OMODA 5 en su versión cien por cien eléctrica, hoy nos pasamos a lo hibrido de la mano del JAECOO 7 SHS. Si bien ambas marcas pertenecen al Grupo Chery, su planteamiento es muy distinto, al igual que loes en este caso la motorización que montan. En este caso las siglas SHS son el acrónimo de Super Hybrid System, un sistema que el grupo usa en sus distintas marcas y con el que quiere llevan a los híbridos enchufables, o PHEV, a un nuevo nivel.

Nuevamente la marca nos ha permitido probar este vehículo durante una semana, con un uso constante que hemos diversificado en distintos escenarios y tipos de uso para poner a prueba sus capacidades. Con una potencia combinada de hasta 340 CV y la promesa de alcanzar los 1.200 km de autonomía a un precio ajustado, el JAECOO 7 SHS llegó a nuestras manos cargado de expectativas, muchas de las cuales se han cumplido, pero que también han confirmado algunos de los temores que albergaba.

JAECOO 7 SHS

Un diseño contundente a la vista

El JAECOO 7 SHS tiene un diseño que hace que a mi mente venga la palabra “contundente”, al más puro espíritu de modelos como el Range Rover, un vehículo con el que se le suele comparar a nivel de diseño.

Estamos ante un SUV de gran tamaño, con una longitud de 4.5 metros, con 2.67 metros de distancia entre ejes. A esto le añadimos una anchura de 1.86 metros y 1.67 metros de alto que le dan un aspecto cuadrado cuando lo miramos de frente, acentuando esa sensación de contundencia que mencionaba antes. Este diseño de JAECOO es algo más que intencionado, pero el cual han tratado de suavizar con unas líneas redondeadas, ya que, al fin y al cabo, la sensación que quieren ofrecer es la de robustez, no la de un vehículo “pesado” o falto de elegancia.

JAECOO 7 SHS, el super hibrido enchufable "CERO" con 1.200 km de autonomía - Análisis

Tras esta apariencia contundente, el JAECOO 7 SHS esconde una estructura con un chasis que en un 80% ha sido realizado con acero de alta resistencia, el cual ofrece una rigidez a la torsión de 23.000 Nm/deg. Además, cuenta con la protección adicional de una armadura de tres capas que protegen la batería ante cualquier problema de compresión y deformaciones. Sin embargo, esta sensación de resistencia se desvanece ligeramente al acercarnos y tocarlo. JAECOO  es una marca que está destacando por la excelente relación calidad-precio que ofrecen sus productos, lo cual se hace notar en diversas zonas. En el caso del JAECOO 7 SHS se refleja en una carrocería que se nota no demasiado resistente. Algo que, por otra parte, es un denominador común en muchas de las marcas chinas que han aterrizado en nuestro país.

En nuestro caso, contamos con el modelo más top de la barca, lo que se refleja en un acabado bicolor, con un color gris azulado en la parte inferior y negro en la parte superior. Estéticamente el conjunto funciona realmente bien y se ve un vehículo que llama la atención, más aún cuando en la parte frontal tenemos una enorme parrilla con un diseño de barras verticales donde se puede ver el logo de la marca. Junto a este tenemos un conjunto de ópticas LED, en el cual los faros principales tienen un patrón geométrico que nos recuerda ligeramente a las banderas a cuadros de las carreras. En sus propias ubicaciones encontramos otras ópticas como pueden ser las luces de intermitencia o los anti nieblas, completando un frontal duro, y de aspecto robusto.

JAECOO 7 SHS, el super hibrido enchufable "CERO" con 1.200 km de autonomía - Análisis

En la parte trasera, la marca utiliza un diseño que nos recuerda mucho al visto en el OMODA 5 EV, con una franja luminosa que recorre todo el ancho del vehículo uniendo las ópticas LED con el mismo patrón de cuadros que tenemos en el frontal.. Nuevamente aquí se ha colocado el logo de la marca, junto con el nombre del vehículo y el logo que atestigua su formato PHEV.

JAECOO 7 SHS, el super hibrido enchufable "CERO" con 1.200 km de autonomía - Análisis

El modelo que hemos probado del JAECOO 7 SHS cuenta la parte superior con un techo solar que ocupa buena parte del espacio disponible, sobre todo a lo ancho. A pesar de ellos, a la vista está muy disimulado al contar con un acabado en negro, el mismo que contamos en el resto del techo, de forma que se ve como una parte del mismo.

JAECOO 7 SHS, el super hibrido enchufable "CERO" con 1.200 km de autonomía - Análisis

El detalle WOW del diseño del JAECOO 7 SHS viene dado por los tiradores de las puertas, los cuales son retráctiles y desaparecen cuando no son necesarios. Es decir, estos tiradores aparecen visibles cuando nosotros abrimos el coche, pero se esconden cuando activamos el cierre centralizado o nos ponemos en marcha.

Mientras que otras marcas utilizan el sistema de cierre centralizado para bloquear el uso de las manillas e impedir que nos puedan abrir las puertas, en este caso tenemos un sistema que directamente oculta esas manecillas, impidiendo que puedan abrirse las puertas desde el exterior al no tener acceso físico a ellas. Un botón en el interior que sirve para desconectar el sistema de cierre centralizado, hace que estas manecillas salgan de su escondite y nos permite abrir las puertas con solo tirar de ellas, mientras que desde el exterior podemos hacerlo pulsando un pequeños espacio en la manilla, siempre y cuando llevemos la llave del coche encima.

Parece que el Grupo Chery tiene alguna fijación con los mandos de sus coches, y es que, al igual que nos pasó con el OMODO 5 EV, el mando del JAECOO 7 SHS es excesivamente grande. Aquí es cuando agradecemos muchas de las funciones inteligentes del coche, como la que permite que el coche nos reconozca cuando nos acercamos y se abra automáticamente, o se cierre cuando nos vamos. Ya va siendo hora de que arreglen algo tan sencillo de solucionar, y es que me niego a pensar que hace falta este tamaño para el mando del coche.

JAECOO 7 SHS, el super hibrido enchufable "CERO" con 1.200 km de autonomía - Análisis

Amplio interior con aspecto minimalista

Al abrir las puertas del JAECOO 7 SHS e introducirnos en su interior, nos sorprenderá amplio espacio con el que contamos. Aquí no vas a tener problema de espacio, ni tu ni el resto de ocupantes del coche, ya que tanto los propios asientos como el espacio para las piernas destaca por su amplitud. Por usar una expresión popular, tienes espacio para regalar.

Al mirar los acabados nuevamente tenemos la sensación de que es un producto pensado para ser visualmente atractivo, pero que deja claro donde la marca ha tenido que recortar para poder ofrecer los precios que nos da. El plástico es el rey en el diseño del interior del JAECOO 7 SHS, pero lo intenta disimular con un diseño que trata de aparentar materiales de más calidad.

JAECOO 7 SHS, el super hibrido enchufable "CERO" con 1.200 km de autonomía - Análisis

En todo el habitáculo tenemos acabados en color negro, con zonas de color gris oscuro con algunos elementos en plateado para romper la monotonía visual, además del uso de tiras de iluminación LED que por la noche le dan un aire mas «cool» al interior.

Dividiendo el espacio del piloto y del copiloto encontramos una gran columna donde tenemos tanto algunos controles como diversos compartimentos donde poder dejar de objetos, qué van desde el típico compartimento para dejar las bebidas hasta un gran espacio donde podemos dejar todo tipo de objetos.

En esta misma columna encontramos una serie de controles como puede ser el cambio del modo de conducción, la apertura o cierre de las puertas o incluso poder escoger si conduciremos en modo EV, es decir eléctrico, o en HEV.

Curiosamente, no disponemos de ningún tipo de compartimento de pequeño tamaño donde puede dejar algo tan común como las llaves del coche. Eso sí, disponemos de una plataforma doble donde podemos dejar dos teléfonos móviles, una de las cuales es además compatible con carga inalámbrica y cuenta con ventilación para refrescar el móvil cuando se carga. Aquí un pequeño fallo de diseño y es que estos dos espacios están divididos por un pequeño y sobresaliente que, en teoría, debería de evitar que los teléfonos se movieran de un sitio a otro. Lo cierto es que este sobresaliente es demasiado bajo para cumplir con su propósito, lo que hace que cuando dejemos el teléfono y cojamos una curva más o menos pronunciada, el teléfono inevitablemente estará moviéndose de un lado para otro. Esto se podría haber evitado utilizando una superficie menos resbaladiza, o bien o haciendo que este sobresaliente sea un poquito más alto para impedir que se desplace el teléfono.

JAECOO 7 SHS, el super hibrido enchufable "CERO" con 1.200 km de autonomía - Análisis

Al igual que en el OMODA, en el volante encontramos dos módulos de control. A la izquierda encontramos acceso para acciones como el limitador de velocidad o activar la velocidad de crucero asistida. A la derecha tenemos los controles multimedia, además de un botón para poder invocar el asistente de JAECOO. Utilizando estos controles también podemos regular los retrovisores.

JAECOO 7 SHS, el super hibrido enchufable "CERO" con 1.200 km de autonomía - Análisis

Una de las cosas que más me gustan de los coches que he probado del Grupo Chery es la comodidad de conducción, algo a lo que no es ajeno el JAECOO 7 SHS. Tenemos un asiento que podemos configurar tanto en altura como en horizontal, pero que además son capaces de recordar la configuración que escojamos. Cuando abandonamos el vehículo, el asiento retrocede para dejarnos más espacio para salir, mientras que al subirnos a él, el asiento nuevamente adopta la configuración establecida y se ajusta a nosotros. Además, los asientos frontales son tanto calefactables como refrigerables.

Aunque los asientos traseros no son refrigerables, al igual que el volante si son calefactables, contando en todos ellos con un amplio espacio donde cualquier pasajero puede sentarse con comodidad. Esto se aplica incluso al asiento central, más pequeño que el resto, pero que también dispone de suficiente espacio, tanto para sentarse como para colocar las piernas.

JAECOO 7 SHS, el super hibrido enchufable "CERO" con 1.200 km de autonomía - Análisis
JAECOO 7 SHS, el super hibrido enchufable "CERO" con 1.200 km de autonomía - Análisis

En el modelo que hemos probado también contamos con un enorme techo solar panorámico, nada menos que 1.1 m2, el cual está dividido en dos secciones. La primera de estas secciones se puede abrir por completo, dejando abierta una gran área del techo para esos días soleados de verano.

Un detalle que me gustaría destacar es que el sistema de apertura y cierre, tanto de la capota como del propio techo solar, tiene un funcionamiento suave y silencioso, tal como se le debería pedir a este tipo de sistemas en un coche que quiera dar una buena experiencia de confort. Puede decir, que ha estado funcionando sin mayores problemas durante los días en qué le he probado, aunque dado que en la mayoría de ellos ha llovido, o hecho frio, no he podido disfrutarlo tanto como me hubiera gustado.

Por norma, un vehículo de este tamaño debería de contar con un gran maletero, algo que en el caso del JAECOO 7 SHS se transforma en un maletero con una capacidad de 340 litros, el cual podemos ampliar hasta los 1265 litros abatiendo los asientos traseros. En este maletero se esconde también una bandeja inferior donde tenemos espacio para poder colocar los cables de carga o el sistema antipinchazos.

Como era de esperar dado que se trata del modelo más completo, para este maletero contamos con un sistema de portón eléctrico que nos permite cerrar el portón trasero pulsando un botón, pero que además es configurable, pudiendo personalizar la altura de apertura mediante software.

Si bien he de reconocer que el interior es bastante asceta, con un diseño tal vez demasiado practico y minimalista, no menos cierto es que todo lo que necesitamos está presente, tanto para poder tener una conducción agradable como para tener un excelente confort cuando viajamos o realizamos nuestros trayectos diarios. Sobre todo, destacar que contamos con un amplio espacio interior en todas las zonas, lo que nos permite realizar viajes largos cómodamente, con espacio más que suficiente para que todos los ocupantes se sientan a gusto y sin necesidad de adoptar posiciones incomodas o tener que ir con las piernas «encajadas».

Software, una montaña rusa de emociones

El software del JAECOO 7 SHS hace inevitable que nos acordemos de la experiencia con el OMODA 5 EV, tanto para lo bueno como para lo malo, y es que en el fondo es el mismo, pero con una interfaz ligeramente modificada.

Una pequeña pantalla situada detrás del volante nos ofrecerá toda la información que necesitamos para conducir además de que contamos con el sistema Head Up display que nos muestre en el parabrisas información como la velocidad, límites de velocidad, etcétera. Sin embargo, nuevamente nos volvemos a tropezar con que algunas de las funciones están escondidas o necesitan varios pasos para llegar a ellos. Además de una serie de avisos que de forma reiterada nos recuerdan cosas como que tenemos la batería baja o nos recomiendan activar el modo de conducción eco, aunque este se encuentre activado.

JAECOO 7 SHS, el super hibrido enchufable "CERO" con 1.200 km de autonomía - Análisis

Compatible tanto con Android Auto como con Apple Carplay, el software de JAECOO cuenta con sus propias opciones de entretenimiento, siendo compatible con sistemas de almacenamiento USB para la reproducción multimedia. A favor de diremos que cuenta con una amplia variedad de opciones para poder personalizar la experiencia de conducción y confort, así como una enorme variedad de opciones de ayuda a la conducción, nada menos que 18 funciones ADAS que se unen a sus 8 airbags para mantener a salvo a sus ocupantes, (2 airbags frontales, 2 airbags laterales, 2 airbags de cortina, airbag central delantero entre conductor y pasajero, y airbag de rodilla conductor). El problema es que estas ayudas no son siempre bienvenidas.

Una gran pantalla de 14.8 pulgadas en disposición vertical nos da acceso a las funciones de infoentretenimiento, además de a todas las opciones de configuración del JAECOO 7 SHS. Esta pantalla también nos va a servir como ayuda al aparcar y en otras situaciones gracias a que en ella veremos todo lo que su cámara de 540º en calidad HD nos permita ver.

Nuevamente nos volvemos a tropezar con un sistema demasiado poco intuitivos, donde algunas de las funciones están escondidas o necesitan varios pasos para llegar a ellos. Además por defecto tenemos activados una serie de avisos que de forma reiterada nos recuerdan cosas como que tenemos la batería baja o nos recomiendan activar el modo de conducción eco, aunque este se encuentre activado. Quitarlos no es algo tan simple como apretar un botón, además de que al volver a montarnos en el coche, estos vuelven a aparecer.

JAECOO 7 SHS, el super hibrido enchufable "CERO" con 1.200 km de autonomía - Análisis

Motorización SHS para 1.200 km de autonomía

Los híbridos enchufable se están convirtiendo en la opción preferida para aquellos usuarios que necesitan un coche tanto para ciudad, como para realizar largos viajes por carretera. Mi experiencia con el  JAECOO 7 SHS no ha hecho sino reafirmarme en la convicción de que actualmente este tipo de motorizaciones te dan lo mejor de los dos mundos: tanto de lo eléctrico, como de los motores de combustión interna.

Tenemos un depósito de combustible de 60 litros y una batería con una capacidad de 18,3 kWh con carga rápida de 40 kW en CC. Con estos obtenemos unaautonomía eléctrica de 90 km, lo que le permite contar con etiqueta cero, siendo capaz de alcanzar hasta los 1200 km de autonomía total combinando ambos sistemas. Esta motorización ofrece una potencia combinada de 340 cv y 525 nm de par, lo que nos deja con una aceleración de 0 a 100 km/h en 8,5 segundos, alcanzando una velocidad máxima de 180 km/h. En lo que a consumos se refiere, en las pruebas que hemos realizado el consumo varía mucho en función de si es un consumo puro de combustión, con una media de 6.5 L a los 100km y bajando a unos 2.5 L si estamos hablando de un uso hibrido.

Con un peso que ronda los 1870 kg, el JAECOO 7 SHS se siente un coche de muy buena respuesta en la conducción.  Disponemos de varios modos de conducción entre los que podemos escoger, tanto en función de cómo sea nuestra conducción como del terreno donde la estemos realizando. Eso sí, al ser un híbrido enchufable no puedes esperar ese reprís que tenemos con los motores puramente eléctricos, sino que es algo más progresivo y menos contundente.

A pesar de sus tamaño y dimensiones, es un coche que se conduce de forma muy suave y agradable. Con una excelente respuesta tanto en llano como en las curvas y en zonas montañosas. Contar con etiqueta cero nos da la posibilidad de poder conducir por el centro de Madrid sin tener miedo a las multas e incluso aparcar de forma gratuita. Sin duda, para los que vivimos en una gran ciudad con las limitaciones de las zonas de bajas emisiones, esto es un plus para el día a día, y uno de los motivos responsables del auge de este tipo de motorizaciones.

JAECOO 7 SHS, el super hibrido enchufable "CERO" con 1.200 km de autonomía - Análisis

Junto con la opción de poder enchufarlo para cargar su batería y disfrutar de hasta 90 kilómetros en modo 100% eléctrico, se une una frenada regenerativa bastante cumplidora, la cual nos permite que en ciudad raramente bajemos nunca del 15% en su batería. A eso debemos añadirle un depósito de 60 L que nos permite disfrutar de una autonomía destacada en carretera, hasta 1.200 kilometros que nos promete la marca y que nos dan la tranquilidad de poder viajar sin andar planificando recargas o paradas por la gasolinera.

Mi prueba de una semana comenzó con tanto el depósito como la batería cargada al cien por cien. He de reconocer que una vez finalizado el plazo, he devuelto el coche sin tener que haber pasado por la gasolinera, quedando prácticamente un 10% del depósito. Posiblemente es uno de los aspectos que más me han gustado del JAECOO 7 SHS, y es que poder olvidarte de andar cargando la batería o repostar, es algo que se aprecia más cuando lo disfrutas.

JAECOO 7 SHS, el super hibrido enchufable "CERO" con 1.200 km de autonomía - Análisis

Un detalle es que conducir en modo eléctrico con el JAECOO 7 SHS no te da el mismo nivel sonoro del que disfruté con el OMODA 5 EV. A pesar de la ausencia del ruido de la combustión, tenemos un nivel sonoro muy similar al que tenemos cuando conducimos haciendo uso de este. Posiblemente esto se deba a dos factores: unos neumáticos con una rodadura bastante sonora y un chasis demasiado permeable al sonido. A ver, no me malinterpretéis. En el interior del JAECOO 7 SHS estaremos a gusto y bien aislados, pero el modo eléctrico me lo esperaba más silencioso.

El motor eléctrico del JAECOO 7 SHS hace honor a su apelativo de súper eléctrico enchufable. No solamente cuenta con un excelente sistema de gestión de su batería, sino que la frenada regenerativa, sin ser excesivamente agresiva, funciona realmente bien para volver a rellenar esta batería cuando circulamos. Además, a la hora de cargarlo, su capacidad de cargar a 40 kW os permite pasar del 30 al 80% en solo 20 minutos. Vamos que cuando te paras a tomarte un café o hacer una visita al baño, ya tienes casi completamente cargada la batería.

Conclusiones y opinión

A la hora de valorar mi experiencia con el JAECOO  7 SHS, dado que partimos de un precio de 23.390€ me he quedado con la sensación de que es uno de los que tiene mejor relación calidad precio, aunque sin ser perfecto. A su favor tenemos un SV de gran tamaño y buena potencia, con una excelente autonomía que nos permite aprovechar lo mejor de la conducción eléctrica junto con una autonomía propia de un diésel. Nos podemos olvidar del miedo a no llegar a nuestro destino o de tratar de encontrar un punto de carga, pero al mismo tiempo, con la tranquilidad de poder entrar en las zonas de bajas emisiones sin temor a que nos multen.

JAECOO 7 SHS, el super hibrido enchufable "CERO" con 1.200 km de autonomía - Análisis

Estéticamente es un coche que entra por los ojos, bonito a la vista y con un aspecto contundente que llama la atención. Por desgracia, un chasis especialmente dedicado hace que esta sensación de robustez decaiga. Algo que, por desgracia, pude comprobar tras una experiencia donde se ve que alguien apoyó algo sobre el capó, dejando en él una clara abolladura.

A pesar de su tamaño, desplazarnos por la ciudad no se hace incomodo gracias a una buena maniobrabilidad y visibilidad, con unos ángulos muertos mínimos y un sistema de cámara que nos permite ser más conscientes de lo que nos rodea. Como habitual asistente a reuniones en el centro de Madrid, poder desplazarme en un vehículo con la etiqueta CERO de la DGT es algo que me permita acceder a cualquier zona de la ciudad, aparcar sin limitación de tiempo y evitar el temor a una multa por pasar con la zona de bajas emisiones.

Cuando llega la hora de viajar es donde apreciamos mejor tanto su interior, lo agradable de la conducción y sobre todo su gran autonomía Es un coche que se siente cómodo, muy fácil de llevar y con una amplitud que permite que estemos extremadamente cómodos en él. Los kilómetros se hacen más llevaderos cuando estas tan a gusto y ha hecho que lamentase no haber tenido tiempo de haber realizado un viaje más prolongado con él.

JAECOO 7 SHS, el super hibrido enchufable "CERO" con 1.200 km de autonomía - Análisis

Si estás buscando un coche de gran capacidad que te permita aprovechar lo mejor de lo eléctrico con lo mejor de un coche de combustión, el JAECOO 7 SHS es una opción muy recomendable si quieres sacar el máximo provecho a cada euro que gastes. Es de esos coches que vamos a encontrar con muchos puntos fuertes y algún que otro punto débil, pero que en conjunto ofrece un equilibrio que hace que sintamos que estamos invertido nuestro dinero de una forma inteligente.

¿Te ha gustado? ¡Compártelo!

Nota

Es posible que en algunos post puedas encontrar enlaces de afiliación por el cual obtenemos una comisión, pero que no representa en ningún incremento del precio que el usuario paga por los mismos ni influye en nuestra opinión sobre dichos productos.

Pedro A.
Pedro A.https://one-tech.es
Editor Jefe, enamorado de mi familia y de la tecnología en cualquiera de sus formas, aficionado a la Sci-Fi y a mirar al cielo nocturno. Tratando de vivir la vida sin remordimientos.

Artículos relacionados


Análisis

Gadgets