MediaTek ha presentado su nuevo procesador Dimensity 9400 para terminales de gama alta. Este chipset viene construido por TSMC en un proceso de 3 nanómetros, apostando nuevamente por montar en él un diseño de núcleos grandes presidido por un núcleo Cortex-X925 capaz de alcanzar los 3,62 GHz.
Este es la segunda generación de procesadores en los que MediaTek apuesta por este diseño, con el que nos promete un rendimiento de núcleo único hasta un 35 % más rápido y multinúcleo hasta un 28 %. Además es el primero chip insignia para smartphones 5G que monta Arm v9.2, soportando también las nuevas menorías LPDDR5X 10667.
El Dimensity 9400 está compuesto por un núcleo Cortex-X925, 3 núcleos Cortex-X4 y 4 núcleos Cortex-A720 en una configuración que varía ligeramente con respecto a su antecesor, con el primero de ellos ocupando un espacio similar a los tres núcleos X4, colocando a su lado de forma alineada los A720.
Según la información proporcionada por la compañía, el Dimensity 9400 con este nuevo diseño se ha buscado en mejorar tanto su rendimiento como su eficiencia, siendo ahora capaz de ofrecer un ahorro energético del hasta un 40% con respecto a su predecesor.
El nuevo motor gráfico de 12 núcleos utiliza la nueva arquitectura de quinta generación de Arm: Immortalis-G925, destacando en su rendimiento tanto en gráficos tradicionales como con trazado de rayos, siendo un 41% y un 40% más rápido respectivamente, al tiempo que logra una mejora energética del 40%. Además cuenta con la tecnología de juegos MediaTek HyperEngine para lograr una cuota de FPS más sostenida y fluida.
La NPU de octava generación de MediaTek viene preparada para Agentic AI, prometiendo con ello el comienzo de una nueva ola de innovaciones en el campo de la IA generativa, soportando el último modelo de LLM Mixture of Experts (MoE).. Además ya se ha anunciado que este procesador será compatible con Gemini Nano de Google.
El nuevo MediaTek Dimensity 9400 con Imagiq 1090 permite la captura de video HDR en todo el rango de zoom, similar a una lente de zoom de cámara profesional, siendo también capaz de grabar en 4K a 60 fps hasta tres horas sin preocupaciones, ofreciendo aquí una mejora energética del 14%.
El Dimensity 9400 soportará pantallas WQHD+ de hasta 180 Hz, mientras que en lo que a sonido se refiere soporta audio BT de hasta 24 bits/384 KHz con una frecuencia de muestreo de sonido 2X y audio espacial envolvente con una frecuencia de muestreo 3 veces superior en comparación con la generación anterior.
Su nuevo chip Wi-Fi 7/Bluetooth de 4 nm mejora la eficacia energética de ambos sistemas de conectividad en un 50%, siendo capaz de puede soportar conectividad Wi-fi 7 en las tres bandas (2,4 GHz, 5 GHz, 6 GHz) simultáneamente, logrando velocidades de hasta 7,3 Gbps. Por otro lado, usando la conectividad Bluetooth tenemos conectividad directa de teléfono a teléfono de alcance ultralargo, nada menos que a una distancia de hasta 1,5 km.