El uso de aplicaciones y servicios que mediante inteligencia artificial permiten la creación de imágenes hiperrealistas, ha generado en una lógica preocupación sobre como podremos distinguir o no la realidad de los ficticio. Hay muchas iniciativas para identificar el contenido generado por inteligencia artificial y en esta línea hoy se ha anunciado la adopción de Credenciales de Contenido, con el cual grandes marcas como Microsoft, Leica Camera, Nikon y Publicis Groupe adoptan un nuevo «icono de transparencia» con el cual van a identificar este tipo de contenido.

Credenciales de Contenido para identificar las imágenes generadas por IA

Teniendo en cuenta el ingente número de contenido generado por IA que tenemos ya disponible en la red, con este icono se quiere añadir una capa de transparencia que nos permita saber que contenido es real y cual no. También nos va a permitir saber que contenido ha sido replicado o falsificado, contando con el respaldo de alguno de los principales actores del mundo digital.

Microsoft ha introducido Credenciales de Contenido en todas las imágenes generadas por IA y creadas con Bing Image Creator. La funcionalidad de marca de agua digital invisible se adhiere a las especificaciones C2PA y confirma la fecha y hora de la creación original. Microsoft también integrará las Credenciales de Contenido en Microsoft Designer. Tanto Bing Image Creator como Microsoft Designer adoptarán el nuevo icono de Credenciales de Contenido.

Con este icono se quiere identificar las imágenes generadas por IA y ya ha sido adoptado Adobe, Microsoft, Leica y Nikon
Con este icono se quiere identificar las imágenes generadas por IA y ya ha sido adoptado Adobe, Microsoft, Leica y Nikon

Publicis Groupe compartirá un avance de la implantación de Credenciales de Contenido con Adobe a escala empresarial en toda su red mundial de diseñadores, profesionales del marketing y creativos en una «Campaña de confianza del futuro», garantizando la autenticidad de la marca y la transparencia en todo el ciclo de vida del contenido.

Leica Camera presentará un avance de Credenciales de Contenido en un modelo de cámara que estará disponible comercialmente este año: Este año presentaremos una demostración de cómo serán las Credenciales de Contenido para fotógrafos y consumidores en una cámara Leica, con el nuevo icono de transparencia. Esperamos compartir pronto más detalles sobre cómo Leica Camera incorporará las Credenciales de Contenido en futuros modelos de cámara.

Nikon destaca el avance de las Credenciales de Contenido en una cámara Z 9 de muestra: En MAX 2023 se expondrá una Nikon Z 9 de muestra especialmente equipada con la funcionalidad de procedencia de imágenes, incluidas las Credenciales de Contenido, actualmente en desarrollo. Nikon destacará los avances en el desarrollo que, próximamente, se verificarán en el flujo de trabajo del usuario, en coordinación con la Content Authenticity Initiative y C2PA.

Se relanza ContentCredentials.org: Se ha rediseñado el centro online de Credenciales de Contenido, donde consumidores y creadores pueden verificar contenidos. Descubre más aquí.

Con este icono se quiere identificar las imágenes generadas por IA y ya ha sido adoptado Adobe, Microsoft, Leica y Nikon

Adobe ya ha incorporado este icono en su plataforma creativa de IA generativa Firefly, la cual ya adjunta automáticamente Credenciales de Contenido indicando que se ha utilizado IA generativa para su creación. Además los creadores pueden usar tanto Photoshop y Lightroom para añadirlas, donde una serie de herramientas nos va a permitir adjuntar de forma segura información como nombres, fechas, ediciones realizadas y herramientas utilizadas.

Junto con ello se ha lanzado una herramienta que nos va a permitir verificar si una imagen cuenta con el sello de Content Credentials. Esta herramienta la tenemos disponible en este link y para ponerla a prueba hemos generado una imagen, la hemos pasado por esta herramienta y comprobado como es capaz de identificar su procedencia.

Con este icono se quiere identificar las imágenes generadas por IA y ya ha sido adoptado Adobe, Microsoft, Leica y Nikon
Sobre El Autor
Pedro A.
Editor Jefe, enamorado de mi familia y de la tecnología en cualquiera de sus formas, aficionado a la Sci-Fi y a mirar al cielo nocturno. Tratando de vivir la vida sin remordimientos.