Apple ha anunciado en el WWDC 2023 la actualización de su procesador M2, una versión mejorada al que han llamado Apple M2 Ultra y que viene a ofrecer un mejor rendimiento y mayores capacidades que los primeros en probar serán los nuevos Mac Pro y Mac Studio.
El nuevo M2 Ultra está construido utilizando un proceso de 5 nanómetros de segunda generación con tecnología UltraFusion para conectar la matriz de dos chips M2 Max, duplicando su rendimiento. En su interior tenemos nada menos que 134 000 millones de transistores, 20 000 millones más que M1 Ultra, con una arquitectura de memoria unificada admite que hasta 192 GB de capacidad de memoria, un 50 % más que M1 Ultra, 800 GB/s de ancho de banda de memoria, el doble que M2 Max, y una CPU que es un 20 por ciento más rápida que M1 Ultra.
El nuevo M2 Ultra está construido a partir de dos chips M2 Max conectados a través de la tecnología UltraFusion que utiliza un intercalador de silicio que los conecta con más de 10 000 señales, proporcionando más de 2,5 TB/s de ancho de banda de interprocesador de baja latencia. Esta arquitectura permite que el M2 Ultra aparezca como un solo chip para el software.
La CPU de 24 núcleos del M2 Ultra constan de 16 núcleos de alto rendimiento y ocho núcleos de alta eficiencia de próxima generación, que ofrecen un rendimiento hasta un 20 por ciento más rápido que M1 Ultra. Como ejemplo esto permite al Mac Studio usar DaVinci Resolve con un procesamiento de video hasta un 50 por ciento más rápido en comparación con Mac Studio con M1 Ultra.
La GPU se puede configurar con 60 o 76 núcleos de última generación. Esto es hasta 12 núcleos más y hasta un 30 por ciento de mejora en comparación con la GPU del M1 Ultra. Renderizar efectos 3D usando Octane en Mac Studio con M2 Ultra es hasta 3 veces más rápido que Mac Studio con M1 Ultra.
La arquitectura de memoria unificada de Apple ofrece 800 GB/s de ancho de banda de memoria del sistema y se puede configurar con una memoria unificada de 192 GB, lo que permite mayores flujos de trabajo.
Apple ha dado un puñetazo en la mesa y quiere hacer de los nuevos Mac dispositivos únicos, sobre todo en lo relacionado en la edición y renderización, aspectos donde ya tienen un lugar destacado en el mercado y donde quieren seguir destacando a base de potencia pura.