Home Análisis Yale Linus L2 Lite, una cerradura inteligente asequible – Análisis

Yale Linus L2 Lite, una cerradura inteligente asequible – Análisis

format: 0; filter: 0; fileterIntensity: 0.0; filterMask: 0; captureOrientation: 0; runfunc: 0; algolist: 0; isCameraSense: false; multi-frame: 1; brp_mask:0; brp_del_th:0.0000,0.0000; brp_del_sen:0.0000,0.0000; motionR: 0; delta:1; bokeh:1; module: photo;hw-remosaic: false;touch: (-1.0, -1.0);sceneMode: 13107200;cct_value: 0;AI_Scene: (-1, -1);aec_lux: 358.0;aec_lux_index: 0;albedo: ;confidence: ;motionLevel: -1;weatherinfo: weather?Muy despejado, icon:0, weatherInfo:100;temperature: 29;zeissColor: nature;

Cada vez son más las personas que deciden automatizar los accesos a su casa. Para ello en el mercado tenemos un sin fin de opciones, aunque muchas de ellas requieren de una instalación compleja o tienen un precio elevado. Por otra lado, tenemos dispositivos como la Yale Linus L2 Lite, un cerrojo de fácil instalación y precio asequible que cualquiera puede instalar en cuestión de minutos.

En los últimos días he podido probar esta cerradura inteligente y hoy os cuento mis impresiones, desde el momento de su instalación hasta como ha sido la experiencia de uso. Esta cerradura requiere de un cilindro de doble embrague para su correcto uso. Es decir, un cilindro en el que la llave interna y la externa función de forma independiente. Esto, como ya veremos más adelante, es algo fundamental para tener una buena experiencia de uso. En mi caso Yale me ha enviado el Cilindro ajustable Linus, el cual está diseñado de forma que se integra a la perfección con la Cerradura, aunque también podemos usarlo de forma independiente. por lo que aprovecharemos para hacer una rápida review del mismo.

Yale Linus L2 Lite, una cerradura inteligente asequible - Análisis

Yale Linus L2 Lite, especificaciones:

  • Cilindros compatibles: perfil europeo que sobresalgan al menos 3 mm y con cilindros redondos de 22 mm
  • Conectividad: Matter over Thread y Bluetooth 5.4.
  • Cifrado: Protegido con cifrado AES de 128 bits.
  • Dimensiones del producto: 61 mm x 72 mm (Ø x A).
  • Peso: 260 g (sin pilas).
  • Acabado: Disponible en negro mate y plateado.
  • Giro manual: Sí.
  • Botón KeySense: Pulsación corta y pulsación larga para un control sencillo.
  • Alerta sonora y LED
  • Batería: CR123/CR123A (x3).
  • Autonomía: Hasta 6 meses.

Cilindro ajustable para Linus Smart Lock, especificaciones:

  • Tipo de cilindro: Cilindro de leva larga, llave vertical de 6 polos con clase de seguridad 6 1-B-C5A según DIN EN 13030
  • Características: Antirrobo, antitaladro, antidesgarro (7kN)
  • Compatibilidad:
    • Variante de cilindro más corto: 30×30 (longitud interior del cilindro: 30 mm mínimo – 65 mm máximo, espesores de 5 mm)
    • Variante del cilindro más largo: 65×65 (longitud del cilindro exterior: 30 mm mínimo – 60 mm máximo, 5 mm de grosor)
  • Codigo de clasificación: 1 6 0 B 0 C 5 D

Unboxing

Cuando llegan a nuestras manos la cerradura y el cilindro ajustable, lo hacen con un empaquetado muy similar, siendo en ambos casos una caja blanca con un rectángulo amarillo que se usa para resaltar una imagen del dispositivo.

Comenzando por la caja del cilindro ajustable encontramos un empaquetado sencillo, con una imagen en su frontal acompañando al nombre, mientras que en la parte trasera se nos indica donde encontrar la información del dispositivo, además de los tipos de puerta compatibles..

Al abrir la caja nos encontramos con una base de cartón donde vienen encajadas las distintas piezas que conforman el cilindro. Repasando estas vemos que nos llegan el propio cilindro ajustable Linus de Yale, en mi caso en acabado dorado. También tenemos tres cuñas interiores y tres exteriores que nos van a servir para ampliar la longitud del cilindro, ajustándolo así a distintos grosores de puertas. También tenemos dos llaves, dos barras de cola, las cuales no son más que las «llaves internas» y una serie de tornillos para el montaje y unión del cilindro.

Pasando a la Cerradura inteligente Yale Linus L2 Lite, lo que encontramos es una caja de aspecto muy similar, pero en este caso destacando su compatibilidad con la aplicación Yale Home, además de los sistemas Google Home, Apple Home, Alexa, Samsung SmartThings y Matter. En el lateral encontramos un detalle de los componentes que tenemos en su interior, mientras que en la parte trasera tenemos un detalle de las principales características de la cerradura.

Cuando abrimos el paquete, dentro de él tenemos la cerradura, en esta caso en acabado negro, aunque también la tenemos en gris. Junto a ella tenemos una placa de montaje, una cinta adhesiva para la placa de montaje, tres pilas CR123A, una llave hexagonal de 2,5 mm y un manual de instrucciones para el montaje. Con esto, ya tenemos todo lo necesario para el montaje e instalación de la cerradura.

Una cerradura compacta y sobre todo fácil de instalar

La Cerradura inteligente Yale Linus L2 Lite está pensada para un usuario que quiere añadir un sistema de apertura electrónico, pero que no tenga ganas de andar con obras ni tener que andar haciendo malabares para su instalación. Por ello Yale ha tratado de ofrecer un sistema sencillo a la par que funcional, que hasta el más torpe usuario, como el que os escribe, sea capaz de montarlo sin desquiciarse en el proceso.

Con la tenemos un cilindro de color negro con un serie de muescas en su contorno que nos dan un extra de agarre al usarlo. Sus medidas de 61 mm de largo y un diámetro de 72 mm esconden tras de sí un sistema compatible con cilindros de perfil europeo y cilindros redondos de 22 mm de doble embrague, siempre y cuando sobresalgan al menos 3 mm para poder anclar la cerradura.

Yale Linus L2 Lite, una cerradura inteligente asequible - Análisis

La cerradura se divide en dos partes, un cilindro plástico de color negro extraíble y una zona interna donde se encaja el mecanismos de apertura y cierre, además de las pilas que le ofrecen una autonomía de hasta 6 meses.

Separar la parte interna y la tapa externa solo requiere de presionar sobre una pequeña presilla situada en la unión entre ambas, tras lo cual basta tirar de la zona externa para retirarla. Esto nos deja a la vista y accesible el mecanismos interno, incluyendo tres huecos donde debemos colocar las pilas incluidas en el pack.

La zona que quedará más cerca de la puerta cuando hagamos la instalación, nos deja ver un ranura que es donde encajaremos la llave del cilindro que tengamos instalado, en mi caso de la barra de cola que sustituye a la llave en el cilindro Linus de Yale. También podemos ver un rebaje y un tornillo en un lateral, elementos que, como veremos a continuación, permiten el encaje de la cerradura al cilindro de la puerta.

En el otro extremo de la cerradura, únicamente vemos en el centro una especie de aro, el que no es otra cosa que un anillo LED que nos señala la presencia de la llamada KeySense, la cual nos permite bloquear y desbloquear la puerta con solo una pulsación.

Instalación

Si alguna vez has montado o cambiado la cerradura de tu casa, sabrás que montar el cilindro es algo extremadamente simple. En general el proceso comienza por retirar los embellecedores, comenzando por el interior y terminando por el exterior. Luego solo tendremos que desatornillar un tornillo que veremos en el perfil de la puerta, el cual sujeta el cilindro en su sitio. Por último, retiramos el cilindro, algo que como he comentado anteriormente, a veces requiere que coloquemos la lleve y movamos la leva para que coincida con la posición del cilindro y nos permita retirarlo.

Una vez retirado el viejo cilindro, montar el cilindro Linus es solo realizar el proceso inverso, aunque en este caso asegurándonos de que el extremo con llave quede en el exterior y el de la barra de cola en la parte interna. No tengas miedo en probar a hacerlo, ya que como os digo, hasta yo he sido capaz de hacerlo, lo que ya es mucho decir.

Una vez colocados los embellecedores, vemos que en la parte interna sobresalen unos centímetros, pero que en el caso del cilindro Linus además tenemos en el extremo una serie de roscas. Esto es así porque este cilindro está pensado para ser usado con la cerradura que hoy probamos, por lo que viene con un extra de sujeción.

Yale Linus L2 Lite, una cerradura inteligente asequible - Análisis

Si en tu caso no tienes este cilindro y quieres darle un extra se fijación, Yale nos incluye una etiqueta de doble cara que podemos usar para asegurar la unión entre cerradura y cilindro. Yo no la usaré, ya que con el sistema de anclaje y los tornillos será más que suficiente.

Yale Linus L2 Lite, una cerradura inteligente asequible - Análisis

Para anclar cerradura y cilindro, Yale nos ofrece un adaptador que será el encargado de unir ambos elementos, lo hace con un sistema de presión, donde simplemente deberemos colocar el adaptador sobre el extremo sobresaliente de la parte interna del bombin o cilindro, ya que en el adaptador cuenta con una muesca con esa forma para que lo hagamos. Como veis es todo muy intuitivo e incluso sin usar las instrucciones no es difícil adivinar como hacerlo.

Yale Linus L2 Lite, una cerradura inteligente asequible - Análisis

Una vez colocado el adaptador, simplemente apretamos el tornillo que viene integrado, algo que haremos con una llave allen incluida. Esto hace que la parte superior del adaptador se vaya cerrando sobre la cabeza del cilindro, de forma que se apriete de forma firme. Aún así, en mi caso al contar con el cilindro de Yale, también tenemos diversos tornillos que usaremos para asegurar la unión, los cuales están situados justo debajo de la cabeza del cilindro y fijan en adaptador al propio cuerpo del cilindro. El hecho de que tengamos varios tornillos se debe a que, en función de como hayamos ampliado la longitud del cilindro, podremos usar unos u otros.

El siguiente paso es simplemente colocar la llave en la cerradura, nuevamente en mi caso usaré una de las dos barras de cola incluidas con el cilindro de Yale, aunque en el caso de una cilindro normal, deberíamos colocar una copia de la llave.

Si nos fijamos en la parte inferior de la cerradura de la Yale Linus L2 Lite, veremos que hay una especie de apertura rectangular, cuyo fondo se ajusta con un muelle. Este elemento gira sobre si mismo y es el que deberemos ajustar para que encaje en la posición de la llave, al tiempo que la propia cerradura encaja con el adaptador de forma que podamos apretar el tornillo que las fijará. No te asustes, es sencillo ya que la propia forma de la unión no nos deja otra opción que encajarlo de la forma correcta.

Yale Linus L2 Lite, una cerradura inteligente asequible - Análisis

Una vez finalizada la instalación nos debe quedar algo como lo que os muestro en la siguiente imagen, sin holguras y todo como si se tratara de un solo elemento, ya que en caso contrario significa que no hemos realizado correctamente la unión.

Yale Linus L2 Lite, una cerradura inteligente asequible - Análisis

Software y configuración

Finalizada la unión física de cerradura y cilindro, ya solo nos queda configurarlo. Para ello debemos descargar la aplicación de Yale Home, ya que va a ser la que nos va a permitir configurar la cerradura. La tenemos disponible de forma gratuita tanto para Android como para iOS, exigiendo que antes de nada nos registremos. Nuevamente el proceso es muy simple ya que la propia aplicación te va detallando como hacer todo el proceso. Lo único que debes tener claro es que el código QR que necesitas se encuentra en la parte interna de la cerradura, por lo que debes quitar la tapa exterior para poder verlo y usarlo para enlazar la cerradura de forma más sencilla, un proceso que se va mostrando en forma de iluminación de la KeySense, es decir, del pulsador que tenemos en la parte externa de la cerradura.

Todo el proceso apenas nos lleva unos minutos, tras los cuales ya podremos configurar nuestra cerradura.

Yale Linus L2 Lite, una cerradura inteligente asequible - Análisis

Un primer apunte que debo hacer es que la Yale Linus L2 Lite se puede controlar vía internet, lo que nos permite abrirla y cerrarla incluso si estamos fuera de casa, recibir alertas si alguien abre la puerta usandola o saber cuando alguien ha llegado a casa y usa su smartphone para abrir la puerta. Eso sí, para ello se requiere de un bridge que debemos comprar aparte, del cual no dispongo, por lo que no puedo hablar de ello. Sin embargo también nos permite configurarla para su uso desde Alexa, Google Home o Apple HomeKit, lo que nos da una forma indirecta de controlarla sin estar en casa.

Con Yale Home podemos configurar varios usuarios para que desde sus teléfonos puedan abrir y cerrar la puerta, dándoles un acceso ilimitado o controlado. También podemos saber cuando alguien abre o cierra la puerta usando la cerradura, además de poder añadir alguno de los accesorios de Yale para que trabajen en conjunto. Podemos añadir un Yale Dot para que la puerta se abra al acercarle el teléfono, una cámara para que comience a grabar cuando se abra la puerta, etc. Eso si y muy importante, hablamos de que esto es posible solo si hacen uso de la Yale Linus L2 Lite, ya que si hacen uso de una llave, el proceso no es detectado y no deja rastro, del mismo modo que no lo hace si usamos una manilla para abrirla. Es decir, solo queda reflejado lo que se haga usando la propia Yale Linus L2 Lite. Aquí hecho en falta algo que detectará cuando se abre o se cierra la puerta sin tener que usar la cerradura, posiblemente añadiendo un sensor en el marco de la puerta, algo que por otro lado les pasa a casi todas las cerraduras del estilo de la Yale Linus L2 Lite.

Como he mencionado, la cerradura es compatible Alexa, Google Home y Apple HomeKit, pero también lo es con Matter, sistema que he usado para conectarlo a Alexa y así poder cerrar la puerta. También puedes abrirla, pero eso es algo que debes habilitar, ya que por defecto no viene habilitada por cuestiones de seguridad.

Experiencia de uso y opinión

Como también he podido probar el cilindro Linus, personalmente he de reconocer que si bien este cilindro ajustable me gusta en su funcionamiento, no lo hace en lo pobre de sus sistema de seguridad. Soy de poner las máximas trabas posibles a los amigos de lo ajeno, por lo que si hay que elegir yo buscaría opciones con sistemas como el anti bumping y anti impresioning. Si estos son de doble embrague con perfil europeo, podremos usar la cerradura Yale Linus L2 Lite sin problemas. Algo que en el caso del Linus no me ofrece, algo que por su precio ya me esperaba.

A la hora de probar la Yale Linus L2 Lite, mi smartphone se ha convertido de forma automática en mi llave. Conectándose mediante bluetooth, cuando el teléfono está cerca de la cerradura, ambos se conectan para que puedas usar la aplicación para abrir la puerta de tu casa. Puedes hacer el proceso más sencillo si anclas el acceso a la puerta en forma de widget, lo que elimina la necesidad de abrir la aplicación y seleccionar la puerta, haciendo que el proceso pase de tres pasos a solo dos: abrir el widget y darle a la opción de Abrir.

Cuando llegamos a casa y tratamos de abrir la puerta con el móvil, lo primero que notamos es que el proceso no es inmediato, sino que toma un par de segundos hasta que ambos dispositivos se conectan, tras lo cual ya podemos abrir la puerta. Eso si, es menos tiempo del que tardarías en buscar las llaves y abrirlo de forma manual. Hasta el momento el sistema ha funcionado a la perfección, sin que ni una sola vez haya tenido problemas o haya tenido que repetir el proceso, lo que da fe de su buen funcionamiento.

Con la aplicación no solo podemos abrir o cerrar la puertas, sino también bloquearla y desbloquearla. Es más, podemos hacer que cuando estemos cerca, al detectar el móvil la puerta se desbloquee, pero sin llegar a abrirse. Incluso puedes añadir un extra de seguridad requiriendo de un proceso de autenticación antes de abrir la puerta, por ejemplo, configurar la aplicación para que al darle a abrir la puerta, la aplicación nos pida que usemos un sistema de autenticación, como la huella, para confirmar que eres tu quien ha dado la orden.

Yale Linus L2 Lite, una cerradura inteligente asequible - Análisis

Algo que me gusta de este tipo de sistemas de cerraduras es que externamente no hay nada que lo diferencie de una cerradura normal, lo que hace que no llame la atención. Además podemos seguir usando las llaves con total normalidad, ya que la cerradura de Yale no interfiere en su uso. Eso si, siempre y cuando hayamos usado un cilindro de doble embrague.

Desde el lado interno, la Yale Linus L2 Lite se puede usar como un pomo común, girándola de forma manual tanto para abrirlo como para cerrarlo. Además, gracias al botón KeySense, con una pulsación podemos bloquearla o desbloquearla al momento, mientras que si dejas pulsado unos segundos, la cerradura se cerrará pasados unos segundos. Esto es muy útil para cerrar la puerta cuando salimos de casa. Basta con dejar pulsado este botón unos segundos, salir de casa y al cerrar la puerta la cerradura bloqueará la puerta automáticamente.

Yale Linus L2 Lite, una cerradura inteligente asequible - Análisis

Uno de los principales inconvenientes que había visto en otras cerraduras es su alto nivel sonoro. No podías dejar de llamar la atención al abrir o cerrar la puerta cuando estabas con algún vecino cerca, el ruido que hacían era demasiado evidente cuando estaba en funcionamiento. En el caso de la Yale Linus L2 Lite esto no pasa, ya que su motor funciona de forma bastante silenciosa, lo que hace que apenas sea perceptible más allá del propio ruido que hace la llave al girar la leva del cilindro.

No puedo evitar echar en falta un bridge que me permita abrir la puerta a distancia y sobre todo conocer cuando esta se abre, ya que me da un plus de tranquilidad. Si eres como yo, esto te lo puedes quitar comprando el bridge, aunque te supondrá un gasto extra.

Yale Linus L2 Lite, una cerradura inteligente asequible - Análisis

Su sistema de usuarios e invitaciones permite que podamos usar esta cerradura para dar acceso amigos y familiares sin tener que hacer un juego extra de llaves, o si tienes un apartamento alquilado, puedes dar acceso a un usuario y retirárselo cuando finaliza su estancia. Aquí una vez más echo en falta la conectividad online y es que si estas pensando en comprarla, te aconsejo que lo hagas en conjunto con su bridge, ya que es la unión de estos dos los que nos dan la mejor experiencia.

La Yale Linus L2 Lite destaca por lo sencillo de su instalación y uso. No hace falta que seas un manitas o muy ducho, prácticamente cualquier usuario que se esmere un poco, no tendrá problemas en ello. Esto es algo que juega a favor de la cerradura de Yale, pero que no es su principal baza. Este honor recae en el excelente rendimiento de la cerradura, silencioso y muy efectivo en su uso, además del hecho de contar con una aplicación con un buen numero de opciones de configuración.

Con un precio de 139€, la Yale Linus L2 Lite se convierten en una excelente opción de compra para los que busquen una cerradura inteligente, sencilla, pero muy funcional.

Salir de la versión móvil