OPPO Enco X3s: sonido DYNAUDIO con ANC adaptativa por menos de lo que piensas – Análisis

Más allá del mercado de los smartphones o quiere asaltar el mercado del audio con sus nuevos auriculares True Wireless. Para ello se ha asociado con Dynaudio, Marca encargada de depurar el sonido de los nuevos auriculares OPPO Enco X3s. para poder ofrecer un audio capaz de competir con lo mejor del mercado. Eso sí, lo hace con un precio mucho más atractivo con el que quiere conquistar un mercado tan competitivo como ese de los auriculares true wireless.

OPPO Enco X3s, especificaciones:

  • Dimensiones:
    • Auricular de 31 × 20,6 × 24,20 mm
    • Funda de carga: 65,40 × 52,40 × 25,30mm
  • Peso:
    • Auricular: 4.7 gramos
    • Funda de carga: 49 gramos
  • Color: Nebula Silver
  • Controladores: dinámicos dobles de 11 mm + 6 mm
  • Sensibilidad: 118 ± 1,3 dB@1 mW
  • Rango de frecuencia de respuesta: 15~40 kHz
  • Sensibilidad del micrófono: -38 ± 1 dB
  • Batería: 62 mAh (auriculares) / 530 mAh (estuche de carga)
  • Autonomía:
    • Sin ANC hasta 11 horas y hasta 45 horas con el estuche de carga
    • Con ANC hasta 6 horas y hasta 24 horas con el estuche de carga
  • ANC: Cancelación activa de ruido dinámica de hasta 55 dB y rango de frecuencia ultraamplio de 5.500 Hz
  • Bluetooth: Bluetooth 5.4 con conexión dual
  • Códecs: AAC, SBC y LHDC 5.0
  • Funciones:
    • OPPO Alive Audio
    • Golden Sound 2.0
    • AI Clear Call
    • AI Translate
  • Otros:
    • Sonido Dynaudio
    • USB tipo C
    • Resistencia al agua IP55
  • Precio: 129€

Unboxing

Los auriculares de OPPO regresan a nuestra mesa en un empaquetado de color negro, donde su colaboración con Dynaudio y el sonido de alta calidad LHDC son resaltados en la parte frontal de la caja, mientras que en la trasera vemos detalladas algunas especificaciones junto con la correspondiente información reglamentaria.

Dentro de esta caja encontramos a los auriculares en su estuche protegidos por una banda de tipo celulosa, dejando oculto el resto de accesorios en la parte inferior, tras una lámina de cartón blanco cuyo diseño sostiene el estuche.

Desplegando todo sobre nuestra mesa nos encontramos con que tenemos un estuche de un color gris claro, el cable de carga USB A a USB C en color blanco, una guía informativa y un par de juegos de almohadillas extra, también en color blanco.

OPPO Enco X3s: sonido DYNAUDIO con ANC adaptativa por menos de lo que piensas - Análisis

Un diseño muy cómodo de llevar, pero no tanto de mantener

Los OPPO Enco X3s aterrizan en nuestra mano dentro de un estuche ovalado cuyo contorno es plano. Esto permite que podamos colocarlo tanto de pie como tumbado, sin mayores problemas. Si bien el acabado gris pretende dar la impresión de metalizado, lo cierto es que basta tocarlo un poco para darse cuenta de que estamos ante un producto de plástico. Esto de por sí no es algo malo, pero lo cierto es que da la sensación de un plástico de poca calidad. Sin embargo, y de forma sorprendente, hace un excelente trabajo tanto a la hora de repeler las huellas y posibles arañazos, como a la hora de abrirlo.

OPPO Enco X3s: sonido DYNAUDIO con ANC adaptativa por menos de lo que piensas - Análisis

La bisagra del estuche de los Oppo Enco X3s es realmente firme, sin ningún tipo de holgura, siendo fácil de abrir y firme cuando se cierra.

En la parte frontal de este estuche encontramos el logo de la marca en un acabado brillante junto con un pequeño LED de Estado, mientras que si le damos la vuelta, encontramos, justo en la zona de la bisagra, un acabado brillante donde se puede leer el lema co-creado con Dynaudio dejando claro la importancia de esta colaboración para OPPO.

Aprovechando el espacio plano del contorno del estuche, encontramos en la parte derecha un muy disimulado botón que nos ayuda con el emparejamiento si nuestro teléfono no detecta los auriculares automáticamente al abrir el estuche. Por otro lado, en la parte inferior tenemos el puerto USB C, el cual utilizaremos para cargar el estuche y que éste, a su vez, cargue los auriculares.

OPPO Enco X3s: sonido DYNAUDIO con ANC adaptativa por menos de lo que piensas - Análisis

Al abrir este estuche encontramos un interior de color blanco a juego con el mismo acabado que lucen los auriculares. El contraste entre el acabado gris exterior y el blanco interior le da un punto de elegancia que me gusta, además, los senos donde tenemos que introducir los auriculares son fácilmente identificables, por lo cual no tendremos problemas en saber en cuál de ellos debe ir el derecho y en cuál va el izquierdo. Parece algo superfluo, pero os aseguro que con algunos diseños, hay ocasiones donde poner cada auricular en su sitio correcto se hace una odisea.

OPPO Enco X3s: sonido DYNAUDIO con ANC adaptativa por menos de lo que piensas - Análisis

Los OPPO Enco X3s son unos auriculares de tipo bastón, con unas almohadillas que permiten un mejor ajuste. Ambos cuentan con un acabado blanco que tienen un verdadero problema con la suciedad, y es que este color hace que cualquier resto de suciedad sea perfectamente visible. No me refiero solo al cerumen que podemos dejar al colocarnos en la oreja, algo esperable, sino cualquier tipo de resto de polvo o suciedad se queda adherido. Su acabado brillante es un auténtico imán tanto para huellas como para estos tipos de restos, haciendo, además, que sean perfectamente visibles, por lo que parecen que siempre están necesitados de una limpieza.

OPPO Enco X3s: sonido DYNAUDIO con ANC adaptativa por menos de lo que piensas - Análisis

Todas las dudas que alberga su acabado las despeja su ergonomía. Los OPPO Enco X3s son extremadamente cómodos en el día a día, sujetándose de forma muy correcta y soportando los movimientos que podemos hacer en una jornada habitual.  Eso sí, no estamos hablando de unos auriculares deportivos, por lo cual si tienes pensamiento de utilizarlo para realizar actividades de impacto, como puede ser salir a correr o realizar movimientos bruscos, posiblemente no sea la mejor opción que vas a encontrar en el mercado.

Una vez te has colocado los auriculares en los oídos, puedes despreocuparte por ellos, al menos hasta que llegue el momento de tener que cambiar de canción o hacer cualquier tipo de operación que requiera que utilicemos los controles táctiles.

OPPO ha apostado por un sistema de control táctil situado en la parte externa del mástil, que se diferencia del resto en un acabado ligeramente más rugoso. Por desgracia, este espacio no es demasiado grande y la diferencia al tacto con respecto al resto del mástil no es demasiado apreciable. Esto hace que más de una ocasión, cuando tratemos de utilizarlo, no acertemos con su colocación y tengamos que andar buscando al tacto donde se encuentra. Una diferencia más sustancial en el tacto o alguna. Una mayor diferencia del tacto, o tal vez una diferencia de nivel ,hubiese sido de gran ayuda para poder diferenciar cuando estamos en la zona de control táctil y cuándo no.

Aplicación para un «Sonido de oro»

Para poder configurar nuestros auriculares OPPO nos proporciona una aplicación que podemos descargar tanto para Android como para iOS. Esta aplicación destaca por una interfaz extremadamente sencilla que ya desde un inicio nos permite cambiar entre los distintos modos de cancelación activa de sonido o configurar el audio.

Entre las opciones que nos permite esta APP tenemos la posibilidad de configurar el control de ruido para una cancelación en tiempo real, habilitar el OPPO Alive audio, y  por supuesto, contamos con un ecualizador donde destaca la sintonización especial desarrollada por Dynaudio. También contamos con el modo de traducción con IA, y la opción de poder configurar los controles táctiles de cada auricular.

El audio inmersivo omnidireccional, al que OPPO llama a Alive audio, permite que los auriculares genere un escenario sonoro de 360° donde el sonido nos envuelve ofreciendo la impresión de estar en el centro del escenario.

Una de las prestaciones que les ofrece esta aplicación es lo que OPPO ha llamado, de forma nada presuntuosa, Sonido de oro. Se trata de un sistema que analiza la estructura de nuestros canales auditivos para generar una experiencia de audio que se adapte a cada usuario.  Como ya hemos visto en sistemas parecidos, la personalización se efectúa mediante una prueba de audición donde deberemos ir deslizando un control hasta el punto en que escuchemos, o más bien dejamos de escuchar, un pitido. Tras esta prueba, el sistema generará un patrón de audio que se adaptará a nuestras capacidades auditivas, de forma que tendremos un sonido mucho más definido.

Calidad de sonido casi tan sorprendente como su cancelación activa de ruido

Los OPPO Enco X3s Incorporan en su diseño un sistema de doble driver. Por un lado, tenemos un driver dinámico de 11 mm con diafragma compuesto y por otro, un tweeter de 6 mm con diafragma plano, los cuales trabajan en conjunto con unos DAC duales para lograr unos agudos más claros y definidos y unos graves más potentes.

Con esto los auriculares de OPPO ofrecen una frecuencia de respuesta que va desde los 15 hasta los 40 Khz con una sensibilidad de 118 ± 1,3 dB@1 mW, mientras que el códec LHDC 5.0 de alta resolución alcanza un muestreo de hasta 192kHz y una tasa de transferencia inalámbrica de 1Mbps. Por supuesto, para sacar toda la calidad de la que son capaces estos auriculares, deberemos utilizar una aplicación o unos archivos adecuados y un smartphone que soporte este códec, como el OPPO Find X9 Pro.

OPPO Enco X3s: sonido DYNAUDIO con ANC adaptativa por menos de lo que piensas - Análisis

Tenemos que tener en cuenta que cuando hablamos de los OPPO Enco X3s, lo hacemos de unos auriculares que apenas sobrepasan los 120€, por lo que es una sorpresa la calidad de audio que nos hemos encontrado. La unión de OPPO con Dynaudio da como resultado un sonido que destaca por la contundencia de sus graves, pero sobre todo por lo detallado de sus agudos.

A la hora de probar los auriculares con nuestra habitual lista de pruebas, nos hemos encontrado con un sonido sorprendentemente detallado, Con un amplio escenario sonoro y una muy buena precisión a la hora de interpretar los distintos instrumentos. Un aspecto donde realmente me han sorprendido los auriculares de OPPO es en su capacidad para ofrecernos música orquestal de una calidad impropia de su precio. No es habitual encontrarnos en este segmento con unos auriculares que sean capaces de diferenciar de forma tan eficaz no solo los distintos instrumentos, sino también la parte vocal. Lo hace además con un audio muy equilibrado, donde ninguna frecuencia se sobrepone al resto.

OPPO Enco X3s

Si la calidad de sonido ha sido una sorpresa, no menos lo ha sido la cancelación activa de ruido, un punto donde no era demasiado optimista, pero donde la marca ha conseguido excelentes resultados.

La cancelación activa de ruido de estos auriculares se adapta además perfectamente a la situación donde estamos. Esto es algo que he puesto a prueba en un escenario donde normalmente los auriculares me suelen demostrar de qué son capaces: el metro de Madrid en hora punta. Aquí he logrado evadirme del ruido que me rodea en logrando una excelente cancelación activa de ruido, donde las voces de las personas que me acompañaban apenas eran perceptibles. Incluso los sonidos propios de este tipo de transporte quedaban amortiguados, de forma que no impedían que pudiese disfrutar de mi playlist.

Del mismo modo, a la hora de realizar cualquier tipo de llamada, los auriculares eran capaces de minimizar el ruido de fondo, de forma que mi voz pudiese llegar de forma clara a mi interlocutor. Dado que contamos con conexión multipunto, esto me ha permitido estar conectado al móvil y al PC, de forma que cuando tenía que contestar alguna llamada, el ruido ocasionado por el uso del teclado no era demasiado notorio.

Finalmente, debo destacar también la autonomía que ofrecen los auriculares de OPPO, donde según lo dicho por la marca tendríamos que alcanzar las 11 horas sin cancelación de ruido y llegar hasta las 6 horas con ella. Unas cifras a las que, si le unimos la autonomía que nos ofrece su estuche de carga, llegarían hasta las 45 y 24 horas respectivamente.

Lo cierto es que son cifras que se cumplen de una forma bastante realista, lo que conlleva que, dado que normalmente utilizamos los auriculares unas horas y los guardamos en su estuche, podemos pasarnos fácilmente una semana usándolos sin tener que andar recargándolos.

Conclusiones y opinión

Con un precio de 129€, los OPPO Enco X3s se convierten en, posiblemente, en la mejor opción en su rango de precio. La marca se ha centrado en lo que realmente importa, unos auriculares, que es la calidad de audio y la cancelación de ruido, aunque por el camino ha dejado un diseño mejorable.

Si bien la ergonomía es un aspecto donde o no podemos ponerle ningún, pero, el sistema de controles y la facilidad de acumular suciedad es algo en lo que trabajar. Sin embargo, todo esto lo olvidamos cuando nos encontramos con un sonido impropio del precio que tiene y una cancelación activa de ruido que simplemente es sorprendente en este precio. Si aún con ello no terminamos de estar convencidos de si estos pueden ser o no los auriculares que debemos comprarnos, una autonomía que nos da para una semana de disfrutar nuestros auriculares, terminan de convencernos de que los pros superan de forma destacable a los contra.

Sin ser ni mucho menos perfectos, OPPO ha sabido acertar allá donde hace falta, en una calidad de audio que hace que nos olvidemos de los defectos que pueda tener. Además, sus puntos fuertes destacan aún más cuando nos damos cuenta de que estamos ante unos auriculares con un precio asequible, demostrando que hay opciones que hacen que no sea necesario gastarnos una gran cantidad de dinero para obtener una buena calidad de audio.

Nota

Es posible que en algunos post puedas encontrar enlaces de afiliación por el cual obtenemos una comisión, pero que no representa en ningún incremento del precio que el usuario paga por los mismos ni influye en nuestra opinión sobre dichos productos.

Pedro A.
Pedro A.https://one-tech.es
Editor Jefe, enamorado de mi familia y de la tecnología en cualquiera de sus formas, aficionado a la Sci-Fi y a mirar al cielo nocturno. Tratando de vivir la vida sin remordimientos.

Artículos relacionados


Análisis

Gadgets