BYD Dolphin 2025, probamos la renovación de este eléctrico urbano compacto

BYD es una de las marcas más potentes de las que han llegado en los últimos años de España, siendo el mercado eléctrico su apuesta más clara. En el segmento más compacto a finales de 2023 presentó el BYD Dolphin, un vehículo que apostaba claramente por el segmento urbano. En el 2025 la marca decidió renovarlo, con un diseño más depurado, un mayor equipamiento y con una mayor potencia de carga entre otras novedades.

Tras una semana probando a fondo el BYD Dolphin 2025 en su acabado Design, damos comienzo al 2026 contándoos como ha sido la experiencia con este compacto 100% eléctrico, el cual nos promete hasta 559 km de autonomía en conducción urbana, un diseño moderno y un interior espacioso. Ya os adelanto que me he llevado más de una sorpresa, muchos positivas, pero también alguna que no me ha terminado de convencer. Todo ello os lo cuento a continuación.

BYD Dolphin 2025, probamos la renovación de este eléctrico urbano compacto

El eléctrico compacto pensado para conquistar la ciudad

En mi caso la marca me ha permitido probar el nuevo BYD Dolphin 2025 en su acabado Cream white en el exterior y marrón y crema en su interior, una de las varias combinaciones que tenemos para escoger. En esta renovación tenemos un vehículo equipado con la nueva plataforma BYD e-Platform 3.0. con unas medidas de 1.770 mm de ancho por 4.290 mm de largo y una altura de 1.570 mm. Entre ejes tenemos una distancia de 2.700 m y todo el conjunta nos arroja un peso de 1.658 kilos. Destinado a ser un coche de conducción básicamente urbana, sus medidas son una delicia en la gran ciudad, no solo en la conducción, sino a la hora de buscar aparcamiento, ya que donde otros luchan por caber, el Dolphin entra sin problemas.

BYD Dolphin 2025, probamos la renovación de este eléctrico urbano compacto

BYD ha diseñado un compacto que no solo lo es en sus medidas, sino que todo en él está pensando para acentuar esto. Líneas redondeadas que incluyen un frontal cuyos extremos se biselan para fundirse con los laterales, mientras que la parrilla central hace lo mismo con los faros principales, dejando una sensación de harmonía, que solo dos tomas de aire en la parte frontal rompen dándole un toque más agresivo.

BYD Dolphin 2025, probamos la renovación de este eléctrico urbano compacto

En la parte trasera se mantiene un diseño similar, incluyendo una banda que va de extremo a extremo uniendo la luminaria, y cuyo acabado transparente deja ver tras ella el lema de la marca «Build Your Dreams». De este lema nace el nombre de la marca, cuya traducción al español es «Construye tus sueños»

BYD Dolphin 2025, probamos la renovación de este eléctrico urbano compacto

Al igual que en la parte frontal, aquí también tenemos dos especies de tuberas en la parte inferior, aunque en este caso con unos catadióptricos que dan una mayor visibilidad al vehículo, pero también le añaden un extra de agresividad, aunque lo cierto es que aquí es su alerón trasero el que más destaca en este aspecto.

BYD Dolphin 2025, probamos la renovación de este eléctrico urbano compacto

En la misma línea de ofrecer detalles más agresivos, el BYD Dolphin viene con llantas de aleación de 17 pulgadas en acabado bicolor, con una serie de orificios para ayudar a la mejor refrigeración de los frenos. De igual forma el sistema de iluminación no se limita a ser simplemente funcional, sino que busca aportar un toque de diseño con una serie de LED que en la parte frontal contornean la parrilla donde esta el logo de la marca, mientras que en la parte trasera forma una serie de patrones lineales entrecruzados. En teoría los faros se inspiran en el movimiento de un delfín saltando en el mar, pero se ve que a mi me falta imaginación para ver el parecido.

Todo el conjunto del diseño exterior es pare de una nueva línea de diseño a la que se denomina Ocean Aesthetics, donde se mezcla las líneas afiladas y la fluidez para ofrecer un diseño elegante y distintivo.

BYD Dolphin 2025, probamos la renovación de este eléctrico urbano compacto

El aspecto final de todo esto unido nos da un vehículo de tamaño compacto, atractivo a la vista y con un aire juvenil, pero que indefectiblemente le sitúa en un coche donde mejor se va a encontrar es en las calles de nuestras ciudades. Su tamaño y distancia entre ejes le permite una maniobrabilidad que hace que podamos desplazarnos, «como pez en el agua» en cualquier urbe, incluso en una tan complicada como el centro de Madrid. Se ve compacto, pero también firme y es que uno de los aspectos que mas me han gustado de este vehículo es que su carrocería no se siente endeble como en otras marcas chinas.

Con el BYD Dolphin 2025 no he tenido esa impresión de que a poco que le demos su chapa se va a abollar, al que podemos ver en marcas como JAECCO o MG. Al contrario, ya que se siente una carrocería de mayor calidad y firmeza, muy similar a la que podemos ver en cualquier marca tradicional europea. No por nada este vehículo puede presumir de haber obtenido la máxima calificación de 5 estrellas en las pruebas realizadas por el Euro NCAP, el Programa Europeo de Evaluación de Automóviles Nuevos.

Un interior que marca la diferencia

Tras haber probado varias de las nuevas marcas de vehículos «made in china», un aspecto donde he tenido mejor impresión es en sus acabados internos. Aquí seguimos teniendo una gran cantidad de plástico, pero en su firmeza y textura se ve de más calidad, además de que se une con ciertos acabados que nos recuerdan a la alcántara, por lo que nos da la impresión de un coche de mayor categoría y confort.

Como elemento de informativo tenemos tras el volante una pantalla LCD de alta resolución de 5 pulgadas, unos 12.7 cm, en la cual vemos los datos relativos a la conducción. No es la pantalla más grande del mercado, pero tanto con resolución como por brillo es más que suficiente para que cumpla con su función.

BYD Dolphin 2025, probamos la renovación de este eléctrico urbano compacto

Junto con la pantalla de información de conducción tenemos un segundo panel, en este caso con una pantalla táctil de 12.8 pulgadas, unos 32.5 cm. Este panel nos va a permitir ver las cámaras 360 grados con las que cuentan el BYD Dolphin, pero también todas las opciones de control y configuración que nos da la marca. Además también es donde veremos el navegador y donde se mostrará Android Audio o Car Play, en función del smartphone que usemos.

Como no es lo mismo ver el navegador que disfrutar de contenido multimedia en vertical que en horizontal, la pantalla multimedia del Dolphin cuenta con rotación eléctrica, por lo que con una sola pulsación en el volante cambiaremos de vertical a horizontal o viceversa. Eso sí, no en todas las ocasiones podemos escoger, ya que hay servicios y aplicaciones donde directamente se colocará en formato vertical.

BYD Dolphin 2025, probamos la renovación de este eléctrico urbano compacto

La mayor parte del salpicadero del BYD Dolphin tiene un acabado negro de acabado plástico. Este cuenta con un patrón que le da una textura rugosa, al tiempo que evita que se puedan mostrar huellas. Debajo de este salpicadero tenemos una línea de plástico de acabado brillante y suave al tacto, con un color gris claro que contrasta con el negro del salpicadero y que, como veremos a continuación, sirve de separación con la parte inferior del cuadro de mandos, que en este modelo lo tenemos en acabado crema.

BYD Dolphin 2025, probamos la renovación de este eléctrico urbano compacto

En el modelo que hemos probado, el BYD Dolphin Design apuesta por el contraste en el interior, donde junto al plástico negro de la parte superior del salpicadero, encontramos una parte inferior en color crema. Aquí no ha plástico, sino que tenemos un acabado que se asemeja al alcántara y que recorre todo el ancho del coche. Suave y muy agradable al tacto, este acabado le da un aspecto más premium al interior del vehículos, lejos del frio tacto que encontramos en los acabados puramente plásticos de otros modelos.

Justo debajo de la pantalla multimedia encontramos una pequeña balda, que si bien tiene un tamaño donde entra cualquier smartphones, realmente está destinado a que podamos dejar pequeños objetos, como las monedas para pagar los peajes o las llaves. A su vez, bajo este encontramos un sistema de control muy curioso, con un diseño tubular donde los controles no solo se manejan por pulsación, sino que en algunos casos debemos girarlos hacia abajo. No es que sean lo más intuitivo del mundo, pero es algo a lo que te acostumbras en poco tiempo.

BYD Dolphin 2025, probamos la renovación de este eléctrico urbano compacto

Luces de emergencia, marcha atrás y adelante, modo de conducción y controles de aire acondicionado son algunos de los parámetros que podremos controlar desde este panel. Además, en el lateral izquierdo encontramos un botón que nos permite colocar el coche en modo parking con una sola pulsación. Una vez más, no es el sistema que mas me haya convencido, pero es una forma de distinguir el diseño interior y no tardamos en hacernos con su uso. Curiosamente, en medio del brazo que separa los asientos frontales, también tenemos algunos controles que usan un sistema y diseño similar.

BYD Dolphin 2025, probamos la renovación de este eléctrico urbano compacto

Cuando nos sentamos en el asiento del conductor del BYF Dolphin, frente a nosotros se sitúa un volante multifunción tapizado en cuero vegano que repite el patrón bicolor, en esta caso con el negro y el gris. Se trata de un tamaño de unas dimensiones no demasiado grandes y cuya parte inferior esta recortada. Para que en invierno no se nos queden las manos heladas en los días fríos, este volante está calefactado, algo que he puesto aprueba y que siempre se agradece cuando pruebas un coche en los rigores del invierno madrileño.

Con el sella de la marca en el centro, a ambos lados encontramos dos bloques de controles que nos van a permite activar el sistema de conducción asistida con la velocidad de crucero, controlar la orientación del panel multimedia, configurar la distancia de separación con el vehículo que nos precede, así como los habituales controles de audio. De igual manera, detrás de este volante y a ambos lados tenemos las palancas de controla para intermitencias y limpia para brisas.

A la hora de conducir, todos estos controles nos quedan accesibles de forma que los podemos manejar sin tener que soltar el volante, muy bien situados y fácilmente accesibles para que no entorpezcan la conducción.

BYD Dolphin 2025, probamos la renovación de este eléctrico urbano compacto

BYD ha sido toda una sorpresa en el confort que ofrece en este pequeñin. Al ser mi primer contacto con un vehículo de la marca, lo cierto es que esperaba acabados más espartanos, más enfocados a la utilidad que a la comodidad y la estética. Para mi sorpresa ha sido todo lo contrario, usando tanto en los asientos como en la parte interna de las puertas una mezcla de colores, negro y crema, muy llamativa, pero que sobre todo destaca por el uso de cuero vegano con acabado punteado.

Si bien personalmente la combinación de negro y crema me parece la más bonita, para los más clásicos la pueden encontrar en tonos de negro, mientras que los más atrevidos lo pueden escoger en color morado o azul en combinación con el crema. Literalmente, «para gustos, colores».

Con un interior espacioso que permite que incluso en los asientos traseros puedas ir cómodamente sentado sin tener que encoger las piernas, los asientos bitono con costuras en color rojo, tienen un diseño que nos recoge con firmeza. En el caso de los asientos delanteros estos son ajustables de forma electrónica, además de ofrecer tanto calefacción como ventilación en ambos.

BYD Dolphin 2025, probamos la renovación de este eléctrico urbano compacto

Los asientos traseros tiene una configuración de 60:40, por lo que dos personas irán cómodamente sentados, mientras que si añade un tercero este tendrá un espacio más ajustado en el centro. Estos asientos son abatibles, ampliando el espacio del maletero si lo necesitamos.

El equipamiento del BYD Dolphin Design incluye dos puertos de carga USB C en la parte delantera y dos en la parte trasera, en ambos casos con un puerto que permite una carga de 18 W y otro a 60 W. Además, en la parte delantera tenemos una bandeja para la carga inalámbrica para smartphone. la cual ofrece sistema de refrigeración. También tenemos un puerto para tarjetas SD y, por supuesto, el habitual puerto de carga de 12V/120W.

Menos visible pero más notorio en el día a día es el nuevo sistema de bomba de calor de gran eficiencia que ha montado la marca, el cual aprovecha desde el calor residual del entorno al sistema de propulsión para lograr una mayor eficiencia termina y un menor consumo, lo que conlleva un menor impacto en el consumo y por ende en la autonomía.

Un buen maletero para un coche compacto

Si bien su tamaño ya deja entrever que el espacio interior no será desmesurado, el nuevo BYD Dolphin 2025 viene con un buen maletero de 264 litros de capacidad. Este maletero está dividido en dos espacios, siendo el inferior el mejor para guardar los cables de carga. En caso de necesidad, gracia a los respaldos abatidos de los asientos traseros, podemos llegar a contar con un maletero de unos buenos 1.329 Litros, lo que es una cantidad muy aceptable para un vehículo compacto urbano.

Carga y motorización

Una de las bazas de las marcas que han llegado recientemente al mercado español es su amplia oferta de vehículos eléctricos y en el caso de BYD tenemos dos modelos que han sido todo un éxito de ventas: el BYD Seal que vemos en la mayoría de flotas VTC y taxis, y el BYD Dolphin que hoy os mostramos, en cualquiera de sus modelos.

La versión del BYD Dolphin 2025 llega con importantes mejoras a nivel de capacidad, pero sobre todo a nivel de carga rápida. Tenemos un vehículo que luce la etiqueta cero de la DGT, con todo lo que ello conlleva a nivel de poder circular y aparcar en las zonas de bajas emisiones. Esta etiqueta le viene dada por un motor que se mueve gracias a una batería BYD Blade (LFP) y que tiene una capacidad de 60.4 kWh con una tensión nominal de 403.2 V. Con ella la compañía nos promete una autonomía en ciclo combinado de 427 kilómetros, alcanzando los 559 kilómetros (WLTP) con un uso plenamente urbano.

BYD Dolphin 2025, probamos la renovación de este eléctrico urbano compacto

En potencia el motor del BYD Dolphin nos ofrece en función del modelo hasta unos buenos 150 kW (204Cv), permitiendo con ellos alcanzar los 100 km/h en apenas 7 segundos. Para sacarle todo el rendimiento posible en función del momento o de nuestra forma de conducir, podemos escoger entre tres modos de conducción: Normal, Sport y Snow.

Dado que según las métricas de la marca este vehículo ofrece un consumo de 15.9 kWh/100 km combinado y 12.1 kWh/100 km en uso urbano, la teoría nos dice que tenemos autonomía para olvidarnos de cargar el coche en varios días. En mi caso, con un uso que combina autopista con ciudad, las cifras de consumo han superado lo dicho por la marca, arrojando un consumo real de 17 kWh/100 km

BYD Dolphin 2025, probamos la renovación de este eléctrico urbano compacto

Junto con la autonomía, la gran mejora de esta versión del Dolphin de BYD viene dada por la carga y es que en este modelo contamos con un sistema de carga rápida de 110 Kw en carga cc, lo que nos permite acortar tremendamente los tiempos de carga con respecto al modelo anterior y sus 88 Kw de carga.

En el lateral derecho, justo encima de la rueda, encontramos un conector tipo 2 para carga en corriente alterna (AC) y conector CCS2 para carga rápida en corriente continua (DC). Además, gracias a la tecnología V2L de carga bidireccional, el BYD DOLPHIN ofrece una descarga externa de 3,3 kW, algo que nos permite convertirlo en una estación de energía que agradeceremos tener si volvemos a sufrir un apagón o si tenemos una emergencia y necesitamos usarlo como una «powerbank » en tamaño XXL.

BYD Dolphin 2025, probamos la renovación de este eléctrico urbano compacto

En la semana que lo he usado he puesto a prueba esta carga rápida, llegando a alcanzar una potencia de carga de 112.5 kW, lo que dada la lógica variación en función del punto de carga, nos confirma la potencia que nos da la marca. Con un 31% de la carga, completarla nos hubiera llevado unos 50 minutos, aunque en apenas 18 minutos llegó al 50% recargando casi 29 kWh de la batería, lo que hace que la promesa que nos hace la marca de pasar del 30% al 80% en 29 minutos se antoje muy realista.

Software, un sistema completo que se puede mejorar

Como no podía ser de otra manera, el BYD Dolphin viene con un software propio para gestionar y personalizar la experiencia de conducción. Este software es además compatible con los sistemas Android Auto y Car Play, por lo que podremos conectar sin mayores problemas nuestros smartphones de forma inalámbrica. En mi caso lo he usado mayoritariamente con el OPPO Find X9 Pro y puedo decir que su funcionamiento ha sido simplemente impecable.

El BYD Dolphin viene cargadito de funciones de ayuda a la conducción, al aparcamiento y de confort, todas las cuales podremos controlar desde el panel de la consola multimedia. Allí tendremos opciones como la activación de la frenada regenerativa, control de las funciones de apertura, cierre y arranque al acercarnos con la llave del coche, sistema de avisos inteligentes y otros. Esto se hace mediante una interfaz que, si bien no es demasiado compleja y se aprende a usar con facilidad, tampoco podemos decir que sea lo más intuitivo del mundo. No se porque, pero parece que las marcas chinas no son capaces de aprovechar al 100% sus pantallas con opciones como widgets y otras formas más intuitivas de usarlas.

Por otro lado contamos con el asistente de BYD, el que se supone que nos permite interactuar mediante ordenes vocales, pero que lo cierto es que no en pocas ocasiones simplemente no puede ayudarte en lo que le pedimos.

BYD Dolphin 2025, probamos la renovación de este eléctrico urbano compacto

Experiencia de uso

El BYD Dolphin ha sido mi primer contacto con un vehículo de la marca y me ha bastado para entender el crecimiento que ha tenido en nuestro país en solo un par de años. La marca china ha buscado ofrecer un producto de precio ajustado, pero sin renunciar ni al estilo, confort y calidades. Desde el mismo momento en que entras en el coche te das cuenta que su filosofía es muy distinta a otras marcas que en busca de abaratar el precio, no dudan en recortar en los acabados o materiales usado. BYD no va por ahí y eso se nota en un amplio espacio interior y en acabados de calidad.

Con un precio que parte de los 30.140 € antes de ayudas y ronda los 23.900 tras ellas, el modelo que he probado he contado con un amplio abanico de opciones de ayuda a la conducción, incluyendo cámara de visión 360°, sistemas de detección de fatiga del conductor, frenado inteligente, asistente de mantenimiento de carril y los, amados y odiados a partes iguales, sistemas de control de crucero adaptativo e inteligente. Estas son funciones que se supone que deben ayudarte en la conducción, pero que no siempre cumplen su propósito.

BYD Dolphin 2025, probamos la renovación de este eléctrico urbano compacto

Con el BYD Dolphin he de decir que el asistente de conducción se hace notorio a la hora de conducir, tratando de mantenerte en el carril y ajustando la velocidad. Sin embargo se nota que aún necesita trabajarse, ya que, al igual que me ha pasado en modelos como OMODA o JAECCO, no siempre son todo lo precisos que me hubiera gustado. Eso si, su funcionamiento es mucho menos agresivo y el corregirlo no exige tanta fuerza, por lo que se hace más fácil de llevar puesto y mucho más llevadero. Sin embargo hay un aspecto que no me ha gustado nada y es que el asistente de mantenimiento de carril falla bastante, tanto por omisión como por exceso, hasta el punto de que me ha llegado a no detectar que estaba tomando una curva. A día de hoy, es algo que ayuda, pero que ni de lejos es como para que te descuides un segundo en la carretera.

A la hora de conducir el BYD Dolphin en su elemento natural, es decir, en ciudad, su comportamiento es sorprendentemente ágil, ofreciendo una conducción suave y fluida que incluso se puede decir que se hace divertida. Es un compacto brioso y alegre, muy cómodo en la gran ciudad, pero que también se desenvuelve con soltura en carretera.

BYD Dolphin 2025, probamos la renovación de este eléctrico urbano compacto

Gracias a un interior muy bien pensado, agradable y de buenos acabados, conducir este vehículo no hace que te sientas como si estuvieras en un coche de circunstancias, sino que te sientes cómodo y bien acogido, posiblemente en parte debido a los materiales y a un correcto aislamiento exterior.

A pesar de las cifras, el motor del BYD Dolphin tiene un aspecto que me parece debería mejorarse y es que su aceleración se me hace algo escasa, sobre todo tratándose de un eléctrico. No tienes eso punch tan particular de los coches eléctricos y se ve que no tira como esperaba. De todas forma, dado que su uso es prácticamente pensado para ciudad, no es algo que se suela notar, aún menos en mi caso que no suelo tener una conducción agresiva.

Sin duda la gran mejora de esta generación viene dada por el sistema de carga de la batería y es que en un eléctrico no solo queremos una buena autonomía, sino que no queremos tener que echarnos las horas muertas esperando una recarga. Los 110 Kw que obtenemos al usar un sistema de carga rápida permite que en el tiempo en que nos tomamos un café, tengamos autonomía para dos o tres días en ciudad.

Nota

Es posible que en algunos post puedas encontrar enlaces de afiliación por el cual obtenemos una comisión, pero que no representa en ningún incremento del precio que el usuario paga por los mismos ni influye en nuestra opinión sobre dichos productos.

Pedro A.
Pedro A.https://one-tech.es
Editor Jefe, enamorado de mi familia y de la tecnología en cualquiera de sus formas, aficionado a la Sci-Fi y a mirar al cielo nocturno. Tratando de vivir la vida sin remordimientos.

Artículos relacionados


Análisis

Gadgets