Solo un par de días de uso obligatorio y las polémicas balizas V16 ya están generando dudas con respecto a la privacidad y seguridad de su posicionamiento GPS. Como de seguro ya sabéis, con el 2026 ha entrado en vigor la obligatoriedad de llevar una de las nuevas balizas V16 conectadas con GPS. Es decir, que con su uso la DGT puede conocer en que punto hay un vehículo averiado, algo que se suponía solo podría ver la DGT pero que al parecer no es así.
Hace solo unas horas aparecía online una web en la que supuestamente se muestran en un mapa y en tiempo real, el uso de las balizas V16, tanto activas en el momento, como las activas recientemente. La web en cuestión, mapabalizasv16.es, ni es oficial ni guarda ningún tipo de relación con la Dirección General de Trafico, pero aparentemente coge los datos directamente de la misma pagina web oficial de la DGT.

Las balizas V16 están destinadas a suplir a los tradicionales triángulos de emergencia a la hora de señalizar un accidente. Se trata de unos dispositivos luminosos que advierten al resto de usuarios de que hay un accidente o vehículo averiado en la vía, pero que además cuentan con un sistema de GPS y conexión con la DGT de forma que está es capaz de saber en que punto hay un vehículo averiado al instante.
A pesar de que se afirma que su iluminación de 360 grados es de alta intensidad, lo cierto es que en la practica apenas se percibe hasta que no estás casi encima del accidente, siendo más visibles las propias intermitencias, algo que he podido comprobar en persona. Sin embargo ese parece que no será su único fallo, ya que si cualquiera puede ver en que punto hay un vehículo averiado, los problemas de seguridad son evidentes.
Desde la web RedesZone han podido confirmar que, en efecto, el posicionamiento que se muestra en la web es real. Algo que también podemos hacer cualquiera de nosotros entrando en la web de la DGT, donde podemos comparar los datos que muestra con los de mapabalizasv16.
En la información que se muestra se puede ver en que vía está localizada la baliza, el punto kilométrico e incluso el sentido de la marcha, permitiendo que con solo pulsar un botón podamos compartir esa ubicación en nuestras redes y aplicaciones, o que se nos lleve a Google Maps, Waze o Mapas de Apple y obtener la mejor ruta para llegar a ese punto.
Las ventajas de esto son evidentes, ya que permiten que sepamos de la posible presencia de un peligro y que incluso, en un futuro, las propias aplicaciones de navegación lo tengan en cuenta a la hora de calcular una ruta. Sin embargo también se genera la duda sobre la seguridad, ya que esto puede servir como un radar para que los delincuentes puedan conocer donde hay un vehículo en apuros y tratar de aprovecharse de ello.
Hay que apuntar que la información mostrada no revela datos sobre el conductor ni el vehículo, por lo que en ese aspecto la privacidad parece estar respetada.
Las ventajas de que la DGT conozca donde se ha producido una incidencia en tiempo real son evidentes, ya que les permite poder actuar con mayor velocidad, ya sea para señalizar ese accidente con los sistema de información de carretera, como para conocer si puede generar problemas de circulación. Sin embargo de momento levanta muchas dudas, las cuales habrá que ver como se van solventando con el paso de los días, así como el saber como afectará a los conductores en un futuro.



