OnePlus no ha tardado mucho en lanzar una versión más asequible de su buque insignia, y solo unas semanas después del lanzamiento del OnePlus 15, nos ofrecía el nuevo OnePlus 15R. Este nuevo integrante de la gama «R» pretende ofrecer un modelo de precio más ajustado, pero manteniendo un hardware de gama alta, incluyendo un procesador Snapdragon 8 Gen 5, una pantalla a 165 Hz y una enorme batería. Con estas prestaciones el objetivo de la marca está destinado a un público exigente, pero que no este dispuesto a alcanzar las cuatro cifras en la compra de un móvil, especialmente en un usuario gamer, que parece haber sido el mercado objetivo de la marca al diseñar este smartphone. Eso sí, la reducción de precio con respecto a su hermano mayor no ha salido gratis y en el camino, como es lógico, hemos perdido algunas cualidades.
OnePlus 15R, especificaciones: |
Diseño
Dimensiones: 163,41 x 77,04 x 8,30 mm Peso: 214 gramos (Charcoal Black) y 215 gramos (Mint Breeze) Colores disponibles: Charcoal Black y Mint Breeze |
Software
Sistema Operativo: OxygenOS 16.0
Capa de personalización: Android 16 |
Pantalla
AMOLED de 6,83 pulgadas Resolución: 2800×1272 píxeles (FHD+), 450 ppi Relación de aspecto: 19.8:9 HBM: 1800 nits Respuesta táctil de 3.200 Hz Frecuencia de actualización: 60/90/120/144/165 Hz adaptativo Cubierta de vidrio de la pantalla: Cristal Corning Gorilla 7i 100 % DCI-P3 (Típico) 1,07 mil millones de colores (10 bits) |
Procesador
Snapdragon 8 Gen 5
Adreno serie 8 a 1225MHz |
Memoria RAM
12GB LPDDR5X Ultra |
Almacenamiento
256GB/512GB/ UFS 4.1 |
Cámaras traseras
- Cámara principal Sensor IMX906 de Sony 50 Megapíxeles Cantidad de lentes: 6P Estabilización de imagen óptica Longitud focal: equivalente a 24 mm Apertura: ƒ/1,8 Campo de visión: 84° Enfoque automático - Cámara ultra gran angular 8 Megapíxeles Cantidad de lentes: 5P Longitud focal: equivalente a 16 mm Apertura: ƒ/2,2 Campo de visión: 112° |
Cámara frontal
32 Megapíxeles Cantidad de lentes: 5P Longitud focal: equivalente a 25 mm Enfoque automático Apertura: f/2.0 |
Batería
Silicon NanoStack de 7400 mAh Carga rápida de 80W SUPERVOOC |
Conectividad
5G Wi-Fi 7 Bluetooth 6.0, Low Energy |
Otros detalles Touch Response Chio G2 Wi-fi Chip Reality Audio Motor lineal del eje x Control remoto por infrarrojos IP66 / IP68 / IP69 / IP69K Sistema de refrigeración Cryo-Velocity de 360° USB tipo C USB 2.0 |
Precio a partir de 729 € |
Unboxing
Si hay algo que no ha variado a lo largo de los años de existencia de OnePlus es su apuesta por el rojo en sus empaquetados, un color que es símbolo de la marca y que en el caso que nos ocupa se hace notar con una caja completamente roja, donde solo el nombre del dispositivo y el sello de la marca se muestran en el frontal. Este diseño minimalista representa los origines del sello, donde ase pretendía dar un aspecto de sencillez y elegancia que se ha mantenido hasta el día de hoy en sus empaquetados.
A la hora de hacer el desempaquetado y ver que hay dentro, ya nadie espera el cargador y es que desde que la Unión Europea toma cartas en el asunto, este es accesorio que ya no vemos incluido. Eso sí, aún seguimos contando con el cable de carga, el cual viene con conector USB tipo A en un extremo y USB tipo C en el otro. Además tenemos una guía de seguridad y la herramienta para extraer la bandeja de la nano SIM, siendo todo lo que tenemos con la compra del OnePlus 15R.
Elegancia minimalista y alta resistencia
OnePlus no es ajeno a las nuevas tendencias de diseño y nos ofrece un terminal que deja de lado las estridencias y los diseños llamativos en favor de líneas más puras y acabados más minimalistas. Disponible en colores Charcoal Black y Mint Breeze, en mi caso he probado este último, que se distingue del modelo más oscuro al optar por color verde menta suave, mate en su acabado y sedoso al tacto, que de forma sorprendente hace un excelente trabajo a la hora de evitar tanto las huellas, como el atraer polvo y suciedad. En muchas ocasiones estamos viendo como algunos modelos de aspecto premium evitan las huellas, pero parecen un imán para atraer cualquier rastro de polvo. Curiosamente en OnePlus 15R evita ambos de forma muy notable.
Para los más «cardíacos» un apunte. El acabado mate del OnePlus 15R tiene algo curioso, pero que te pueda dar algún que otro sobresalto, ya que ocasionalmente puede que veas aparecer alguna muesca, como si las llaves o alguna moneda en el bolsillo lo hubiera arañado. Sin embargo con solo pasarle el dedo o una gamuza, veras que esto desaparece y retoma su aspecto impoluto. Esta propiedad de su trasera es llamativa, pero no te libra de llevarte más de un susto, al menos hasta que te acostumbras. Personalmente es algo que ya nos explicaron en su lanzamiento, pero que la primera vez que lo vi al sacarlo del bolsillo no me libró de tener un momento OMG.
Con unas medidas de 163,41 x 77,04 mm, su grosor de 8.30 mm y peso de 215 gramos no se hacen especialmente notorios en la mano. Dado lo que OnePlus ha metido en su interior, es una agradable sorpresa ver que eso no ha conllevado un desmadre en estas cifras.
OnePlus apuesta por un marco ligeramente perfilado en su contorno, con un acabado de aluminio en color verde mate que le aporta una buena sensación de resistencia, la cual se confirma cuando repasamos las certificaciones que atesora el terminal. El OnePlus 15R cuenta con certificación IP66, IP68, IP69 e IP69K. Con ello nos podemos despreocupar del polvo, pero también saldrá ileso ante posibles chapuzones e incluso ante chorros de agua caliente. Eso si, recuerda que este tipo de certificaciones no son inmunes al paso del tiempo, por lo que tampoco te pases poniéndolo a prueba para no tener luego que discutir por la garantía.
Una de los grandes cambios en el diseño de la nueva generación es la perdida del icónico botón Slider Alert, aunque más que una perdida podemos considerarlo un cambio, ya que su lugar ha sido ocupado por un nuevo botón de acción configurable al que han dado el nombre de Plus Key. Este botón lo encontraremos en el lado superior izquierdo, mientras que en el lado derecho se mantienen los habituales botones de encendido y para el control del volumen. En todos los casos tenemos unos botones con un buen recorrido, aunque curiosamente no sobresalen demasiado del cuerpo, por lo que cualquier pulsación que hagamos es plenamente reconocible al tacto.
Mientras que en la parte superior del marco tenemos solo un emisor IR y dos micrófonos, en la parte inferior encontramos un altavoz, la bandeja doble para las nanoSIM y el puerto USB, el cual si bien es cierto que es USB C, lo es en su versión USB 2.0, una disminución notable si lo comparamos con el USB 3.2 Gen 1 que monta el OnePlus 15. Del mismo modo, si bien ambos modelos cuentan con Audio OReality, en el caso del OnePlus 15R no tenemos sistema de cancelación de ruido en los micrófonos, por lo que la calidad de las llamadas no es tan buena.
Con dos lentes en su trasera, el OnePlus 15R presenta un modulo rectangular en la esquina izquierda donde el espacio ocupado por las lentes es casi la mitad, dejando la otra mitad en un acabado metalizado donde solo encontramos el flash LED. No esperes ver sellos de Hasselblad ni de ninguna otra compañía similar, ya que aunque son muchas las marcas que se han asociado con empresas del sector de la fotografía, en este caso OnePlus va por libre y ha decidido seguir un rumbo propio en este apartado.
Pantalla más grande y fluida, pero con la misma gran carencia
Si, pero … Eso es el resumen en dos palabras de la impresión que me ha dejado la pantalla del OnePlus 15R.
Para empezar decir que tenemos una pantalla de gran tamaño y es que su panel AMOLED de 6.83 pulgadas no deja a nadie indiferente. Aunque de inicio viene configurada a 1.080 p, este panel alcanza una resolución de 1.5K, lo que nos da una densidad de 450 pixeles por pulgada. Lo hace con una relación de 19.8:9 que hace que jugar o ver películas con ella sea todo un deleite en condiciones óptimas. Colores vibrantes y un buen contraste ayudan a esta experiencia, la cual mejora aún más cuando nos ponemos en modo gamer.
Como ya he mencionado, OnePlus quiere atraer a un público gamer. Para ello ha montado un panel con una tasa de refresco que alcanza los 165 Hz, aunque lo hace en tramos de 60 Hz, 90 Hz, 120 Hz, 144 Hz y 165 Hz. Este refresco además es adaptativo en función de la aplicación o juego que estemos usando, permitiendo que podamos modificarla de forma manual aplicación a aplicación.
Junto con esta fluidez visual este panel nos ofrecer fluidez de control, ya que contamos con un chip dedicado de respuesta táctil que logra una frecuencia de muestreo de 3.200 Hz. No solo veremos la acción de forma más fluida, sino que al jugar todos nuestros toques en la pantalla se reflejarán de forma más rápida y fiable. Si eres gamer ya te imaginas lo que eso significa: precisión y velocidad, un binomio ganador.



Entonces, si este panel nos da una gran calidad de imagen y una fluidez extrema en la acción. ¿Qué es lo que no me convence? Pues aquí entra en juego el brillo y es que sus 1.800 nits se ven escasos en un mercado donde los 3.000 nits ya son casi el punto de partida en este rango. Esto hace que en exteriores la calidad de la pantalla no se vea reflejada en la experiencia. De inicio podíamos pensar que esta es una decisión tomada para abaratar costes, pero dado que el OnePlus 15 tiene el mismo problema, la explicación a este brillo máximo se me escapa. Sea como fuere, es algo que le pesa y que afecta a la calidad de visionado en exteriores.
Vía software podemos configurar tanto la resolución como la tasa de refresco, pero también contamos con opciones para variar el modo de color de forma que se vea más natural o más saturado, así como opciones para el cuidado ocular, las cuales se engloban dentro del apartado Eye Care. Con esto logramos tener una mejor salud ocular, reduciendo la molesta luz azul y suavizando la temperatura y colores cuando sea necesario.



Rendimiento para jugar a la máxima velocidad
Si quieres presentar un móvil para jugones es imprescindible dotarle de la potencia necesaria para que pueda gestionar juegos pesados y hacerlo de forma que nos permita disfrutarlos con una buena calidad gráfica. Es este un punto donde sale a relucir uno de los mejores aspectos del OnePlus 15R, ya que en su interior monta un procesador Qualcomm Snapdragon 8 Gen 5, el cual logra mejorar nada menos que un 35% el rendimiento en comparación con su predecesor. Además contamos con una RAM de 12GB LPDDR5X Ultra y almacenamiento UFS 4.1 a escoger entre versiones con 256 y 512 GB.
Ya de por si este hardware debería ofrecer un buen rendimiento ante cualquier juego, pero OnePlus no se ha conformado y ha introducido la que ha llamado tecnología OnePlus CPU Scheduler y OP Gaming Core. Con ellas la compañía quiere mejorar aspectos fundamentales a la hora de jugar, ofreciendo una tasa de FPS más estable, reduciendo el consumo y acelerando la velocidad de renderización para una experiencia de juego más fluida.
Desde el momento en que llegó a mis manos, además de un uso habitual he probado a fondo este dispositivo en el aspecto gamer. Juegos como CoD Mobile o Delta Force han servido como escenario de pruebas del rendimiento de este dispositivo, el cual de inicio no me dio muy buena impresión, pero que con el paso de los días me ha ido sorprendiendo.
A nivel de capacidad de juego se junta un excelente procesador con una pantalla fluida y con una excelente respuesta, lo que permite que incluso juegos de alta exigencia se puedan jugar al máximo de niveles gráficos, tanto en calidad como a nivel de FPS, los cuales destacan por lo estable de los mismos.
En el primer día con el OnePlus 15R, tras descargar los juegos y comenzar a probarlos note una muy desagradable sensación de calor en la parte trasera, augurando un problema de disipación. Afortunadamente se trató de una cosa puntual, ya que parece que tras este primer contacto el dispositivo se adapto a estas exigencia y no volví a sufrir de este problema. OnePlus ha incluido un sistema de refrigeración Cryo-Velocity 360º, el cual incluye el uso de un aerogel que evita que la pantalla se caliente y una cámara de vapor que amplía el área de disipación. Con ello logra que aunque estemos un buen rato jugando, la temperatura se mantenga en unos niveles muy correctos, por lo que no tienes la incomodidad del exceso de calor en las manos.
Si a la hora de jugar el OnePlus 15R ya es competitivo, como podéis imaginar el rendimiento a nivel de uso cotidiano es excelente. Esto es algo que he puesto a prueba con los test habituales de rendimiento, los cuales me han arrojado los siguientes resultados:
Autonomía, un seguro para el día a día
Complicado lo tenía el OnePlus 15R para sorprenderme con su autonomía, y es que vengo de probar el OPPO Find X9 Pro, posiblemente el mejor terminal en este aspecto de los que he probado hasta ahora. Sin embargo su batería de 7.400 mAh prometía, y mucho.
Las nueva tecnologías de baterías de silicio carbono han permitido una mayor capacidad, sin que el tamaño se dispare. Con el OnePlus 15R esto se une a una capacidad de carga por cable de 80W, no soportando la carga inalámbrica. Como miembro de la serie «R» sabía qua habría concesiones y la perdida de la carga sin cables es una de ellas.
Dado que hablamos de un terminal que nos venden como gamer, es como tal como lo hemos usado de forma habitual. Con ello la batería nos permite alcanzar sobradamente el día de uso, superándolo con creces si hacemos un uso más cotidiano. En estos casos incluso los dos días es una cifra alcanzable.
A nivel de carga los 80W tienen la complicada misión de completar una batería de gran capacidad, lo que hace que a pesar de esta potencia tengamos que esperar casi hora y media para completar la carga. Por fortuna unos 30 minutos nos dan para tener casi un 50% de la carga, más que suficiente para alcanzar lo que nos queda del día o de aguantar un día completo con un uso estándar.
OxygenOS con mucha IA
Con el OnePlus 15R he tenido un efecto «Deja vu», ya que OxygenOS 16.0 es casi un clon de ColorOS de OPPO. Esto no es para nada malo, sino todo lo contrario.
El software de OnePlus es minimalista al tiempo que colorido, con un diseño cuidado para hacer que todo sea accesible y fácil de encontrar. La experiencia es la de un terminal que va fluido en el día a día y el cual podemos personalizar para adaptarlo a nuestros gustos. Por supuesto la IA tiene un papel preponderante, ofreciendo el sistema OnePlus AI que es simplemente un calco de OPPO AI, hasta el punto de que incluso las funciones de Mind Space y la Plus Key, así como el diseño de la interfaz, son en esencia iguales.
Con Mind Space podemos tener una especia de bloque de nota hormonado donde se guardan capturas de pantalla con información útil de lo que haya en ella. A esto podemos acceder directamente configurando la Plus Key, aunque esta también admite funciones como el acceso a la cámara AI, a la linterna, traductor y otras funciones relacionada.







Un sistema fotográfico para cumplir
El OnePlus 15R reduce el número de lentes con respecto al OnePlus 15, dejando el apartado cubierto con una lente gran angular de 50 megapíxeles como lente principal, una lente ultra gran angular de 8 megapíxeles como lente secundaria y una lente frontal de 32 megapíxeles. Aquí estamos ante un conjunto destinado a cumplir, pero que desde luego no está pensado para ser el punto principal con el que atraer a los compradores.
La lente principal de 50 megapíxeles es la gran protagonista, sin ningún genero de dudas. Este sensor es el que nos va a dar mas juego y mejores resultados, con un sistema de estabilización óptica y una apertura ƒ/1,8, ofreciendo una distancia focal equivalente a 24mm.
Como era de esperar los resultados son muy buenos, con un buen nivel de detalle y texturas, además de un tratamiento muy correcto del color. En esta nueva etapa en solitario OnePlus ha apostado por la realidad, dejando de lado esos acabados destinados a llamar la atención pero que dejaban claro un exceso de procesado que las hacía irreales. En el OnePlus 15R la intención es darle un mayor realismo a las fotografías, aun a costa de minimizar la intervención de la IA para que no las desvirtualice. El resultado lo podéis apreciar por vosotros mismos.





También de noche el sensor principal del OnePlus 15R nos da unos muy buenos resultados en el color, aunque si se comienza a notar una perdida de detalle y la capacidad de captar las texturas de forma correcta. Aún así los resultados logran controlar correctamente el ruido y los puntos de luz, algo que en estas fechas es más importante que nunca al tener todas las calles y escaparates iluminados, por lo que lograremos unas fotografías mucho más correctas de lo que inicialmente esperaba.








No es una sorpresa que el gran angular no de los mismos resultados que el sensor principal a nivel de detalle, pero si que me ha sorprendido su buena interpretación del color. A pesar de la diferencia de tamaño, lo cierto es que los colores se mantienen muy fieles en ambos casos. Por supuesto, si lo que tratamos de hacer es fotografías nocturnas con este sensor, la merma de detalle ya muy evidente.


No tenemos lente zoom, por lo que el peso recae en el sensor principal. Lógicamente no tenemos los mismos resultados, pero lo cierto es que en el 2x no da malos resultados, aunque pasados estos rápidamente comienza a notarse la intervención del procesado y la perdida de calidad general. No es este un teléfono pensado para los que gustan de hacer zoom.



En el caso del sensor frontal de 32 megapíxeles, cuenta con una correcta calidad y colores, pero sobre todo con un muy buen sistema de autoenfoque que permite que nuestras fotografías selfies tengan un mejor detalle.
Galería:
Conclusiones y opinión
El OnePlus 15R es un gama alta que mira de reojo a la gama media en aspectos como la fotografía, priorizando el rendimiento y la calidad de la pantalla. Es por eso que me sigue sorprendiendo su bajo nivel de brillo, ya que puestos a destacar un aspecto, mejor poner todo lo que puedas en él.
Si estas pensando en comprártelo para poder jugar y no quiere tener que lidiar con una batería que te deje tirado a mitad de una partida, el OnePlus 15R está pensado para tí. Si lo que quieres es un diseño elegante, que no sufra marcas de uso, te de un rendimiento y un precio ajustado, el OnePlus 15R con sus 729€ es para ti. Ahora bien, ten en cuenta que su pantalla en exteriores sufre y que las cámaras son une lente principal y la comparsa, por lo que si esto es importante para ti, es algo que debes tener presente.
















