Huawei va camino de volver a ser el actor fundamental que en su día fue en el mercado de los smartphones, demostrando una capacidad de superación y resiliencia que pocos esperábamos. La compañía no solo se ha recuperado de las trabas que han puesto en su camino, sino que está retornando a muchos mercados por la puerta grande. Lo ha hecho con dispositivos innovadores, como el Huawei Mate XT, pero sobre todo con smartphones como el Huawei Pura 80 Pro que hoy os presentamos, un dispositivo que demuestra no solo un alto rendimiento, sino como es posible usar las aplicaciones de Google en él sin mayores problemas.
Con una pantalla premium, unas cámaras avanzadas y EMUI 15 demostrando que la empresa china sigue siendo de las que mejor logran optimizar su software, el Pura 80 Pro es un gama alta en todo su esplendor, pero eso sí, aún hay puntos a mejorar, algo que voy a tratar de aclarar en este análisis donde os cuento mi experiencia con él.
HUAWEI Pura 80 Pro, especificaciones: |
Diseño Dimensiones: 163 × 76,1 × 8,3 mm Peso: 219 gramos Colores disponibles: Rojo, blanco y negro |
Software Sistema Operativo: EMUI 15.0 |
Pantalla LTPO OLED de 6.8 pulgadas Resolución 2848 × 1276 píxeles, 460ppi Frecuencia de actualización adaptativa LTPO (1 a 120 Hz) PWM de alta frecuencia de 1.440 Hz Armadura de Cristal Kunlun Glass de 2ª generación |
Procesador Kirin 9020, Octa-core |
Memoria RAM 12 GB |
Almacenamiento 512 GB |
Cámaras traseras Cámara con ultrailuminación de 1 pulgada de 50 MP (apertura F1.6~F4.0, OIS) Cámara con angular ultragrande de 40 MP (apertura F2.2) Cámara de teleobjetivo Macro con ultrailuminación de 48 MP (apertura F2.1, OIS) Sensor de la cámara Ultra Chroma con 1.500.000 canales espectrales |
Cámara frontal 13 MP con apertura F2.0, enfoque automático |
Batería 5.170 mAh Carga rápida de 100 W Carga rápida inalámbrica de 80 W |
Conectividad 4G LTE Wi-Fi 7 Bluetooth 5.2 |
Otros detalles IP68/IP69 Sensor de huellas en el lateral HUAWEI Histen USB tipo C, USB 3.1 GEN1 |
Precio 1.099 € |
Diseño premium hasta el mínimo detalle
Uno de los puntos fuertes de Huawei siempre ha sido el diseño de sus dispositivos, algo que se aplica desde sus smartwatches hasta sus auriculares, y que por supuesto también se cumple en sus smartphones. Tenemos unas medidas de 163 × 76,1 × 8,3 mm y un peso de 219 gramos, que sin ser lo más compacto y ligero del mercado, si está en unos parámetros que hacen de él un dispositivo cómodo de usar. Además cuenta con certificación IP68 e IP69, tal y como se espera en estos rangos de precios.
En este caso nos encontramos con un terminal en acabado blanco brillante esmaltado, o Glazed White como lo denomina la marca. Este acabado hace que a la luz del sol este blanco simplemente resplandezca, brillando y resplandeciendo, pero que al mismo tiempo es capaz de mantener a raya las huellas. Eso si, el gran módulo de las cámaras es un imán para el polvo.
En busca de ofrecer un diseño distintivo que se aleje de la competencia, con alguna salvedad, la serie Pura monta un gran modulo de cámaras en su trasera. Se trata de un modulo con un diseño triangular que no admite dudas, o lo amas o lo odias. Este diseño consigue situar su gran sensor de una pulgada en el centro del cuerpo del dispositivo, pero no evita que baile cuando lo apoyamos en la mesa.
Mientras que el resto de la industria se han pasado a los bordes planos, Huawei sigue a su aire y mantiene la apuesta por los bordes redondeados. Posiblemente sea algo que busca dar la sensación de menor grosor, pero que personalmente, y tras varias años sufriendo problemas con estos acabados, no termina de convencerme.
A lo largo del marco encontramos una distribución bastante estándar de la botonería y puertos, o al menos de la que era estándar hasta hace poco. Tenemos en la parte superior un altavoz, el cual se une a un segundo altavoz en la parte inferior para darnos un audio en estéreo. También en la parte inferior encontramos una bandeja para la SIM, así como el puerto USB tipo C.
Mientras que muchas marcas están añadiendo botones extras para acceder a las funciones IA o a las de la cámara, Huawei mantiene la creencia de que menos es más. Tenemos únicamente dos botones en la parte derecha, con un botón de encendido y el del volumen. Curiosamente, aunque hablamos de un dispositivo de gama alta, el sensor de huellas no está en la pantalla, sino que se sitúa en el botón de encendido. Ni me lo esperaba, ni me gusta, y ni mucho menos es tan cómodo de usar como lo son los sensores bajo la pantalla.


La sensación final que se nos queda con el Huawei Pura 80 Pro es el de un smartphone premium, con un diseño extremadamente llamativo y detallado, pero que no acierta en todas sus decisiones. Si bien en general es un terminal que me ha encantado en su propuesta, creo que un modulo de cámaras más discreto y colocar el sensor de huellas en la pantalla le hubieran llevado a otro nivel.
Pantalla que nos da una experiencia premium
En el Huawei Pura 80 Pro tenemos un panel OLED LTPO de 6,8 pulgadas, el cual nos da una resolución de 2848 × 1276 píxeles, arrojando una densidad de 460 píxeles por pulgada. Este panel es capaz de alcanzar una tasa de refresco de hasta 120 Hz, pero lo hace además con una frecuencia adaptativa que parte de 1Hz. También tenemos un refresco PWM de 1.440 Hz que hace de la experiencia de uso algo más fluido y agradable a la vista.
De este panel hay dos cosas que yo personalmente destacaría, y es que tenemos un cristal protegido contra golpes y arañazos con la tecnología Cristal Kunlun Glass de 2ª generación, y un nivel de brillo que alcanza unos excelentes 3.000 nits de brillo.
En el uso esta pantalla nos da unos colores vivos y un rendimiento fluido, con una muy buena respuesta táctil. Su gran nivel de brillo nos ha permitido estar usando el teléfono en exteriores casi con la misma comodidad de uso que lo haríamos en interiores, aunque lo cierto es que a veces el sensor tarda un poco en reconocer la situación y ajustar el brillo, lo que genera un detrimento de la experiencia. Eso sí, algo que me ha sorprendido, es que a pesar de ser un cristal curvo, como la mayor parte de esta curvatura la ocupa un discreto marco negro, no tenemos ese horrible tinte verde que se suele apreciar en otras pantallas curvas en los bordes.
Hardware un bólido con el freno de mano puesto
Huawei ha conseguido sacudirse de encima casi todas las limitaciones que le han impuesto tras el veto de Estados Unidos, dando un ejemplo de resiliencia que no deja de sorprender. Esto se nota sobre todo en el mercado chino, ya que en el mercado global aún seguimos padeciendo algunos problemas derivados de ello.
En el Huawei Pura 80 Pro tenemos un procesador propio, el Kirin 920 de ocho núcleos, el cual se acompaña de 12 GB de RAM y 512 GB de almacenamiento. Es un procesador que quiere competir con lo más granado del mercado, echando un pulso a Qualcomm, MediaTek y Samsung, pero que en el mercado global sale con el freno de mano echado. Esto lo decimos por que en España carecemos de conectividad 5G, es decir que tenemos que contentarnos con 4G, a pesar de que en teoría el procesador es capaz de ofrecérnoslo.
Lo que en inicio puede parecer poca cosa, en un mercado donde hasta los móviles más baratos tienen 5G, se hace complicado mirar con los mismos ojos a un terminal de 4 cifras que carece de él.
A pesar de que Huawei va mejorando a pasos agigantados, a día de hoy sus procesadores aún no están a la altura de la competencia, por lo que este carencia la han tenido que convertir en virtud a base de optimizar al extremo su software, de forma que al final la experiencia de uso apenas lo aprecia. Es algo parecido a lo que ha hecho Google con los Pixel, dejando de lado las cifras de los benchmarks en favor de priorizar la propia experiencia de uso.
Como siempre, hemos pasado el Huawei Pura 80 Pro por los habituales test sintéticos de rendimiento, donde el terminal chino ha arrojado una puntuación en 3DMark Wild Life de 5.608 puntos, alcanzado los 1.688 puntos en Wild Life Extreme. Cuando lo pasamos por GeekBench 6 obtenemos 1268 puntos en un solo núcleo y 4.450 puntos en multicore, mientras que PCMark nos arroja un valor de 10.103 puntos.




Si comparamos el Pura 80 Pro con el Vivo X300 que hace poco probamos, vemos como el terminal de Huawei se queda a mucha distancia de un terminal con el que en teoría debería de competir. Eso en el uso diario puede que no se aprecie, pero es algo muy notorio cuando tratamos de exprimir su capacidad situándolo frente al reto de mover juegos pesados o multitarea. Aquí queda claro que, si bien parece que va por el buen camino, aún le queda un buen trecho que recortar a nivel de procesador con respecto a la competencia.
Autonomía justa con carga de 100W
Acostumbrado a que Huawei deje a la competencia a la altura del betún con la autonomía de sus smartwatches, esperaba que el Pura 80 Pro estuviera a la altura de las expectativas. Aquí tengo sensaciones encontradas, con una pequeña decepción y una gran alegría.
Con una batería de 5.170 mAh, Huawei se coloca en el bando de las marcas que han apostado por ser comedidos, lejos de monstruos que en el mercado ya superan los 7.000 mAh. Esto de por si no es malo, pero me he quedado un poco frio al tener una autonomía que llega al día, sin poder pedirle más. Lo reconozco, esperaba más de un terminal de Huawei.
La parte buena viene dada por un sistema de carga rápida de 100W por cable y 80W de forma inalámbrica. Con la primera tenemos una carga completa en unos 40 minutos, con cerca del 50% en unos 17 minutos. Eso si, debes tener un cargador compatible y activar el modo Supercharge para poder aprovecharlo al máximo. En cuento a la carga inalámbrica, en mi caso no tengo un cargador que me permita medir su capacidad, ni acércame siquiera, por lo que no me voy a poner a dar datos de algo que no he probado.
Si, viene sin los servicios de Google ¿o no?
Cuando hablas de que tienes un smartphone Huawei las preguntas que todos te hacen no son sobre su potencia, ni sobre sus cámaras ni autonomía. Todo el mundo te pregunta lo mismo ¿Cómo puedes usar un móvil sin los servicios de Google?. Con el Huawei Pura 80 Pro la respuesta es simple, no renunciando a ellos, ya que prácticamente puedes usar todos los servicios y aplicaciones de Google.
Para comenzar diré que el Huawei Pura 80 Pro viene con EMUI 15, una versión que se basa en Android 12, pero que Huawei ha personalizado y optimizado por su cuenta.
Tanto en el diseño como en las aplicaciones del sistema, lo que tenemos no dista mucho de lo que ya ofrecía Huawei cuando no tenía que afrontar el veto, por lo que a ojos del usuario la cosa no ha cambiado en exceso. Tenemos un sistema pensado para trabajar en conjunto con el resto del ecosistema de Huawei, lo que pasa por el servicio de «Superdispositivo», donde podremos asociar varios dispositivos de la marca para poder compartir información y trabajar en conjunto. Sobre todo si tienes una tableta Huawei, aquí es donde vas a encontrar tu mejor aliado, aunque también funciona con smartwatches y auriculares.
Huawei nos provee de una serie de aplicaciones propias que podemos usar para suplir a las apps de Google, pero por desgracia también nos incluye un buen número de aplicaciones que ni queremos ni necesitamos. Aquí Huawei sigue siendo Huawei, dejando claro que el Bloatware lo lleva grabado a fuego, prepárate para dedicar un rato a eliminar aplicaciones, pero también accesos que nos invitan a pinchar e instalar alguna que otra.






Se me hace raro, pero lo cierto es que fuera de China, una de las mejores bazas que tiene Huawei no pertenece a la compañía. Hablamos de Aurora Store, una tienda que no solo nos ofrece la posibilidad de instalar multitud de aplicaciones, sino que en la practica lo que hace es hacer que nuestros Huawei Pura 80 Pro sea compatible con los servicios y aplicaciones de Google.
La propia comunidad de Huawei denomina a Aurora Store como la alternativa open source a la Play Store de Google. Con esta aplicación podemos descargar e instalar las aplicaciones y servicios de Google. Hacerlo además no requiere de ningún tipo de conocimiento, solo tenemos que instalar Aurora, tras lo cual nos va a invitar a instalar los servicios de MicroG. Estos lo que hacen es ofrecer una versión de los servicios de Google de forma que podamos instalar las aplicaciones y servicios de la gran G usando la Aurora Store.
No había atenido la oportunidad de probar este sistema, por lo que la sorpresa ha sido mayúscula. Tu solo instalar Aurora, permites la instalación de microG y listo, ya puedes descargar, instalar y usar cualquier app de la Play Store. Cuando digo cualquiera, es cualquiera, hasta el punto de que puedes usar WhatsApp recuperando las copias de seguridad que tuvieras en la nube de Google.
Gmail, Google Maps, Instagram, WhatsApp y muchas más ha pasado por mis pruebas con el Pura 80 Pro y casi siempre con un funcionamiento perfecto. Eso si, no he podido usar Wallet, algo que por otro lado no me extraña, mientras que aplicaciones como Android Auto si las he podido usar, pero de vez en cuando directamente se han vuelto locas con el GPS y la navegación.






Cámaras, un pleno que te conquistará
Si hay un punto donde Huawei ni ha perdido ni un ápice de su potencia es en el apartado de las cámaras, algo que no es exclusivo de la serie Pura, sino que ya lo hemos visto antes en otros modelos de la marca. La compañía china presume de músculo y saca el mejor partido de un conjunto de lentes que está dirigido por un sensor principal de una pulgada, pero que además aprovecha un sensor cromático para reflejar los colores con una fidelidad sorprendente, incluso cuando el sol decae.
El conjunto de lentes del Huawei Pura 80 Pro se componen de las siguientes cámaras:
- Principal con ultrailuminación de 1 pulgada de 50 MP, con apertura F1.6~F4.0 y OIS. Distancia focal equivalente a 23 mm
- Ultra gran angular de 40 MP con apertura F2.2. Distancia focal equivalente a 13 mm
- Teleobjetivo con ultrailuminación de 48 MP. Modo macro a 5cm, apertura F2.1, OIS, Zoom óptico 4x y 100x digital. Distancia focal equivalente a 93mm
- Sensor Ultra Chroma
- Frontal: 13 MP con apertura F2.0 y enfoque automático
La aplicación de cámara de Huawei es muy similar a las que solemos ver en la mayoría de los smartphones Android, aunque con sus propias peculiaridades. Entre ellas tenemos un modo «Apertura», el cual nos permite combinar la capacidad de apertura física para lograr un efecto bokeh más pulcro, con una apertura virtual que mejora la calidad del objeto en primer plano y un mejor desenfoque del resto. También contamos con accesos directos a los modos 0.6x, 2x, 4x y 10x, debiendo desplazarnos manualmente para alcanzar los 100x digitales.




Durante el día los resultados son sorprendes en la capacidad de reflejar los colores de forma fiel, así como del trato de las zonas de alto contraste y la iluminación. Lo mejor, es que esto es algo que logramos con cualquier de las lentes que usemos, por lo que, con independencia de la distancia focal que usemos, los resultados en este aspecto son muy parejos.
En las siguientes imágenes puedes ver como, independientemente de la situación, los colores de las fotografías es precisa, incluso en la imagen del JAECOO 7 SHS con su color de acabado anacarado.
El sensor de una pulgadas del Pura 80 Pro logra sacar un nivel de detalle destacado, algo que se aplica también a las texturas que permite apreciar. La capacidad de recoger la luz de este sensor hace que aunque no recuramos al modo de alta resolución, podamos apreciar detalles que en otros smartphones apenas serían un borrón.






s


Junto con la lente principal, la lente que más juego nos ofrece es su teleobjetivo. Curiosamente un punto donde Huawei no hace mucho hincapié, pero donde se aprecia que la IA hace un buen trabajo mejorando las fotografías al pasar al zoom digital.
Con este teleobjetivo de 48MP tenemos un zoom óptico de 4 aumentos, a partir del cual empieza a entrar en acción el zoom digital. Lo cierto es que hasta los 10 aumentos la calidad apenas se ve mermada y solo es a partir de este cuando comenzamos a notar la perdida de detalle, así como el hecho de que la IA hace de las suyas y le da un aire de oleo a la imagen. Esto sobre todo lo podemos apreciar cuando lo llevamos al extremo de los 100 aumentos, como podéis ver en las siguientes tandas, tanto de noche como de día.













Este mismo sensor que nos permite sacar fotografías a grandes distancias, también nos deja disfrutar de un modo macro a 5 cm, algo que nos acerca a los detalles más pequeños de cualquier objeto. Aquí Huawei vuelve a demostrar que la perdida de los sensores dedicados al macro no es algo que echemos en falta, ya que tenemos un nivel de detalle tremendo, que nos permite apreciar la «jugosidad» de la crema del pastel y el crujiente de la masa de la fotografía que os pongo como ejemplo.

Otro modo que me ha gustado mucho es el retrato, con una apertura ajustable que nos permite escoger a gusta que zona concreta queremos enfocar y como deseamos que sea el enfoque. Lo hace con una excelente recorte y un efecto bokeh que, como veréis, habla por si solo.



Para el final he dejado el Ultra gran angular por un motivo muy concreto, s el único sensor al que le he encontrado un fallo. Si bien se mantiene la calidad general, el ultra gran angular padece de un problema raro en un terminal de esta gama. En los bordes de la imagen, el Huawei Pura 80 Pro no es capaz de corregir la deformación intrínseca de este tipo de lente, algo que podemos apreciar sobre todo si aumentamos la imagen.


Galería
Conclusiones
Ya hacía un tiempo que no había probado a fondo un smartphone Huawei de gama alta y el Huawei Pura 80 Pro representaba el retorno de la compañía china a mis manos. Mis expectativas eran muy altas y es que aún recuerdo la época pre-veto, donde la marca marcaba el ritmo a seguir en Android.
Para empezar este el diseño, muy premium de inicio, pero que tiene ciertos puntos que no me convencen. Un gama premium con el sensor de huellas en el lateral se me hace pretérito, pero sobre todo raro y sin la comodidad de uso del sensor en la pantalla. Luego tenemos el tema de los bordes redondeados y el gran modulo de cámaras, pero lo cierto es que esto es algo que va en cuestión de gustos. Por otro lado tenemos un software al que otros han tratado de poner limites, pero que con Aurora Store esto apenas se aprecia. He podido usar las aplicaciones de Google sin problemas, al menos en su gran mayoría, y me atrevo a decir que un gran porcentaje de los usuarios que se lo compren no van a tener problemas en su uso.
Con unas cámaras que son simplemente brutales, de inicio el Huawei Pura 80 Pro es un terminal que recomendaría con los ojos cerrados, pero con dos «peros». Para empezar tenemos un procesador que no iguala a la competencia, aunque en buena medida se mitiga con un software bien optimizado. Sin embargo mi principal pega es no tener conectividad 5G, y es que pagar sus 1.099€ para llevarte un teléfono 4G, es algo que me parece difícil de justificar a la hora de recomendarlo.











