Home Dispositivos - Gadgets Smartphones Jolla Phone, el smartphone Europeo que planta cara a Android, iOS y...

Jolla Phone, el smartphone Europeo que planta cara a Android, iOS y HarmonyOS

Jolla Phone (2026) - 4

En un momento en el que Europa busca reafirmarse y reducir su dependencia de cualquier tipo de injerencia foránea, una empresa finlandesa se postula como la única capaz de competir con los gigantes asiáticos y norteamericanos en el campo de los smartphones. Fundada en 2011 por antiguos ingenieros de Nokia nació Jolla, una empresa tecnológica finlandesa que no solo ha desarrollado sus propios teléfonos, sino que incluso ha desarrollado su propio sistema operativo: Sailfish OS. Ahora, la compañía ha presentado su nuevo Jolla Phone, un smartphone que se postula como la alternativa Europea a Android, iOS y HarmonyOS.

Jolla Phone, el smartphone Europeo que planta cara a Android, iOS y HarmonyOS

El último reducto Europeo de privacidad

El primer smartphone Jolla fue lanzado en el 2013, despertando ya por entonces un gran interes en la comunidad. Ahora la compañía presenta este nuevo modelo bajo la bandera de ser el único smartphone con un sistema operativo Europeo y con el objetivo de conseguir al menos 2.000 unidades reservadas, algo que consiguieron en solo 48 horas y superaron con creces a los pocos días.

Jolla desarrolla sus teléfonos y los ensambla desde Salo, una ciudad que todo conocedor de la historia de los smartphones conoce, ya que se trata del punto neurálgico desde donde ya en su día Nokia se convirtió en el mayor fabricante de teléfonos móviles.

Al contar Sailfish OS 5, un sistema operativo europeo basado en Linux, el Jolla Phone no envía datos de fondo, no contiene análisis ocultos y no requiere una cuenta de Google. Un oasis de privacidad en un mundo donde nuestros smartphones no solo saben más que nadie de nosotros, sino que parece que siempre está pendiente de lo que hacemos o decimos. La ideológica de Jolla es todo lo contrario, hasta el punto de que es el único que cuenta con un interruptor de privacidad física que permite a los usuarios desactivar el micrófono, la cámara y otros sensores a voluntad.

Jolla Phone, el smartphone Europeo que planta cara a Android, iOS y HarmonyOS

A pesar de ser un sistema propio, Jolla permite ejecutar aplicaciones de Android a través de la tecnología AppSupport de Jolla. Todas las aplicaciones funcionan normalmente, pero sin tener que asumir la vigilancia de Google por ello.

El Jolla Phone cuenta con una pantalla AMOLED de 6.36 pulgadas con resolución Full HD+ y la protección de la tecnología Gorilla Glass. En su interior monta un procesador MediaTek 5G con 12 GB RAM y 256 GB de almacenamiento ampliables mediante microSD de hasta 2 TB. También cuenta con una batería de 5.500 mAh y el ya mencionado botón físico de control de privacidad.

Con un diseño que nos recuerda mucho a los antiguos Nokia, tenemos en su trasera una cámara principal de 50 MP y una lente ultra gran angular de 13 MP.

Jolla Phone, el smartphone Europeo que planta cara a Android, iOS y HarmonyOS

El primer lote de venta pre lanzamiento vendió 2.000 unidades en tiempo, por lo que Jolla ha iniciado una segunda tanda de 2.000 unidades con un precio prelanzamiento de 549€, debiendo hacer la reserva con un depósito de 99 €, el cual se deduce del precio final.

Las entregas están previstos que tengan lugar en el primer semestre de 2026, estando disponible en los países de la UE, el Reino Unido, Noruega y Suiza. Además, Jolla quiere construir una plataforma móvil permanente en Europa que combine privacidad, apertura y soberanía tecnológica, buscando ampliar su gama de productos y desarrollar el ecosistema Sailfish OS en colaboración con socios europeos.

Salir de la versión móvil