Tras probar decenas de aspiradores de todo tipo, hay una cosa que a día de hoy es innegable. Aunque es cierto que cada día son más capaces, actualmente si quieres una limpieza a fondo de tu hogar, la mejor opción es optar por una aspiradora de mano. El motivo está claro, y es que hasta que los robots aspiradores puedan abrir puertas o mover sillas, no hay mejor manera de obtener una limpieza a fondo si no entramos directamente en acción. Los aspiradores de mano nos dan la capacidad y potencia de los robots aspiradores más modernos, pero con una mayor versatilidad que nos permite llegar a cualquier rincón del hogar.
A la hora de hablar de aspiradoras de mano podemos hablar de que hay dos grupos principales: las Dyson y todas las demás. Al menos esa es la impresión que se nos queda tras probar la nueva Dyson V16 Piston Animal Submarine que hoy analizamos para vosotros, siendo este el modelo más avanzado que la marca tiene en su catálogo y el cual ya llevamos varias semanas usando a diario. En esta ocasión lo hace además con un formato dual, ya que además de aspirador, nos llega con un accesorio que permite su uso como fregona, ofreciendo un completo sistema de limpieza para el hogar.
Ya en su presentación, los representantes de Dyson desprendían orgullo y satisfacción al hablarnos de ella, del tiempo que llevaban diseñándola y de como habían tratado de incorporar las mejoras que los usuarios les habían demandado. Unas capacidades que he podido testar y cuya experiencia hoy voy a contaros en detalle.
Dyson V16 Piston Animal Submarine, especificaciones:
- Dimensiones: Altura 259 mm, Longitud 1.250 mm y Ancho250 mm
- Motor: Dyson Hyperdymium de 900 vatios
- Potencia de succión: 315 AW
- Filtración: 99,9 % a 0,1 micras
- Peso: 3,4 kg
- Autonomía: hasta 70 minutos
- Tiempo de carga: 4,5 hrs
- Volumen de la cubeta: 1,3 L
- Cubeta: CleanCompaktor con autonomía de hasta 30 dias
- Otros:
- Sistema de separación Dynamic Cyclones
- Nuevo cepillo cónico doble con sistema de desenredo
- Sistema de intercambio de accesorios automático
- Cepillo húmedo Submarine 2.0
- Minicepillo motorizado antienredos 2.0
- Soporte multifunción
- Aplicación MyDyson
Unboxing
La Dyson V16 Piston Animal Submarine aterriza en nuestras manos con un empaquetado bastante alargado. Con un estilo limpio, el blanco es el color de fondo de todo el paquete, un color que permite destacar la imagen del aspirador, así como de todos los accesorios que incluye. Hay que tener en cuenta que hay varios modelos disponibles, siendo el que hemos probado el «submarine». Este apelativo se le da porque junto con el propio aspirador, se incluye el accesorio Dyson Subamrine, que no es otra cosa que un cabezal diseñado para que sea capaz de fregar. Esto hace que además del paquete «original», contemos con un segundo paquete donde viene este accesorio.
Al igual que en otros modelos que hemos probado, en este empaquetado todos los accesorios vienen protegidos usando un sistema de papel y cartón, lo que une protección de los componentes, con protección del medio ambiente al usar materiales reciclables.




Junto con el accesorio de fregado, el cepillo húmedo Submarine 2.0, y el Wall Dock, el soporte para la pared donde colgar el aspirador y que se cargue, tenemos el propio aspirador Dyson V16 Piston Animal, el cabezal de aspirado All Floor Cones, el minicepillo motorizado antienredos 2.0, una rinconera, un accesorio multifunción y el tubo extensor.
Diseño «Dyson» en toda su esencia
La Dyson V16 Piston Animal Submarine es la evolución de la gama de aspiradores de mano que la marca lleva años ofreciéndonos. Esta evolución se refleja en un remodelado, pero que no pierde esa línea de diseño que ya se ha convertido en un icono. Al contrario que la mayoría de marcas, las cuales optan por colores neutros y diseños más o menos minimalistas, Dyson opta por hacer que sus productos resalten allá donde los pongamos. Es una forma de hacerse ver, de dejar de manifiesto que quieren que quede claro que lo que tenemos es un aspirador Dyson, un producto premium en el uso, pero también para lucir.
Con un cuerpo principal con su característico sistema de aspiración ciclónica, tenemos un conjunto principalmente en color negro, pero que destaca sus cualidades aportándoles vistosos colores. Así, la parte del sistema de aspiración ciclónica dinámica luce un acabado dorado, mientras que la parte superior luce un anillo azul para destacar que tras él se encuentra el filtro.
Aquí no hay gatillo ni nada parecido para ponerlo en funcionamiento. En su lugar se opta por colocar en la parte superior dos botones: uno para el encendido y apagado, y otro para controlar el nivel de potencia de aspiración o de fregado, en función del accesorio usado. Junto a estos botones tenemos una pantalla LCD, con un diseño circular que, a pesar de su pequeño tamaño, nos da unas imágenes coloridas y nítidas donde vemos tanto información del aspirado, como diversas animaciones que nos indican cuando vaciar el depósito, rellenar el depósito del agua o simplemente nos dan indicaciones de uso y mantenimiento.

Un anillo azul que de inicio puede parece que es simplemente un motivo decorativo, lo cierto es que se trata del filtro HEPA que incorpora el aspirador. Dyson no solo quiere que el La Dyson V16 Piston Animal Submarine sirva como sistema de aspirado del hogar, sino que lo haga al mismo tiempo como sistema filtrado, devolviendo un aire más puro que el aspirado. Esto lo hace usando un sistema de filtrado de cinco etapas, incluyendo el mencionado filtro HEPA. Con el se logra capturar hasta el 99.99% de las partículas de hasta 0.1 micras.
El cambio de este filtro es tan simple como el desenroscar el mismo, algo que no requiere más que un simple giro de muñeca. Como se suele decir, para que complicarnos si lo puedes hacer sencillo.
Avanzado por el diseño del cuerpo principal del la Dyson V16 Piston Animal Submarine, vemos que la mitad inferior lo ocupa el nuevo depósito del polvo, y digo nuevo porque, aunque aparentemente no hay cambios, lo cierto es que no solo los hay, sino que son muchos y muy bien pensados.
Uno de los problemas que tienen este tipo de aspiradores es que su deposito del polvo no suele ser de gran tamaño ni capacidad, lo que nos obliga a tener que vaciarlo con frecuencia. Este proceso además no siempre es demasiado agradable, ya que suelen quedar restos en el deposito, como polvo o pelos. Dyson ha querido solucionar ambos problemas de una sola tacada, por lo que ha incorporado un nuevo sistema de compactación y vaciado.
La cubeta del polvo transparente de la V16 Piston Animal tiene una capacidad de 1.35 litros, lo que no está nada mal, pero que ahora podemos aprovechar mejor.
Bajo la cubeta encontramos dos «palancas», una roja y una gris. La primera es deslizable, mientras que la segunda es una especie de gatillo. La idea de Dyson es que con la palanca roja movemos una pieza plástica del mismo color que hay en el interior del deposito, con lo que empujamos el polvo y suciedad aspirado hacia el frontal de la cubeta. Este movimiento logra varias cosas. En primer lugar compacta la suciedad de forma que permite que tengamos más capacidad de almacenamiento. En segundo lugar aleja la suciedad del sistema de filtrado interno que se aloja dentro del deposito, de forma que este no está taponado por la suciedad y no pierde capacidad de succión. En tercer lugar, si apretamos la palanca gris la parte frontal del deposito se abre, por lo que podemos utilizar el sistema de deslizamiento y con la palanca roja empujar la suciedad fuera del deposito sin que tengamos que tocarla con las manos.




Lo cierto es que el funcionamiento es muy cumplidor en la capacitad de compactación del polvo, lo que aumenta de forma muy significativa la cantidad de días que podemos aspirar sin tener que vaciar el deposito. Según la marca, tendremos capacidad para almacenar el polvo de hasta 30 días. Sin embargo, la parte de eliminar la necesidad de ayudar con la mano al vaciado del deposito no siempre logra su objetivo. En las semanas de uso me he encontrado con que los pelos largos, a veces quedan parcialmente dentro del deposito, por lo que tienes que ayudarlos a salir. En estos casos puedes optar por el sistema más radical: retirar el propio deposito y así de paso puedes lavarlo.
En la base del mango de la Dyson V16 Piston Animal Submarine encontramos la batería extraíble, la cual podemos cambiar si en un futuro nos da problemas. Con ella tendremos hasta 70 horas de aspirador, aun que este tiempo puede variar mucho en función del modo de limpieza que usemos.
Si bien contamos en el pack con un cargador que podemos conectar a la batería para cargarla, lo cierto es que la forma más cómoda y la que os aconsejo es usar la Wall Dock. Este es un soporte con carga, la cual permite tanto sujetar la aspiradora como cargarla. Además cuenta con dos protuberancias en la parte inferior que nos permite colocar el tubo y uno de los accesorios para tenerlos siempre a mano.
Una de las cosas que me gustan de Dyson es su atención a los detalles que otras marcas descuidan, o a las que no le dan importancia. En este caso esto se refleja en el diseño de este base que debemos colocar en la pared.
Desde hace años vengo utilizando la Dyson V15 Detect Absolute, la cual colocaba en una base que, si bien se parece en el diseño, es muy distinta en sus dimensiones. Ahora tenemos una base más ancha y larga, por lo que di por supuesto que me tocaría volver a hacer agujeros en la pared para colocar esta base. Curiosamente los ingenieros de Dyson han pensado en este pequeño detalle, ya que aunque las dimensiones han cambiado, los tornillos de sujeción están en la misma posición y a la misma distancia. Es decir, que pude cambiar de soporte sin tener que hace nada más que desatornillar una y atornillar la nueva. Son esos pequeños detalles que separan un buen diseño, de un diseño esmerado que pone al usuario en primer lugar..


Siguiendo esta misma máxima, Dyson ha pensado en solucionar otro de los problemas que están ahí, pero a los que nadie parece prestar atención: el cambio de accesorios.
Tanto las anteriores generaciones de aspiradores Dyson, como la mayoría del de sus competidores, cuentan con un sistema de intercambio de accesorios que implica que pulsemos un elemento que será el que nos permita desacoplar ese accesorio y poner otro. Esto implica que cuando queremos cambiar el cepillo, nos toca agacharnos o subir el mango hasta nuestra altura. Algo que no es lo más cómodo y a lo que Dyson ha encontrado una curiosa solución.
La unión de accesorios y piezas como el tubo, en la Dyson V15 Detect Absolute Submarine se realiza con el mismo sistema de pulsar un botón, rojo en este caso, para que podamos liberar la pieza. Este mismo botón es el que salta cuando unimos dos piezas, delatando la correcta unión de ambas partes.


Los elementos que más vamos a usar serán el cabezal de aspirado All Floor Cones Sense y el cepillo húmedo Submarine 2.0. Elementos ambos que usaremos a diario, primero el cabezal de aspirado y luego el cepillo de fregado. El problema es que ambos se colocan al final del tubo, por lo que nos tocaría tener que alzar la aspiradora y agacharnos para cambiarlos, pero no con la Dyson V16 Detect Absolute Submarine.
Dyson ha diseñado un curioso sistema de liberación de los cepillos que no requieren que nos agachemos, ni siquiera que los toquemos. En la parte superior del tubo tenemos una especie de tubo hueco de color rojo, el cual se puede mover hacia abajo. Con este simple movimiento el cepillo se separa, pudiendo encajar a continuación el sistema Submarine 2.0. Del mismo modo, cuando terminemos de fregar, solo tenemos que liberar el sistema de fregado con la misma acción, dejando el aspirador listo para colocarlo en el wall dock.
Es un acto tan simple y cómodo, que estoy seguro de que pronto lo veremos en todos los modelos de la marca.


Accesorios varios, para solventar cualquier situación y que nada se te escape
A la hora de limpiar no solo queremos limpiar el suelo, ni todos los tipos de suelo son iguales. Dyson nos ofrece una variedad de accesorios para que podamos usar su aspirador en cualquier suelo, pero también en los rincones más complicados, encima de los rodapies o incluso en alturas o en los sofás.
El principal accesorio que vamos a usar es el cepillo All Floor Cones Sense. Se trata de un accesorio compuesto por dos cepillos cónicos, los cuales girán de forma que no solo recogen el polvo y suciedad, sino que son capaces de evitar que se enreden en ellos pelos de hasta 60 centimetros. No lo decimos por repetir las proclamas de la marca, sino que es una afirmación que se basa en la experiencia.
Dyson ha logrado un cepillo doble en el que es casi imposible que encuentres un pelo enredado, casi, ya que en contadisionas ocasiones puedes ver alguno que se queda enganchado.
El secreto del éxito del All Floor Cones Sense es tanto por el diseño cónico de sus cepillos, como del resto de componentes. Para empezar tenemos una parte inferior con una serie de pliegues de goma en la parte trasera que ayudan a tener una mayor capacidad de succión, lo que genera un mayor impulso para absorver hasta los pelos más pequeños. Aquí, el motor Hyperdymium de 900 W que Dyson ha metido en este aspirador demuestra toda su potencia, alcanzando nada menos que 315 vatios de potencia de succión.
Los dos rodiloos cónicos están diseñados para expulsar los pelos y suciedad hacia la parte externa, desde donde son asborbidos. Aún así, aparte de eso Dyson ha incorporado una especie de rascador con cerdas de nilon, las cuales arrancan los posibles restos que hayan quedado en los rodillos, asegurando que estos siempre estén en perfectas condiciones de uso.
En cada rodillo Dyson ha incorporado cerdas de nailon, las que se encargan de recojer los restos más grandes de suciedad, pero tambié¡n de agitar las cerdas de las alfombras para succionar el polvo de ellas. Junto a estas cada cepillo cuenta con unas fibras mas suaves y esponjosas, que son las que se encargan de limpiar a fondo en los suelos más suaves y de retirar el polvo más fino. Esto lo hace además adaptandose de forma automática a cada suelo.
No es que nada se le escape, sino que lo que aspira va directo al deposito de polvo, no dejando restos en las cerdas de los rodillos. Algo que muchos prometen, pero que Dyson nos asegura. Eso sí, cada poco tiempo os aconsejo limpiar el cepillo, sobre todo por la parte interna, ya que el acabado transparente suele tender a acumular restos que se reflejan como linéas, nada exagerado, pero que le dan un aspecto sucio que no es acorde al aspecto del dispositivo.




Por otro lado, en la parte frontal de este cepillo tenemos un deslizable que hace que el cepillo se pegue más al suelo, generando mayor poder de succión. Esto es muy útil sobre todo cuando lo usamos sobre alfombras, ya que hace un efecto que arrastra de forma más eficaz la suciedad incrustada.
Justo debajo de este deslizable encontramos uno de las cosas que mas llaman la atención cuando usamos la Dyson V16 Piston Animal Submarine, una luz LED que resalta la suciedad.

Hasta ahora había probado aspiradores de Dyson que con accesorios que contaban con una luz LED que estaba siempre encendida y que desvelaba la suciedad. Con el Dyson V16 Piston Animal Submarine lo que tenemos es una luz que se enciende y se apaga en función de cuando detecte que es necesario. Se trata de un haz de luz que se muestra en la frontal del cepillo y es hace que hasta la más minima mota de polvo se destaque.
El contar con esta función me ha dejado sensaciones encontradas, ya que es extremadamente eficaz. Hasta el punto de que no solo muestra la suciedad, sino cualquier imperfección en el suelo. ¿Logras una limpieza a fondo? si, sin duda, pero como seas un poquito maniatico es casi una obsesión. Si te pones, siempre veras algún rastro de suciedad o indicios de ello. Por suerte no siempre está encendido, por lo que llega un momento en que la luz se apaga y puedes relajarte.
Otro accesorio incluido es el minicepillo motorizado antienredos 2.0, pensado para limpiar sonas como sofas o la cama de nuestra mascosta. Es capaz de limpiar retirando los pelos, incluso de mascotas con pelo largo.



Tenemos otro cepillo pequeño, el cual está pensado para sin limpiar zonas como los radapies, pudiendo usar el tubo rigido o usar las cerdas de nilon, ya que cuenta con un sistema que las puede retirar su no las quieres usar.


Por supuesto tenemos el tipico extensor para zonas complicadas, que se une a la rinconera que ya viene incluida en el cuerpo de aspirador. Este accesorio está destinado a zonas como en medio de los cojines del sofá.
Por ultimo, al tratarse del modelo Submarine tenemos el cepillo húmedo Submarine 2.0, el cual cuenta con un deposito de agua que es el que provee de agua al rodillo. Este accesorio se puede usar para fregar y eliminar manchas en suelos duros, pero también sirve para eliminar pequeños derrames. Cuenta con una base donde se puede depositar cuando no se use, así como un filtro que podemos limpiar.
El cepillo húmedo Submarine 2.0 no llega al nivel de capacidad de la Dyson Wahs, pero si es un complemento muy competente para una limpieza más profunda. Sin embargo también hay aspectos que me hubiera gustado que mejoraran, algunos realmente faciles de implementar y que no entiendo que no hayan puesto.




Cuando tenemos el cepillo en su base, esta no está sujeta a nada, por lo que para retirar el cepillo debemos ayudarnos con el pie o las manos, sujetando la base para poder extraer el cepillo. A pesar de ello, lo normal es que teminemos levantando la base también. Aquí, unas simples ventosas hubieran mantenido minimamente sujeta la base para que podamos usar el cepillo sin tener que agacharnos.
No veo sentido a crear un sistema de intercambio de accesorios pensado para que no tengamos que agacharnos, y luego te pongan una base para el cepillo húmedo que te obligue a hacerlo. Sobre todo cuando solucionarlo es tan sencillo. Le puedes poner unas ventosas, hacerlo más pesado, una cinta de doble cara o cualquier otra solución.
En cuanto al rendimiento en sí, lo cierto es que no le pongo pegas, ya que su rodillo de suaves cerdas logra un acabado muy uniforme, recogiendo sin problemas pequeños derrames y siendo capaz de eliminar manchas resecas, aunque eso a veces implica dar varias pasadas.

Experiencia de uso
No me voy a a ir por las ramas: la Dyson V16 Piston Animal Submarine es todo lo que le pides a un arpirador de mano. Eficaz en la limpieza, capaz de adaptarse a distintas superficies y con una buena autonomía. La marca lleva años siendo un referente en este segmento y con esta generación solo viene a constatar esto. Lo hace con un producto muy vistoso, que no pasa desapercibido, pero que sobre todo nos da una enorme eficacia en su labor.
A pesar de que su peso de 3.4 kilogramos no es lo más ligero del mercado, su bien diseño y lo complidor de sus accesorios hace que su uso sea muy cómodo, lo que te permite limpiar a fondo tu hogar sin que ello sea una carga. El cepillo de la Dyson permite poner el aspirador en horizontal, lo que nos deja llegar debajo de muebles sin problema, pero también nos da un amplio nivel de giro, lo que hace que no tengamos que adoptar posiciones incomodas para llegar todos los rincones.

Su nuevo deposito compactador nos da una mayor autonomía, mientras que la posibilidad de desprender los accesorios sin tener que agacharnos es un plus que agradecemos cuando ya llevamos la espalda cargada. Lastima que el modelo de cepillo humedo Submarine no termine de acompañar a esta caracteristica por culpa de una base mejorable.
He estado usando la Dyson V16 Piston Animal Submarine durante no unos días, sino durante semanas, algo que además veo reflejado en la aplicación de My Dyson. Puedes ver cuanto tiempo has dedicado a la ultima limpieza, actualizar el firmware del aspirador y activar el modo de detección de tarea, además de acceder al manual de uso y ver los distintos accesorios y recambios disponibles.
A la hora de limpiar contamos con los habituales tres modos: eco, auto y boost. En un piso de unos 60 mnetros el modo eco nos permite una limpieza diaria sin problemas, mientras que el modo boost es el que debemos usar cuando de forma puntual necesitemos la máxima potencia. Del mismo modo, cuando usamos el modo submarine podremos regular la cantidad de agua que humedecerá el cepillo, pudiendo irrigar mas si hay zonas con manchas resecas más complicadas.

Conclusiones
Dyson vende calidad, y eso tiene un precio. Esto es algo que la marca no trata de ocultar, ya que es también un sello de identidad. No es lo mismo decir que tienes un aspirador de mano, que decir que tienes una Dyson, lo que ya de por si deja claro el reconocimiento que la gente tiene de sus productos.
Tras probarlo puedo decir que la Dyson V16 Piston Animal Submarine es sin duda la mejor opción a recomendar para los que busquen un aspirador de mano potente, con un excelenmte rendimiento y buena autonomía, además de una construcción con el diseño y calidad de Dyson. Esto sin embargo tiene un precio y es que los 849€ del modelo base, 999€ para el que hemos probado, no son para todos los bolsillos. Además el nuevo sistema de montaje de los accesorios hace que sea imposible reutilizar los de anteriores generaciones, por lo que si queremos añadirlos debemos sumar más a la ecuación.
La Dyson V16 Piston Animal Submarine es un producto premium que sin duda recomiendo, pero que debes de tener claro que va a requerir que tye rasques el bolsillo. Si no, tienes opciones como la Dyson V12 Detect Slim por 449€ o la Dyson V15 Detect Submarine por 699€ que son excelente opciones, pero con un precio más ajustado
![]() | ![]() | ![]() |


















