AppCloud, la sospechosa app que Samsung preinstala en algunos Galaxy

Hace unos días surgía el escándalo y es que expertos en ciberseguridad acusaban a Samsung de preinstalar en algunos de los Galaxy un software que, básicamente, podía comportarse como un spyware con acceso a los datos de los usuarios. Lo peor es que se trataría de una aplicación que no se puede desinstalar, no al menos de una forma sencilla, lo que levantó una serie de acusaciones contra la compañía coreana por no cuidar la privacidad de sus usuarios.

El tema saltó por los aires por una publicación de International Cyber Digest en X, donde literalmente afirmaban que se había detectado un software espía israelí imposible de eliminar en dispositivos Samsung. El software espía al que se refieren es AppCloud, una aplicación que viene preinstalada en las series Galaxy A y Galaxy M, afirmando que incluso al desactivarla, esta permanece en el dispositivo y regresa con cada actualización. Además, esta app podría instalar software de forma encubierta, lo que es sin duda un peligro para la seguridad de los usuarios.

AppCloud, la sospechosa app que Samsung preinstala en algunos Galaxy

Dada la procedencia del programa y la posibilidad de que instale software por su cuenta, así como el que recaba información sensible del usuario, el escándalo está servido. Además, el desarrollador que se esconde tras ella es la empresa IronSource, que tiene tras de sí un historial donde no le es desconocido la creación de programas que permitía instalar software (Installcore) sin el permiso explícito del usuario. Curiosamente, esta empresa es ahora propietaria de Unity.

Lo cierto es que a día de hoy no hay pruebas de que AppCloud esté teniendo un comportamiento ilícito, pero la posibilidad de que lo haga y sus vínculos con una empresa Israelí, han hecho que se despierten ciertas suspicacias, sobre todo en algunos países del entorno israelí. Ya hace unos meses, cuando comenzó todo esto, SMEX, organización de derechos digitales con sede en Beirut, dedicada a promover los derechos humanos en la era digital en la región Asia Occidental y el Norte de África, publico una carta abierta a Samsung pidiendo explicaciones, la cual de momento parece que no ha tenido respuesta.

De momento todo esto queda como un caso de bloatware, sin que se haya podido demostrar que se haga un uso ilícito o reprochable, más allá de su dificultar para desinstalar, pero con un trasfondo que no deja en buen lugar a Samsung

Nota

Es posible que en algunos post puedas encontrar enlaces de afiliación por el cual obtenemos una comisión, pero que no representa en ningún incremento del precio que el usuario paga por los mismos ni influye en nuestra opinión sobre dichos productos.

Pedro A.
Pedro A.https://one-tech.es
Editor Jefe, enamorado de mi familia y de la tecnología en cualquiera de sus formas, aficionado a la Sci-Fi y a mirar al cielo nocturno. Tratando de vivir la vida sin remordimientos.

Artículos relacionados


Análisis

Gadgets