Dreame quiere demostrar que un robot aspirador asequible también puede ofrecer unas prestaciones de altura. El Dreame D20 Plus es la propuesta de la marca con la que quiere destacar ofreciendo la mejor relación calidad-precio, ofreciendo un robot capaz de aspirar y fregar, al tiempo que permite que nos desentendemos de su mantenimiento gracias a una base de recarga que también es capaz de vaciar el depósito de polvo de forma automática.
La empresa asiática ya nos ha ofrecido alguno de los mejores aspiradores que hemos probado este 2025, como el Dreame L50 Pro Ultra, pero en su catálogo encontramos también productos con un precio más ajustado. Dreame entiende que no todo el mundo necesita, o quiere, un producto con las máximas prestaciones, sino que en muchos casos lo que se busca es un producto cumplidor que simplemente nos facilite la tarea de limpiar nuestra casa. En este formato nos llega el Dreame D20 Plus que hoy analizamos.
Dreame D20 Pro Plus, especificaciones:
- Dimensiones:
- Robot aspirador: 350 x 350 x 96,9 mm
- Base de carga: 440 x 298 x 452 mm
- Peso:
- Robot aspirador: 3,58kg
- Base de carga: 3,91kg
- Potencia máxima de succión: Vormax de 13.000 Pa
- Cepillo lateral extensible
- Cepillo principal: Doble antienredos HyperStream
- Mopa: Almohadilla de la mopa extraíble
- Capacidad del depósito de agua: 350 ml
- Capacidad del depósito de polvo: 500 ml
- Capacidad de la bolsa de polvo: 5 L (hasta 150 días de uso)
- Navegación: Luz estructurada 3D con un láser
- Cruce de umbrales: 20 mm
- Control por voz de terceros: Alexa, Siri, Google Home
- Batería: 5200 mAh
- Autonomía robot: 285 min
Unboxing
El Dreame D20 Plus aterriza en nuestras manos con un empaquetado de pequeñas dimensiones donde nos deja ver no solo el dispositivo, sino que nos detallan muchas de sus especificaciones y capacidades. Con ello podemos ver que estamos ante un aspirador con una potencia de succión de 13.000 Pa y una batería de 5.200 mAh, siendo compatibles con Google Home y Alexa para poder controlarlo por voz.



Los distintos componentes del equipo vienen dentro de esta caja protegidos por varias capas de cartón, cada una de ellas con uno o varios de los componentes. A pesar de su pequeño tamaño, lo cierto es que el espacio se aprovecha muy bien, por lo que encontramos tanto el aspirador como la base de carga y vaciado.




Desplegando todo sobre el piso de nuestro hogar encontramos que el Dreame D20 Plus nos llega en color blanco, al igual que todos los componentes. Tenemos el propio aspirador, la base de carga y autovaciado junto a su rampa para el aspirador, una mopa, una bolsa extra para el polvo y el habitual conjunto de folletos indicativos. Todo lo necesario para montar y comenzar a usar nuestro robot.
Un aspirador cumplidor de precio ajustado
El nuevo Dreame D20 Pro Plus es la propuesta de la marca para todos los que busquen un aspirador cumplidor, sencillo de usar y con un precio ajustado, algo que se refleja en su diseño. Sin pretensiones, este aspirador opta por el minimalismo en su diseño, con una base completamente en color blanco, pero que para evitar la monotonía diferencia la parte superior con un tramado vertical.
Aquí no tenemos base de limpieza, sino que se trata solo de cargar el aspirador y vaciar su depósito de polvo, por lo que tenemos una base con una rampa por la cual sube el robot, dejando en la parte inferior un hueco que se usará para aspirar el polvo del depósito del robot. También tenemos dos conectores en el piso que son los encargados de conectar con sus pares en el aspirador para cargar su batería.
Con un cable extraíble, esta base cuenta en su trasera con un sencillo pero cumplidor sistema de enrutado, de forma que el exceso de cable se puede recoger para que no quede visible.


El polvo que recoge la base se almacena en una bolsa, la cual de paso filtra el aire de forma que sea más higiénico y nos de un aire más saludable en nuestra casa. Con una capacidad de cinco litros, según las cifras de Dreame esto nos permite despreocuparnos durante 150 días, haciendo que la tarea de aspirar nuestra casa sea menos tediosa, automatizándola de forma que podamos despreocuparnos de ellos durante una buena temporada.


En lo que respecta al propio aspirador, tenemos un diseño clásico de tipo pastilla de hockey, pero en versión XXL. Con un diámetro de 350 mm y una altura de 96.9 mm, en la parte superior tenemos una pequeña torreta donde se sitúa el sistema de navegación y mapeo 3D por láser. Junto a él, dos únicos botones nos permiten iniciar o pausar la limpieza, o bien decirle al aspirador que regrese a su base si optamos por controlarlo de forma manual.
Como complemento al sensor de la parte superior, en la parte frontal encontramos y en la parte inferior una serie de sensores con los que el robot es capaz de reconocer su entorno, adaptando la limpieza y navegación al mismo. El conjunto es lo que Dreame denomina su tecnología Smart Pathfinder, con el que es capaz de realizar un mejor mapeo y por consiguiente una mejor planificación de la limpieza de nuestra casa.
En el Dreame D20 Pro Plus tenemos un motor capaz de generar una potencia de succión de hasta 13.000 Pa, una cifra lejos de los modelos más potentes (y caros) de la marca, pero muy adecuado para el rango de precios en los que se mueve.
Dos cepillos contrapuestos antienredos son los encargados de llevar el polvo y la suciedad hasta la boca de aspiración, mientras que un cepillo lateral extensible es capaz de llegar a las esquinas y apurar en la limpieza bajo los muebles o cerca de la zona de los rodapiés.
Desde este ángulo podemos ver también los diversos sensores que impiden que el robot pueda caerse por las escaleras, si es que vivimos en casa con varias plantas, pero que también se usa para detectar umbrales o la presencia de alfombras.
Para el fregado, el Dreame D20 Pro Plus cuenta con una mopa fija, con un diseño semicircular que el robot va arrastrando al tiempo que va humedeciendo para desincrustar la suciedad.


Retornando a la parte superior, la mitad trasera de esta no es otra cosa que una tapa que oculta la zona del deposito de polvo y el de agua. El primero de ellos con una capacidad de 500 ml es el encargado de recoger el polvo hasta que este sea absorbido por la base. De color negro translucido, este deposito cuenta también con un filtro que evita que el aspirador devuelva el aire que aspira con restos de suciedad. Por otro lado tenemos un deposito, también traslucido, pero en este caso de color blanco y con una pequeña tira de silicona que oculta el orificio por donde debemos re rellenarlo de agua, ya que este deposito es el encargado de suministrar agua a la mopa cuando está fregando.
Con una capacidad de 350 ml, para una piso de dimensiones medias es suficiente para completar el fregado diario o incluso para dos días en pisos pequeños. Esto hace que tengamos que rellenar este deposito con cierta frecuencia, lo que es un poco engorroso, pero que es el precio a pagar por tener un aspirador que no nos haga un roto en el bolsillo al comprarlo.
Una aplicación intuitiva para personalizar y automatizar la limpieza
Una vez tengamos instalada la base en su lugar de emplazamiento, debemos conectar el robot a internet para que podamos usar todas las opciones que nos ofrece. Esto pasa por descargarnos la aplicación de Dreame en nuestro smartphone y enlazarlo, siendo este el puente que permite configurar tanto el aspirador como el comportamiento de la base de carga.
Dreame personaliza la interfaz de su aplicación en función de las capacidades del robot aspirador que conectemos, aunque siempre manteniendo una estética limpia e intuitiva. Con ella podremos mantener el aspirador actualizado, además de poder enlazarlo con asistentes como Alexa, Siri o Google Home, con los cuales podremos poner el aspirador en funcionamiento con solo una orden de voz.
Esta app nos va a permitir organizar el mapeo de nuestra casa, pudiendo crear áreas de limpieza o zonas restringidas donde no queremos que el robot entre. También nos va a servir para conocer como va la limpieza, así como un historial de la misma, programar rutinas e incluso poder manejarlo a distancia como si nuestro móvil fuera un mando a distancia,








Como cada casa es un mundo y cada persona tiene unas preferencias a la hora de limpiar, con la aplicación de Dreame vamos a poder personalizar la limpieza indicando el nivel de potencia de aspirado, pero también el grado de humedad que usaremos en la mopa e incluso el tipo de ruta que hará el robot al limpiar. Si en caso tenemos alfombras, también podremos personalizar como se va a comportar el aspirador, pudiendo evitarlas, ignorarlas o activar el modo potenciado que aumenta la potencia de succión cuando pasa sobre ellas.
Algo que os animo a activar el el modo SideReach con inteligencia artificial. Este controla el brazo extensible, haciendo que el robot sea capaz de identificar cuando esta cerca de zonas complicadas, como las esquinas, de forma que extiendo el cepillo lateral para llegar hasta el rincón de estas. Lo hace además de una forma muy precisa y efectiva, lo que evita que estas zonas queden sin limpiar.




Experiencia de uso
El Dreame D20 Pro Plus me ha acompañado durante varias semanas y tras ella tengo una cosa clara, y es que hay que valorarlo siempre teniendo en cuenta el precio que tiene. Para empezar diré que su potencia de succión, a pesar de ser bastante contenida, le permite hacer un muy buen trabajo a la hora de recoger tanto el polvo y restos de suciedad, como pelo. Lo hace además apurando mucho más de lo que esperaba en los bordes, pero sobre todo me ha sorprendido el como lo hace en las esquinas.
El conjunto de rodillo doble y el cepillo extensible permite que el Dreame D20 Pro Plus complete un aspirado profundo, más propio de un aspirador de más alta gama que de uno supuestamente de entrada. Lo hace además manteniendo el cepillo doble libre de enredos, algo que ni por asomo puedo decir del cepillo lateral. Este es incapaz de impedir que los pelos largo terminen enredados, lo que me ha obligado a realizar un mantenimiento semanal del mismo. No es que sea algo que nos vaya a amargar el día, pero si que es algo a mejorar por parte de Dreame.
A la hora de fregar, la mopa demuestra el porque cada día son menos las marcas que optan por este sistema, quedando ya solo relegado a aspiradores de bajo coste.
Aunque la mopa queda bien empapada y es capaz de arrastrar la suciedad, luego esta queda en la misma mopa, lo que nos obliga a una limpieza manual de la misma casi diaria. Al menos, si lo que buscas es un fregado impecable. Si descuidas este aspecto, posiblemente a los pocos días ya tengas marcas en el suelo. Otro motivo para lavar la mopa es que para permitir que se seque tras cada fregado, evitando con ello la aparición de olores motivados por la mopa húmeda.
Todo esto no es algo que nos pille de nuevas, ya que es algo que ya sabía que iba a pasar dada mi experiencia con este tipo de mopas de fregado.
Si bien la base es capaz de hacernos olvidar la tedioso tarea de vaciar el deposito del polvo, esto no quita que debamos hacer un mantenimiento regular del aspirador para su correcto funcionamiento. Aquí afortunadamente Dreame lo ha hecho muy bien y todas las piezas son fácilmente retirables, pudiendo colocarlas con igual facilidad cuando completamos la limpieza.
Tanto el cepillo doble como la mopa se puede retirar sin necesidad de herramientas, solo con retirar unas presillas en el primero y despegar la mopa del velcro para después deslizarlo por un pequeño riel de forma que queda libre, lo que nos permite limpiar todas las piezas en unos minutos.




Con una batería de 5.200 mAh he tenido de sobra para que el Dreame D20 Pro Plus limpie mi casa en una sola tanda, aunque lo cierto es que si tu casa es de tipo «mansión» y el aspirador no pudiera con ella en una sola pasada, este es capaz de reconocer este hecho y regresar a la base para cargarse cuando haga falta, retomando la limpieza donde lo dejara para completar su tarea.
Cuando regresa a la base esta vacía el deposito de polvo, algo que hace con un nivel sonoro que sin ser exagerado, si es algo mas de lo que me hubiera gustado, por lo que no te aconsejo que lo uses mientras tratas de descansar o pretendas estar relajado viendo la tele o escuchando música.

Conclusiones y opinión
El Dreame D20 Pro Plus es un dispositivo cumplidor, con lo que solemos decir como «una buena relación calidad-precio», que viene a ser una forma educada de decir que no puedes pretender prestaciones de gama premium en este rango de precios.
Con un muy correcto aspirado y un buen mapeado, las características de la mopa fija va a requerir un mantenimiento para que pueda hacer bien su trabajo.
Con un precio de 349, lo podemos encontrar rebajado en su web por 289€, un precio que a mi entender es mucho más acertado para hacer de este un robot recomendable para lo que ofrece: un robot muy cumplidor que además incluye una base que nos evita el trabajo de vaciar su deposito de polvo durante meses.
![]() |












