Hasta ahora conocíamos a DJI por sus drones, sus cámaras de acción y estabilizadores, pero a este compendio de productos a partir de ahora tenemos que añadir una nueva categoría: los robots aspiradores. La compañía acaba de presentar la nueva serie ROMO, la primera familia de robots aspiradores de la marca, en la cual ha introducido muchas tecnologías que la marca ha usado en otros de sus equipos.
DJI ha utilizado su experiencia para dotar a su nueva serie ROMO de tecnología de detección, la cual funciona a nivel milimétrico, en combinación con una serie de avanzados sensores, algoritmos inteligentes y potente succión ultra potente para que tengamos una limpieza excepcional en nuestros hogares. Lo hace con tres modelos con distintas capacidades: el ROMO P, el modelo más premiun, el ROMO A como el modelo más equilibrado y el ROMO S como la versión de entrada.
Con un diseño que innegablemente nos recuerda a Nothing, el ROMO P destaca su carácter premium con un diseño con paneles transparentes tanto en la base como en el robot, de forma que estos muestran los componentes internos cuidadosamente organizados y dejan ver la ingeniería que hay detrás de estos dispositivos. En cuanto al modelo A y S su diseño es opaco en la base.

El DJI ROMO cuenta con un sistema avanzado de detección de obstáculos con sensores de visión de ojo de pez dobles de alto rendimiento y LiDAR de estado sólido de doble transmisor de gran angular. Una tecnología que parte de la experiencia de la marca en sus drones y que va mejorando mediante aprendizaje automático, de forma que reconoce y esquiva obstáculos como cables de carga de 2 mm de grosor e incluso objetos tan complicados como las cartas de una baraja.
Capaz de reconocer su entorno y desplazarse por zonas incluso con poca luz, como debajo de camas y sofás, el ROMO planifica rutas incluso alrededor de muebles de forma irregular gracias a su amplio campo de visión. DJI ha utilizado su experiencia en cartografía y navegación con drones, para usar sus algoritmos de planificación de rutas de forma que el ROMO crea rutas de limpieza más inteligentes, las cuales adapta automáticamente su estrategia de limpieza incluso cerca de cables, patas de mesas y esquinas, esquivando objetos como calcetines o líquidos.
La cartografía en tiempo real y algoritmos de borde adaptativos permite que los brazos flexibles dobles del DJI ROMO se extienden y retraen automáticamente para adaptarse a cualquier espacio, llegando a las esquinas y a las áreas de difícil acceso como debajo de armarios y alrededor de las patas de mesas y sillas.

El DJI ROMO cuenta con hasta 25 000 pascales de succión y hasta 20 litros de flujo de aire por segundo, reduciendo automáticamente su velocidad y la rotación del cepillo lateral para evitar la dispersión de la suciedad cuando sus sensores de visión detectan residuos como arena para gatos. Los cepillos de rodillo del ROMO impulsados por dos motores de torque permiten barrer los residuos hacia su centro hueco para una succión eficiente.
Su tanque de agua integrado de 164 ml mantiene los paños de la mopa constantemente húmedos, ajustando automáticamente la salida de agua cuando detecta suciedad profunda. Además, el ROMO P cuenta con un compartimento adicional para la solución de limpieza que queramos usar.

Para una limpieza personalizada, podemos ajustar las rutinas de limpieza, incluyendo como se utiliza la solución limpiadora para reforzar la limpieza en zonas complicadas, como por ejemplo para eliminar la grasa de la cocina. Todo ello lo hace de forma más silenciosa gracias a su cámara de reducción de ruido que minimiza eficazmente el ruido del flujo de aire.
La tabla de lavado de la estación base presenta un diseño todo en uno y aerodinámico para evitar la acumulación de suciedad y facilitar la limpieza. Equipado con cuatro chorros de agua de alta presión y una salida de gran diámetro de 16 mm para desechos, lava a fondo los paños de mopa aplicando 12 newtons de fuerza descendente, eliminando los residuos y ofreciendo hasta 200 días de funcionamiento sin mantenimiento. Esta base también cuenta con un sistema de supresión de sonido de 3 etapas con conductos de silenciador largos y cámaras con silenciador.

Con la aplicación DJI Home en una interfaz elegante y minimalista, disponemos de varios modos de limpieza inteligente preestablecidos, aunque también admite planes de limpieza personalizables con inicio rápido de un solo toque. También podremos recibir alertas anticipadas cuando el tanque de agua limpia está bajo o cuando el tanque de agua sucia está lleno.
Los modos personalizables de limpieza incluyen:
- Limpieza inteligente de alfombras: identifica con precisión el tamaño y la ubicación de las alfombras, actualizándolas en el mapa.
- Reconocimiento inteligente de umbrales: limpia a lo largo de los bordes de los umbrales, evitando los cruces frecuentes.
- Limpieza personalizada de cocinas y baños: ROMO ofrece un modo de limpieza personalizable que aplica solución limpiadora directamente a los paños de mopa para eliminar la grasa rebelde de la cocina. Además, regresa a la estación base para lavar los paños de mopa, específicamente después de limpiar áreas como la cocina y el baño, para evitar la contaminación cruzada.
- Limpieza sin complicaciones en áreas para mascotas: en hogares con mascotas, ROMO reduce su velocidad de desplazamiento y la del cepillo lateral para evitar esparcir residuos, mientras incrementa la succión para eliminar por completo el pelo de las mascotas.


Los sensores integrados del robot pueden utilizarse para vigilar el hogar a distancia, hablar con la familia o interactuar con las mascotas. Para proteger la privacidad, el acceso a la cámara requiere autenticación de dos factores en el primer uso, los datos de vídeo se cifran durante la transmisión, y la función de vídeo puede deshabilitarse por completo cuando no se utiliza.
El nuevo DJI ROMO admite carga rápida de 55 W alcanzando una carga completa en solo 2.5 horas.

Accesorios oficiales
Precio y disponibilidad
El DJI ROMO está disponible en la tiendad de DJI con los siguientes precios:
- DJI ROMO P: desde 1899 EUR
- DJI ROMO A: desde 1599 EUR
- DJI ROMO S: desde 1299 EUR



