Le pese a quien le pese, en muchos campos Apple ha marcado el camino a seguir, sobre todo a nivel de software. El planteamiento de un solo sistema que en su día adoptó la compañía se está volviendo la tónica y cada vez son más las marcas que apuestan por ello. Ya lo hemos visto con HarmonyOS e incluso con el fallido intento de Microsoft con Windows. Ahora la historia se repite y desde Google confirman que en el futuro piensan unificar en una sola plataforma los sistemas operativos de Android y ChromeOS.

En una entrevista con TechRadar, el presidente del ecosistema Android, Sameer Samat, confirmaba la intención de Google de unir en uno ambos sistemas operativos.
Al parecer la intención de Google es unificar sistemas dándoles un fuerte enfoque con la integración de servicios en la nube y sobre todo con Gemini y el sistema IA de la compañía, de forma que cuando un usuario quiera o necesite cambiar de dispositivo, la experiencia siga siendo la misma en su uso. Con ello tendríamos una mayor fluidez a la hora de pasar de uno a otro, logrando no solo mejorar la experiencia, si no también la productividad.
No es la primera vez que escuchamos planes similares y el hecho de que momento no se ha dado datos ni plazos establecidos, da pie a que pensemos que es un plan a futuro aún pendiente de perfilar. La cosa es que será un proceso con muchas piedras en el camino y desafíos a salvar, por lo que es probable que aún tardemos en verlo efectivo. Eso sí, una vez conseguido supondrá una mejora en la experiencia, además de una reducción de costes para Google al no tener que disponer de distintos equipos que desarrollen diferentes versiones del su sistema operativo.