OnePlus Nord 5, gran autonomía en un diseño que incluye «Plus Key» – Análisis

OnePlus renueva su gama Nord con el nuevo OnePlus Nord 5, un terminal que quiere representar todo lo que en si día hizo de esta marca unn entrada disruptiva en el mercado de los smartphones Android: buen rendimiento, un diseño atractivo, cámaras versátiles y un precio asequible. Se trata de un dispositivo que acaba de ser presentado, pero que ya hemos estado probando durante unos días, comprobando sus capacidades y poniéndolas a prueba en distintos escenarios para hoy poder daros nuestra opinión sobre la nueva apuesta de la gama Nord de OnePlus.

OnePlus Nord 5
 

OnePlus Nord 5, especificaciones:

Diseño
Dimensiones: 163.4 x 77 x 8,1 mm
Peso: 211 gramo
Colores disponibles: Dry Ice, Marble Sands y Phantom Grey
Software
Sistema Operativo: Android 15
Capa de personalización: OxygenOS 15.0
Pantalla
AMOLED de 6.83 pulgadas
Resolución: 1.5K (FHD+), 2800 x 1272 p (450 PPI)
Ratio:: 19.8:9
Relación pantalla-cuerpo: 93.8%
Tasa de refresco: hasta 144 HZ (60/90/120/144Hz)
Brillo hasta 1.800 nits
PWM: 3840 Hz
100% DCI-P3
Corning Gorilla Glass 7i
Procesador
Qualcomm Snapdragon 8s Gen 3
Adreno 735
Memoria RAM
8 / 12GB LPDDR5X
Almacenamiento
256 / 512GB UFS 3.1
Cámaras traseras
Gran angular de 50 MP, apertura f/1.6 y distancia focal equivalente a 24 mm
Ultra gran angular de 8 MP con apertura f/2.2 y FoV de 116º, distancia focal equivalente a 15mm y modo macro a 3.5 cm
Cámara frontal
Cámara de 50 MP con sensor SAMSUNG ISOCELL JN5, apertura f/2.0 y sistancia focal equivalente de 21 mm
Batería
5,200mAh
Carga rápida de 80W SUPERVOOC
Conectividad
5G
WiFi 6
Bluetooth 5.4
Otros detalles
Area de disipación de 32207mm2
Motor háptico X-axis
Soporte códecs aptX, aptX HD, LDAC, AAC, SBC, LHDC 5.0
IP65
Precio
a partir de - €

Unboxing

La compañía nos hace llegar el OnePlus Nord 5 en un empaquetado que se sale del otrora habitual color rojo de la compañía, mostrando en cambio un acabado azul que identifica a la gama Nord y que viene muy acorde a los meses de verano que estamos disfrutando.En la parte frontal muestra el apellido Nord sobre un fondo negro que ocupa buena parte del espacio, mientras que la parte trasera se nos vienen detalladas las especificaciones de este dispositivo. Dentro de la caja encontramos un estuche de color negro Que contiene la habitual parafernalia de folletos, así como la herramienta para extraer la bandeja de la tarjeta SIM.

Bajo la bandeja con los folletos encontramos el teléfono protegido por una funda de papel, el cual a su vez tapa el cable de carga USB C a USB A, que en este caso si viene en el habitual color rojo distintivo de la marca. Se hace extraño ver que OnePlus sigue optando por un cable USB C a USB A, cuando cada vez son más las marcas que apuestan por utilizar el formato C en ambos extremos.

En este pack no encontraremos cargador, ya que siguiendo las directrices de la Unión Europea este ya no se incluye en los empaquetados. Tampoco contamos con funda, algo que hasta hace no mucho era habitual en la marca, pero que aquí no tenemos incluido.

OnePlus Nord 5, gran autonomía en un diseño que incluye "Plus Key" - Análisis

Un acabado inspirado en la arena y el marmol

Disponible en varios colores en nuestro caso tenemos un acabado en cuya trasera tenemos un color blanco nacarado que nos recuerda a las ondas que producen la arena de la playa, o más bien a que solemos ver en materiales como el mármol. Algo que explica su nombre en inglés: Marble Sands o Arenas de mármol.

Lo cierto es que este ha acabado luce mucho mejor de lo que somos capaces de reflejar en las fotografías, siendo aún mejor cuando lo vemos en exteriores a la luz del Sol. En esos momentos este patrón cobra vida y se hace difícil pensar en que es un formato plano ya que parece reflejar sombras y texturas. Realmente hay que reconocer que posiblemente tengamos el acabado más atractivo de todos los disponibles para este terminal.

En esta parte trasera también encontramos un módulo de cámaras en formato vertical, el cual en su interior tiene dos sensores y el flash LED. Al igual que todo el marco del dispositivo, este módulo está rodeado por un marco de color ligeramente dorado. También en esta trasera encontramos el logo de la marca el cual cuenta con acabado con textura plana que al tacto contrasta con el resto de la trasera.

OnePlus Nord 5, gran autonomía en un diseño que incluye "Plus Key" - Análisis

OnePlus ha apostado por utilizar un marco plástico, aunque dándole un aspecto metalizado que engaña la vista, pero no al tacto. Con las esquinas redondeadas y los lados planos, este marco cuenta con un acabado ligeramente dorado que va a juegos con los tonos que adopta la trasera.

Mientras que en el lateral derecho encontramos los botones de control de volumen y encendido, en la parte inferior encontramos la bandeja para la tarjeta SIM junto al puerto USB tipo c y un altavoz cuya presencia denota dos pequeñas aperturas.

OnePlus Nord 5
OnePlus Nord 5, gran autonomía en un diseño que incluye "Plus Key" - Análisis

En este dispositivo ya no tenemos el conocido como slider alarm, un deslizable que hizo conocida a la marca y que nos permitía silenciar o poner en modo vibración nuestro teléfono. En su lugar en la parte izquierda ahora contamos con la llamada Plus Key, un botón configurable mediante el cual podemos acceder directamente a diversas características de nuestro terminal.

OnePlus Nord 5

A pesar de que no estamos ante un dispositivo que podemos llamar compacto, la colocación de la botonería del OnePlus Nord 5 Hace que sea relativamente cómodo su uso a una mano, aunque en ocasiones se nos hace complicado alcanzar la parte superior del botón de volumen.

Pantalla

En la parte frontal del OnePlus Nord 5 Nos encontramos con un panel AMOLED de 6,83 pulgadas, el cual luce una resolución 1 5K que logra alcanzar una densidad de 450 píxeles por pulgada. Estamos ante una pantalla que aprovecha bastante bien el espacio con unos Marcos mínimos casi simétricos, los cuales según la marca consiguen que esta pantalla tenga una relación con el cuerpo del 93,8%.

Si bien no tenemos una pantalla LTPO si contamos con una alta tasa de refresco, alcanzando los 144 Hz, eso sí lo encontramos en tramos de 60, 90 120, y 144 Hz. Esta tasa de refresco la podemos configurar de forma manual seleccionando entre 60 o 144 Hz o bien dejar que sea el dispositivo y que seleccione de forma automática la frecuencia más indicada. Por otro lado, podemos seleccionar de forma manual la tasa de refresco que queremos que se aplique en función de la aplicación que estemos utilizando, debiendo aquí sí seleccionar entre 60, 90 o 120 Hz, siendo esta última la frecuencia predeterminada por el dispositivo.

OnePlus Nord 5

Aunque la resolución de este panel alcanza los 1272 p, por defecto viene configurada a 1080 p, por lo que si queremos una alta resolución deberemos modificar este parámetro en la configuración del dispositivo. Por otro lado, contamos con una atenuación de 3840 Hz y un brillo que alcanza los 1800 nits, mientras que para proteger este panel disponemos de la tecnología Corning Gorilla Glass 7i.

Pocas pegas ponemos a este panel, más allá de que nos hubiese gustado algo más de brillo para combatir el sol de Justicia que estamos sufriendo en estos días. Aún con ello hay que reconocer que es de muy buena calidad tanto a nivel de detalle como el de colorido, con unos excelentes ángulos de visión y unos negros profundos propios de este tipo de paneles.

No podemos dejar de lado que bajo la pantalla encontramos un sensor de huellas colocado ligeramente más bajo de lo que me hubiese gustado, aunque sin llegar a ser molesto. Esto sin embargo se compensa con una excelente respuesta, que al fin y al cabo es lo que buscamos en este tipo de sensores.

Además de utilizando nuestra huella también podemos desbloquear el terminal mediante reconocimiento facial, el cual también destaca por su buena respuesta, dejando en nuestra mano decidir cuál de los dos sistemas utilizar, o bien optar directamente por los dos.

Rendimiento

En el interior del OnePlus Nord 5 encontramos un procesador de Qualcomm, lógicamente hablamos de un terminal accesible donde no podemos esperar encontrarnos con lo mejor de la compañía, pero no por ello debemos contentarnos como mal rendimiento. Para evitar esto oneplus ha optado por montar un Snapdragon 8s Gen 3 que en líneas generales ha dado un excelente rendimiento durante los días que le hemos estado utilizando. Además, este procesador se ve acompañado por versiones de 8 o 12 GB de memoria y hasta 512 GB de almacenamiento. En nuestro caso contamos con un modelo con 8 GB de RAM ampliables con otros 8 GB de forma virtual y un almacenamiento de 256 GB sin opción de ampliación.

OnePlus Nord 5, gran autonomía en un diseño que incluye "Plus Key" - Análisis

Con un uso habitual este conjunto ha sido más que suficiente para ofrecernos una buena experiencia de uso, sin la geos ni retrasos a la hora de iniciar las aplicaciones e incluso permitiendo que juguemos a títulos exigentes con una muy buena experiencia. Por supuesto no vamos a dejar de realizar los habituales test sintéticos de rendimiento para conocer de una forma mensurable las capacidades de este conjunto.

En su paso por 3DMark con el test Wild Life Extreme Hemos obtenido una puntuación de 3061 puntos, mientras que el PCMark nos ha arrojado un valor de 18540 puntos. Valores muy aceptables para un terminal supuestamente de gama media.

Por otro lado, hemos utilizado Geekbench 6, donde este conjunto ha obtenido una puntuación de 1916 puntos en single core y alcanzado los 4731 en multicore. También hemos pasado este test en su versión específica para medir las capacidades y IA. En esta prueba se obtienen tres valores de rendimiento que en este caso nos han dado para single precisión score un valor de 955 puntos, 1076 en half precisión score y llegando a los 1768 en quantized score.

Software OxygenOS 15.0

El OnePlus Nord 5 viene con Android 15 bajo la capa de OxygenOS 15.0 incorporando por supuesto funciones de inteligencia artificial con Gemini y Mind Space, así como las opciones de configuración de la nueva Plus Key y otras ya habituales como la zona zen o el game launcher, así como la opción de convertir nuestro dispositivo en un mando a distancia entre otras.

OnePlus Nord 5, gran autonomía en un diseño que incluye "Plus Key" - Análisis

La capa de OnePlus siempre destaca por su sencillez y por la adopción de colores en sus menús. En este modelo seguimos contando con estas opciones, así como un funcionamiento muy intuitivo que nos facilita localizar cualquier configuración rápidamente.

Una de las cosas que más nos gustan es la poca presencia de aplicaciones preinstaladas, siendo una capa bastante limpia en este aspecto. Eso sí no significa que estén totalmente ausentes ya que Facebook, Tik Tok o Aliexpress siguen estando presentes.

Además de todas las capacidades de Gemini de Google, One plus ha implementado he llamado Mind Space, el cual es capaz de realizar unos resúmenes mediante inteligencia artificial de lo que vemos en pantalla, ayudarnos a crear notas, etc. Aunque eso s, sigue limitado en algunos aspectos que solo están disponibles en Ingles, Esto además es configurable de forma que podamos acceder a él directamente desde la plus key, pudiendo dejar presionado este botón para que realice una captura de pantalla que guardará en la aplicación pudiendo más adelante acceder a ella para que la saca un resumen utilizando la IA.

Como no podía ser de otra forma también contamos con todo el potencial de Gemini incluyendo el rodear para buscar, traducción de textos, resúmenes y las habituales capacidades del sistema de Google.

Con la nueva función de plus key, podremos configurar un acceso rápido a funciones como la ya mencionada Mind Space, pero también podremos controlar otras como el sonido en modo no molestar, acceder directamente a la cámara, activar la linterna, micrófono, captura de pantalla o traducción

Autonomía

El OnePlus Nord 5 cuenta con una batería con una capacidad de 5200 mAh, la cual se aprovecha de un sistema muy depurado y un hardware como una exigencia contenida para permitirnos alcanzar casi los 2 días de autonomía. En nuestras pruebas hemos alcanzado hasta las 8 horas de pantalla con un uso medio, lo que no está nada mal para un terminal del que no esperábamos tanto.

Por otro lado, contamos con sistema de carga rápida SUPERVOOC de 80W, para lo que deberemos de contar con un cargador capaz de proporcionarnos esta potencia de carga. Si es así en poco más de 40 minutos habremos conseguido el cien por cien de carga, llevándonos poco más de 15 minutos alcanzar el 50%.

OnePlus Nord 5, gran autonomía en un diseño que incluye "Plus Key" - Análisis

Para ayudarnos a mantener la vida útil de nuestra batería durante mucho tiempo OnePlus ha implementado una serie de opciones que podemos configurar para maximizar su vida útil. Para ello podemos limitar la carga máxima, o dejar que sea el sistema que decida cómo actuar utilizando la llamada carga inteligente. Con ello la empresa promete que tendremos un 80% de capacidad útil tras 4 años de uso.

Cámaras

El OnePlus Nord 5 cuenta en la parte trasera con un sistema doble de sensores, un sensor Sony LYT-700 de 50 megapíxeles el auténtico protagonista. A éste le acompaña un ultra gran angular de 8 megapíxeles que también cuenta con modo macro a 3,5 cm, mientras que para la lente frontal tenemos también un sensor de 50 megapíxeles SAMSUNG ISOCELL JN5.

OnePlus Nord 5, gran autonomía en un diseño que incluye "Plus Key" - Análisis

OnePlus sigue apostando por una aplicación que nos haga más sencilla la vida, con un modo automático muy cumplidor y un modo pro para los que prefieran cacharrear con las opciones de disparo. Tenemos la opción de realidad imágenes en alta resolución, pero que pocas veces tendrá sentido a menos que pienses editarlas a posteriori, recortarlas o necesites ampliarlas al extremo.

OnePlus Nord 5, gran autonomía en un diseño que incluye "Plus Key" - Análisis

Las imágenes que captura el One plus Nord 5 destacan por su capacidad de captar la luz y ofrecer unos resultados bastante correctos. Eso sí a nivel de detalle en ocasiones se hace presente un procesado algo agresivo, lo que también notamos a nivel de texturas. Por contra cuenta con un excelente balance de blancos y colorimetría, la cual en ocasiones tiende a saturar ligeramente.

El sensor principal adolece de algo de presencia de ruido en situaciones de baja luminosidad, hola y nuevamente notamos un exceso de procesado que puede llegar a perder nitidez.

Si bien no tenemos una lente dedicada para el zoom el sensor de 50 megapíxeles es capaz de ofrecernos un buen nivel de aumento a 2x, manteniendo características muy similares hay que obtenemos con las fotografías 1x.

OnePlus Nord 5, gran autonomía en un diseño que incluye "Plus Key" - Análisis

Como era de esperar el sensor gran angular baja la calidad general de las fotografías, algo que no apreciamos tanto en color sino sobre todo en la falta de detalle.

Las mismas características se pueden aplicar al modo retrato si utilizamos la lente del sensor trasero donde el recorte no logra ser todo lo preciso que nos gustaría, además de tener una saturación en los colores más vivos, siendo en este aspecto mucho mejor los resultados con el sensor frontal donde parece que logra contener mejor el procesado ofreciendo un buen nivel de detalle y logrando un desenfoque muy correcto.

OnePlus Nord 5, gran autonomía en un diseño que incluye "Plus Key" - Análisis

Galería

IMG20250707201801

Conclusiones

El OnePlus Nord 5 es un terminal visual tremendamente atractivo, con un muy buen rendimiento y una autonomía destacada. Cuenta además con una capa tremendamente intuitiva y que se ve no penaliza el rendimiento general, ofreciendo no solamente una gran experiencia de uso, sino que permite que OnePlus lleve al máximo la capacidad de su batería para ofrecernos una autonomía destacada.

OnePlus Nord 5, gran autonomía en un diseño que incluye "Plus Key" - Análisis

Para la mayoría de la gente que busquen terminar en este rango de precios las cámaras del OnePlus Nord 5 Ofrece un rendimiento muy adecuado, aunque si eres de los que le gusta buscar el detalle y la precisión posiblemente se queden por debajo de lo que buscas. En el momento de su lanzamiento lo encontramos por un precio de 509€ e incluye de regalo un cargador de 80 W y los nuevos OnePlus Nord Buds 3 pro, Lo que lo convierte en una buena opción de compra si estás buscando un gama media cumplidor.

¿Te ha gustado? ¡Compártelo!
Pedro A.
Pedro A.https://one-tech.es
Editor Jefe, enamorado de mi familia y de la tecnología en cualquiera de sus formas, aficionado a la Sci-Fi y a mirar al cielo nocturno. Tratando de vivir la vida sin remordimientos.

Artículos relacionados

Análisis

Gadgets

OnePlus renueva su gama Nord con el nuevo OnePlus Nord 5, un terminal que quiere representar todo lo que en si día hizo de esta marca unn entrada disruptiva en el mercado de los smartphones Android: buen rendimiento, un diseño atractivo, cámaras versátiles y...OnePlus Nord 5, gran autonomía en un diseño que incluye "Plus Key" - Análisis