Oclean X Ultra 20 S, el cepillo inteligente que te enseña a cepillarte los dientes – Análisis

En los últimos años hemos asistido a una proliferación de dispositivos que utilizan la inteligencia artificial para mejorar sus funciones. Esto ha llevado a que veamos aparecer una nueva serie de productos en los que hasta ahora nos parecía imposible implementar este tipo de tecnología. Ejemplo de ello es el producto que analizamos para vosotros, el nuevo Oclean X Ultra 20 S, un cepillo dental inteligente que al mismo tiempo que nos ayuda a mantener una correcta higiene, nos muestra nuestros errores a la hora de cepillarnos los dientes y nos ayuda a corregirlos.

Con el aspecto de un cepillo eléctrico convencional, en Oclean esconde tras de sí mucho más, Algo que hemos podido comprobar en las últimas semanas y de cuya experiencia os vamos a hablar hoy.

Oclean X Ultra 20 S, el cepillo inteligente que te enseña a cepillarte los dientes - Análisis

Oclean X Ultra 20 S, especificaciones:

  • Peso de 109 gramos
  • Motor Maglev 4.0
  • Hasta 84.000 oscilaciones por minuto con vibración superestable
  • Tecnología de oscilación superancha de hasta 40 grados de inclinación
  • Tecnología FlexFit para limpieza interdental
  • 12 áreas de cepillado
  • Autonomía de 40 días
  • Carga inalámbrica
  • Certificación IPX7
  • Sensor de presión
  • Pantalla OLED táctil
  • Guía de cepillado en tiempo real
  • Aviso visual de sobrepresión
  • Tres cabezales para limpieza profunda, cuidado de encías y blanqueamiento dental
  • Cinco modos de cepillado
  • Conexión: Bluetooth y Wifi
  • Compatible con la aplicación Oclean Care+
  • Incluye montura de pared y estuche de viaje/carga

Unboxing

El Oclean X Ultra 20 S es uno de los últimos modelos que la compañía ha lanzado al mercado. A nuestras manos llega en una caja que sorprende por su tamaño, con un envoltorio de cartón negro en cuya parte frontal ya se nos desvela muchas de sus características junto con una imagen del propio dispositivo. Tanto en los laterales como la parte trasera entran en detalle sobre algunas de sus especificaciones, destacando siempre la amplia capacidad de detección qué tiene de cómo nos cepillamos los dientes. En estas especificaciones destacan las 84.000 oscilaciones por minuto y su tecnología de oscilación súper ancha de 40° de inclinación.

Debajo de este envoltorio encontramos una caja roja con el logo de la compañía, la cual contiene tanto el cepillo como los diversos elementos que componen este kit.

En total dentro de este kit encontramos el Oclean X Ultra 20 S en acabado negro, un estuche de transporte y carga, 3 tipos distintos de cabezales, un cargador inalámbrico y un soporte magnético para la pared. También tenemos una pequeña hoja informativa para que aprendamos a conocer nuestro nuevo cepillo.

Diseño compacto con «formato de viaje»

Comenzamos este análisis por el estuche de viaje, el cual nos permite llevar hasta dos cabezales y el Oclean X Ultra 20 S. Está diseñado tanto para guardarlo, como para llevarlo de viaje. Además, gracias a su puerto USB tipo C que encontramos en la parte inferior, podremos conectarlo a la corriente de forma que propio estuche servirá como base de carga. Esto nos evitará tener que llevar también la base de carga en nuestros viajes, ya que el propio estuche de viaje hará las veces de cargador. Además, al tener puerto USB C, podremos usar el cargador del móvil u otro dispositivo para cargarlo.

Este estuche consta de 2 partes como acabado plástico de gran dureza, contando a suerte de bisagra con una tira elástica y a modo de cierre tenemos una cinta plástica que rodea el estuche. Es un sistema simple, pero tremendamente efectivo, por lo que aquí nada que reprochar a Oclean.

La compañía nos incluye en el pack una base de carga inalámbrica con un formato circular donde debemos colocar la base de nuestro cepillo. Si bien esta parece que se ilumina cuando está procediendo a la carga, realmente es el anillo de luz inferior del cepillo el que lo hace, ampliando este efecto la base gracias a su acabado transparente.

Otro accesorio que se incluye es un soporte para pared. Este se coloca en la pared mediante una capa adhesiva de gran potencia, algo que debemos tener en cuenta, ya que una vez colocado en la pared no será fácil retirarlo. Este soporte cuenta con un sistema magnético que permite que podamos colocar en él nuestro cepillo, evitando así tener que colocarlo en la encimera de nuestro baño ocupando sitio. Como apunte indicar que la zona magnética del cepillo se encuentra justo detrás de su pantalla táctil.

En lo que respecta al cepillo, a primera vista el Oclean X Ultra 20 S parece un cepillo eléctrico más, aunque su pantalla táctil a color ya nos deja ver que no es un producto al uso. Con un cuerpo de plástico de acabado en color negro y un tacto gomoso, el cepillo nos llega con protector en la parte superior que debemos retirar para colocar el cabezal el que vayamos a utilizar.

En la parte frontal de este cepillo encontramos una pantalla táctil a color y bajo ella un botón para encender y apagar el cepillo, aunque también nos servirá para confirmar la elección que hagamos en la pantalla.

Oclean X Ultra 20 S, el cepillo inteligente que te enseña a cepillarte los dientes - Análisis

Si nos vamos a la parte inferior encontramos un anillo que se ilumina a modo de indicación luminosa. Este anillo se iluminará cuando la encendamos, pero también nos sirve para conocer si estamos ejerciendo una presión excesiva al limpiarnos los dientes, momento en el que cambia a un color rojo. La colocación de este anillo en la base no es casual, ya que esta es la parte que queda más visible cuando nos cepillamos los dientes frente al espejo, por lo que seremos perfectamente conscientes si nos avisa de que estamos ejerciendo una presión excesiva en el cepillado, pudiendo rectificar para evitar dañar el esmalte o nuestras encias.

Junto con esta indicación luminosa el cepillo cuenta con indicaciones por voz, las cuales nos pueden ir guiando con el cepillado, una forma de que aprendamos a mantener una correcta higiene, por ejemplo, manteniendo la inclinación recomendada de 45º cuando nos cepillamos

Junto con el propio cepillo Oclean adjunta 3 cabezales distintos. Con la compra del Oclean X Ultra 20 S contamos incluidos con un cabezal para la limpieza profunda, un cabezal para el cuidado de las encías y un cabezal indicado para blanqueamiento dental. Cada uno de ellos viene con un color distinto, lo que nos permite reconocerlos a primera vista.

Oclean X Ultra 20 S, el cepillo inteligente que te enseña a cepillarte los dientes - Análisis

En función del tipo de limpieza que queramos realizar, o del modo que escojamos usar, deberemos utilizar un cabezal u otro. Para colocarlo correctamente en la parte superior del cuerpo del cepillo contamos con un pequeño soporte metálico, cuya forma hará que obligatoriamente coloquemos estos cabezales en su posición correcta. Esto ayuda, aunque ciertamente no tiene gran misterio ya que debemos colocarlos de forma que las púas deben quedar mirando hacia la parte frontal, es decir hacia la zona de la pantalla.

Oclean X Ultra 20 S, el cepillo inteligente que te enseña a cepillarte los dientes - Análisis

La pantalla táctil del Oclean X Ultra 20 S nos permite seleccionar entre distintos tipos de cepillado. Podemos escoger entre programas para blanqueamiento dental, cepillado de cuidado de las encías, limpieza al amanecer, limpieza al atardecer, limpieza ilimitada o usar el método científico de cepillado. Para confirmar nuestra elección debemos seleccionar en la pantalla en modo, pulsar el botón que se encuentra bajo ella lo que dará comienzo a dicho programa.

Cada vez que seleccionemos un programa, al dar comienzo este se nos muestra en la pantalla con el tiempo de duración de dicho programa, mientras que al finalizar veremos un esquema de nuestra dentadura donde se nos muestra el nivel de limpieza de cada una de las áreas.

Oclean Care+

Oclean nos ofrece la aplicación Oclean Care+ que podemos descargar gratuitamente tanto para Android como para iOS. Desde ella podremos configurar el Oclean X Ultra 20 S y cotejar las estadísticas de uso, además de escoger que modo usar o crear uno personalizado.

Esta app nos permite emparejar nuestro nuevo cepillo de una forma muy sencilla, requiriendo que de inicio tengamos que indicarle algunos datos como si tenemos dientes con ortodoncia, si somos fumadores o si somos de tomar mucho café,. Además, debemos indicarle el grado de blanco de nuestros dientes y es que el blanco perla no es para nada la norma, si no más bien una aspiración para muchos de nosotros. Esta información es algo que luego la aplicación utilizará para recomendarnos un modo de limpieza concreto que se ajuste a nosotros, aunque luego podremos escoger el que creamos conveniente de usar en cada cepillado.

Oclean X Ultra 20 S, el cepillo inteligente que te enseña a cepillarte los dientes - Análisis

La pantalla principal de esta aplicación utiliza un sistema de trébol para puntuar nuestra limpieza dental con el Oclean X Ultra 20 S. Este trébol consta de la duración del cepillado, la puntuación obtenida en el mismo, y el número de veces que nos los hemos cepillado.

Gracias a una imagen de nuestra dentadura, de una forma muy visual podremos ver cuáles han sido las zonas correctamente limpiadas, cuales han tenido una limpieza regular o en cuales tenemos una limpieza deficiente, cuanto nos ha tomado la limpieza y una puntuación que se nos da en función de la calidad de limpieza. Esto nos servirá para poder mejorar nuestra limpieza a futuro, sabiendo dónde debemos mejorar. También contamos con el llamado asistente vocal de Oclean, el cual valora nuestra limpieza y nos da consejos para mejorarla.

Si queremos conocer más a fondo cómo es nuestra forma de limpiarnos los dientes, esta aplicación nos ofrece un informe detallado de nuestra higiene bucal, incluyendo un historial de limpieza y un informe de salud donde podremos ver si presionamos en exceso el cepillo, el grado de limpieza o la duración, tanto diaria como el promedio semanal.

Oclean Care+ también nos permite configurar el dispositivo conectándolo tanto por Bluetooth como por WiFi y pudiendo determinar que de forma automática este adapte los cepillados a los modos mañana y noche, cambiar el idioma de las indicaciones o habilitar o deshabilitar la enseñanza vocal cuando utilizamos el modo científico de limpieza.

Aquí también podremos escoger un modo por defecto para nuestra limpieza entre las múltiples disponibles, u optar por personalizar un propio. De todas formas, cada vez que nos cepillamos los dientes podremos elegir en su pantalla un modo concreto a utilizar. Si optamos por el modo de limpieza científico, podremos indicar que tipo de indicaciones queremos recibir y deshabilitar aquellas que no necesitemos o no queramos escuchar.

Experiencia de uso

El Oclean X Ultra 20 S incorpora un nuevo motor Maglev 4.0 que es capaz de ofrecer hasta 84.000 oscilaciones por minuto y hacerlo con una vibración estable que nos garantice una limpieza por igual siempre. Además, ofrece una oscilación que alcanza los 40° para lograr un mejor cepillado. Todo esto lo realiza con bajo nivel sonoro que queda por debajo de los 45 decibelios.

Lo cierto es que la potencia de su motor de entrada se hace extraña, ya que las vibraciones de inicio pueden ser algo molestas, algo que posiblemente se debiera a la comparativa con mi antiguo cepillo eléctrico un Oral B de menor potencia, por lo que el contraste fue notorio. Sin embargo, no he tardado mucho en acostumbrarme de forma que ya apenas lo percibo y se ha vuelto parte de mi rutina de higiene diaría.

Oclean X Ultra 20 S, el cepillo inteligente que te enseña a cepillarte los dientes - Análisis

Una de las cosas que más me ha gustado del Oclean X Ultra 20 S es su amplia variedad de modos de limpieza, puedes escoger desde un modo suave hasta un modo intenso e incluso un modo especial para la limpieza de Brackets. Sin embargo, personalmente los modos que más he utilizado son los modos ilimitados y el del método científico. El primero de ellos porque me gusta ser yo quien decide cuánto tiempo dedicar a la limpieza, mientras que el segundo me ha gustado por ser una forma de asegurarme de que realizó la limpieza correctamente. En este modo el propio cepillo te va dando indicaciones, invitándote por ejemplo a que coloques el cepillo en un ángulo de 45° para realizar una correcta limpieza.

Cada vez que finalizamos una limpieza, en la pantalla del Oclean X Ultra 20 S veremos aparecer un detalle de cómo lo hemos hecho. Para ello el cepillo es capaz de detectar hasta 12 áreas de cepillado, coloreando en la pantalla cada una de ellas en función del grado de limpieza, además de darnos una puntuación basada en como lo hemos hecho. Esto nos permite, de un solo vistazo, poder ver estos espacios o áreas a las que hemos dedicado menos tiempo y donde la limpieza puede no haber sido todo lo correcta que debería. Si en esta imagen un área aparece en color naranja significa que la limpieza podía haber sido mejor, mientras que si aparece en color rojo indica que la limpieza no ha sido correcta. Al igual que mucha gente busca conseguir lucir en sus dientes, aquí lo que buscamos es el color blanco que indica una correcta limpieza en todas las áreas y alcanzar el 100% de puntuación.

Oclean X Ultra 20 S, el cepillo inteligente que te enseña a cepillarte los dientes - Análisis

Para poner a prueba su capacidad de detección, de forma deliberada ha dejado algunas zonas más descuidadas que otras, pudiendo comprobar como en efecto el sistema es capaz de detectar cuáles han sido correctamente limpiadas y cuáles no.

Tanto las indicaciones sonoras como las visuales mediante el LED de la parte inferior del cepillo han ayudado a que poco a poco vaya corrigiendo ciertos defectos que no sabía que tenía al cepillarme los dientes. Algo que he visto reflejado al finalizar la limpieza en la imagen que nos muestra la pantalla, pero que sobre todo es más perceptible cuando vemos el historial de limpieza en la aplicación.

El sistema de tréboles es una forma de poder comprobar como realizamos la limpieza dental a lo largo del tiempo, teniendo en cuenta tanto el tiempo que le dedicamos como las veces que lo hacemos o lo bien que lo hacemos utilizando para ello el sistema de puntuación de la aplicación.

Particularmente me ha llamado la atención el hecho de que cuando no realizamos correctamente una limpieza, el asistente vocal de Oclean no solo nos muestra en qué hemos fallado sino también las posibles consecuencias que una mala limpieza puede tener, como por ejemplo la presencia de gingivitis, Caries o la aparición de manchas en nuestra dentadura.

Autonomía para olvidarse

Según la marca la batería del Oclean X Ultra 20 S nos dará para 40 días con dos cepillados diarios, algo que en mi caso ha sido inferior ya que por norma realizo 3 cepillados: 1 por la mañana, otro después de comer y uno antes de acostarme. Aun así he llegado sobradamente un par de semanas sin tener que recargarlo.

Por otro lado, el tiempo de carga de algo más de hora y media es algo que no me preocupa, ya que por norma he dejado el cepillo cargándose durante la noche, por lo que no es algo que tenga tan en cuenta como puede ser los tiempos de carga de un reloj o smartphone.

Oclean X Ultra 20 S, el cepillo inteligente que te enseña a cepillarte los dientes - Análisis

Conclusiones

El Oclean X Ultra 20 S estéticamente es un cepillo bonito, con una apariencia de gran calidad y un diseño realmente cómodo de usar, pero que sobre todo nos permite una limpieza correcta gracias a las indicaciones visuales de su LED y también las órdenes vocales.

Con un precio de 149,90 € debemos tener en cuenta que el Oclean X Ultra 20 S además nos incluye 3 tipos de cabezales, una funda de transporte que nos sirve también de cargador y sobre todo una aplicación que nos ayudará a mejorar nuestra limpieza dental. Sin las dejamos en la competencia veremos que el Oclean X Ultra 20 S hoy no solo compite en calidad sino también en precio, por lo que ahora mismo podemos considerarlo una de las mejores opciones de compra que podemos encontrar, lo que hace que sea un producto muy recomendable si estás pensando en actualizar tu kit dental

Emblema relación calidad-precioEmblema producto recomendado

Oclean X Ultra 20 S

149,90 EUR
9.4

Puntuación

9.4/10

Pros

  • Diseño ligero y cómodo de usar
  • Tres cabezales incluidos
  • Estuche de viaje con sistema de carga
  • Aviso óptico de exceso de presión
  • Variados modos de limpieza
  • Un acabado "profesional"
¿Te ha gustado? ¡Compártelo!
Pedro A.
Pedro A.https://one-tech.es
Editor Jefe, enamorado de mi familia y de la tecnología en cualquiera de sus formas, aficionado a la Sci-Fi y a mirar al cielo nocturno. Tratando de vivir la vida sin remordimientos.

Artículos relacionados

Análisis

Gadgets

En los últimos años hemos asistido a una proliferación de dispositivos que utilizan la inteligencia artificial para mejorar sus funciones. Esto ha llevado a que veamos aparecer una nueva serie de productos en los que hasta ahora nos parecía imposible implementar este tipo de...Oclean X Ultra 20 S, el cepillo inteligente que te enseña a cepillarte los dientes - Análisis