DeepSeek ha sido un autentico terremoto en el terreno de la inteligencia artificial, logrando con una minima inversión lo que empresas como Nvidia, Microsoft, Google o OpenAI han requerido de una lluvia de millones. La empresa china ha entrado como elefante en cacharrería, ocasionando una caída bursátil de los gigantes tecnológicos occidentales. Ahora descubrimos que, en parte, su éxito parte de una empresa que lleva años sufriendo los vetos occidentales: Huawei.
Uno de los grandes éxitos de DeepSeek es su capacidad de aprendizaje, lo que a su vez de basa en un entrenamiento que según una filtración tiene como elemento fundamental el chip Ascend 910C de Huawei.

Según ha dado conocer GSMArena, el filtrado Alexander Doria ha publicado en X un post donde afirma que, si bien DeepSeek R1 se entrenó usando Nvidia H100, utiliza el chip Huawei Ascend 910C para el proceso de inferencia, es decir, para generar las respuestas según el modelo de entrenamiento.
Debido al veto estadounidense, Huawei se ha visto obligado a emprender un camino de independencia de las tecnologías occidentales. Esto se traduce en que el Ascend 910C aun no logran el rendimiento de sus homólogos occidentales, pero por contra se ha diseñado especialmente pensando en la inferencia, no necesitando conectar tantas GPU para ello. Aun con ello, los resultados avalan las capacidades de este chip, aunque parece que Huawei ya prepara el modelo 920C que podría competir en rendimiento con el Blackwell B200 de Nvidia.
Imagen generada por Grok