Poco le ha durado la exclusividad a Roborock de poder presumir de ser los únicos con un robot aspirador con brazo para recoger objetos. La competencia en este nuevo campo le ha surgido desde Dreame, marca que va cogiendo cada vez más presencia en nuestras casas y que en el CES 2025 ha presentado interesantes novedades destinadas a mejorar la limpieza del hogar: un brazo robótico biónico articulado y la base de sustitución de mopas, además de su sistema ProLeap y la navegación VersaLift que veremos con su próximo robot aspirador X50 Series.
Serie X50: sistema ProLeap y sistema de navegación VersaLift
La nueva serie X50 de Dreame será el nuevo buque insignia de la marca, debutará además con el sistema ProLeap y el sistema de navegación VersaLift, dos nuevas funciones que aportan nuevas funciones de limpieza. El sistema ProLeap añade patas al robot que le permiten «saltar» pequeños escalones. Estas dos nuevas patas retráctiles robóticas permiten elevar el robot y superar obstáculos de hasta 6 cm de altura como escalones pequeños sin esfuerzo. Acceder a zonas como baños, cocinas o balcones ya no será problema, por lo que no habrá zonas que se queden sin limpiar en nuestro hogar..
Con una vida útil de hasta 30.000 ciclos, el sistema ProLeap promete durar muchos años y se une al sistema de navegación VersaLift. Este es el primer sensor DToF regulable del sector, un sistema innovador que sirve para realizar un escaneo de 360° y que hace que sea capaz de descender a una altura de solo 8,9 cm para tener una limpieza efectiva debajo de muebles muy bajos donde otros robots aspiradores no pueden llegar. Además esta serie contará con Inteligencia artificial combinando visión 3D, imágenes RGB, láser de doble línea y una cámara con inteligencia artificial e iluminación LED para navegar con precisión y evitar obstáculos.
Brazo robótico biónico articulado
Si Roborock pensaba que tenía la exclusividad de los robots aspiradores con brazo se equivocaba, y de que manera. Dreame no solo ha presentado su propio sistema de brazo robótico biónico articulado. En este caso tenemos funciones de reconocimiento avanzado con inteligencia artificial y un diseño de articulaciones similar al humano.
En esta caso el brazo robótico biónico de Dreame está impulsado por un motor de cuatro articulaciones, ligero pero de alto rendimiento que hace que este brazo sea capaz de extenderse hasta 30 cm y levantar objetos de hasta 400 gramos, como juguetes o zapatos. Este brazo robótico está diseñado para seleccionar y utilizar de manera automática herramientas como cepillos y esponjas, para limpiar espacios bajos y estrechos.
Además el robot cuenta con reconocimiento de objetos con inteligencia artificial mediante una luz estructurada monocular y un sistema binocular impulsado que permite identificar y recoger con precisión objetos como zapatillas, juguetes infantiles o de mascotas. Por si fuera poco también cuenta con una cámara RGB montada en la parte superior que ofrece una visión de 360° y permite a los usuarios interactuar con sus mascotas o supervisar la limpieza.
Limpieza sin contaminación cruzada
Otro de los lanzamientos de Dreame es una nueva base de sustitución diseñada para solucionar el problema de la contaminación cruzada entre habitaciones. Esta estación base inteligente dispone de hasta tres pares de mopas entre las que se pueden intercambiar de forma automática para limpiar diferentes áreas con una mopa para cada espacio.
Este sistema evita que limpiemos con la misma mopa las habitaciones que el baño o la cocina y es que no es lo mismo limpiar grasa de la cocina que el suelo de nuestras habitaciones. Esta base permite que el robot cambie de forma automática las mopas de forma que use un juego distinto para cada tipo de habitación.
Dreame se pone seria y eleva el listón del mundo de los robots aspiradores. El lanzamiento del brazo robótico biónico articulado y de la base de sustitución de mopas está previsto para finales de este año, por lo que aún nos quedará un tiempo para poder verlos en persona.