Google ha anunciado Android XR, su sistema operativo para dispositivos de realidad extendida. Este sistema lleva años de desarrollo y es fruto de una colaboración entre Google y Samsung, empresa que a su vez ha estado desarrollando el que será el primer dispositivo en usar este sistema, el cual tiene como nombre en código Project Moohan.
Desde su lanzamiento las Apple Vision Pro han sido vistas como el dispositivo más innovador presentado por la compañía en años. Con ellas los de cupertino dieron un golpe en la mesa, demostrando que aún mantienen intactas sus capacidades de innovar. Desde luego Samsung no quiere quedarse atrás en este campo y ha presentado Project Moohan, el que será su primer dispositivo con Android XR.
Project Moohan, la competencia de las Apple Vision Pro
La realidad extendida o XR, es un termino que incluye tanto a la realidad virtual (RV), la realidad aumentada (RA) y la realidad mixta (MR) como otras tecnologías en esta línea que aún están por desarrollarse.
Samsung se ha aliado con Google y Qualcomm en el desarrollo de este dispositivo. Moohan en coreano significa infinito y su intención es conseguir «brindar experiencias inmersivas en un espacio infinito». De su construcción y diseño sabemos que estará equipado con pantallas de última generación, capacidades Passthrough y entrada multimodal natural. Con él Samsung quiere ofrecernos un dispositivo con el que explorar el mundo usando aplicaciones como Google Maps, ver un partido en YouTube o usar Gemini para planificar viajes.
Este dispositivo es solo el comienzo y es que tal y como afirma Sameer Samat, presidente del ecosistema Android de Google “Estamos en un punto de inflexión para XR, donde los avances en IA multimodal permiten formas naturales e intuitivas de usar la tecnología en la vida cotidiana. “Estamos encantados de asociarnos con Samsung para construir un nuevo ecosistema con Android XR, transformando la informática para todos en dispositivos de próxima generación como auriculares, anteojos y más”.
El diseño de Moohan asemeja mucho el que tienen las Apple Vision Pro y aunque aún hay mucho que desconocemos, si sabemos que vendrá con Snapdragon XR2+ Gen 2, el nuevo procesador de Qualcomm destinado a dispositivos XR. también sabemos que contará con mandos independientes y que en general el diseño será más ligero que sus competidores, prometiendo además que serán más cómodos.
Por supuesto no hay precio, pero es de esperar que no sean baratos, aunque no parece probable que llegue a los desorbitados precios del Apple Vision Pro.