Samsung Galaxy Z Flip6, una nueva generación con sabor agridulce – Análisis

Pues ya hemos podido pasar una temporada con el Samsung Galaxy Z Flip6, la nueva generación del plegable de tipo concha coreano. Lo hemos además con el extra de poder testarlo durante varias semanas, de forma que nos hacemos una idea muy clara de lo que nos ofrece.

Si bien no queremos adelantar acontecimientos, ya os digo que la experiencia con el Flip6 ha sido agridulce, ya que si bien hay aspectos donde sigue destacando sobre la competencia, nuevamente hay otros donde parece que Samsung sigue al rebufo de la competencia. Un diseño renovado, mejoras en la cámara y un rendimiento de primera son las armas que esgrime, aunque como siempre la prueba real es el día a día, el uso cotidiano que nos deja ver sus flaquezas y fortalezas, algo que vamos a tratar de desgranar en esta review.

Samsung Galaxy Z Flip6, especificaciones:

Diseño
Dimensiones: Plegado 71.9 x 85.1 x 14.9mm
Desplegado 71.9 x 165.1 x 6.9mm
Peso: 187 gramos
Colores disponibles: Gris, Amarillo, Azul, Menta Exclusivo de Samsung Negro Crafted, Blanco, Melocotón
Software
Sistema Operativo: Android 14
Capa de personalización: One UI
Pantalla
- Pantalla Principal: Dynamic AMOLED 2X 6.7 pulgadas
Resolución FHD+ 2.640 x 1.080 píxeles
Frecuencia de actualización adaptativa de hasta 120Hz
Brillo máximo
Infinity Flex 22:9
- Pantalla exterior super AMOLED de 3.4 pulgadas
Tasa de refresco de 60Hz
Resolución: 720 x 748 píxeles 306 PPI
Procesador
Plataforma móvil Snapdragon 8 Gen 3 para Galaxy
Memoria RAM
12 GB
Almacenamiento
256 GB/512 GB
Cámaras traseras
Cámara ultra gran angular de 12MP F2.2, Tamaño de píxel: 1.12μm, FOV: 123˚
Cámara gran angular de 50MP Dual Pixel AF, OIS, F1.8, Tamaño de píxel: 1.0μm, FOV: 85˚
Cámara frontal
10MP F2.2, Tamaño de píxel: 1.22μm
Batería
4000 mAh
Carga por cable: Hasta un 50% de carga en unos 30min. con adaptador de 25W y cable USB-C de 3A
Carga inalámbrica rápida 2.0
Carga inalámbrica PowerShare
Conectividad
5G
Otros detalles
IP48
Wi-Fi 6E
Bluetooth v5
Sensor capacitivo de huellas dactilares (lateral)
Samsung Knox con Samsung Knox Vault
Precio
a partir de 1209.00 €

Una generación que pule un diseño ya definido

Para apreciar la mejora en el diseño del Flip6 tenemos que remontarnos hasta nuestra experiencia con el Galaxy Z Flip5, lo que nos permite ver como ha evolucionado.

En esta nueva generación los coreanos ha optado por mantener un mismo diseño general, pero puliendo algunas partes de forma que se amolde a los nuevos canones de la marca. Así ahora encontramos un cuerpo con los marcos rectos, dejando en el pasado ese diseño redondeado del marco del Flip5 que tan extraño quedaba cuando lo plegábamos. Ahora tenemos un marco que incluso plegado mantiene la misma estética de líneas rectas a excepción de las esquinas redondeadas.

Construido con materiales de primerísima calidad, Samsung ha optado por un marca de aluminio cepillado que por fin pone coto a la presencia de las huellas, pero que sobre todo hace que estéticamente se vea más pulcro y elegante. En nuestro caso tenemos el modelo en color azul celeste, el cual se muestra también de forma muy suave en este marco, de forma que se ve un conjunto armónico.

En lo que se refiere a los botones seguimos encontrando en la parte derecha el botón de encendido que hace también las veces de sensor de huellas, sobre el cual tenemos un alargado botón para controlar el volumen del audio.

En la parte izquierda del marco tenemos la bandeja para la tarjeta micro SIM, mientras que en la parte inferior tenemos el puerto USB C y una rendija tras la cual tenemos un altavoz.

Es complicado dar con un diseño perfecto en un plegable en lo que a puertos y botones se refiere. En este modelo cuando esta plegado los botones se quedan muy abajo, mientras que desplegado se elevan demasiado dado su formato de 22:9. Sin embargo es algo inherente a su diseño, por lo que no queda otra que acostumbrarse a ello, algo que personalmente no me ha requerido de mucho tiempo.

Aquí es complicado hablar de parte frontal y trasera dado su formato flip, por lo que podemos decir que en la parte exterior, situado sobre la pantalla tenemos un conjunto de dos lentes que sobresalen del cuerpo con dos anillos de aluminio que las protegen. No es que sea la parte que más me gusta del diseño, pero tampoco puedo decir que me desquicie este diseño. Posiblemente lo que menos me guste es que el acabado metálico hace resaltar estas cámaras como un añadido, por lo que me hubiera gustado algo que las integrase mas y no tanto que las hiciera destacar.

Con unas dimensiones desplegado de 165.1 mm de alto, 71.9 mm de ancho y un grosor de solo 6.9mm, el Galaxy Z Flip6 se asemeja mucho a lo que podríamos esperar de un smartphone no plegable, manteniendo las mismas cifras que la anterior generación incluso en su peso de 187 gramos. Donde si se ha reducido algo es cuando plegamos el dispositivo, ya que en este caso la nueva bisagra logra reducir el grosor 2 mm, pasando a ser de solo 14.9 mm.

Si ya nos gustó el formato plegable del Flip5, en esta nueva generación la sensación ha sido idéntica. Es una autentica locura poder llevar en el bolsillo un smartphone que realmente pasa desapercibido incluso cuando te sientas. Os aseguro que es algo que solo aprecias cuando lo pruebas y es que llevar un dispositivo «estándar» en el bolsillo durante un viaje o cuando estas sentado, es algo que es imposible de no notar. Sin embargo con un plegable de tipo concha no es más notorio que llevar una cartera de pequeño tamaño.

La trasera del Samsung Galaxy Z Flip6 cuenta con un acabado mate de tacto sedoso, muy agradable en la mano, pero que sobre todo es inmune a la huellas. Una vez más Samsung opta por darnos opciones de color y es que una de las bazas de este dispositivo es su personalización, pudiendo encontrarlo en colores tan variados como el azul, amarillo o melocotón entre otros.

Lejos ya de los primeros modelos cuyas bisagras dejaban mucho que desear, la nueva generación del plegable tipo concha de Samsung cuenta con una bisagra que no solo elimina el espacio entre los dos lados cuando lo plegamos, sino que al usarlo deja una evidente sensación de resistencia y buen rendimiento que se agradece. Eso si, no se si será porque mi modelo no es «a estrenar», pero noto cierta aspereza al abrirlo que no notaba en la generación anterior.

Del mismo modo esta bisagra mejorada aporta al Samsung Galaxy Z Flip6 la certificación IP48 con la que, en teoría es resistente a polvo y agua. Aquí Samsung refuerza la zona del pliegue de la pantalla con una especie de alerones que protegen esta delicada zona, aunque personalmente soy mas de prevenir que de curar, por lo que no seré yo quien ponga a prueba esta certificación.

El formato de tipo concha sigue siendo mi preferido a la hora de hablar de un smartphone plegado, aunque esto es algo muy personal. Lo que si es aplicable a todos los nuevos plegables de los coreanos es la sensación de que ya no tenemos que andar con pies de plomo al usarlos. Cada nueva generación que nos presenta sube un escalafón en calidad de construcción y materiales, de forma que la sensación es de que podemos usarlo sin miedo, aunque yo mantengo la prudente medida de «mejor prevenir que curar».

Con el Samsung Galaxy Z Flip6 en la mano tengo la agradable sensación de un producto resistente y tremendamente cómodo de llevar encima. Al igual que el Fold se hace notar, con el Flip la sensación es de que te olvidas de que lo llevas en el bolsillo, mientras que cuando lo sacamos y desplegamos tenemos un smartphone de tamaño estándar, aunque algo más alargado.

Pantallas: una experiencia «dual» que nos descoloca

En la parte exterior del Samsung Galaxy Z Flip6 tenemos una gran pantalla AMOLED de 3.4 pulgadas con resolución 720 x 748 píxeles y una tasa de refresco de 60 Hz. Si te es familiar es porque es exactamente la misma que vimos en el Samsung Galaxy Z Flip5, no solo en su diseño y características, sino también en la capacidad de uso. Los coreanos repiten esa extraña estrategia de mejorar de forma parcial sus plegables en cada generación y por lo que se ve, en esta no tocaba mejorar la pantalla externa.

Cuando vemos como la competencia tiende a ofrecer pantalla externas plenamente operativas, es decir que se comportan casi igual que una pantalla estándar, en el caso del Samsung Galaxy Z Flip6 se mantiene el formato widget para su uso.

No podemos decir que la pantalla externa sea mala ni mucho menos, mas bien al contrario, ya que su rendimiento es destacable. Sin embargo tampoco podemos dejar de comparar con el resto de flips del mercado, algo que saca a relucir que Samsung se ha quedado atrás en el diseño de una pantalla que aproveche mejor los espacio y que sobre todo nos de una mayor funcionalidad.

Aplicaciones como las de El tiempo, Calendario, Google Maps o Teléfono se usan a partir de widgets que nos brindan un amplio número de funciones que asemejan la experiencia a la que podemos encontrar habitualmente en un smartphones. Incluso aplicaciones como WhatsApp o Spotify nos dejan una buena experiencia de uso, pero el problema es que cuando nos salimos de las más habituales, las cuales no se han adaptado y en muchos casis simplemente no podemos usarlas, no al menos de forma eficiente.

La experiencia cuando desplegamos el Samsung Galaxy Z Flip6 cambia de forma muy positiva con su pantalla plegable Dynamic AMOLED 2X de 6.7 pulgadas. Se trata de una pantalla que la primera vez se ve rara por su formato 22:9, más alargado de lo que solemos ver, pero al cual te acostumbras al poco de comenzar a usarla.

Este panel AMOLED nos viene con una resolución Full HD+y una tasa de refresco adaptativa que llega hasta los 120 Hz. Además, cuenta con un brillo máximo de 2.600 nits, que sin ser una exageración dado lo que ya hay en el mercado, si nos permite un uso en exteriores sin mayores problemas.

En el día a día la pantalla interna del Samsung Galaxy Z Flip6 me ha gustado mucho por sus colores vivos y nitidez, viniendo con una muy buena calibración de fabrica, ligeramente saturada pero sin que sea algo exagerado, solo el punto justo para hacerla lucir más llamativa. Con ella se puede disfrutar de contenido multimedia, siendo compatible con HDR10 y HDR10+, aunque siempre teniendo en cuenta que en algunos casos tendremos presencia de unas bandas negras en los extremos fruto de su formato 22:9.

Cuando hablamos de un plegable y su pantalla siempre surge la misma pregunta ¿Se nota el pliegue?. Tanto Samsung como el resto de fabricantes llevan tiempo tratando de dar solución a este problema y los avances son muy significativos. Ya no tenemos esa enorme depresión de los primeros modelos, mas parecidos al gran cañón que a una ligera ondulación. Ahora por contra tenemos una pantalla que ha reducido el pliegue a su mínima expresión, pero sin lograr eliminarla por completo.

Samsung nos ofrece con este terminal una pantalla que ya no tenemos que tener miedo de arañar o dañar con un uso normal, ya en cuotas de resistencia que nos permite despreocuparnos en su uso y que al mismo tiempo nos da una excelente respuesta táctil. El pliegue está ahí, omnipresente, pero de forma muy suavizada. Solo en movimientos de scroll vertical lo vamos a apreciar al tacto, aunque tampoco es para que ello deba asustarnos. Por otro lado a la visión no llega a afectarle, no a menos que nos esforcemos en encontrar un ángulo que haga resultar este pliegue, por lo que en un uso normal ni nos daremos cuenta de que está ahí. Si buscamos escusas para no comprarlo, desde luego el tema del pliegue no estaría entre ellas.

Software, un punto donde sigue destacando

Samsung tiene una gran ventaja sobre el resto de competidores en el campo de los plegables como es la experiencia. Los coreanos llevan tiempo trabajando con este formato, no solo a nivel de diseño del hardware, si no sobre todo a nivel de software. Esto hace que a día de hoy puede decir sin miedo que los plegables de Samsung son los que mejor experiencia de uso me han dado de los que he podido probar.

El Samsung Galaxy Z Flip6 nos llega de fabrica con Android 14 bajo la capa de personalización One UI 6.1.1 de Samsung, quienes se comprometen a ofrecernos hasta 7 años de actualizaciones para prolongar la vida útil del dispositivo. Lo hace además con la adaptación del sistema al formato Flip o Flex, como lo denomina Samsung, sobre todo en aplicaciones propias de la compañía y las de Google, lo que nos permite ver videos de Youtube con el plegable doblado en L o usar esta misma posición como si fuera un trípode para hacer fotos y grabar videos. Como ejemplo podéis ver el video que hice del montaje del ElGato Wave Mic Arm Pro en nuestro canal de TikTok.

La compañía ha sabido leer muy bien las necesidades de los usuarios en este formato y aunque lo ha hecho mediante widgets, lo cierto es que el resultado final es tremendamente efectivo en las apps y funciones adaptadas. Desde controlar la reproducción de nuestras playlist de Spotify, sacar fotografías en formato selfie con las cámaras trasera o responder a conversaciones de WhatsApp con el teléfono plegado, One UI nos permite exprimir las opciones de este formato manteniendo un rendimiento exquisito. Aquí es donde destaca sobre modelos que permiten más funcionalidad de la pantalla externa, pero que lo hacen a costa de un menor rendimiento.

Como no podía ser de otra manera Samsung ha metido el uso de la IA entre las funciones del Flip6 y es que ya no puede haber un terminal de gama alta coreano que no luzca el sello de Galaxy AI. Aquí encontramos las funciones ya habituales de Rodear para buscar, las de edición de fotografía o traducción automática. Sin embargo las nuevas generaciones de sistemas IA ponen el punto focal en lo que se denomina IA Generativa, donde no se trata solo de corregir sino que se encarga de generar nuevo contenido. Con este dispositivo podremos transcribir contenido, pedirle que nos haga un resumen de un texto, que traduzca un trabajo e incluso que convierta nuestros garabatos en autenticas obras de arte. Por supuesto también podemos usarlo para eliminar partes no deseadas de una fotografía, mover objetos o personas de sitio e incluso hacerles cambiar de tamaño.

Aquí os dejo unos ejemplos de su uso con fotografías.

Y aquí algunos con la función de Asistente de dibujo de Galaxy AI.

Rendimiento con Snapdragon 8 Gen 3 for Galaxy

Samsung hace gala de su buena relación con Qualcomm montando en este dispositivo un procesador Snapdragon 8 Gen 3 for Galaxy, el cual se distingue del modelo standard en una mayor velocidad, ya que alcanza los 3.39 Ghz. Junto a este chip se nos incluye una RAM de 12 GB y un almacenamiento que en nuestro caso es de 512 GB. Se trata de un conjunto cuyo rendimiento ha sido el esperado y es que no solo estamos ante un teléfono plegable, sino que estamos ante un plegable premium que lo quiere transmitir en la experiencias diaria.

El Samsung Galaxy Z Flip6 sigue siendo posiblemente la mejor opción en un smartphone plegable, no tanto por sus características, sino por la experiencia que ofrece. Para empezar puedo resumirte los problemas de rendimiento en una palabra «inexistences», y es que en este aspecto Samsung se luce demostrando lo bien optimizado de este dispositivo. No hay problemas de velocidad ni mucho menos cierres o lags, siendo solo la gestión de temperatura el aspecto a mejorar.

Cuando el Samsung Galaxy Z Flip6 tiene que sacar musculo lo hace, pero no sin que ello se deje notar en la mano en forma de un aumento de la temperatura. Esto la verdad es que no es algo que pase con frecuencia y que desde luego no me ha pillado de sorpresa. El formato flip tiene muchas ventajas, pero también deja ver las limitaciones de su formato compacto, en este caso ante lo que parece la imposibilidad de incorporar un sistema de refrigeración que pueda con la temperatura en momentos exigentes. Eso si, hablamos de momento muy puntuales y temperaturas comedidas, nada que esa exagerado.

Una vez más pasamos el objeto de nuestro análisis por diversos test de rendimiento, donde hemos logrado una puntuación de 16.887 puntos en PCMark, mientras que Geekbench 6 nos da 2216 y 6784 puntos en single y multicore respectivamente. Por otro lado al pasarlo por 3DMark Wild Life Stress alcanzamos los 16.692 puntos.

Batería y autonomía

Una vez más el tamaño limita las capacidades del dispositivo, por lo que nos tenemos que conformar con una batería de 4.000 mAh, lo que aún así es una gran mejora con respecto a los 3.700 mAh del Flip5. Lo bueno es que tenemos un dispositivo muy bien optimizado y no demasiado exigente, lo que nos permite llegar sin ningún tipo de problema al final del día, a menos que nos pongamos a darle caña con juegos o con largas grabaciones. No es la mejor batería, pero dadas las limitaciones del diseño, lo cierto es que se notan esos 300 mAh extras.

Donde no hay mejora que celebrar es en la carga lenta rápida ya que los 25W que nos ofrece siguen pareciéndome muy poco para un terminal de este rango de precio. Samsung parece emperrado en su idea de que la carga rápida no es algo tan importante como para dedicarle esfuerzos.

Por fin una mejora de sus cámaras

Esta generación ha sido la escogida por Samsung para mejorar el apartado fotográfico del Galaxy Z Flip 6, lo que de verdad que le agradecemos, por no decir que ya iba siendo hora. Así que ahora tenemos un conjunto principal con dos lentes: una principal de 50 megapíxeles con apertura f/1.8 y sistema de estabilización óptico de imagen, y una lente gran angular de 12 megapíxeles con apertura f/2.2 y FoV de 123 grados, que ¡Oh sorpresa! es la misma que venimos viendo en las dos anteriores generaciones.

En la parte frontal tenemos la misma lente de 10 megapíxeles con apertura f/ 2.2, aunque para ser sinceros dado el formato del Flip 6, esta solo la he usado en momento como videollamadas, ya que prefiero usar la lente principal por su mejor calidad en todo.

El paso de la lente de 12MP del modelo anterior a los 50MP de esta generación es un salto de calidad que ya era hora de dar. La majora no solo es en calidad general, sino que ahora podemos contar con un zoom aceptable gracias a que se usa los recortes de las capturas que toma este sensor principal, aunque tampoco podemos olvidar las fotografías nocturnas, otra de las grandes beneficiarias.

En condiciones de buena iluminación la diferencia con el Flip5 es casi insultante, no hay comparación entre lo que teníamos en esa generación con los resultados que tenemos ahora. Fotografías con una buena definición, nitidez y trato del color a nivel general. Aunque a veces peca de postproceado y algo que si se aprecia es que la IA tienda a saturar ligeramente los colores más vivos, algo que parece hecho para que nuestras fotografía se vean más vivas y llamativas.

Cuando cae la noche lo mejor que puedes hacer es tirar del modo de 50MP si quieres detalle o bien del modo de 12MP si lo que prefieres en viveza y no te importa perder ese detalle.

Me ha sorprendido el trato de los colores cuando en el ocaso, logrando captar esos tonos rojizos del sol cuando se oculta alzando al tiempo las zonas en penumbra, aunque a costa de nitidez y detalle. Sin embargo a nivel que la luz decae más la calidad también lo hace, sobre todo en situaciones alto contraste como la imagen en la playa barcelonesa que podéis ver en mis pruebas. Del mismo modo puedo decir que usar el modo gran angular con poca luz es simplemente es un muy mala idea.

El gran angular del Galaxy Z Flip6 no va a ser el motivo por el cual te compres este terminal, pero si es nos puede sacar de un apuro o ayudarnos a sacar una buenas tomas urbanas, aunque lo cierto es que se aprecia un efecto pez en las fotografías donde hay algún objeto más cercano. Es un modo para largas distancia si o si, aunque a su favor he de decir que la colorimetría es muy resultona y el detalle mejor de lo esperado.

Como ya mencionaba antes, contar con una lente de 50 MP nos permite contar con un zoom que en el modo de 12MP llega a los 10x y se queda en los 5x en el modo de 50MP. Al no tener una lente dedicada lo que tenemos es un recorte de la toma de la lente principal, lo que no está mal hasta los 5X, pero que luego va perdiendo calidad. Por contra tanto la interpretación del color como el control del ruido están muy logrados.

Cuando sacamos a la pista el modo retrato tenemos una buena definición del objeto focal y un efecto bokeh logrado. De este modo me convence la interpretación del tono de piel y el detalle, aunque siempre hablando de un modo utilizando la lente principal. Si quieres puedes usar la lente de 10MP del frontal, aunque ya me dirás por que hacerlo una de las cosas buenas de este formato es poder aprovechar sus lentes principales incluso en selfies.

El Samsung Galaxy Z Flip6 permite grabaciones hasta 4K a 60 FPS con un resultado realmente bueno. Buena definición, buenos colores y un HDR que nos permite grabaciones de la calidad de la que os muestro a continuación.

Flip6 4K 60fps

Como curiosidad podemos realizar grabaciones con el modo dual, donde grabamos al mismo tiempo con las dos lentes, lo que de paso nos permite ver la diferencia entre cada una de ellas.

Galería

Samsung Galaxy Z Flip6

Conclusiones

Samsung parece decidido a demostrar que la competencia no va a marcarle los tiempos, por lo que ellos son los que se plantean el qué y como deben mejorar sus plegables en cada generación. Con esta sexta generación la compañía los coreanos siguen demostrando por que reinan en este campo, aunque lo visto nos hace pensar que mas les vale no pecar de presuntuosos y es que la competencia viene fuerte.

Me sabe mal que Samsung siga mejorando «a trozos» este formato. Me parece una oportunidad única de ofrecer un terminal que nos haga regresar a esos formatos compactos que no hacían que pareciera que lleváramos un ladrillo en el bolsillo. Es cómodo, es bonito y da un rendimiento esplendido., pero a día de hoy no podemos decir que el Samsung Galaxy Z Flip6 esté en su máximo esplendor, ya que queda mucho por mejorar: batería, pantalla externa y el resto de cámaras aparte de la principal. Todo ello no resta que siga siendo la mejor opción en formato Flip que hemos probado.