Razer BlackWidow V4 Pro 75%, un teclado premium con Snap Tap, Hot Swap y pantalla OLED – Análisis

Hoy probamos uno de los últimos lanzamientos de Razer y posiblemente uno de sus teclados más interesantes, el nuevo Razer BlackWidow V4 Pro 75%. Se trata de un teclado en formato compacto en el que la marca ha implementado muchas de sus principales tecnologías para hacer de él el sueño de cualquier gamer. Así tenemos su sistema Snap Tap para una mayor precisión en nuestros movimientos, tecnología de cambio en caliente para sus switches y una pantalla OLED que nos recuerda mucho a la que ya vimos en los Razer Kraken V4 Pro.

En los últimos meses vemos como Razer ha ido incrementando las prestaciones de sus dispositivos, además de añadir nuevas funciones como las pantalla OLED en sus modelos más premium, algo con lo que pretenden destacarse del resto de marcas. ¿Lo han conseguido?, en este análisis te doy mi opinión.

Razer BlackWidow V4 Pro 75%, especificaciones:

Tamaño aproximadoTeclado: 329 x 160 x 40 mm
75 % con fila de funciones y teclas de flecha
Resposamuñecas: 329 x 88.5 x 27.5 mm
Tipo de switchSwitches mecánicos Razer de 3.ª generación (táctiles)
Sistema Hot-Swap
Key FeelTáctil y silenciosa
IluminaciónRazer Chroma RGB
Apoyo para la muñecaSí, magnético de piel sintética afelpada
Onboard MemoryAlmacenamiento híbrido integrado con capacidad para hasta 6 perfiles
Teclas multimediaDial de selección Razer con un botón lateral dedicado
ConectividadConexión mediante Razer HyperSpeed Wireless (2,4 GHz), Bluetooth 5.1 o tipo C
TeclasTeclas de PBT de doble inyección
Otras característicasPantalla OLED con dial de control y botón de acción
Razer Snap Tap
Compatible con Razer Synapse 4
Carcasa superior de aleación de aluminio 5052
Carcasa inferior de plástico reciclado (ABS)
PCB y espumas de amortiguación de sonido de la carcasa incluidas
PCB mejorada con cinta no conductora
Estabilizadores atornillables lubricados con Krytox GPL 205g
Iluminación inferior de 2 lados
Tasa de sondeo de hasta 4000 Hz con conexión inalámbrica y de hasta 1000 Hz con cable
Reconocimiento de teclas simultáneo y anti-ghosting

Unboxing

El Razer BlackWidow V4 Pro 75% es un teclado de gama premium con muchas características a destacar, algo que la marca intenta reflejar con un empaquetamiento acorde. Así tenemos una caja de buen grosor donde se utiliza el ya habitual diseño de color negro para el fondo y el verde corporativo como color de acento.

Mientras que en la parte frontal tenemos una imagen del teclado con el reposamuñecas y su nombre, destacando aspectos como la pantalla OLED, sus interruptores con sistema Hot-Swap o el sistema SnapTap de forma muy somera, en el parte trasera se entra más en detalle sobre estas y otras características del teclado como su construcción multicapa para una experiencia más premium.

Dentro de la caja encontramos un interior donde diversas estructuras de cartón protegen el contenido, incluyendo una bolsa donde el teclado viene protegido contra elementos como el polvo.

Lo primero que encontramos es el propio teclado, el cual presenta un diseño en color negro y formato 75%, como su nombre indica.

Junto con el teclado y escondidos en diversas cajas encontramos el reposamuñecas, el cable de conexión con un conector para la conectividad Wireless, tres switches Razer Yellow y una herramienta que nos va permitir la extracción de los switches del teclado, ya que una de sus características más destacadas es que nos permite el intercambio en caliente de los switches.

Puro diseño BlackWidow, pero ahora con pantalla

Ver el Razer BlackWidow V4 Pro 75% nos hace rememorar el tiempo en el que probamos el Razer BlackWidow V4 75%, un teclado que ahora se mejora con nuevas características pero que a nivel estético sigue siendo indudablemente un miembro de la familia BlackWidow.

Este teclado mantiene su distribución habitual, con las teclas de dirección y una columna con algunas teclas de desplazamiento, mientras en la parte superior permanecen las teclas de función. Sin embargo aquí se le ha añadido como extra una pequeña pantalla en la parte superior izquierda, la cual nos va a permitir un control más visual de algunas de las funciones que nos ofrece el teclado.

Esta pantalla se controla usando un dial integrado en el lateral derecho del teclado, junto a cual tenemos un botón de acción que nos va a permitir cambiar entre los modos que hayamos incorporado a la pantalla mediante el software Synapse 4.

En la parte posterior del teclado tenemos grabada la frase de «Para gamers por gamers», una autentiuca declaración de intenciones con la que la compañía pone de manifiesto su pasión por el sector gamer. Aquí vemos una serie de orificios que nos permiten desmontar el teclado y es que este está pensado para un usuario avanzado que no teme investigar dentro de sus dispositivos. También encontramos cuatro pies de goma, uno por esquina y un sistema de doble altura en las patas que nos permite elevar el teclado 5 o 9 grados.

El Razer BlackWidow V4 Pro 75% viene completo lo mires por donde lo mires, lo que incluye un reposamuñecas acolchado, el cual se acopla de forma magnética al frontal del teclado. Trabajar durante horas con una postura molesta no es ni cómodo ni sano, por lo que Razer nos incluye este accesorio para que podamos escribir o jugar mientras apoyamos en él nuestras muñecas. Se trata de un accesorio acolchado con un exterior de piel sintético con un patrón en diagonal, dejando en el centro el logo de la marca, mientras que en la parte inferior tenemos el mismo acabado que vimos en el teclado.

La unión del teclado y este soporte para muñecas se realiza de forma magnética de forma que parece una prolongación del propio teclado. No te preocupes por si se va a mover del sitio, ya que esto es algo que no va a pasar a menos que te esfuerces en ello, ya que los imanes son mas que suficientemente potentes como para mantenerlo en su sitio incluso si tiramos del teclado para cambiarlo de posición. En realidad se comparta casi como si de un solo elemento se tratara.

Pantalla OLED, un plus que se agradece

En la esquina superior derecha del Razer BlackWidow V4 Pro 75% encontramos una pantalla OLED de dos pulgadas, la cual podemos configurar via Synapse para que nos muestre distintas animaciones e información, además de las funciones que nos permite configurar.

Aunque hablaremos más a fondo de Synapse, aquí hacemos un inciso para hablar de las opciones de configuración que nos permite este programa con este pantalla. Dentro de este programa encontramos una pestaña dedicada a las opciones de configuración de la pantalla, pudiendo personalizar la pantalla de inicio con distintos fondos animados, algunos de los cuales podemos incluso personalizar con gifs, texto o iconos e incluso configurar como fondos de pantalla para cuando este en espera.

En este pantalla podemos mostrar información del sistema como la temperatura y uso de la CPU y GPU. También podemos escoger que muestre información sobre el teclado, como que tipo de conexión estamos usando, el porcentaje de batería usado, el perfil que estamos usando, etc.

Con el dial y el botón que hay a su lado podemos pasar entre distintos modos y configurarlos, aunque curiosamente esto no se hace personalizando la pantalla sino el comportamiento del dial, lo que tenemos en la pestaña de Personalizar. No le veo mucho sentido, ya que sería más sencillo haberlo colocado todo en la pestaña de OLED. Al fin y al cabo en esta pantalla se ve el modo que estamos trabajando y como lo usamos, por lo que estaría mejor en este apartado a mi entender.

Aquí podemos escoger habilitar o deshabilitar los siguientes modos: Volumen, Selector de pista, Brillo OLED, Brillo del teclado, Cambiar entre aplicaciones, Zoom, Avance de la pista, Desplazar vertical o Desplazar en horizontal. Cada una de ellas las podemos controlar con el dial, subiendo, bajando o muteando el sonido; subiendo o bajando la iluminación del teclado e incluso apagándola, etc, todo dependiendo del modo que escojamos configurar con el botón lateral.

Lo cierto es que este sistema es muy completo y sencillo de usar, ya que al contar con una indicación visual de que modo estamos personalizando, es mucho más intuitivo y sencillo de usar. Desde luego es mejor que los sistemas donde no tenemos un aviso visual que nos indique donde estamos a la hora personalizar los distintos modos. Razer está logrando que lo que podría parecer un añadido estético, se convierta en una parte significativa de las funciones de un teclado y, si, lo cierto es que me ha gustado este añadido.

Iluminación Chroma hasta en los laterales

¿Que sería de un teclado gamer sin iluminación RGB?, sería como un día de playa sin sol o un día esquiando sin frio. Vamos que le faltaría ese punto que nos indica que estamos ante un producto gamer. En el Razer BlackWidow V4 Pro 75% encontramos un sistema de iluminación de dos lados por tecla que se apoya sobre una placa de color blanco que refleja la luz, se consigue así un efecto en el cual las teclas parecen flotar sobre un mar de luz.

Además de la luz que tenemos bajo las teclas, en el Razer BlackWidow V4 Pro 75% tenemos también un par de franjas de iluminación en los laterales, los cuales le dan un extra de iluminación que le hacen resaltar aún mas sobre nuestro escritorio.

Como siempre, la iluminación de este teclado es configurable mediante software, aunque ahora lo tenemos separado de Synapse, ya que desde hace unas semanas Razer ha decidido separar Synapse 4 de Chroma, de forma que ambos programas están activos solo cuando los estemos usando y no supongan un lastre para el rendimiento de nuestro PC.

Chroma studio

En Synapse contamos con una serie de efectos personalizados que podemos escoger para este teclado, pero si queremos una mayor personalización debemos recurrir a Chroma Studio, el nuevo programa donde Razer agrupa las funciones de iluminación de Razer Sensa HD Haptica. Esta consta de varias pestañas, siendo la primera la que nos da más opciones de personalización, incluyendo varios efectos precargados que podemos escoger y aplicar a los distintos dispositivos conectados.

Si eres de los que gusta de una personalización al limite, Chroma Studio nos ofrece la posibilidad de personalizar la iluminación tecla a tecla, escoger efectos, sincronizarla entre varios dispositivos compatibles e incluso usarlo con servicios de terceros como Philips Hue o MSI Mystic Light.

Si eres como yo, amante de escuchar música mientras trabajamos, Chroma nos ofrece la función de Visualizer, la cual nos ofrece la posibilidad de sincronizar la iluminación en función de la música que estemos escuchando. Esto aplica al fondo, el cual cambia en intensidad y color en función de la música, pero también se aplica a un número determinado de teclas. Por ejemplo, mientras el fondo sigue la música general, determinadas teclas se iluminan en un patrón de visualización siguiente la voz del vocalista.

En definitiva, si te gusta personalizar la iluminación, desde luego opciones no te van a faltar con este teclado.

Tres opciones de conectividad

En la parte trasera del Razer BlackWidow V4 Pro 75% encontramos un deslizable que nos va a permite escoger entre tres opciones de conectividad: inalámbrica de 2.4 GHz, cableada o mediante conexión Bluetooth 5.1. Así podemos por usar este teclado con cualquier dispositivo compatible con Bluetooth, incluyendo móviles, tabletas y otros dispositivos. También podemos usar el teclado de forma cableada, lo que nos permite usarlo mientras lo cargamos conectado al PC, aunque personalmente considero que su uso principal y para el que está destinado es mediante conectividad wireless.

El Razer BlackWidow V4 Pro 75% nos viene con conectividad razer HyperSpeed de 2.4GHz, para lo que contamos con un dongle que se conecta al cable para que este no este lejos del propio teclado y permite la mejor conectividad.

Del sistema wireless HyperSpeed poco necesitamos decir y es que el sistema de Razer destaca por su estabilidad y bajísima latencia, alcanzando una tasa de sondeo real de 4000 Hz lo que le hace indicado incluso para jugadores profesionales.

Como dispositivo inalámbrico, el Razer BlackWidow V4 Pro 75% cuenta con una batería que nos da una buena autonomía, aunque en este aspecto influyen muchos aspectos como el tipo de conectividad usado, la iluminación, los tiempos de apagado cuando no se usa, etc. Según Razer podemos esperar hasta 2.100 horas de autonomía, una utopia en la realidad, ya que hablamos de un uso con el modo de ahorro de energía activado que apaga la iluminación RGB y le quita mucha gracia a su uso. Aún así podemos decir que puedes esperar gran autonomía con la iluminación al 50%, además de poder usarlo sin problemas cuando se acabe con solo conectarlo al PC para que se cargue mientras seguimos usandolo.

Un teclado premium con sistema HOT-SWAP y tecnología Snap Tap

En lo que se refiere al diseño del Razer BlackWidow V4 Pro 75% la compañía de las tres serpientes ha dejado buena parte de los secretos del mismo ocultos a la vista, aunque accesibles con solo retirar algunos tornillos. La construción de este teclado consta de varios niveles en su parte interior para minimizar el ruido y mejorar la experiencia de tecleo. Así tenemos una placa superior de aluminio y una capa de espuma en la parte inferior de la carcasa sobre la cual se asienta un placa PCB mejorada con estabilizadores lubricados con Krytox GPL 205g0. Sobre ello tenemos una nueva capa de espuma que elimina las posibles resonancias y que a su vez sirve de apoyo para una placa FR4 blanca que es la que podemos ver debajo de las teclas.

Este conjunto nos ofrece una experiencia de tecleo más sutil y silenciosa, donde solo el sonido de los interruptores es perceptible.

El Razer BlackWidow V4 Pro 75% cuenta con unas keycaps de PBT de doble inyección, más resistente y duradero que las teclas construidas en ABS. Además cuentan con un acabado texturizado mate para un mayor control del tecleo que a la vez evita la aparición de huellas o zonas «desgastadas».

Bajo las keycaps tenemos unos interruptores Razer Mechanical Orange de tercera generación, los cuales ofrecen una experiencia táctil con una fuerza de accionamiento de 50 g, con un recorrido de 3.5mm con el punto de accionamiento situado a los 2 mm y el de restablecimiento a los 1.8 mm. Aunque si lo queremos podemos cambiarlos por un modelo que nos convenza más, algo que nos es sumamente sencillo gracias al sistema HOT-SWAP que Razer ha integrado en este teclado y que es compatible con switches de 3 y 5 pines.

El sistema de cambio en caliente o HOT-SWAP nos permite cambiar los switches sin tener que desarmar el teclado, es tan sencillo como retirar el Keycap y usar la herramienta proporcionada para retirar el switch y colocar el nuevo. Ni siquiera hace falta apagar el teclado, lo que nos permite ver el sistema de iluminación Chroma en plena acción en cada uno de los pasos.

Si bien los switches no viene lubricados, algo que sinceramente hubiera agradecido ya que cada vez tiendo más a usar este sistema de teclados, si nos ofrece unos estabilizados prelubricados que nos dan una mejor experiencia de uso en las teclas como el espaciador.

Junto con el hardware, Razer nos permite una mejor experiencia de juego via software con la función Snap Tap, algo que ya hemos mencionado anteriormente, pero que para los que desconocen su funcionamiento vamos a aclarar. La tecnología Snap Tap está diseñada para jugadores de eSport y permiten que cuando pulsemos de forma repentina dos teclas estas no se pisen entre si. Es decir, imaginemos que nos movemos de forma rápida a la derecha e izquierda con las teclas A y D. El sistema Snap Tap da prioridad a la última tecla pulsada incluso cuando aún no hemos soltado la tecla anterior. Esto evita esos ocasionales parones en el movimiento que puede hacer que perdamos un enfrentamiento.

Software

Razer ha actualizado su software para PC, por lo que ahora usaremos Synapse 4 para configurar nuestros nuevos dispositivos como el Razer Blackwidow V4 Pro 75%. Lo cierto es que si bien a nivel de diseño y rendimiento ha mejorado, a nivel de uso sigue un estilo muy similar al que ya nos tenía acostumbrados. Esto hace que si has usado antes este programa, no tendrás problemas en cogerle el truquillo.

Además de las opciones que ya hemos ido mencionando en esta review relativas a la iluminación, pantalla y comportamiento del dial, Synapse 4 nos permite crear macros y asignarlas a una tecla, personalizar cada tecla con un o dos funciones gracias al sistema Hypershift, configurar los tiempos de activación y activar el sistema Snap Tap. Este además podemos personalizarlo de forma que no solo tenga en cuenta las teclas A y D, sino otras como W y S, según nuestras preferencias.

Conclusiones y opinión

Razer sublima el termino premium con el Razer BlackWidow V4 Pro 75%, un teclado donde la marca ha incorporado algunas de sus tecnologías más interesantes y las ha juntado con un diseño atemporal, pero que sigue entrando por los ojos al primer vistazo.

Con una serie de capas de espuma logra amortiguar ruidos indeseados, mientras que su placa superior de aluminio le da un aspecto de alta resistencia. De este diseño destaca una placa que integra un sistema de montaje que nos permite intercambiar los switches al gusto, sin complicaciones y de forma profesional. Te sientes como un pro personalizando tu teclado, lastima que los interruptores no vengan prelubricados para redondear la experiencia.

El añadido de la pantalla es un acierto, tanto por el aspecto estético como por su utilidad, no es solo un elemento decorativo como podía parecer sino una parte que termina siendo esencial en el día a día.

A la hora de jugar el rendimiento del Razer BlackWidow V4 Pro 75% está a la altura de lo que esperamos de un teclado premium, sobre todo gracias al sistema Snap Tap, algo que los jugadores de eSport seguro que agradecen. Sin embargo, todo esto se hace notar en el precio y es que el Razer BlackWidow V4 Pro 75% tiene un precio de 349.99€, lo que no es barato, pero que no difiere mucho de otros modelos de teclados premium como el ASUS ROG Azoth que probamos no hace mucho.

Emblema producto destacadoEmblema producto recomendado