Logitech G Pro X Superlight 2 Dex: ratón para gamers exigentes – Análisis

Hoy os traemos nuestro análisis de la nueva generación de uno de los ratones más exitosos del panorama gaming, el Logitech G Pro X Superlight. En concreto estamos ante e nuevo Logitech G Pro X Superlight 2 Dex, un rediseño de la segunda versión de este ratón, la cual ya pudimos probar el año pasado y que este año llega con importantes cambios, tanto a nivel de diseño como a nivel de componentes.

El Logitech G Pro X Superlight 2 es uno de nuestros ratones más apreciados, siendo un referente a nivel de diseño y rendimiento. Para este año la compañía nos presenta un ratón que deja de lado el diseño simétrico y adopta un diseño pensado expresamente para usuarios diestros, especialmente pensado para jugadores de eSports y usuarios exigentes.

Gracias a Logitech hemos podido disfrutar de este ratón desde hace unas semanas, poniendo a prueba el que aspira a ser el nuevo referente de la marca en un análisis al que damos comienzo repasando las especificaciones del mismo.

Logitech G Pro X Superlight 2 Dex, especificaciones:

  • Dimensiones: 125,8 x 67,7 x 43,9 mm
  • Peso: 60 gramos
  • Botones: 5
  • Tecnología inalámbrica LIGHTSPEED con sondeo de hasta 8 kHz  
  • Interruptores ópticos LIGHTFORCE híbridos
  • Sensor: HERO 2
  • Resolución: 100 – 44.000 ppp
  • Pies de PTFE
  • Aceleración máxima: >88 g
  • Velocidad máxima: >888 ips
  • Velocidad de respuesta USB: 1000 Hz (1 ms)
  • Velocidad de respuesta LIGHTSPEED: 8000 Hz (0,25 ms)
  • Duración de la batería: hasta 95 h
  • Carga mediante USB-C y compatibilidad con POWERPLAY 

Unboxing

Logitech nos envía este ratón en un estuche que ya nos es conocido, ya que apenas ha variado desde el lanzamiento del primer modelo de la marca. Tenemos una caja negra donde se ve el ratón en una visión cenital, mostrando también el nombre del dispositivo y su pertenencia a la gama de productos Pro de Logitech G. El tema de las especificaciones se deja para la parte trasera, donde se dan a conocer algunas de las principales características del ratón.

Bien protegido por una base de cartón que lo sostiene, en la parte interna encontramos el ratón nada más abrir la caja, debiendo retirar este para poder acceder al resto de accesorios que encontramos encajados u ocultos en una segunda caja.

Colocando todo el contenido sobre nuestra mesa de pruebas encontramos que en esta caja tenemos el nuevo Logitech G Pro X Superlight 2 Dex y junto a este encontramos un receptor inalámbrico LIGHTSPEED, un cable de carga y conexión USB-A a USB-C, un adaptador de extensión para el receptor, una base compatible con la tecnología POWERPLAY con pie de PTFE, una serie de stickers para mejorar el agarre y la habitual documentación de uso. Todo ello en color negro, siguiendo el estilo del modelo que Logitech nos ha facilitado.

Diseño minimalista de innegable elegancia

Logitech G se precia por usar un estilo minimalista en la serie Superlight, algo que hemos visto en anteriores generaciones. Así tenemos ante nosotros un ratón inalámbrico diseñado específicamente para jugadores profesionales y usuarios de alta exigencia. Su diseño ergonómico ahora es asimétrico, ya que la marca ha optado por centrase en la comodidad y ergonomía, aunque eso suponga dejar de lado al público zurdo.

El diseño del nuevo Logitech G Pro X Superlight 2 Dex ha sido desarrollado en colaboración con atletas de esports, asegurando que cada detalle esté optimizado para un mejor rendimiento competitivo. Así ahora muestra un diseño que se ajusta mejor a la mano diestra en sus distintos estilos de agarre, ofreciendo una comodidad.

Con un peso de solo 60 gramos, no ha sido aligerado con respecto al modelo precedente. Esto no es por que no hayan podido o querido hacerlo, sino por que sus estudios han concluido que este peso es el indicado para ofrecer un mejor control de uso. Demasiado ligero puede hacer que el ratón se nos vaya, mientras que mucho peso puede entorpecer el movimiento. Según Logitech el punto exacto está en los 60 gramos.

Se ha mantenido un acabado negro mate, ligeramente sedoso que ayuda a un correcto agarre, aunque si lo queremos podemos añadir la serie de stickers incluidos. Esto nos da una mayor adherencia, aunque lo hace a coste de cargarse el aspecto estético del ratón, al menos bajo mi opinión.

Me encanta el diseño del Logitech G Pro X Superlight 2 Dex y verlo lleno de pegatinas me parece casi un crimen, pero al fin y al cabo no solo un jugador competitivo, por lo que ganar un poco de adherencia no es mi principal preocupación.

En la parte frontal encontramos el conector USB C que nos permite cargar su batería y conectarlo al PC si hace falta, Sobre este tenemos dos grandes botones con interruptores híbridos Lightforce, los cuales combinan la velocidad de los interruptores ópticos con la sensación mecánica tradicional. Entre ellos una rueda de desplazamiento con un patrón horizontal nos da una mayor precisión en su uso. Esta ruda tiene un interior de color blanco, lo que no indica que tenga ningún tipo de iluminación RGB, sino que se usa para dar romper un poco la monotonía del color negro del ratón.

En la lado izquierdo del ratón tenemos dos botones, diseñados para situarse al alcance del pulgar y con un acabado suavizado que mantiene la curvatura del propio ratón. Su uso es realmente cómodo, tanto por su colocación como por su diseño y rendimiento, siendo de ese tipo de ratones donde usar los botones nos sale de forma natural y no exige el más mínimo esfuerzo.

En la parte derecha del ratón tenemos un acabado limpio, solo interrumpido en la parte frontal por el sello Superlight en color blanco.

Al alzar el Logitech G Pro X Superlight 2 Dex vemos que tenemos casi un calco de su predecesor, con un inmenso pie PTFE sin aditivos en la parte frontal y un semicirculo en la parte posterior. Estos dos pies se unen a un ovalo que rodea el sensor, logrando una amplia superficie sobre la que el ratón se desliza suavemente cuando lo usamos.

Sensor con hasta 44.000 DPI y 8kHz de tasa de sondeo

Una de las novedades de este modelo es su sensor. Logitech sabe que la competencia avanza fuerte en este sentido, por lo que ha querido renovar su sensor para mantenerse en la batalla con igual de condiciones. Su apuesta es el nuevo y avanzado sensor HERO 2.

En el Logitech G Pro X SuperLight teníamos un sensor con 25.600 DPI, en el Pro X Superlight 2 pasamos a los 32.000 DPI y en el nuevo Pro X Superlight 2 Dex subimos hasta nada menos que 44.000 DPI, lo que nos ofrece una mayor precisión. Este sensor HERO 2 ofrece una velocidad de seguimiento de 888 IPS y una aceleración máxima de 88G, cifras que denotan la gran mejoría con respecto a sus predecesores.

La conexión inalámbrica de este ratón viene dada por un conector USB A, el cual podemos llevar con nosotros de viaje cuando nos desplacemos. Para ello la parte inferior del ratón cuenta con un espacio oculto que nos permite colocar este conector, el cual incorpora la tecnología inalámbrica Lightspeed con hasta 8kHz de tasa de sondeo con el que la marca nos garantiza una conexión fiable y rápida, ideal para competiciones de esports.

La misma tapa que oculta el conector es la que podemos reemplazar con la tapa Powerplay incluida, la cual nos permite aprovechar esta tecnología de carga inalámbrica, eso si, solo si disponemos de una base compatible.

Por último, en este espacio contamos con un deslizable que nos permite encender o apagar el ratón.

La conexión mediante el conector USB A que incluye el Logitech G Pro X Superlight 2 Dex nos permite jugar sin preocuparnos de baja velocidad, cortes de señal o latencias. Sin embargo hay ocasiones donde nuestra torre está algo alejada del ratón, lo que puede afectar a su rendimiento. Para evitarlo Logitech nos incluye un adaptador que podemos conectar por cable para acerca el receptor al ratón, maximizando la eficacia del sistema Lightspeed.

Al no tener iluminación RGB, salvo por un pequeño LED de estado en la parte superior, el Logitech G Pro X Superlight 2 Dex no tiene gastos superfluos que puedan afectar a su autonomía. Como ya hemos mencionado lo que se busca es rendimiento, dejando de lado florituras como pueda ser la iluminación RGB. Con ello la compañía nos promete una autonomía de hasta 95 horas con una sola carga, algo que por cierto se ha mantenido al mismo nivel que su predecesor.

Logitech G HUB

Como siempre al tratase de un producto de Logiteh G, el encargado de permitirnos su configuración es Logitech HUB, el mismo que ya usamos en otros ratones o incluso en la cámara MX Brio. Si bien es un programa bastante sencillo de usar, no es el más intuitivo. Aún así la marca nos hace un recorrido por las características del ratón y como configurarlos antes de empezar con él. Basta iniciar el programa y veremos un pequeño tutorial que nos muestra como configurarlo.

Como es normal este software nos permite mapear los distintos botones del ratón, pudiendo asignarle acciones o macros en función de nuestras preferencias. También nos permite regular su actitud de forma que podamos bajar un poco el rendimiento para maximizar la autonomía o crear distintos perfiles, cada uno con su propia configuración.

Donde más interés tiene este programa es a la hora de configurar el rendimiento de su sensor, esto pasa por brindarnos la opción de poder escoger distintos ajustes preestablecidos para juegos tipo Primera persona, MMORPG, MOBA, RTS, etc. Aún así siempre tenemos la oportunidad de escoger nuestra propia configuración, pudiendo escoger desde el nivel de DPI hasta la tasa de sondeo, de forma que podemos adaptar estas características a nuestro estilo de juego.

Experiencia de uso y opinión

Varias semanas con el Logitech G Pro X Superlight 2 Dex me han dejado clara una cosa: los pequeños cambios se hacen notar. Logitech había apostado por un diseño simétrico en modelos precedentes con excelente resultados. Sus ratones eran muy cómodos de usar a la par que visualmente era muy atractivos. Tirando por lo pragmático han decidido cambiar a un diseño asimétrico pensado para usuarios diestros, algo que por otro lado ya lo era con solo ver la posición de los botones. Este cambio ha hecho que el ratón tenga un diseño más ergonómico, con una chepa que va reduciendo su tamaño según nos movemos a la derecha, lo que hace que se ajuste mejor a la mano y sea considerablemente más cómodos de usar.

Hasta ahora el Logitech G Pro X Superlight 2 era la referencia para mi del catalogo de la marca, pero el Dex me ha hecho cambiar de opinión. Por muy bien que este hecho un ratón simétrico, este no se va a ajustar a la mano con un diseño optimizado.

Me sigue encantando los acabados, tanto a nivel de construcción como en el tacto, siendo casi sedoso pero que sin embargo mantiene un muy correcto agarre. Podría mejorarlo con los stickers, pero es algo que mientras pueda voy a evitar para mantener la elegante estética del ratón. Si, lo se, hay que primar el rendimiento, pero para mi nivel de juego el agarre que me da el ratón ya es más que suficiente.

Logitech no quiere quedarse atrás en un mercado donde marcas como Razer están pisando con fuerza, algo que se nota en como han cambiado las cuotas de ventas. Para ello ha montado un sensor mejorado que elevada su precisión hasta los 44K y su tasa de sondeo hasta los 8.000 Hz. Esto para un profesional es fundamental, ya que la más mínima desventaja con la competencia puede significar perder una partida.

El rendimiento del sensor y los interruptores del Logitech G Pro X Superlight 2 Dex es realmente destacable, siendo una delicia usarlo y jugar con ellos. Eso sí, he de reconocer que a estos niveles hablamos de diferencias tan leves que solo un jugador experto puede apreciarlas. La precisión, agilidad y fluidez de los movimientos hacen que jugar sea un proceso automático donde nos olvidamos del ratón, convirtiéndose este en una extensión de nuestra mano.

El diseño del Logitech G Pro X Superlight 2 Dex sigue siendo una de las mejores cartas de presentación de este ratón, aunque su sensor es el que realmente marca la experiencia. El conjunto nos ha convencido, situándolo a la altura de lo mejor de un mercado donde cada día está más reñido estar en la cima. Este ratón lo tenemos en la web de Logitech G por un precio de 179.90€, siendo un producto premium destinado a profesionales y jugadores que quieran lo mejor de lo mejor. Eso sí, la competencia pisa fuerte y Logitech no puede dormirse en los laureles si no quiere ver como pierde su lugar de preferencia entre el público gamer.