Elon Musk cede ante la corte brasileña y acatará sus ordenes sobre X

Parece que Elon Musk ha recapacitado y finalmente ha decidido ceder a las exigencias de la justicia brasileña, en pro de que esta levante el veto que ha impuesto sobre el uso de X en el país.

Como recordareis X y la corte brasileña han estado inmersos en un enfrentamiento sobre como la red social trataba ciertas cuentas. La justicia brasileña exigía a X que bloqueara ciertas cuentas a las que se acusaba de difundir mensajes de odio e información falsa. También se le exigía que nombrará un representante legal en el país, puntos ambos que el dueño de X desdeñó y se negó a acatar.

Ante la negativa de X a cumplir con los mandatos del Tribunal Supremo Federal brasileño, el juez Alexandre de Moraes decidió ordenar la suspensión de la red social en el país, multando incluso a quienes tratasen de acceder a ella mediante sistemas VPN.

Si bien de inicio Elon Musk respondió con su habitual desprecio a todo lo que se le imponga, parece que finalmente ha adoptado un punto de vista más pragmático, pues según se ha publicado en The New York Times, los abogados de X ya han presentado ante el juez los documentos pertinentes donde se comprometen a cumplir con lo ordenado por el tribunal brasileño.

Según esta información X se compromete a la eliminación de las cuentas exigidas por el tribunal, las cuales están acusadas de amenazar la propia democracia brasileña. También se compromete a nombrar un representante en el país y al pago de las multas impuestas. Es decir, se comprometen a hacer todo lo que Elon Musk dijo que no haría.

De momento no se ha levantado el veto y es que parece que la documentación aportada no era del todo correcta, por lo que las instancias brasileñas le han dado a la empresa cinco días de plazo para presentarla.

En busca de la libertad de expresión no son pocos los que acusan a X de haberse convertido en un foco de propaganda de bulos e información falsa. Una de las primeras medidas adoptadas por Musk fue recortar el personal que supervisaba el correcto uso de la red, algo que parece le ha pasado factura.

Con X bloqueada los brasileños se han volcado en redes como Threads, propiedad de Meta, lo que podría hacer que incluso tras el levantamiento del veto X vea reducido su número de usuarios en el país. Algo que agravaría aún más la delicada situación económica de la red.