Pasa hoy por nuestras manos el nuevo LG Gram Pro 16Z90SP, un portátil donde LG quiere destacar por diseño y rendimiento, montando un potente hardware que junto con una excelente pantalla OLED nos da un conjunto que enamora desde el primer instante.
A la hora de buscar un portátil que combine elegancia y rendimiento hay muchas promesas en el mercado, pero que a la hora de la verdad no en pocas ocasiones terminan cojeando en algún aspecto. LG ha puesto el listón alto y ahora llega el momento de comprobar si todo se quedan en simples promesas, o la compañía ha sido capaz de ofrecernos un dispositivo que destaque sobre la competencia, algo que comenzaremos a testear comenzando con un repaso a sus características
LG Gram Pro 16Z90SP, especificaciones:
- Dimensiones: 357.7 x 251.6 x 13 mm
- Peso: 1,279 gramos
- Pantalla:
- OLED de 16″(40.6 cm)
- Formato 16:10
- Resolución WQXGA (2880×1800)
- DCI-P3 100%
- Velocidad de refresco hasta 120Hz (VRR)
- Brillo 400 nits
- Sistema operativo: Windows 11 Home
- Procesador: Intel Core Ultra 7 155H (Desde 1.4GHz, 16 núcleos, cache 24MB)
- Gráfica: Interl ARC / NVIDIA RTX3050 con GDDR6 4GB
- RAM: 32 GB LPDDR5 (Doble Canal, max 7467 MHz)
- Almacenamiento: 1 TB M.2 (NVMe Gen.4)
- Batería: 4 celdas y 90Wh de Polimero-Litio
- Puertos:
- 2 x USB 3.2 Gen 2×1 (Tipo-A)
- 2 x USB 4 Gen3x2 (Tipo-C) con carga rápida , DisplayPort, Thunderbolt 4 integrado
- 1x HDMI 2.1
- 1 x Toma auriculares/micrófono 3.5mm
- Sonido:
- Altavoces Estéreo incorporados 3.0W x 2
- Smart Amp (Max 5W)
- DAC de audio HD con salida de auriculares con ecualización Dolby Atmos
- Conectividad:
- Wireless: Intel Wi-Fi-6E AX211 (802.11ax, Bandas: 2’4GHz, 5GHz ; Vel. Máx. 2,4Gbps
- Bluetooth 5.3
- WebCam: Camara FHD con sensor Infrarojo (Reconocimiento facial) y doble micrófono
- Otros: Chasis de nano carbono y magnesio (nanocomposite de base metálica), resistente a golpes, presión, humedad y corrosión según el estándar militar de durabilidad STD-MIL 810H
Elegancia y resistencia con el peso mínimo
El LG Gram Pro nos llega con un chasis de nano carbono y magnesio de color negro mate. Con un peso de poco más de 1.2 kilogramos y un grosor de solo 13 mm puede presumir de ser resistente a golpes, presión, humedad y corrosión según el estándar militar STD-MIL 810H. Es realmente destacable la sensación de resistencia y durabilidad que te da este dispositivo, pero sin que por ello dejemos de tener un producto liviano y portátil.
LG ha montado un diseño que se ve elegante, pero que sobre todo se siente resistente, una combinación que no siempre parecen ser capaces de conseguir pero que en este caso está realmente lograda. Aquí elegancia y ligereza no está reñido con resistencia, sino que solo es el reflejo de un trabajo bien hecho en diseño y construcción.
La parte superior del portátil es totalmente negra, con solo la palabra Gram destacando en el medio. En la parte inferior tenemos cuatro puntos de apoyo de silicona, una gran rejilla para la ventilación y dos espacios en los laterales como salida de los altavoces.
Su poco grosor se ve acompañado de un diseño que se va afinando en los lados, a excepción de las zonas donde LG ha colocado los puertos. Todo esto es simplemente una forma de hacernos percibir un diseño aún más fino de lo que es, pero si que pierda la funcionalidad de los puertos.
En sus laterales tenemos 2 puertos USB A 3.2 Gen 2, dos puertos USB 4 Gen3x2 tipo C con Thunderbolt 4 y carga rápida integrados, un HDMI 2.1 y una toma de audio de 3.5mm. Un conjunto de puertos que nos van a dar la libertad de añadir incluso un segundo monitor si nos hace falta.
Una vez abierto el LG Gram Pro 16Z90SP nos encontramos con un completo teclado y es que incluye tanto el bloque numérico como el de desplazamiento y las teclas de función. Este es un dispositivo para trabajar, destinado a darnos la máxima productividad y que no busca atajos, sino funcionalidad en el uso díario-
Como no son pocas veces las que nos vemos obligados a trabajar en condiciones de poca luz, se agradece que el teclado del LG sea retroiluminado, lo que nos permite ver siempre las teclas a la perfección.
El Teclado del LG Gram Pro 16Z90SP cuenta con un muy buen recorrido y un claro feedback en cada pulsación, muy comodo de usar y de excelente respuesta, pudiendo trabajar con él sin tener problemas de respuesta, dobles pulsaciones o retrasos.
Junto con el teclado tenemos un gran touchpad donde no vemos botones, ya que toda la parte inferior es de facto un único botón. Puede que no sea la mejor distribución, pero si que da una excelente respuesta tanto al deslizar como al pulsar.
Una de las cosas que me ha gustado mucho del LG Gram Pro 16Z90SP es que cuenta con una bisagra de gran calidad, permitiendo que lo abramos con una sola mano y que se quede firmemente fija en la posición que deseemos.
Una impresionante pantalla OLED
En la parte superior, al abrir el LG Gram Pro 16Z90SP nos encontramos con una pantalla OLED donde LG ya se pone seria. Se trata de uno de los mejores paneles que vas a ver en el mercado, con una diagonal de 16 pulgadas y una resolución WQXGA de 2880×1800 píxeles. Aquí nos adentramos en un terreno donde LG sigue destacando entre los fabricantes, por lo que esperábamos mucho de ella, expectativas que ha cumplido sobradamente.
Este panel cuenta con una tasa de refresco de hasta 120 hercios, siendo capaz de cubrir el 100% de la gama de color DCI-P3. En interiores es simplemente una maravilla usarlo, con colores vibrantes, una excelente resolución y nitidez que hace que trabajar editando o disfrutar de una película sea una autentica gozada.
En exteriores la cosa decrece un poco y es que un brillo de solo 400 nits y una pantalla que es casi un espejo hacen que la visibilidad se complique en determinadas situaciones. Esta claro que no es su habitat idóneo, por lo que al usarla en exteriores deberemos evitar reflejos y zonas demasiado expuestas a la luz del sol.
Sobre la pantalla del LG Gram Pro 16Z90SP tenemos una webcam FullHD que nos permite realizar videollamadas con una muy buena calidad, y que además se acompaña de un par de micrófonos que son capaces de captar con detalle nuestra voz, por lo que es uno de los pocos portátiles donde podemos usar sin accesorios externos para hacer una videollamada con buena calidad.
Esta webcam cuenta también con un sensor de infrarrojo que nos permite usarla como sistema de autenticación biométrico con Windows Hello, algo que hace que podamos desbloquearlo con solo ponernos delante. Su funcionamiento es correcto, sin destacar por su rapidez, pero si por su precisión. Además, podemos usar esta cámara junto con el sistema Security Guard para que cuando nos ausentemos, si detecta actividad sospechosa pase a una pantalla de alerta, lo que evita miradas indeseadas cuando no estemos ante el ordenador.
Un rendimiento a la altura de su diseño
En el interior del LG Gram Pro 16Z90SP encontramos un procesador Intel Core Ultra 7 155H que parte de los 11.4 GHz, con 16 núcleos y una cache de 24 MB. Esta cuanta con gráficos integrados integrados NVIDIA RTX3050 con GDDR6 4GB e Intel ARC y se acompaña de una RAM LPDD5 de 32 GB. Un conjunto que ya hace prever que pocas serán las ocasiones donde veamos sufrir al LG Gram Pro 16Z90SP a la hora de trabajar, siendo solo en el asp4ecto gamer donde puede hacerlo y es que este no es un terminal gamer, sino destinado a la productividad.
Como es normal hemos estado probando este portátil en un uso normal, incluyendo edición de foto y videos, programas de ofimatica, navegación y en definitiva cualquier uso para los que está destinado. El rendimiento ha sido simplemente perfecto en todos ellos, pero como siempre es preferible cuantificar estas sensaciones, por lo que lo hemos pasado por diversos test de rendimiento.
En lo que a capacidades de lectura y escritura, con Crystaldiskmark hemos tenido una lectura de 7.159 mb/s y 5.213 de escritura, mientras que ATTO Disk Benchmark hemos alcanzado los 4.88 GB/s de escritura y los 6.66 GB/s de lectura.
En los test de rendimiento hemos obtenido con PCMark 10 una puntuación de 6.324 puntos y 3.202 puntos en 3DMark, mientras que Cinebench R23 nos arroja unos resultados de 6663 puntos en multicore y 1.283 en single core.
El uso de estos test ha sacado a relucir el esfuerzo que el LG Gram Pro 16Z90SP tiene que hacer por mantener la temperatura bajo control. Lo hace sacando a relucir unos ventiladores que se hacen presentes en los momento de sobre esfuerzo, pero que a favor tienen que logran muy bien su objetivo, por lo que el calentamiento del portátil es mínimo.
Software, un exceso de programas que no siempre usaremos
Si hay algo que reprocharle a LG es su exceso de programas presintalados. Si bien muchos de ellos pueden ser de gran ayuda, lo normal es que nos den la opción de instalarlos o no, y no tener que sufrir de por si la presencia de los mismos.
Con Windows 11 como sistema operativo, el LG Gram Pro 16Z90SP viene con programas destinados a ofrecer una mejor experiencia, pero que abruman por su cantidad. Tenemos programas de LG para cualquier cosa que se nos ocurra e incluso para las que no. Pero además tenemos programas destinados a mostrarnos como sacar el mejor provecho, tenemos antivirus MacAfee, tenemos programas para el sonido, para la privacidad, para la pantalla .. etc.
En función de si necesitas o no tanto programa, el resultado puede ser que cuentes con herramientas para todo o que tengas más herramientas de las que necesitas. Si este es tu caso, entonces igual te van a parecer excesivas.
Batería y autonomía
La autonomía del LG Gram Pro 16Z90SP se nos promete de 24 horas y media, algo que como siempre se consigue en condiciones de laboratorio y no en la vida real. En mi caso he quedado muy lejos de estas cifras y casi puedo decir que lo máximo que vas a conseguir es completar una jornada laboral de 8 horas. Si encima somos de exigirle, incluso lograr esa meta se hace difícil.
Lo cierto es que la autonomía es muy correcta, pero cuando pones las expectativas tan altas, quedarse en menos de la mitad sin duda decepciona un poco. Sin embargo, si te olvidas de las cifras que da la marca, la autonomía se sitúa dentro de un rango muy aceptable.
Conclusiones
Con sus puntos a mejorar, lo cierto es que el LG Gram Pro 16Z90SP me ha encantado. Me gusta su diseño, me gusta su poco peso y me encanta su pantalla, aunque un poco más de brillo no le haría mal. Su rendimiento es un digno exponente de lo que debe ser un producto para trabajar y su batería, a pesar de no cumplir lo esperado, es suficiente para durarnos la jornada de trabajo.
Contar con un producto tan hermoso y a la par de tan buen rendimiento es todo lo que podría querer, aunque algo más de brillo y poder escoger que tener o no instalado es algo que agradecería. Sea como fuere el LG Gram Pro 16Z90SP es sin duda uno de los portátiles que más me han gustado hasta el momento en este año.